
UPDATE 09/04: Estoy recibiendo la información que La Mujer sin Cabeza se estrena hoy en Los Angeles y Orange County y no como dijimos arriba que sería en unas semanas.
UPDATE 09/04: Estoy recibiendo la información que La Mujer sin Cabeza se estrena hoy en Los Angeles y Orange County y no como dijimos arriba que sería en unas semanas.
Hace unos días me llegó la invitación para el ciclo de cine mexicano que celebra las obras de algunos escritores mexicanos y que se convirtieron en clásicos de la pantalla grande. Se presenta a partir de este miércoles a las 6: 30 pm y de manera gratuita en las instalaciones del Instituto Cervantes de Nueva York (211-215 E. 49th St.) en colaboración con el Mexican Cultural Institute of New York.
Serán cinco clásicos, de los cuales solo hemos visto La Rosa Blanca, (¡excelente!) que apreciamos el año pasado con motivo de la muestra dedicada a su director Roberto Gavaldón. Y quien presentará este filme será ni más ni menos que Richard Peña, director de programación de la Film Society of Lincoln Center.
Este último fin de semana, el domingo 30 en el Teachers College de Columbia University, tendrán dos documentales cortos y una pequeña muestra de un filme que seguro provocará un interesante debate. Estamos hablando de Una Injusticia Olvidada (A Forgotten Injustice) de Vicente Serrano sobre la expulsión de miles de mexicanos y ciudadanos estadounidenses de origen mexicano en la década de los años 30. Se proyecta a las 4 p.m.
![]() |
Cinco Días sin Nora |
Ya está listo el programa completo del Latinbeat, uno de nuestros consentidos y que llevamos años cubriendo. En esta doceava edición, contará con 21 filmes de siete países, un tributo al escritor Julio Cortazar y la visita de nueve directores. El festival abre con el filme mexicano Cinco Días sin Nora y traen unos títulos de lujo que ya estaremos comentando en los próximos días. Muchos se preguntarán: ¿Y qué tal nos fue con nuestras predicciones? Solo le dimos a seis de 21, y que a continuación aparecen con un asterisco...
¿Qué hace una persona después de un hecho traumático? Si entramos al mundo real que Lucrecia Martel proyecta en su tercera producción La Mujer sin Cabeza —que hoy se estrena en Nueva York— de todo y nada aparentemente. Vero, interpretada por la excelente María Onetto, anda por la carretera y en un descuido irresponsable —al tratar de sacar su celular— ¡zaz! le pega a algo. ¿Qué fue? Tal vez fue un perro o uno de los niños pobres que andaban jugando por ahí.
Este es un ejemplo, de lo costumbrista que pueden sonar, pero no deja de tener una fuerza muy especial y es que en sí el filme trata sobre una mujer que no desea afrontar su realidad inminente. Y las mujeres alrededor de ella, desde la sobrina, cuñada y hasta la madre, siguen esa misma línea.