- Alemania: The White Ribbon, Michael Haneke.
- Argentina: El Secreto de sus Ojos, Juan Jose Campanella.
- Australia: Samson & Delilah, Warwick Thornton.
- Bulgaria: The World Is Big and Salvation Lurks around the Corner, Stephan Komandarev.
- Francia: Un Prophète, Jacques Audiard.
- Holanda: Winter in Wartime, Martin Koolhoven.
- Israel: Ajami, Scandar Copti & Yaron Shani.
- Kazakhstan: Kelin, Ermek Tursunov
- Perú: La Teta Asustada, Claudia Llosa.
Friday, January 22, 2010
Los Ganadores, Perdedores e Incógnitas de las Finalistas Extranjeras Para el Oscar 2010
Monday, January 18, 2010
¡Tercer Aniversario de Cine Latino en Nueva York!
La semana pasada unas visitas del extranjero, el seguimiento del Balance del 2009 y Global Lens 10, me mantuvieron ocupado por días. Esperé el momento perfecto para la celebración y hoy es el gran día, claro con un retraso de cuatro días, solo me queda decir: ¡Feliz Cumpleaños CLNY!
Así es, estamos celebrando el tercer aniversario de este espacio, que ha cumplido sus metas y se ha mantenido gracias a todos ustedes como todavía el único blog/sitio en español, dedicado a la cobertura del cine iberoamericano en nuestro hogar, la Ciudad de Nueva York.
Global Lens 10: El Cuarto de Leo (Leo's Room)

Ya sé que están pensando, ¿se desarrolla en los años 70, 80 ó 90? No de ninguna manera, es una historia contemporánea con manhunt, ipods y demás maravillas con las que contamos ahora. Y tal vez ese sea su encanto, ver su confusión en pleno 2008 (año en que se filmó). Una vez que termina con su novia y comienza con su terapia, decide ligar por la internet y conocer chicos.
Sunday, January 17, 2010
Supporting Actress Blogathon: Carmen Machi in Broken Embraces (Los Abrazos Rotos)
Without a doubt, Chicas y Maletas (Girls & Suitcases) is the best thing that Almodóvar did in his latest film (now playing in the States) and that distinction is because funny lady Carmen Machi is phenomenal, refreshing and fun to watch. In this little segment towards the end, la Machi plays Chon, an impeccably dressed and little chubby counselor for Social Affairs at City Hall who’s friends with Penélope’s character.
Saturday, January 16, 2010
Los Mejores Documentales del 2009
Excelente filme que cuenta desde todos los ángulos posibles, la historia de una chica estadounidense asesinada, brutalmente, por un tanque israelí. ¡Me dejó destrozado!
Thursday, January 14, 2010
Global Lens 10: Vaho (Becloud), Alejandro Gerber Bicecci
La primera sorpresa del 2010, ha llegado. Se trata de una ópera prima mexicana, que si bien es un notable debut, sería excelente si se apegará a una rigurosa edición. Ganadora de una mención especial en el Festival de Morelia —merecido reconocimiento—, Vaho (Becloud) de Alejandro Gerber Bicecci, es cine independiente urbano en su mejor expresión. La falta de agua en el barrio, una constante en Iztapalapa —una delegación en la Ciudad de México, que sería como un condado en Nueva York— reúne a tres amigos de la niñéz. Un acto de celos, provocado por uno de ellos, culmina con una tragedia. Su distanciamiento es obvio.
Wednesday, January 13, 2010
Los Que Se Quedan, de Juan Carlos Rulfo en el Museo del Barrio
Ayer nos llegaros dos e-mails con una gran noticia y ahora que abrimos el Village Voice, vemos que todo va en serio. El único filme mexicano que logró dos calificaciones de 100 en el Mexacritic, la máxima y perfecta puntuación que se puede alcanzar, llega a Nueva York y sin costo alguno.
Y a pesar que terminó en cuarto lugar (por debajo de Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Parque Vía y Los Herederos), Los Que Se Quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, es de aquellos filmes que nadie debe perderse. Una gran oportunidad para los amantes de los documentales y temas sobre la identidad mexicana, se proyecta mañana en El Museo del Barrio (1230 Fifth Ave. esquina 104th St.) a las 6:30 p.m. con la presencia de los cineastas. Más sobre la película por aquí. ¿Quién va?
Tuesday, January 12, 2010
Global Lens 10: Dioses (Gods)
El segundo filme del director peruano Josué Méndez, ha estado en nuestro radar desde hace más de un año. Estuvo primero para nuestras predicciones del Festival de Tribeca, y después en las respectivas del Latinbeat, ninguna se concretó. Su rescate para la Gran Manzana se debe a la muestra Global Lens, que se inaugura con este filme peruano el jueves en el MoMA.
Sunday, January 10, 2010
Balance del 2009: Estrenos
Ahora vamos con los estrenos locales y su desglose por distribución y nacionalidad:
- Fueron 28 filmes que se estrenaron, al menos por un fin de semana, en la Gran Manzana (sala comercial o de arte).
- México, España, Argentina fueron los dominantes, y hubo gratas sorpresas de Chile y Uruguay.
- Dos redescubrimientos de Venezuela y México/España, volvieron a la cartelera comercial.
- En términos económicos los estrenos locales, dejaron una derrama a nivel nacional de $9,301, 954. *Algunos filmes nos acompañaron durante el 2009, pero su estreno ocurrió a finales del 2008 y por tal motivo no entraron en esta lista. Un par de cintas se estrenaron en otras ciudades de Estados Unidos, y como no llegaron a Nueva York no fueron incluídas.
- En cuanto a las empresas que distribuyeron nuestro cine, el primer lugar se lo llevó Film Movement con cuatro títulos, le siguió Sony Pictures Classics y la IFC Films con tres cada una, y por último Maya Entertainment y Strand Releasing con dos ambas.
- La que generó más dinero fue Sony Pictures Classics con más de un millón de dólares por cada filme.
Saturday, January 9, 2010
Lo Peor del 2009: ¡Los Filmes que Deseo Olvidar!
1.- Una Peli de Huevos y un Pollo (2009). Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste, MéxicoAnimación a la mexicana saturada de personajes estereotipados que datan de los años 50. Una historia sosa, a veces vulgar y que cuenta con un pobre doblaje. Si Disney hubiera seguido la misma línea narrativa que el dúo Riva Palacio-Alatriste, las denuncias/demandas estarían a la orden del día.
Wednesday, January 6, 2010
Oscar 2010: ¿Argentina, México, Chile o Perú?
Ya vieron los tráilers, ahora van unos extractos de reseñas de algunos mis blogs favoritos y de unos que acabo de descubrir. Ellos ya tuvieron la oportunidad de ver algunos de los filmes que se mandaron de América Latina y España, para que sean considerados para la estatuilla dorada estadounidense. Mi portugués es fatal y en la red no hay tiempo, así que a falta de algo en español, va uno en inglés por demás interesante. También disculpen por poner la misma imagen que se encuentra arriba, es que no quiero que la Academia se me adelante con sus finalistas. Así que vámonos con los pronósticos a los comentarios...
Argentina: El Secreto de sus Ojos, Juan José Campanella (tráiler)
"Una de los mayores virtudes de El Secreto de sus Ojos es su capacidad para alternar naturalmente (es decir sin flashbacks burdos) entre el pasado y el presente, y su destreza a la hora de deslizar episodios de la historia nacional entre las bambalinas de un crimen y del (des)encuentro amoroso entre los protagonistas. Del mismo modo, el largometraje sabe navegar entre aguas trágicas salpicadas con un sentido del humor que hace a la idiosincrasia a la vez porteña y leguleya (y/o tribunalicia)". Más aquí en Espectadores