Friday, October 15, 2010

Reseña: Carmo, Hit the Road

Desde Y tu Mamá También y Los Diarios de Motocicleta, la industria cinematográfica latinoamerica y española, han tratado de encontrar ese filme viajero, que trascienda nacionalidades y barreras comerciales. Hasta ahora sin mucho éxito. Las coproducciones van y vienen, con grandes presupuestos y bandas sonoras, además de un atractivo elenco, que simplemente no logran dar el ancho. A esa lista debe sumarse Carmo, Hit the Road del novel director brasileño Murilo Pasta

La cinta brasileña y española que sorprendentemente se coló entre los grandes del Festival de Sundance, tiene todo lo anterior mencionado y además unas locaciones fascinantes locaciones, pero carece de una buena historia y dirección. En Brasil, cerca de su frontera común con Argentina, Paraguay y Bolivia, un español minúsvalido (Fele Martínez) que trafica artículos de dudosa procedencia, es irónicamente sujeto a un robo por parte de dos jóvenes y rudos brasileños. 

Entrevista: Mariana Chenillo, Cinco Días sin Nora

 
Para una cinta —poco clasificable, ópera prima y dirigida por una mujer—, que no entraba dentro de lo que se espera de una latinoamericana en los festivales, Cinco Días sin Nora demostró que se puede sobrevivir en el circuito y de paso dar a conocer uno de los debuts más prometedores del cine mexicano en los dos últimos años, su directora y guionista Mariana Chenillo (foto abajo).

La trayectoria del filme —que trata sobre la preparación del funeral judío de Nora, cuyo suicidio es cuestionado por su ex-esposo (excelente Fernando Luján) ya que es él quien debe llevarlo a cabo—, ha sido constante y va por más. De su estreno en el Festival de Morelia hace dos años, sus múltiples premios en otras justas cinematográficas, la apertura del Latinbeat 09 en el Lincoln Center y de su paso triunfador por los Arieles, ahora esta ópera prima tiene un reto más: su estreno en el legendario cine The Paris, localizado a unos cuantos pasos del Parque Central.

Thursday, October 14, 2010

Los 10 Filmes Latinoamericanos de la Década en Nueva York


Cualquier cine que programe Antichrist y Showgirls, en un mismo día, merece todo mi respeto. Y más ahora que gracias a Cinema Tropical, el IFC Center presenta en todo su esplendor a las 10 películas latinoamericanas de la década, mismas que surgieron de una encuesta (¡nuestros votos contaron!) realizada el año pasado entre varios colegas neoyorquinos. Este ciclo especial comienza el lunes 18 y termina el domingo 24 de octubre.

Wednesday, October 13, 2010

NYFF10: Another Year, Cameraman: The Life and Work of Jack Cardiff, & Old Cats

El domingo terminó el NYFF, y podemos asegurar que cumplió ampliamente con sus expectativas. De lo más significativo durante este edición, no podemos negarlo, fue el regreso del cine latinoamericano y el merecido homenaje a Fernando de Fuentes.

Como en varias ocasiones, muy poco tiempo y mucho que ver. Lamentablemente se nos escaparon algunos títulos, lo nuevo de Larraín (Post Mortem), casi la totalidad de Revolución (sólo vimos cuatro y me pregunto si vale la pena reseñarla así...), Inside Job, Black Venus, entre otras más. Aquí va nuestro resumen final. 

Sunday, October 10, 2010

NYFF10: LENNONYC

Muchos llegan a Nueva York, con la intención de buscar algo: trabajo, familia, amor, estudios, fortuna, tranquilidad, etc. A manera de romantizar un poco más esa cuestión, se podría decir que es la ciudad perfecta para renacer, olvidarse o encontrarse a sí mismo. 

En 1971 John Lennon, el ex-Beatle mayor, encontró en la Gran Manzana, lo que no pudo en su país: paz. Durante esas fechas, tras el rompimiento de la banda inglesa y la presencia de Yoko Ono, vivió en constante acoso por parte de la prensa y el público, quienes de alguna manera la culpaban de la desintegración del grupo.

Thursday, October 7, 2010

Tráiler: Somos lo que Hay


Los mexicanos pueden ser cualquier cosa, ¿pero canibales? Ese es el tema central de Somos lo que Hay (Jorge Michel Grau), que hoy y mañana se presenta en el New York Film Festival. Debo confesar, al igual que Manohla Dargis del New York Times, quedé fascinando con esta opera prima que sin duda encontrará audiencia en este país (ya está vendida a la distribuidora IFC). 

Friday, October 1, 2010

NYFF10 Reseña: The Social Network, David Fincher

Hoy se estrena la cinta, que inauguró este año el New York Film Festival y la cual se perfila como gran favorita del 2010. The Social Network (David Fincher), sobre los orígenes de Facebook, es el filme que define la década, según algunos. ¿Qué tan cierto es eso? Sin duda, es un fascinante producto muy bien cuidado, es relevante, atractivo y serio; además carece de efectos especiales y no cuestiona o incomoda los valores estadounidenses. 

Tuesday, September 28, 2010

NYFF10: ¡Vámonos con Pancho Villa!


Desde pequeño he tenido cierto prejuicio visual y cultural —que más tarde se convirtió en político—, de la Revolución Mexicana. Así que no es ninguna sorpresa que durante mi adolescencia, me abstuve de mirar cine que proyectaba esa época, al igual que Cantinflas, Pedro Infante, Tin-Tan y filmes de charros. 20 años más tarde y en el extranjero, pude apreciar un gran filme referente a ese período histórico que recién cumplió 100 años, y también entendí el porque de mi fobia. 

Tuesday, September 21, 2010

Taquilla Latina: Agosto fue para La Soga

Hubo cuatro estrenos durante el pasado mes, pero para sorpresa de muchos, fue la producción dominicana La Soga de Josh Crook, que logró una buena respuesta por parte de la audiencia en Nueva York. La Teta Asustada, pasó sin pena ni gloria, llegó tarde y sin ningún tipo de promoción por parte de la gente involucrada. 

Lo mismo sucedió con la producción mexicana Daniel y Ana. Casi está por terminar septiembre y solo hubo un estreno, del cual no creo que haya cifras y parece que en octubre solo tendremos por ahí una coproducción. A continuación lo recaudado por 19 películas hasta el mes de agosto.

Saturday, September 11, 2010

Latinbeat 10: El Vuelco del Cangrejo (Crab Trap), Oscar Ruiz Navia

Colombia, 2009; 95m 
 
Director: Oscar Ruiz Navia
 
Estatus: NY Premiere

En Breve: Un joven de la ciudad llega a un alejado pueblo de la Costa del Pacífico, habitado en sus mayoría por afrodescendientes, en busca de una lancha que lo llevará a un nuevo destino. A su paso se da cuenta de los problemas que enfrentan y la nueva amenaza que corren, con la llegada de un nuevo terrateniente que busca cambiar las reglas de convivencia entre ellos y la naturaleza. 

Thursday, September 9, 2010

Latinbeat 10: Las Viudas de los Jueves (Thursday Widow)

  • Las Viudas de los Jueves (Thursday Widows)
Latinbeat
Argentina, 2010; 126m. 
 
Dirección: Marcelo Piñeyro.
 
Estatus: U.S. Premiere

En Breve: Apenas terminamos el año 2000 y en Argentina se vislumbra una terrible situación económica. En un conjunto residencial a las afueras de la capital, aquellos que se construyeron durante la década de los 90 para los nuevos ricos y beneficiarios del sistema político en turno, sufren una tragedia que nadie se puede explicar. Tres de los hombres más apuestos y exitosos del perfecto vecindario, aparecen muertos en una alberca: ¿fue una muerte planeada o un accidente?