Friday, May 6, 2011

Entrevista: Daniel Vega, Octubre

En menos de un año se han estrenado en Estados Unidos de manera comercial y limitada, varias películas peruanas (La Teta Asustada, Contracorriente, Altiplano), desplazando así al gigante de Brasil. Si bien varias de ellas son coproducciones, los críticos, el público, las distribuidores y los festivales, están poniendo atención al talento de esa nación. Ahora un dueto de cineastas jóvenes peruanos, Daniel y Diego Vega, llegan con la cuarta producción a estrenarse directamente de Lima. 

Se trata de su ópera prima Octubre (New Yorkers Films), la única cinta peruana que ha ganado algo en el Festival de Cannes. Para sorpresa de muchos, el premio no solo fue algo, sino el principal que se otorga en Una Cierta Mirada y desde entonces Octubre se ha mantenido en el circuito festivalero y en las salas de cine de varios países. Hoy se estrena en nuestra ciudad, en el Lincoln Plaza Cinemas y Angelika Film Center, después de su presentación en el New Directors/New Films

La cinta relata la histora de un solitario hombre, que presenta dinero en el barrio y quien recibe un pequeño regalo de una de las prostitutas que tanto frecuenta. Entre procesiones religiosas, dinero falso, una niña abandonada y una mujer que necesita disfrutar de su sexualidad, vemos en Octubre que la avaricia va de la mano con el amor, y el deseo del pecado. Durante su estancia en Nueva York, hace unas semanas, nos encontramos con uno de los hermanos Vega, Daniel para ser exactos, quien nos hablo de lo que esperan, los procesos de rechazo, del trabajo actoral y que películas peruanas debemos ver pronto.

Christian Del Moral: ¿Qué expectativas tienen con el estreno de Octubre en Estados Unidos?

Daniel Vega: Si me hubieras preguntado eso, sin haber estado en Cannes, y me hubieran dicho que [Octubre] se estrenaría en Nueva York, hubiera dicho: ¡wow, increíble! Ahora es emocionante la verdad, porque estoy aquí, hemos estrenado en Francia, Alemania, en lugares y mercados de cine grandes. Y veo que la gente está interesada. ¿Expectativas? Ojalá que vaya la mayor cantidad de público posible, y que la gente la vea. Como toda película, habrá gente que le guste más, le guste menos, algunos no les gustará... Lo que me gusta de las reacciones de la película, es que la gente se vuelve fan, le llega tanto la película. Yo siento que es porque hablamos de la condición humana por encima del contexto en el que se esté, ese siempre fue nuestro foco. Hablamos de la fe, que existe en todas partes del mundo y de diferentes formas, del deseo, de la soledad, de la avaricia y esos son temas universales, creo que por ahí está la conexión con el público.

Wednesday, May 4, 2011

TFF 2011: The Ballad of Genesis & Lady Jaye

 
A través de los años, además de los documentales y recientemente de la sección de Medianoche, Tribeca ha mantenido una plataforma especial para el cine experimental. El par de títulos que ofrecen cada año, por lo regular no pasan desapercibidos. 

Este año no fue la excepción, y aunque para muchos no es del todo experimental, el meritorio documental The Ballad of Genesis & Lady Jay (Marie Losier), tiene mucho de ese gran género. La provocadora historia se centra, en la relación sentimental y artística, de la pareja comformada por Genesis Breyer P-Orridge, exponente de la música subterránea, y Lady Jay, quien falleció hace unos años. 

Tuesday, May 3, 2011

Estrenos: Octubre y Los Colores de la Montaña

Después de presentarse en un par de festivales de cine Nueva York, dos cintas latinoamericanas llegan este fin de semana a la cartelera comercial. Durante el New Directors/New Films se presentó Octubre (Perú, 2010) de los hermanos Daniel & Diego Vega y como saben fue adquiera por New Yorkers Films

Ya tuvimos la oportunidad de ver esta ópera prima y tendremos una entrevista con uno de los directores para el jueves. Octubre se estrena en el Angelika Film Center. Aquí va el tráiler...

Monday, May 2, 2011

10 Años de Cinema Tropical en MoMA

Conozco la labor de Cinema Tropical desde hace años, como espectador y periodista. Así que no me sorprende el merecido reconocimiento que del 4 al 15 de mayo el Museo de Arte Moderno (MoMA) tiene preparado para celebrar los 10 años de la organización que fundó Carlos A. Gutiérrez y Monika Wagenberg. Las celebraciones comenzaron desde el año pasado con varios eventos, pero sin duda este es el más importante en la historia de la admirada asociación.

TFF 2011: Limelight, Billy Corben

Para quienes vean el documental Limelight (Billy Corben) —encontró distribuidora antes del festival y su estreno se estima a finales de agosto— y esperen un perfil digno y colorido de uno de los clubes más famosos en la historia de Estados Unidos, puede que resulte un tanto decepcionante. Limelight es un filme modesto e inconsistente que solo reivindica a su dueño y quien fuera rey de la vida nocturna de Nueva York por años: Peter Gatien

Sunday, May 1, 2011

TFF 2011: Gone, Gretchen y John Morning

Aeryn Gilleran, un hombre atlético de 34 años de edad y que trabajaba para las Naciones Unidas en Viena, desaparece el 29 de octubre del 2007, sin dejar rastro. Dos días más tarde, su madre Kathy Gilleran, una ex policía del Norte de Nueva York, recibe la terrible noticia. 

Y como cualquier admirable madre, quien acepta a su hijo de manera incondicional, se desplaza al Viejo continente en busca de su paradero. Kathy no encontró a Aeryn, ni las respuestas que esperaba de un departamento de policía, que al parecer no tiene experiencia en cuestiones gays y no acepta la búsqueda de su hijo por su nacionalidad. 

Friday, April 29, 2011

TFF 2011: Underwater Love

A diferencia de años anteriores, la sección Midnight o de Medianoche de Tribeca —ahora llamada Cinemania— parece que por fin encontró su rumbro. 

Lo de no reglas, no límites y para audiencias maduras, premisa de esa sección, encuentró perfecta resonancia con la segunda producción de Shinji Imaoka, Underwater Love (Onna no Kappa, Japón 2011). Se trata de un musical con una mezcla de porno suave, al parecer es un género conocido, que dentro de lo esperado, no decepciona en lo más mínimo. 

La historia parte de un relato clásico del folclore japonés, hablamos de una criatura llamada kappa (cuerpo de niño, caparazón de tortuga, cara de ave y con características de pez o reptíl) que vive en los ríos. Lista para los preparativos de su boda, Asuka, quien ya pasa de los 30 años y es empleada de una fábrica de pescado en su pueblo, descubre su primera kappa. 

TFF 2011: Paraísos Artificiales

Una mujer joven clasemediera de la Ciudad de México se esconde en un pequeño pueblo costero del Golfo de México. Un viudo cincuentón, alcohólico y fumador de mariahuana, forma parte de ese paraíso verde y simple, que Luisa (Luisa Pardo) ha invadido. Las diferencias de clase y generacionales, quedan atrás cuando ambos pueden entenderse mediante el único lazo que comparten: la adicción. 

Ella es adicta a la heroína (solo la fuma, tonta no es) y mientras no sabemos sus intenciones respecto a las drogas, todo es posible. Una vez que Luisa y Salomón, tienen plena confianza y ante la falta de la droga —después de todo es un pueblito al que solo llega la marihuana y una especie de crack— al parecer su límite ha llegado para ella.

Wednesday, April 13, 2011

Tribeca 2011: Yulene Olaizola, Mateo Gil, Julio Jorquera, Paco Cabezas


Todavía no puedo creer que el Festival de Cine de Tribeca esté por cumplir 10 años. Parece que fue ayer cuando escuchaba las noticias de su nacimiento y posteriormente lo cubriría para dos de los periódicos donde laboré. Ahora con 10 años, con tropiezos y avances, el festival se mantiene y dará un paso virtual aún mayor que del año pasado, la gente fuera de Nueva York, ya no puede quejarse. Así que del 20 de abril al 1 de mayo, Tribeca presentará 88 largometrajes y 61 cortos que vienen de 32 naciones. 

Wednesday, April 6, 2011

12th Havana Film Festival New York: Programa Oficial


Mañana inicia la edición 12 del Havana Film Festival New York (HFFNY), y a partir del viernes en varias locaciones de la ciudad, así como en su sede habitual del Quad Cinema. Uno de los atractivos que repite este año, es la entrega del Premio Havana Star ahora son 21 cintas las que están en competencia, de 55 que se están en el programa. ¿Y cuáles compiten? 

Sunday, April 3, 2011

ND/NF 2011 | Circumstance | Maryam Keshavarz


Un amor prohibido, un estado totalitario y su policía de la moral, se entrelazan con el desenfado juvenil de la clase media y el hambre por libertad en Irán, en la sensual y convincente Circumstance de Maryam Keshavarz, con la que hoy llega a su fin New Directors/New Films. La joven directora ofrece una mirada desde afuera sobre las limitadas ópciones a las que se enfrenta la juventud de esa nación, y sin proponérselo puede que nos haya dado el filme más relevante de temática gay del año.