Monday, August 1, 2011

Premiere Brazil 2011: VIPs & Ex isto

Premiere Brazil llegó a su fin la semana pasada y con eso terminó la actividad del mes de julio. Aquí algunas impresiones...  VIPs, segunda cinta de Toniko Melo, es un bio-filme sobre las aventuras y mentiras de Marcelo da Rocha, un estafador que se hizo pasar por un empresario muy importante en Brasil. El robo de identidades no es ninguna novedad en el cine, pero Melo desarrolla la historia a buen ritmo y sin pretensión alguna. 

Tuesday, July 26, 2011

Tercer Ciclo de Cine Maya Indie Film Series


Los ciclos de cine en nuestra ciudad, siguen en medio de un intenso verano, que se no detiene. Y así los festivales, que al parecer continuarán por todo agosto. El que comienza este viernes y en su tercer año de celebración, es Maya Indie Film Series, una iniciativa de la distribuidora Maya Entertainment para dar proyección nacional a gran parte de sus producciones en los grandes mercados latinos. 
 

En vez de llevar un estreno de manera limitada, en el que entrarían al menos tres o cuatro ciudades, decidieron desde hace tres años lanzarse a esta aventura. Si no mal recuerdo, el primer año lo realizaron en conjunto con el New York Latino Film Festival, tal y como lo hicieron también los organizadores del Hola México Film Festival, pero este 2011van solos en el Quad Cinema del 29 de julio al 4 de agosto.

Thursday, July 14, 2011

Entrevista: Gustavo Pizzi, Riscado (Craft)

Gustavo Pizzi
 
Las visicitudes de una actriz talentosa que necesita ese pequeño empuje para mostrar su potencial, se muestran bellamente con suma originalidad, en uno de los debuts más prometedores que se presentan en Premiere Brazil en MoMA. Estamos hablando de Riscado (Craft), de Gustavo Pizzi, que inaugura esta noche la muestra de cine brasileño en nuestra ciudad. El filme que ya se ha exhibido en otras ciudades estadounidenses, por fin llega a Nueva York y su director estará presente. Pero antes de eso, pudimos conversar con el director brasileño, vía e-mail, sobre la realización de Craft, sus expectativas en el mercado estadounidense, y si es cierto que las actrices brasileñas mayores de 40 años no pueden encontrar un digno papel.

Christian Del Moral: Una película de escaso presupuesto, filmada en tan solo 12 días y con tu esposa como protagonista, inaugura la muestra de cine brasileño más importante en Estados Unidos, Premiere Brazil en MoMA. La cinta que abrió la muestra el año pasado ¡fue nominada al Oscar! ¿Cuáles son tus expectativas? 

Gustavo Pizzi: Estamos muy orgullosos de presentar Craft en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Es un oportunidad increíble y es muy emocionante. Craft tiene una relación muy fuerte con la cultura de Norteamérica, nuestro personaje bien podría vivir en Los Angeles o en Nueva York. La película tiene mucho sentido para estas ciudades, eso fue lo que percibí después de las exhibiciones que tuvimos en Estados Unidos, como en SXSW (Austin, Texas), en el Fine Arts Museum de Houston y en el Egyptian Theater de Hollywood. La audiencia se identifica muchísimo con el personaje de Karine Teles y se enganchan con la historia de una manera singular y honesta. Por esas razones, tenemos grandes esperanzas y estamos trabajando mucho para que el filme se distribuya en el mercado norteamericano.

Tuesday, July 12, 2011

Las Caras de Premiere Brazil 2011

¿Quiénes son los que a simple vista llaman la atención de Premiere Brazil? Con tan amplio programa, ha sido una tarea difícil pero hemos logrado compactar en cinco a quienes consideramos brindan ese pequeño extra que puede interesar a la audiencia neoyorquina. ¿Quienes son? Aquí van:

Cao Guimarães
El trabajo de este reconocido artista y cineasta brasileño, es uno de los principales atractivos de Premiere Brazil. No solo contará con una retrospectiva de cinco títulos, que abarca desde el documental experimental al ensayo fílmico, sino en MoMA PS1 (en Queens) se presentarán una serie de sus cortos durante este fin de semana, 16 y 17 de julio. ¿Quieres escuchar a Guimarães? Estará presente en las primeras funciones de The Soul of the Bone, Two-Way Street y Ex it.

Karine Teles

Dentro de las actuaciones latinoamericanas, en lo que va del año, esta es una de las mejores. Para quienes vean Riscado (Craft), seguro esta novel actriz, estará en su lista. Aquí no solo da vida a las penurias que pasa una no tan joven actriz para buscar un trabajo decente, sino que también co-escribió el guión con el director [esposa en la vida real]. Quizás basado en su propia experiencia, Teles ofrece una sólida actuación; es creíble, honesta y digna de aplaudirse. Las oportunidades para este tipo de actrices es un problema mundial, ojalá que con este primer protagónico eso sea parte del pasado.

Monday, July 11, 2011

Premiere Brazil 2011: Programa Oficial

 
De lo más sobresaliente del verano, en términos cinematográficos, Premiere Brazil en MoMA, es un oasis de posibilidades. Tan solo el año pasado por aquí pasaron una candidata al Oscar por Mejor Documental y la representante de Brasil ante esa justa. ¿Qué esperamos em este 2011? 

Mientras no sabemos, todavía, si en esta ocasión nos visita la candidata para representar al gigante del América del Sur, podemos decir que el programa incluye 14 largometrajes, con cuatro exclusivas premieres internacionales y una retrospectiva del director Cao Guimarães, de quien hace unos años ya pudimos ver su trabajo.  

En general, Premiere Brazil —que se llevará a cabo del 14 al 27 de julio—, viene cargado de varios documentales, dos bio films y cine alternativo. Entre los cambios que notamos, destacan la eliminación de los cortometrajesquizás para dar espacio a la sesión de preguntas y respuestas que muchos exigían (solo había una presentación de bienvenida en algunos casos)— y que varias de las cintas tendrán una tercera función. 

Thursday, July 7, 2011

Los Filmes de Nicolás Pereda en Anthology Film Archives

No es ninguna sorpresa que con tan numerosa filmografía en tan poco tiempo, el director residente en Canadá, vía la Ciudad de México, Nicolás Pereda, reciba el tratamiento de retrospectiva en nuestra ciudad. Nueva York sigue el ejemplo de algunos festivales de cine, casas de arte y entidades educativas que se han volcado ante el trabajo del joven director. 

Considerado como favorito por un amplio sector (no tanto del público o la crítica) del circuito festivalero —fuera de Estados Unidos—, el trabajo de Pereda consiste en cinco largometrajes y un documental que se podrán ver desde mañana y hasta el 14 de julio en Anthology Film Archives

Friday, June 24, 2011

Estreno: Año Bisiesto (Leap Year)

El aburrimiento de una solitaria periodista freelance afincada en la Ciudad de México, adquiere un sugestivo giro en Año Bisiesto (México, 2010) ópera prima del australiano —y residente mexicano desde hace años—, Michael Rowe, que hoy se estrena en Cinema Village, en Nueva York. Laura (Mónica Del Carmen) de 25 años, tiene poco de haber llegado a la capital mexicana, y trabaja desde su modesto departamento.

La soledad y tristeza, con las que mira el mundo exterior, desaparecen momentáneamente por la noche cuando sale a divertirse. Al parecer, no tiene ningún problema para encontrar la aventura de la noche, pero una vez que el acto sexual termina, no hay nada más. A la par de sus conquistas nocturnas, Laura marca religiosamente su calendario (es el mes de febrero), a diario. Una vez que conoce a Arturo (Gustavo Sánchez Parra), quien responde con gran entusiasmo a esa exploración que tanto ella busca ella, su espíritu crece. 

Thursday, June 23, 2011

Entrevista: Alberto Herskovits, Familia

En cuanto a la inmigración en el cine, hemos visto prácticamente de todo. Desde el niño que deja su país en busca de su madre, los que huyen de la violencia y de quienes desean un mejor futuro, solo por mencionar algunos. Tradicionalmente son los jóvenes, solteros o jefes de familia, hombre o mujer —quienes aún gozan de la juventud—, que se embarcan en esa aventura. 

¿Pero qué sucede cuando una recién abuela, decide dejar su familia para trabajar como empleada doméstica en España? Esa es la historia de Nati (foto arriba con su pequeño hijo), una mujer peruana que ha procurado por los suyos desde siempre y protagonista del documental Familia (Suecia 2010), del dueto Mikael Wiström y Alberto Herskovits, que tendrá su estreno nacional este sábado en el Festival Internacional de los Derechos Humanos en Nueva York.

Thursday, June 16, 2011

Entrevista: Pamela Yates, Granito: How to Nail a Dictator

En una de las secciones especiales del DVD When the Mountains Tremble (Cuando las Montañas Tiemblan, 1983), vemos a una muy joven y comprometida Susan Sarandon describir los eventos que sucedieron en Guatemala a comienzos de la década de los 80, como indignantes e inconcebibles. 25 años más tarde esos mismos adjetivos puede que vengan a la mente de muchos, quienes estén viendo por primera vez la ópera prima de la directora neoyorquina Pamela Yates. No es sorpresa que tan excepcional documental que tiene como eje narrador a Rigoberta Menchú —único en presentar imágenes del conflicto armado y hablar sobre el genocidio en ese país centroamericano y en el cual casi pierde la vida— tenga una secuela. 
 
El material fílmico inédito de esa primera aventura, se convirtió en evidencia forense en el juicio contra del dictador General Efraín Ríos Montt, que sucedió en España. De esa exploración, junto con la búsqueda por justical social que muchos guatemaltecos continúan, nació Granito: How to Nail a Dictator (Yates, Peter Kinoy & Paco de Onis) que mañana inaugura el Festival Internacional de los Derechos Humanos en Nueva York. No solo se exhibe el filme que estuvo en competencia este año en Sundance, sino que When the Mountains Tremble (pronto en Netflix) tendrá una presentación especial también. Para hablar de esta secuela, entrevistamos a Pamela Yates —quien domina a la perfección el español—, también comenta sobre el inicio de su campaña al Oscar, su próximo proyecto y de que manera es influenciada por Nueva York.

Christian Del Moral: Quién diga que no existen las secuelas en el género documental tiene que ver Granito y Cuando las Montañas Tiemblan, en programa doble. ¿Alguna vez pensaste que habría una segunda parte, de tan impactante historia?

Pamela Yates: No. No, en esa época porque yo pensaba que la esperanza en Guatemala —para realmente transformar a la sociedad—, era pérdida, cuando los generales y las dictaduras son tan poderosas uno no piensa que pueden cambiar las cosas, ¿verdad? Ellos tenían todo el poder, y es como uno de los temas de la película, realmente se necesita una vida entera para tener un cambio social y uno tiene que estar comprometido de toda la vida. Eso es lo que estoy tratando de comunicar en Granito, más que una historia increíble y que solamente pasa a una persona —me parece a mí— una vez en la vida; también estoy tratando de transmitir todas las lecciones que he aprendido en mi vida como documentalista.

Monday, June 13, 2011

Festival Internacional de los Derechos Humanos en Nueva York 2011


 
Cada año el Festival Internacional de los Derechos Humanos en Nueva York, trae unos documentales que vuelven memorables. El año pasado, por ejemplo, contaron con el documental más controversial y taquillero en la historia de México, y en esta edición que se llevará a cabo del 16 al 30 de junio, la presencia latinoamericana cuenta con cinco títulos. 

La situación mexicana —que no dudamos sea retomada el próximo año— quedó atrás y en este 2011, son las historias de juicios políticos y demás atrocidades en Guatemala y Colombia que acaparan la atención. También viene un filme sueco acerca de una familia peruana y su conflicto social ante la partida del eje central: la madre, quien encuentra trabajo de empleada doméstica en España. La sede del evento, es la misma desde hace años, el Walter Reade de la Film Society of Lincoln Center. 

Thursday, June 9, 2011

Indie Brazil 2011: Por el Camino (Beyond the Road)

Terminó el fin de semana pasada, y después de la interesante propuesta fílmica que abrió el Tercer Festival de Cine Brasileño de Hollywood, ahora vamos con dos que no corrieron con la misma suerte. 

Primero tenemos a Por el Camino (Beyond the Road, Brasil/Uruguay 2010), un filme de carreteras que consiste en cuatro elementos que tradicionalmente este subgénero nos tiene acostumbrados: Protagonistas atractivos, escenarios impecables, lugareños ordinarios y una banda sonora espontánea, alternativa y consistente. Fuera de esa formula, que sostiene a esta ópera prima, no hay mucho que seguir Por el Camino.