Friday, August 29, 2008

Estreno: My Mexican Shiva

En lo que se conoce como el fin del verano, hoy nos llega otro estreno con una historia directamente desde Polanco, un barrio en la Ciudad de México medio exclusivo, lleno de oficinas y poco interesante. Se trata de la cinta My Mexican Shiva (Morirse está en Hebreo), de Alejandro Springall --realizador de la interesante Santitos-- y "es una comedia dramática acerca de como la muerte de un hombre resulta en la celebración de su vida". 

Wednesday, August 27, 2008

Próximamente: August Evening, de Chris Eska

Si durante el verano, no tuvimos mucha actividad de estrenos, prepárense porque en septiembre vienen varios. Y uno de los primeros corresponde a una película estadounidense, pero con alma latina, se trata de August Evening, la ópera prima de Chris Eska y que narra un conflicto emocional/generacional entre el inmigrante agricultor Jaime (Pedro Castañeda) y su joven nuera Lupe (Verónica Loren), quien recién enviudó. 
 
Una de las curiosidades que despierta la cinta, es que Castañeda fue nominado por Mejor Actuación en los Spirits Awards del año pasado y nadie sabía nada de él. Ya estaremos dando más pormenores de la cinta, que por cierto se estrena el 5 de septiembre en el East Village Cinemas.


Tuesday, August 26, 2008

Estreno: María Bethania, Música é Perfume

Para la diva de las baladas románticas brasileñas María Bethania, "la música es como un perfume, es algo inmediato y sensorial". Y en una cuestión de segundos, explica, esos dos elementos te hacen "visualizar, sentir, vivir, recordar y reflexionar" como ningún otro. Con esta definición, no es ninguna sorpresa que el director Georges Gachot haya seleccionado ese título para su documental: Maria Bethania: Música é Perfume, que bien podría describir en esencia la trayectoria y personalidad de una de las celebridades más queridas del gigante de Sudámerica. 

A tres años de su realización y exhibición en varios festivales, este filme ganador del premio de la audiencia en el Washington DC Internacional Film Festival 06, se estrena a partir del viernes en una pequeña sala del East Village. Más allá de un simple documental musical dedicado a una estrella popular, el filme ofrece una singular mirada no solo a la trayectoria de María Bethania, sino a la música brasileña en general. 

Sunday, August 24, 2008

El Tráiler de New York I Love You

Un poco fuera de nuestro territorio, pero no importa ya que se trata de la ciudad en que vivimos y que está llena de sorpresas (como dicen en el trailer). Aquí está un pequeño adelanto de New York I Love You, que se estrenará el próximo año en Estados Unidos, pero que tendrá una presentación especial en el Festival de Toronto en septiembre. 
 
La cinta es una colección de cortos sobre "la Ciudad que Nunca Duerme", y aunque nos parece que no estamos muy bien representados en el filme, no podemos deducir nada hasta no tener más información. Creo que en Paris I Love You, había más latinos trabajando que en ésta, pero mejor esperemos las primeras reseñas.



Saturday, August 23, 2008

La Otra (1946)

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Roberto Gavaldón

La Otra (The Other One) México 1946, 104 min.  

En Corto: "Dolores Del Río, interpreta a la asesina de su hermana gemela en este film noir ganador de varios premios". 

Aunque para muchos La Noche Avanza es uno de los clásicos del cine noir en México, La Otra bien en podría ocupar ese espacio por su casi perfecta ejecución y algunos conocedores del tema, la califican como uno de los trabajos sobresalientes de la actriz Dolores Del Río

Es de lo mejor que hemos visto hasta ahora en este ciclo, sin embargo, debemos confesar que Días de Otoño, es otra de las preferidas, pero esa viene mañana. Nadie hubiera pensado que después de su debut como director En la Barraca (1944), dos años más tarde, Roberto Gavaldón estaría trabajando con una de las grandes: Dolores Del Río, quien regresaba a México después de que su carrera en Hollywood ya no daba para más. 

Thursday, August 21, 2008

El Gallo de Oro (1964)

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Roberto Gavaldón

El Gallo de Oro (The Golden Cockerel)
México 1964, 108 min.   

En Corto: "Un fascinante estudio de poder y sexo en un pequeño pueblo de México"

Del cine negro de La Noche Avanza, vamos a un drama costumbrista-rural que se podría describir como el primer musical de palenque (peleas de gallos) del cine mexicano y a colores. Por tercera vez Gavaldón enlista al actor Ignacio López Tarso y en la fotografía a Gabriel Figueroa. La historia, que se basa en un texto de Juan Rulfo y adaptada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, gira en torno al inocente Dionisio (López Tarso), un pregonero que desea comprar un mejor ataúd para su madre que recién murió. 

Wednesday, August 20, 2008

La Noche Avanza (1952)

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Roberto Gavaldón 

La Noche Avanza (Night Falls) México 1952, 85 min.

En Corto: "Cuando un jugador de pelota vasca es chantajeado para que pierda un importante partido, se convierte en blanco de la mafia". 

Finalmente tenemos en este ciclo, el primer drama urbano noir, género que caracterizó parte de la extensa filmografía de Roberto Gavaldón. En esta ocasión el cineasta se adentra al mundo del frontón, las apuestas y las noches de cabaret al comienzo de los años 50. Basada en una historia original del escritor Luis Spota, y adaptada al cine por José Revueltas, Jesús Cárdenas y el mismo Gavaldón, La Noche Avanza es una ágil cinta llena de los elementos que predominaban en el cine de esa época: las traiciones y la lucha por el ascenso social/económico. 

Tuesday, August 19, 2008

Rosa Blanca (1961/1972)

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Roberto Gavaldón

Rosa Blanca México 1961/1972, 100 min.  

En Corto: "Una valiente mirada a los vicios de una multinacional para apoderarse de enormes tierras agrícolas en beneficio de la entonces insípida industria petrolera". 

 Después del éxito de Macario en el terreno internacional, Gavaldón regresó al cine con otra emotiva súper producción en donde vuelve a trabajar con Gabriel Figueroa y el actor Ignacio López Tarso, en una historia nuevamente de B. Traven: Rosa Blanca. Corría el año de 1937 y en el Golfo de México se vive un 'boom' por encontrar el 'oro negro'. En el estado de Veracruz, alrededor de la hacienda Rosa Blanca, hay varios campos petroleros que son administrados por compañías extranjeras, por lo que comprar esos terrenos es de suma importancia para ellos. 

Monday, August 18, 2008

Macario (1960)

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Roberto Gavaldón 

Macario México 1960, 90 min.  

En Corto: "Un cuento de hadas (¿macabro?), nominado al Oscar basado en una historia de B. Traven". 

En una de las escenas del documental Un Retrato de Diego (La Revolución de la Mirada), que se proyectó en el pasado Festival de Tribeca, se hace alusión a Macario, una de las películas del cinematógrafo por excelencia, Gabriel Figueroa. No me imaginé que meses más tarde, estaría apreciando en la pantalla grande como se debe, un clásico del cine mexicano, realizado por uno de los mejores directores de esa época: Roberto Gavaldón. A partir de este viernes comienza "Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento", un ciclo dedicado en su honor en el Teatro Walter Reade del Lincoln Center.  

Ignacio Lopez Tarso (a la derecha) es Macario
Crédito: FICCO / Film Society of Lincoln Center

A casi 50 años de su exhibición inicial, Macario demuestra que tanto Gavaldón, como su equipo de trabajo, estaban muy adelantados para su tiempo. Con este filme logran un relato convincente, con sólidas actuaciones y una producción impecable. Siendo la primera cinta mexicana nominada a los premios Oscar y filmada en blanco y negro, Macario se aleja un poco de lo que estaremos viendo de la filmografía de Gavaldón en Nueva York: el melodrama urbano tipo noir. Algunos bien podrían catalogar este filme, en el rubro del "fantástico rural" o simplemente "folclórico" como fue descrito en su momento, pero lo trascendente es que tiene una magia universal que sigue intacta y bien la historia podría ocurrir en cualquier lugar del mundo.  

Saturday, August 16, 2008

First Look at Latinbeat '08

Una escena de la cinta brasileña Ó Paí, Ó

Como lo habíamos prometido, aquí tenemos el programa completo de uno de nuestros festivales favoritos: Latinbeat. Este evento anual que organiza la Film Society of Lincoln Center comienza el próximo 5 de septiembre y cuenta con 28 cintas. En los sidebars tendrán un tributo importante para el cineasta puertorriqueño Jacobo Morales y la cinematografía chilena también tendrá un espacio para esta ocasión con seis títulos.

Esta edición es una de las más extensas que hemos visto desde su fundación y como siempre hay varias sorpresas: El Baño del Papa, Los Ladrones Viejos, Cordero de Dios, El Cielo, La Tierra y la Lluvia y Still Orangutans. Hay otros filmes que se presentaron recientemente en otros festivales de Nueva York, pero que lamentablemente no alcanzaron la proyección necesaria y creo que fue un acierto incluirlos. Pero sin duda, la gran ausencia son algunas de las cintas de México y Argentina, que siguen sin llegar a esta ciudad. Veamos el programa:

Friday, August 15, 2008

María Rojo y su Cumpleaños

Ayer me encontré con la información de que hoy es el cumpleaños de María Rojo, una de las actrices mexicanas con mayor reconocimiento a nivel internacional y que hoy en día no anda muy activa en el séptimo arte. Eso se debe, creemos, a su desempeño en el Senado de México, en donde preside la Comisión de Cultura. 

Aún así con su trabajo en la política ha tenido participaciones especiales en algunas producciones cinematográficas y de televisión. Hace unos meses en Estados Unidos se le pudo ver en La Misma Luna, pero queremos verla en papeles como en Danzón, Las Poquianchis o la traumática El Apando. Ojalá Pedro Almodóvar venga y la rescate para algo, bueno eso como deseo para su cumpleaños número 65 ¡felicidades!