Saturday, February 21, 2009

Entrevista a Juan Laguna (Princesa de Africa)

Una de las gratas sorpresas, en la pasada edición del Festival de la Diáspora Africana de Nueva York, fue el documental Princesa de Africa dirigido por Juan Laguna. Filmado en el transcurso de tres años, esta cinta española --un olvido total en la pasada entrega de los Goyas-- sigue la historia de las mujeres alrededor de Pap Ndiaye, un percusionista senegalés. Sonia, su esposa española y con quien trabaja en la ejecución de espectáculos, nunca ha estado en Africa y no conoce a las dos esposas que dejó en su pueblo natal. Marem, es la hija mayor de Pap y sueña con emigrar a Europa. No es un asombro, que se vuelva a presentar este miércoles en el ciclo de lo mejor del festival en BAMcinématek. Pero mejor dejamos que sea el propio Juan Laguna, que nos explique sobre como conoció a la pareja, la poligamia en Senegal, y el proceso de animación y musicalización de su cinta. Además nos da una pequeña actualización de los protagonistas de esta complicada pero conmovedora historia.

Christian Del Moral: El relato que tratas es algo muy íntimo, bastante complejo ¿cómo
te enteras de esta pareja, y cómo los convences para que participen en un documental?

Juan Laguna: Durante los años 2002 y 2003 produje un festival itinerante musical entre España y Marruecos. Entre los múltiples colaboradores se encontraba Dani Salorio, que al poco tiempo creó la compañía de percusión Livika, en donde Pap Ndiaye era percusionista y Sonia Sampayo bailarina. Pap me propuso irme con él a Senegal y acepté, al llegar allí me sorprendió como sus seis hijos y sus mujeres me preguntaban con mucha naturalidad y alegría por Sonia, y fue ahí donde concebí la idea de contar su historia. A la vuelta a España se lo propuse a los dos, y aceptaron, sabía que era formar parte de la intimidad de una pareja, así que lo único que les dije es que trataría la película con el mayor cuidado posible y a las personas que participan con la mayor dignidad posible.

CD: Decides contar la historia, desde la perspectiva de la hija mayor de
Pap Ndiayes, para evitar juicios y la presentas con mucho respecto. ¿qué tan difícil fue encontrar ese equilibro?

JL: Cuando empezamos a crear el guión y a desarrollarlo mientras rodamos (es una historia real y no depende al 100 % de nosotros) nos dimos cuenta que contarla desde Sonia no funcionaba, quizás porque justificaba de alguna manera su situación. Así que sin quererlo descubrimos que Marem tenía una mirada y una fuerza impresionante frente a la cámara. Ella cuanta la historia desde la inocencia de una niña que todavía no se a tenido que enfrentar a la poligamia en primera persona. La primera vez que rodamos con ella tenía 11 años, y al final de la historia tiene 14. Está en plena adolescencia, se empieza a dar cuanta de ciertas cosas pero su mirada sigue siendo infantil. Esto genera un doble lenguaje, el de los niños, que ven a Sonia como la exótica occidental y la de los adultos que viven el día a día en una situación de poligamia.

Juan Laguna

CD: ¿Cómo te preparaste para la filmación en Senegal?

JL: Teníamos mucha experiencia en producir cine y música (que es lo que hacemos en todos nuestros trabajos) en Africa. Así que a priori no fue muy complicado, luego te van surgiendo problemas, uno tras otro, los recursos con los que trabajas en Africa no tienen nada que ver con los que tenemos en Europa, pero al final forma parte de la magia. Hay que saber que las esperas son largas, y que muchas veces no vas a tener electricidad, o no vas a encontrar la iluminación adecuada pero con creatividad y gente implicada trabajando contigo acabas superando esas pequeñas barreras.

Sonia con una de las esposas de Pap

CD: Recurres a la animación en ciertas partes del filme, puedes hablar sobre ese proceso y si representó un duro golpe para tu presupuesto.

JL: La animación la utilizamos porque no queríamos recurrir a fotografías de archivo ni a ficcionar un pasado que no teníamos registrado. Pap y Sonia llevan 12 años juntos y yo “solo” he estado con ellos 3 años y medio. El acuarelista es Raúl Sánchez Muñoz que ha hecho un trabajo espléndido. Raúl viene con nosotros a todos los viajes, y pinta secuencias como si fuese un foto-fija, luego cuando llegamos a Madrid y preparamos la animación sabía perfectamente lo que yo quería, aunque tengo que confesar que es la primera vez que nos aventurábamos en algo así. También cabe destacar el trabajo del posproductor Roberto Gil “Kikoto”, que supo darles fluidez e impacto. Como es todo animación tradicional no incrementó el presupuesto en exceso, que ya de por si es bastante reducido, entre otras cosas porque en España la gente no apuesta por música ni cine diferente, no apuestan por la innovación, quieren lo de siempre, más de lo mismo. Nosotros tenemos la suerte de estar viajando con la película por todo el mundo, porque trata temas y utiliza recursos que son universales. En los próximos meses estaremos en Chile, Cuba, Venezuela, San Francisco, Filadelfia, Irlanda, Francia…

Marem

CD: Otro de los elementos que distinguen a Princesa de Africa, es su música. ¿Qué tan complicado fue persuadir a Bebe para que interpretara el tema principal?

JL: Para nosotros la música es el 50 por ciento de la peli, tanto la que esta compuesta como la que aparece en directo. La hemos cuidado mucho, en la composición he trabajado junto a Manu Sanz, y entre los intérpretes han participado figuras como Javier Colina, Ara Malician o Julián Olivares. Desde el principio quisimos que la música no sonara africana, que fuera internacional, hay instrumentación muy variada, pero no hay ningún instrumento que sea africano, África ya tiene mucha música de por si en su ambiente, en las pisadas de los niños, en el canto de los imanes, o en el ruido de los caballos. La canción original y las voces corrieron a cargo de Cheikh Baye Fall, un cantante que nos enamoró a todo el equipo en Louga, el pueblo donde sucede la historia, al poco tiempo le propuse a Bebe colaborar con él y me dijo que si, los dos artistas tienen cosas comunes, y han creado una canción maravillosa. Luego complicado no fue para nada, solo puedo decir gracias.

CD: ¿Cómo calificarías el recibimiento de tu cinta en España? Parece que en Senegal fue todo un evento mayor...

JL: La película la presentamos primero en Dakar y Louga en enero de 2008, fue una auténtica fiesta y el recibimiento fue muy diferente. En Dakar la sociedad es más moderna y “debate” acerca de la poligamia, en cambio Louga es un pueblo muy tradicional donde no hay debate.
En España hemos participado en la mayor parte de los festivales de cine documental con muy buena aceptación. Presentamos oficialmente la cinta en Madrid con espectáculos con Bebe, Cheikh Baye Fall, Livika, las pinturas de Raúl Sánchez Muñoz… todo ello con muy buenas críticas. Hemos permanecido 11 semanas en cartel en los cines, cosa que es bastante complicada en el cine documental en España, y el 25 de marzo sale el DVD con 90 minutos de extras y un CD con la banda sonora original. Actualmente Canal plus está emitiendo la película por televisión.

CD: ¿Qué hay de nuevo en la vida de los protagonistas?

JL: Princesa de Africa 2, … jejejee, Pap está en Senegal y vendrá en un mes para España. Sonia sigue dando clases y actuando con numerosas compañías… por cierto Pap ha tenido otro hijo con Fama, su segunda mujer, ahora son 7.
Princesa de Africa (trailer) se exhibe el miércoles a las 4:30
Tickets


Labels: , , , ,