Monday, February 9, 2009

Documentary Fortnight en MoMA

Desde hace un par de años, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, a febrero se le conoce como el mes del documental. Son varios los eventos que se presentan para celebrar, a uno de los géneros más venerados en la Gran Manzana. Solo por citar un claro ejemplo de lo anterior: Man on Wire lleva siete meses en cartelera (¡Ni Batman logra eso!). 

El plato principal de este evento es el Documentary Fortnight 2009, es decir la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental del MoMA que comienza el miércoles y se presenta hasta el 25 de febrero. Son cerca de 50 filmes, y entre esos, ya vimos dos que no pueden dejar indiferente a cualquiera.

My Daughter the Terrorist (Noruega) de Beate Arnestad, ofrece un testimonio de la amistad, los entrenamientos y lo que lleva a dos jóvenes a unirse al Ejército de Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (en el que también participó el padre de la cantante M.I.A). El tema de las misiones suicidas no se deja de lado, cuya reflexión no solo involucra a las dos jóvenes que están dispuestas a todo por su causa, sino también la de sus familiares. Por aquí anda el trailer.  

El director de origen cubano, Hugo Pérez presentará Neither Memory nor Magic, su documental sobre el poeta húngaro Miklos Radnoti de origen judío y que pereció durante los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Una historia sumamente cautivante, sobre la fuerza de un artista para dejar constancia de su creación. Sin embargo, uno no puede dejar de pensar en las humillaciones y brutalidad que suceden en Gaza; que fue mucho de lo que vivió e inspiró al poeta en los últimos años de su existencia. Pérez estará presente y tendrán una lectura de los poemas. De Brasil, se exhibe Accident de Cao Guimarães y Pablo Lobato. El trabajo de Guimarães, ya lo pudimos constatar en Drifter y lo veremos este viernes. 

Para el 15 de febrero se exhibirán los cortos documentales nominados al Oscar. ¿Y cuáles son? The Conscience of Nhem En (USA) de Steven Okazaki; The Final Inch (USA/India), de Irene Taylor Brodsky y Tom Grant; Smile Pinki. 2008. (USA/India), de Megan Mylan y The Witness from the Balcony of Room 306 (USA), de Adam Pertofsky. Y para cerrar, quienes se perdieron el mes pasado la presentación de Nuestros Desaparecidos, el próximo 26 de febrero se volverá a exhibir y contará con la presencia de su director. 

 

No comments:

Post a Comment