Thursday, February 19, 2009

FCS09: El Asaltante (2007), Pablo Fendrik

Pablo Fendrik sólo necesita de una hora y siete minutos, para mostrar la fuerza que tiene su ópera prima El Asaltante, que se proyecta mañana en la primera jornada de la serie anual Film Comment Selects. Si para unos este mini-fest, tiene una de las selecciones más provocadoras de su historia, el thriller urbano de Fendrik --en donde la tensión es constante y prolongada-- definitivamente entraría en ese concepto. 

Cámara a mano y filmada en casi tiempo real, seguimos a un hombre mayor y tranquilo; bien vestido y según lo que dicen los códigos sociales, de quien menos se espera nacerá un acto de violencia. Lo vemos llegar a un colegio privado, en un barrio clase mediero de Buenos Aires, para pagar la colegiatura de uno de sus hijos.

Tiene todo calculado, sabe donde está el dinero y por donde huir. En el transcurso de unas horas asalta dos escuelas, pero ¿quién es este hombre? Al igual que en varios trabajos del llamado nuevo cine argentino (El Otro, El Custodio, Las Vidas Posibles, entre otras), estamos ante un personaje del que poco se sabe y no se tiene idea de sus intenciones verdaderas. 
 
Basado en un artículo que Fendrik, también guionista, leyó en el periódico, funciona con los pocos y certeros diálogos. Mucho se ha dicho de la gran actuación del asaltante, interpretado por Arturo Goetz (La Niña Santa), pero el grupo de extras (las víctimas) merecen reconocimiento por igual. El reto principal para la historia, era crear cierta vulnerabilidad y ética en el personaje de Goetz, que se logra de manera increíble en las escenas de su segundo atraco y el encuentro con una mesera asmática e inepta, quien lo quema con un té y se dedica a seguirlo
 
Sin embargo, la inclusión de esta figura secundaria, se siente un tanto obligado y carece de las mínimas expresiones para hacer creíble su personaje. Aún así el atracador, demuestra su ética profesional y la lleva al médico. Cuando finalmente se descubre quien es el asaltante, comienzan las interrogantes para el espectador. El Asaltante, es la primera obra de Fendrik que se proyecta en Nueva York y no extrañaría que en poco tiempo llegue por acá su segundo filme La Sangre Brota ante tan notable debut.  
 

No comments:

Post a Comment