Tuesday, February 3, 2009

Los Goyas 2009, Según Unos Blogueros

No porque cancelé los canales en español (ni siquiera los veía!), me iba a perder los pormenores de la entrega de los Goya. ¡Qué bueno que existe YouTube! Y también me di una vuelta por la blogósfera y encontré varias joyitas que dicen mucho de lo que pensamos sobre la entrega que ocurrió la noche del domingo. Para definir la gala, no encuentro mejor palabras que las de Series por Tubo.
  • "Como siempre los Goya nadan entre dos aguas, por un lado quieren ser los Oscar y por otro dejar claro que somos distintos. Así que como siempre el resultado dejó sus momentos de vergüenza ajena y fases de tierra trágame".
Los dramas de los Goyas, minuto a minuto en Confesiones de un Guionista.
  • "23:47: Manuela Velasco está casi peor que en REC. Qué horrible momento de vergüenza ajena nº4. 23:49: Uff... Penélope... Estamos encantados con ella, pero ojo... ¿Ganar un Goya a Secundaria podría ser interpretada como un declive en su carrera?" 
El discurso reivindicador lo dio Penélope Cruz y El Cine de Jota tiene lo esencial.
  • "La bofetada que le dio a la Academia cuando le dedicó el premio a "una de las mejores actuaciones de este año, la de mi amiga Goya Toledo en ". Sobra decir que no tenía ni una sola presencia en las nominaciones a pesar de que podía haber estado perfectamente nominada a mejor maquillaje, mejor dirección artística, mejor montaje, mejor actriz (Candela Peña), mejor actriz de reparto (Goya Toledo), mejor actriz revelación (Mar Flores) y mejor actor de reparto (Antonio de la Torre)...pero la Academia decidió ignorarla".
Y quien se robó el Goya al Mejor Documental que lo entregue. Aquí lo último de la crónica policiaca
  • "Los hechos ocurrieron en una discoteca de la madrileña calle Echegaray, donde el equipo de la película 'Los Crímenes de Oxford', de Álex de la Iglesia, que obtuvo tres de los seis a los que optaba, celebraba la fiesta posterior a la gala de los Goya".
El mejor pie de foto se lo lleva Me llamo Mer.
  • Penélope estaba guapa, y el traje era muy sencillo. Muy en plan "Vengo de Hollywood pero soy tan elegante que no os quiero eclipsar".
Sobre el Goya Honorífico, de quien no se sabe mucho por estos lares, se encuentra en El Blog de Hildy.
  • Otro momento a destacar fue el premio de honor al cineasta de Cine B por excelencia: Jesús Franco con una extensa filmografía de cine de terror, gore, erotismo, sexo, aventura…, quién hizo siempre lo que le apasionaba dentro y fuera de las fronteras saltando y riéndose de censuras, prejuicios y faltas de presupuesto. Tuvo palabras tiernas, humildes y cariñosas y echó una mano a todos aquellos cineastas que guardan un cortometraje en el bolsillo, preparados para empezar una carrera apasionante en el mundo del cine. Un cineasta siempre al margen que recordó emocionado a Juan Antonio Bardem con el que empezó su carrera como ayudante de dirección.
Algo de lo más aburrido ¿o triste? (que muchos han señalado), por supuesto no podía faltar en El Rincón de los Niños Perdidos
  • "El momento que borraría de la noche es el manido y poco elegante discurso político-planfletero que ha protagonizado el caballero que ha recogido el premio en nombre de Lala Huete (Mejor Vestuario por El Greco) en relación a la piratería (el de la presidenta de la Academia tampoco ha estado mal...). Entiendo su posición, pero ya está bien de demagogia y defensas de lo indefendible. Si hay canon no hay piratería. Sin más. No voy a entrar en polémica que creo que ya he dicho suficiente y no es la mejor entrada para debatir este tema. De la chorrada en plan [REC] de Manuela Velasco mejor no hablamos y del "Harvey Keithel, el primer senador gay de California" (refiriéndose a Harvey Bernard Milk) que ha soltado Carmen Machí, mejor nos olvidamos".
Y así fueron los Goyas...

5 comments:

  1. Y es que Manuela estuvo fatal; sí, mucho, mucho peor que en REC, mira que ya es bastante decir. Que bueno que no los viste, aunque estuvo padre cuando un inútil presentador tiró un goya y lo rompió.

    ReplyDelete
  2. Si vi ese video, de la caída, pero era parte del show! De lo más barato!

    Y también lo de [REC], una pena total... eso hubiera funcionado el año pasado cuando estaba en plena euforia... oh pera ya se viene la segunda parte!

    ReplyDelete
  3. Los Goya andan bien perdidos. Como bien dice uno de los blogs, quieren ser los Oscar, pero muy distintos.
    Por el lado del cine chileno, con tanto premio que anda ganando se van a "inflar". Aunque siento que La Buena Vida es muy poco merecedora de haber sido reconocida. La has visto?

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. No he visto La Buena Vida, aunque escuché buenos comentarios. Creo que viene pronto...De hecho, no me sorprendería que fuera la mejor de las nominadas al Goya. Las tres restantes han tenido malas críticas, claro la mexicana ha aconseguido muchos premios y demás, pero nadie la vio en su corrida comercial... una lástima!
    Interesante lo que está sucediendo con el cine chileno, pero falta mucho y si no que le pregunten al director de Santos!

    ReplyDelete
  5. Uf, ni me digas de Santos. Pero es un chico joven el director y creo que una buena caida le hace bien a todo el mundo de vez en cuando. Igual creo que ha hecho un mea culpa http://www.dobleverso.com/?p=368.
    Espero tus comentarios de La buena Vida.

    ReplyDelete