Sunday, January 11, 2009

New York Jewish Film Festival 09

Con todo el conflicto que está sucediendo ahora mismo en Israel y Palestina, para muchos la siguiente información puede resultar poco pertinente y estamos de ese lado. 

Pero dado lo poco que conocemos de la situación y lo interesante que suenan los documentales (nada bélicos), tenemos que el próximo miércoles comienza la edición número 18 del Festival de Cine Judío en Nueva York que estará ofreciendo 32 filmes, de 15 naciones y como ya es toda una costumbre América Latina no podía quedar fuera de la selección. 

Son tres filmes de estreno en la ciudad, uno de ficción que ya llegó a los cines en su país de origen y España, además de dos documentales: 

Saturday, January 10, 2009

Fin de Semana: Dance on Camera 09, Alex Rivera, Che y Carlos Reygadas

Tarde con esta entrada, pero aún hay tiempo y mientras llega la nieve a la ciudad, aquí van algunas opciones [si el presupuesto lo permite] para los próximos días:

Dance on Camera 09:
El festival de cine dedicado a los movimientos del cuerpo en sus diversas manifestaciones artísticas, comenzó desde el martes y termina mañana. Pero no se preocupen que regresa el próximo viernes y el sábado por más. Se exhibe en el Walter Reade de la Film Society of Lincoln Center.

Che (El Argentino & Guerrilla):
Después de dos taquilleras semanas de exhibición, la peli del legendario revolucionario se presenta en versión individual o por separado. Lo mejor es que las dos se exhiben en dos salas de la ciudad, centro y downtown: IFC Center y Lincoln Plaza Cinemas.

Luz Silenciosa: Si bien ya lo habíamos mencionado algunos días atrás, no está por demás recomendar la tercera cinta de Reygadas, que por cierto está registrando buenas entradas en el Film Forum.

Los Cortos de Alex Rivera: Un programa que se llevará a cabo en el Anthology Film Archives el próximo lunes con todo lo realizado hasta hora en ese formato, por uno de los cineastas latinos con mayor futuro. Además que sirva de preámbulo para el esperado estreno, en unos meses, de .


Wednesday, January 7, 2009

¿Quién Quiere Hacer el Trailer Para el Tribeca/ESPN Sports Film Festival?

Esa es la pregunta que se hacen allá en downtown... El lunes se dio a conocer la convocatoria que lanzó el Festival de Cine de Tribeca para buscar el trailer oficial que acompañará a todos los filmes de la sección ESPN Sports
 
Además el cineasta o aficionado ganador, recibirá un viaje para dos con todo pagado a nuestra ciudad. Una de las condiciones para entrar, es recrear una escena de dos cintas de Disney: Remember The Titans y Cool Runnings, que por cierto nunca hemos visto. 
 
Lo interesante del asunto, es que los concursantes tienen toda la libertad para crear su propia versión de esas escenas. Y damos a conocer esto, porque sabemos que hay algunos estudiantes de cine por ahí que nos leen... Aquí se pueden conocer las bases del concurso y bajar todo lo necesario para comenzar a filmar.

Vuelve Luz Silenciosa a Nueva York

Creo que no hay mejor filme para inaugurar el año, con el primer estreno en Estados Unidos, que con Luz Silenciosa, de Carlos Reygadas. 

Después que se presentó con gran éxito por una semana en el Museo de Arte Moderno (MoMA), esta multipremiada obra por fin entra en el circuito comercial de Nueva York y llega a una de las catedrales del cine independiente: el Film Forum. A pesar que la cinta de Carlos Reygadas, se presentó desde el 2007 en el NYFF y se colocó entre varias de las principales listas de lo mejor, hizo un regreso extraordinario este año.

Monday, January 5, 2009

Global Lens 2009: Las Vidas Posibles, Mutum y Cuando me Toque a Mi

Todavía no podemos terminar con nuestro resumen del año pasado y ya tenemos el primer festival del 2009. Así como en el 2008, la muestra que organiza el Global Lens, se llevará a cabo en las instalaciones del MoMA del 14 al 31 de enero. 
 
Son 10 propuestas, que intrigan bastante y si no chequen el trailer abajo que la gente del Global Film Initiative (GFI) montó con algunas de las imágenes de las seleccionadas. El año pasado nos presentaron El Custodio, de Argentina y en este 2009 son tres sudamericanas que se exhibirán en el ciclo. Aquí van los horarios:

Las Vidas Posibles (Possible Lives)
Argentina, 2007. Director: Sandra Gugliotta
18 de enero, 4:00 p.m., Theater 2
30 de enero, 6:00 p.m., Theater 
 

Sunday, January 4, 2009

The Class of 2008: Candela Peña in Los Años Desnudos (Rated R)

This is part of the Supporting Actress Class-Of-2008 Blogathon hosted By StinkyLulu For more great entries go here. 

 
For Your Consideration: Candela Peña in Los Años Desnudos (Rated R)
 

I know this choice is a hard one, and most of you haven't even heard of this little gem. But for those New Yorkers that were lucky enough to catch it during , at Lincoln Center, you know what I'm talking about. Last year, not that many actresses in the Spanish world impacted me from the very first scene as Candela Peña did in Los Años Desnudos (Rated R, or, literally, The Naked Years). Picture this: A thirty-year-old petite woman goes to an audition. She's very attractive, has done some indie theater and works as a supporting player in a drag show. No experience in cinema. As naive as she might sound, she's in total control. The person conducting the interview, a man that we never see, asks her "Aren't you hot in here?" 

Saturday, January 3, 2009

Taquilla Latina del 2008

En comparación con el 2007, se podría decir que el 2008 fue un buen año para las producciones de Iberoamérica, y de algunas que se hicieron en Estados Unidos con historias encabezadas por latinos y hasta en español. Tan solo el año pasado en Nueva York, se registraron 23 estrenos comerciales, que lo pone al frente en el país. (El Orfanato y El Violín se estrenaron a fines del 2007)

Muy cerca le siguió la ciudad de Los Angeles, en donde se estrenaron: How the Garcia Girls Spent Their Summer, Fraude, Ugly Me, El Inmigrante y Cansada de Besar Sapos. Si bien en Nueva York, se percibe una tendencia diversa e independiente, en Los Angeles (y en otras ciudades de Texas, Arizona y de la misma California) se apuesta más por el cine mexicano. Brasil, España y México dominaron con su presencia en el mercado.

Friday, January 2, 2009

HOY (R.I.P.)

Desde el martes dejó de publicarse HOY en Nueva York. Tengo gratos recuerdos de mucha gente que conocí a lo largo de mi trabajo (01-05) con ellos. Descanse en Paz.

Periódico HOY, 22 de diciembre 2002


Thursday, January 1, 2009

Lo Mejor del Cine en 2008 de Algunos Blogueros

Mientras nos recuperamos de la fiesta de anoche y terminamos de escribir nuestro balance anual, aquí va un recuento de lo mejor que vieron durante el 2008, varios de los blogueros de diferentes latitudes que seguimos y nos gustaría compartir con el mundo. ¡Feliz 2009!

Cine Argentino 

1.- Aniceto (Argentina), Leonardo Favio 

2.- Luz Silenciosa (México) Carlos Reygadas 

3.- En la Ciudad de Sylvia de José Luis Guerín

4.- La Escafandra y la Mariposa (USA/Francia), Julian Schabel 

5.- Sin Lugar para los Débiles (USA), Joel y Ethan Coen 

6.- La Soledad (España), Jaime Rosales 

7.- La Mujer sin Cabeza, Lucrecia Martel 

8.- Persépolis (Francia), Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi 

9.- 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días (Rumania), Cristian Mungiu 

10.- Caramel (Líbano), Nadine Labaki 

Tuesday, December 30, 2008

Lo Peor del 2008

Así del Precipicio

Así como celebramos lo mejor, tenemos que hablar de lo que no nos gustó tanto... El año pasado no tuvimos tiempo para hacer nuestra lista a lo peor del cine y ahora con eso de sobra pues ahí va. De aproximadamente 185 filmes en este año, hasta hoy, solo se incluyen aquellas que se vieron en la pantalla grande o en dvd de recién estreno. ¿Coincides con alguna? ¿Cuál fue la peor que viste?

Wednesday, December 24, 2008

SCN08: El Patio de mi Cárcel (My Prison Yard)

No me sorprende que al término de una película en Nueva York, siempre y cuando se trate de un festival o se cuenta con la presencia del director/elenco, la audiencia termine con sendos aplausos. Claro que existen sus excepciones... pero es extraño cuando se está en medio de una ligera nevada, es viernes por la tarde, sin ningún incentivo extra para ir al cine, y aún así el público muestra su aprecio de manera espontánea. 

Si la finalidad del cine es emocionar al espectador --sea cual fuera el género cinematográfico-- entonces la cineasta Belén Macías debe estar muy orgullosa con su ópera prima El Patio de mi Cárcel, ya que su proyección finalizó con ovaciones del poco pero entusiasta público, que se dio cita en el Walter Reade del Lincoln Center.