Sunday, April 3, 2011

ND/NF 2011 | Circumstance | Maryam Keshavarz


Un amor prohibido, un estado totalitario y su policía de la moral, se entrelazan con el desenfado juvenil de la clase media y el hambre por libertad en Irán, en la sensual y convincente Circumstance de Maryam Keshavarz, con la que hoy llega a su fin New Directors/New Films. La joven directora ofrece una mirada desde afuera sobre las limitadas ópciones a las que se enfrenta la juventud de esa nación, y sin proponérselo puede que nos haya dado el filme más relevante de temática gay del año. 

Friday, April 1, 2011

ND/NF 2011 | Verano de Goliat | Nicolás Pereda


Con cinco filmes en poco más de cuatro años, quizás Nicolás Pereda sea el director con más experiencia y más joven en esta edición del New Directors/New Films. Sin embargo, también es uno de los que menos se conoce su trabajo en Estados Unidos. Favorito en festivales de cine, con múltiples premios, a Pereda se le vio el año pasado con Perpetuum Mobile (México/Canadá, 2009). Ninguna de sus películas ha sido estrenada en el circuito comercial Art-House del país, ¿podrá Verano de Goliat, que se exhibe hoy, lograr eso?

Reseña: Circo, Aaron Schock

 

Los circos no solo proporcionan entretenimiento, siempre han sido generadores de buen drama y eso lo sabe Aaron Schock, cineasta neoyorquino. Mientras se encontraba investigando sobre unos agricultores de maíz en México, para un posible filme, Schock se topó con el Gran Circo México, y a los protagonistas de su primer filme: la familia Ponce. En Circo (First Run Features), notable debut, se presenta el deterioro de una familia por una tradición laboral de data de generaciones y que busca ajustarse a los cambios del México rural. 

Wednesday, March 30, 2011

ND/NF 2011 | Copacabana | Marc Fitoussi


Después de su explosiva y sublime interpretación en White Material (Claire Denis, 2010), Isabelle Huppert demuestra su lado salvaje y cómico en Copacabana, segundo filme del realizador francés  Marc Fitoussi. Filmes sobre la relación madre e hija siempre han existido, en los diferentes géneros y narrativas posibles, pero el encanto de Copacabana radica en los tiempos que vivimos (recesión, falta de empleo y dinero, soledad) y en el increíble talento de la diva francesa y su hija Lolita Chammah (¡en la vida real!).

Sunday, March 27, 2011

ND/NF 2011 | El Velador | Natalia Almada

Después de la bien recibida Al Otro Lado, —en donde el joven creador de corridos Magdiel, tiene que elegir entre emigrar de manera ilegal a Estados Unidos o engrosar la lista de personas que trabajan en el narcotráfico— y de la ganadora en Sundance, El General, Natalia Almada regresa a Sinaloa,  México, con quizás su documental más íntimo hasta ahora.
   
En El Velador, tercera producción en lo que bien podría ser un cierre de una buena trilogía personal acerca de México y las múltiples lecturas que se puedan dar sobre su trabajo, Almada se centra en un hombre que cuida de noche el cementerio privado El Jardín, en Culiacán (la capital del estado de Sinaloa y lugar de procedeciencia de muchos capos de la droga). Aquí llegan los restos de aquellos jóvenes que ingresaron la lista del narco, abatidos por el ejército o por otros cárteles. 

Friday, March 25, 2011

Reseña: I Travel Because I Have To, I Come Back Because I Love You

En los últimos meses, la forma en que se reseña el cine ha cambiado. Para bien o mal, es una realidad. Ante la intención de ser el primero con la reseña, la crítica negativa, las posibilidades de Oscar, o lanzar el primer tweet sobre determinada cinta, puede ser la vida o muerte para la misma. Muchas cintas se beneficiaron y otras fueron marginadas, según nuestros gustos, de esa práctica. 

Digo lo anterior, porque si hubiera escrito algo sobre la cinta de Marcelo Gomes & Karim Aïnouz, I Travel Because I Have To, I Come Back Because I Love You (Brasil, 2009), sería completamente diferente a lo que viene a continuación. 

Thursday, March 24, 2011

ND/NF 2011 | Cairo 6,7,8 | Mohamed Diab

De cuando un filme deja de ser relevante o adquiere cierta trascendencia, gracias a un evento social o político, simpre será una intriga. Sin menospreciar sus méritos, en esa categoría estaría Cairo 6, 7, 8, ópera prima del egipcio Mohamed Diab, que logra ejemplicar de manera muy particular el hartazgo de la sociedad y de la necesidad de un cambio en Egipto. Sin tener presente la revolución en ese país —que capturó la atención y la fascinación de los estadounidenses y de varias partes del mundo por semanas—, y el trágico asalto que vivió Lara Logan, reportera de CBS, Cairo 6, 7, 8 tendría un camino más difícil.

Wednesday, March 23, 2011

ND/NF 2011 | Memory Lane | Mikhaël Hers

Ha llegado el verano a uno de los suburbios franceses y con ello, siete amigos se reencuentran. Así los vemos ir de paseo, hacer sandwiches, ver el atardecer, tomar, hacer fiestas, escuchar música, visitar a sus familiares, hacer gestos monos y hablar de cuando eran pequeños. 

Tuesday, March 22, 2011

ND/NF 2011 | Incendies | Denis Villeneuve

Si ustedes pensaron que Javier Bardem sufrió todo un infierno en Biutiful, esperen a ver la tragedia épica que atreviesa la protagonista de Incendies, compañera de la cinta de Alejandro González Iñárritu en la carrera por el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Claro, ambas perdieron pero el trabajo de los actores principales es para admirarse. 

Saturday, March 19, 2011

New Directors/New Films 2011: Programa Oficial

Ya habíamos comentado por aquí, algunos de los filmes que se estarán presentando en New Directors/New Films a partir del miércoles 23 y hasta el 3 de abril. 
 
Ahora aquí va el programa completo, es decir los títulos de los 28 largometrajes y siete cortos que sin duda, representan una diversidad absoluta. Sin embargo, Canadá tiene una representación bastante sólida con Incendies, nominada al Oscar y otras producciones. 

Lo mismo podemos de decir, como costumbre de Francia y Estados Unidos, pero las sorpresas creo que saldrán de Egipto, Irán, Suecia, y Australia. Ya daremos cuenta de lo visto, pero antes para aquellos que decidan ir, aquí pueden encontrar boletos y el programa más detallado con horarios a continuación.

Friday, March 18, 2011

Estreno: Nostalgia de la Luz

No es difícil quizás predecir que Nostalgia de la Luz, el último documental de Patricio Guzmán que se estrena hoy en Nueva York en el IFC Center, será el más recordado por la crítica en Estados Unidos, y su prospecto comercial luce más próspero que sus anteriores producciones. 

Eso claro, en base a las favorables críticas con las que amaneció hoy el documental, que relata la búsqueda de vida y memoria en el desierto de Atacama, por parte de astrónomos y madres de desaparecidos durante la dictadura. Tan solo el empuje del New York Times, vía Stephen Holden, que la nombró una de sus Critics' Pick, se verá reflejado en la taquilla del cine.