Thursday, July 31, 2008

Convocatoria para el Festival de Tribeca 2009

Hoy me encontré con la noticia, vía email, sobre la convocatoria para el próximo Festival de Cine de Tribeca 2009 y otros eventos. Así tenemos que la cita cinematográfica del Bajo Manhattan, se realizará del 22 de abril al 3 de mayo, en tanto el Tribeca All Access (TAA) se llevará a cabo del 20 al 25 de abril. A partir del 15 de septiembre estarán listas las solitudes para la presentación de trabajos estadonidenses e internacionales, así como toda la información sobre la elegibilidad. Eso estará por acá y para conocer las fechas límites, por aquí la puedes encontar. Para los que vayan al TAA, la información estará desde el 22 de septiembre en su sitio. ¡Nos vemos en Tribeca '09!

Labels:

Penélope Cruz: Elegy y Vicky Cristina Barcelona












La semana pasada viendo los trailers que se proyectaron antes de este filme --bastante recomendable y que cuenta con la presencia de Eduardo Noriega-- me di cuenta que las dos próximas cintas de Penélope Cruz se estrenan con una semana de diferencia en la Urbe de Hierro, así que para el mes de agosto habrá doble dosis de Pe. Primero tenemos Elegy (trailer), de la directora catalana Isabel Coixet, que llega el 8 de agosto, y es sobre Consuela (!) Castilla, una joven estudiante que seduce a su profesor (Ben Kingsley) que le lleva varios años de diferencia. El guión se basa en un short novel, ganador del Pulitzer, The Dying Animal de Philip Roth y hasta finales del mes de junio había recaudado más de 4 millones de dólares sólo en España.

Y ahora vamos con una que mucha gente espera: Vicky Cristina Barcelona, que sale el próximo 15 de agosto. Dirigida por el neoyorquino Woody Allen, "es una carta de amor a la ciudad catalana" y se centra en un triángulo amoroso (¿o cuarteto?) en dicha localidad. Otro de los protagonistas es Javier Bardem y lo interesante de VCB (quienes ya la vieron aseguran que es la mejor cinta de Allen en una década), han sido las excelentes críticas que recibió Penélope durante la presentación de la cinta en Cannes. No por algo, Awards Daily ya la tiene contemplada como una de las favoritas en la categoría de Mejor Actriz Secundaria.

¿Y cuáles son las similitudes en ambos filmes? Además de la presencia de la actriz Patricia Clarkson, es la forma en que se están promocionando las pelis. Mucho de lo que se ha mencionado (o explotado) respecto a VCB es el sonado beso entre Penélope y Scarlette, mientras que en Elegy, según trascendió la cinta encontró distribuidor en Estados Unidos una vez que se dieron a conocer unas imágenes de Cruz en topless. Cualquiera que sea el caso, parece que estamos ante dos interesantes propuestas, una mejor que la otra, claro... Ambas se estrenan en el Angelika Film Center.

Labels: , ,

Tuesday, July 29, 2008

CortoCircuito 2008 y Festival Icaro

¡Atención cineastas!
Ya está abierta la convocatoria para el Festival de Cortos Latinos en Nueva York, Corto Circuito 2008, así que a todo aquel que quiera ver su creación fílmica en el downtown de Manhattan, está es su oportunidad. Este festín de cortos, que programa cada año desde su fundación Diana Vargas, se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre. Para saber las bases y que necesitas para que el corto salga seleccionado, por aquí anda la convocatoria. Por otro lado, también nos llegó la información para el Festival Icaro, en este caso contempla a "todos los productores, realizadores, técnicos y amantes de las artes audiovisuales de Centro América y el mundo". No es que sean de Centroamérica, donde más nos visitan en este espacio, pero está abierta para cualquier ciudadano del mundo. Suerte a quienes decidan mandar su material...

Labels: , ,

Monday, July 28, 2008

Próximamente: Maria Bethania, Música é Perfume

Casi una semana sin postear, pero aquí seguimos y después de las agradables sorpresas que tuvimos con el Premiere Brazil 2008, continuamos con más del cine brasileño. En esta ocasión y para variar, tenemos un documental que pronto se estrenará en la Gran Manzana. Es sobre una de las divas de la música popular brasileña y hermana del no menos famoso Caetano Veloso, se trata de María Bethania: Música é Perfume. Esta producción dirigida por George Gachot, se realizó en el 2005, es decir llega con tres años de retraso. Si eres de los que no tiene ni idea quien esta cantante o te gusta la música brasileña, aquí está el trailer.


Labels: , ,

Tuesday, July 22, 2008

Cine Clásico Mexicano en NY

Cada verano en esta ciudad, ya sea en el techo de un edificio, a las afueras de un museo o en el Central Park, se puede apreciar del séptimo arte y de manera gratuita. Y como los tiempos económicos no son los mejores para esta nación, no está por demás, ahorrar 12 dólares y ver un éxito de Hollywood de hace años. Sin embargo, en esta ocasión se trata de una peli en español y si bien nunca hemos sido fanáticos del cine clásico mexicano --ese de comedias de situación, Pedro Infante y demás íconos de esa época--, sabemos de la fascinación que existe en muchas personas por este tipo de cine. El filme en turno y que se presentará el sábado a las 5 pm, es Los Paquetes de Paquita (1955) y según el comunicado de prensa que nos mandaron se trata de "Paquita una mujer atractiva, inteligente e ingeniosa que consigue un trabajo como compañera de una joven que, aunque recién casada, es muy solitaria. Seguido a la presentación, el evento contará con una sesión de preguntas y respuestas con la actriz que desempeño el papel titular de la misma, María Victoria".
Por aquí se puede ver toda la información necesaria para aquellos que quieren disfrutar de Los Paquetes... Y si quieren seguir con la experiencia mexicana, en pleno corazón del Spanish Harlem, se pueden encontrar auténticos tacos y si son de los que se venden en la calle, mucho mejor.

Labels:

Monday, July 21, 2008

10 Must-Sees For This Year’s NYILFF & HMFF

Mañana comienza la novena edición del New York International Latino Film Festival y será hasta el domingo que presentarán más de 100 filmes, además por primera vez se estará realizando en conjunto con el Hola México Film Festival. Así que por aquí tenemos 10 cintas, con algo de interés más allá del Río Bravo, que son nuestras recomendaciones para ambos festivales. Lamentablemente el sitio del NYILFF no permite enlazar de manera individual los filmes, pero por aquí puedes checar el programa general.

1.- El Primo (The Cousin): Hemos leído mucho sobre este corto, que está muy bien realizado y cuenta con buenas actuaciones. Para quienes no lo pudieron ver en el NewFest en junio, esta es su oportunidad. Se exhibirá con el documental "Luchando" que se filmó en Cuba.

2.- La Corona: Por cuarta ocasión en esta ciudad, se podrá ver este documental sobre un concurso de belleza en una cárcel colombiana. ¡Las recomendaciones sobran!

3.- El Niño de Barro: Sabemos que la crítica no la trato muy bien, pero por solo el hecho de tener a Maribel Verdú, como protagonista tiene nuestro visto bueno. Además cuenta con la aprobación de Colombita.

4.- Septiembres: Este interesante documental lo vimos el año pasado en el Spanish Cinema Now y es sobre otro concurso en la cárcel... de ver quien canta mejor.

5.- Estrellas: Un docu-ficción sobre los habitantes de un barrio popular argentino, o como dicen allá una villa miseria, y su transformación artística y laboral en su propio medio ambiente.

6.- Desierto Sur: Una de las pocas pelis chilenas que dan curiosidad (¡es una road-movie!). Afortunadamente no se parece a esta otra que también viene de esa nación y estará en este festival.

7.- Calavera Highway: La historia de siete hermanos que descubren parte de su pasado del otro lado de la frontera con Texas. PBS lo transmitirá próximamente.

8.- La Zona: Una de nuestras favoritas en el New Directors/New Films, así que no se diga más. Se estrena comercialmente pronto.

9.- Luz Silenciosa: Otra que vimos el año pasado y que lamentablemente no se sabe nada de su distribución en Estados Unidos. Tal vez esta sea la oportunidad para apreciarla.

10.- Si bien no hemos visto Quemar las Naves, Familia Tortuga y Malos Hábitos, existen comentarios favorables para las tres.

El programa completo del HMFF se puede ver por acá. Si eres uno de los que asiste alguno de estos eventos, dinos que tal estuvieron.

Labels: , , , ,

Sunday, July 20, 2008

Premiere Brazil 08: Meu Nome Não é Johnny (My Name Ain't Johnny).

My Name Ain't Johnny
Brasil 2007
Director: Mauro Lima

Lo que dice el MoMA: Este relato moral narra la verdadera historia de João Guilherme Estrella y su descenso en los clichés de los excesos por el uso y tráfico de drogas. Los movimientos de la cámara de Lima reflejan brillantemente los pasos de Estrella, imágenes a flote y deambulantes como si fueran cómplices en el estilo de vida del narcotraficante, solo para cambiar a un ritmo silencioso mientras adopta el camino de la reflexión y la rehabilitación.

Honores:
Seis premios en el Brazilian Film Festival in Miami: Premio de la Audiencia, Mejor Filme, Mejor Actor Selton Mello, Mejor Edición, Mejor Sonido y el galardón que otorgan los periodistas Media Award. Además casi 12 millones de dólares en la taquilla brasileña, siendo hasta ahora la que más ha generado dinero en lo que va del año.

Elemento Brasileño: Río de Janeiro al comienzo de los años 90 y claro una muy buena selección de música y se puede escuchar aquí.

Lo que dice CLNY:
La primera hora de My Name Ain't Johnny, da la impresión como si uno estuviera drogado mirando la historia de uno de los principales narcos de Río de Janeiro con música alternativa de fondo. Los intensos movimientos de cámara y el consumo en exceso de la clase media-alta de esa ciudad, nos dieron esa sensación y que en ningún momento molesta. Basada en hechos reales, la historia es entretenida, que si bien no cae en las exageraciones de Blow, tampoco es perfecta. Es el tipo de relato, en el que su protagonista interpretado muy bien por el actor Selton Mello, encontrará la salvación mediante la bondad del sistema de justicia brasileño que solo le otorga la mínima condena de dos años. Las escenas de la cárcel son solo una muestra de quienes son los que no pueden tener acceso a una sentencia justa.

Horario: 20 de julio, 6 pm Theater 1
25 de julio, 8 pm Theater 2
Más información aquí

Trailer: ¡Sin subtítulos en inglés!

Labels: , , , ,

Friday, July 18, 2008

Premiere Brazil 08: Pindorama: A Verdadeira História Dos Sete Anões (Pindorama: The True Story of the Seven Dwarfs)

Pindorama: The True Story of the Seven Dwarfs
Brasil 2007, 75 min.
Directores: Roberto Berliner, Lula Queiroga y Leo Crivelare.

Lo que dice el MoMA: Charles, Zuleide, Gilberto, Cleide, Rogério, Claudio y Lobão, son los siete enanitos e hijos del mítico Pindoba, el payaso más pequeño y divertido en Brasil. Juntos forman el Circo Pindorama, que va de pueblo en pueblo en el Noreste de ese país. Los cineastas capturan las espectaculares rutinas y las tribulaciones de esta familia de artistas, mientras que al mismo tiempo abordan de manera inteligente los dilemas éticos de sus circunstancias particulares.

Honores: Seleccionada en el Festival SilverDocs y otros más.
Elemento Brasileño: El único circo en el mundo con siete enanitos que son hermanos, solo en esa nación.

Lo que dice CLNY:
Los documentales que se presentan este año, en uno de los ciclos más populares del MoMA, siguen sorprendiendo. ¿Quién dijo que todos tienen que ser aburridos o denunciar algo? El tierno relato de los siete enanos brasileños, quienes no necesitan de su Blanca Nieves o Príncipe Azul para salir adelante en su circo, tal vez no sea innovador pero no se puede negar su encanto. Los tres cineastas además de presentar un pequeño perfil de cada uno de ellos y adentrarnos en su mundo, también se dan a la tarea de examinar los complejos, el machismo, el amor, el poder, la falta de educación y hasta el tamaño de su pene, de quienes se dicen son las estrellas de este pequeño circo. Todos estos temas de conversión se desarrollan en sólo 75 minutos y si bien en ningún momento cae en lo sensacionalista, algunos pueden pensar lo contrario. Lejos de sentirse discriminados, parecen disfrutar y sacarle provecho a su especialidad bastante bien.

Horario: 20 de julio, 4 pm Theater 1
25 de julio, 4 pm Theater 2
Más información aquí

Trailer:

Labels: , , , ,

Thursday, July 17, 2008

Premiere Brazil 08: O Mistério do Samba (The Mystery of Samba)

The Mystery of Samba
Brasil 2008, 85 min.
Directores: Carolina Jabor y Lula Buarque de Hollanda.
Lo que dice el MoMA: The Mystery of Samba capta la vida intensa --e increíble vivacidad-- de un grupo de veteranos músicos y compositores de una de las más veneradas escuelas de Samba en Río: Portela. La magia del origen de estos poetas y cantantes se conjuga con la colaboración especial de algunas de las luminarias de la Samba: Marisa Monte, Paulinho da Viola y Zeca Pagodinho.

Estatus: Premier en Norteamérica
Honores:
Seleccionada en uno de los programas del Festival de Cannes
Elemento Brasileño:
La Samba, parte de la identidad nacional.
La Frase: "Samba is a privilege you can't learn at college. So If you're love-stricken you will know that samba comes from your heart": Uno de los tantos músicos que aparecen en dicha producción. Traducción simple: la Samba viene del corazón, no es algo que aprendes en la universidad.

Lo que dice CLNY: Después de la decepción de Out of Tune y su fallido tratamiento del Bossa Nova, otro de los géneros musicales por excelencia de Brasil, teníamos que quitarnos esa espinita visual-auditiva. Sabíamos que había la oportunidad de ver otros filmes de interés musical y con varias recomendaciones de algunos que ya conocían de su buena manufactura, era de esperarse que esa espinita nos la quitaríamos con un documental: The Mystery of Samba. Este filme-tributo retrata de una manera simple y amena, a los hombres y mujeres, que comenzaron con esta escuela de Samba hace varias décadas. Sin compararlo con Buena Vista Social Club, esta producción brasileña, sigue en esa misma línea por descubrir y darle voz a estos músicos y poetas, que en muchos de los casos, nunca lograron grabar sus propias canciones. María Monte, quien creció escuchando a esta institución musical, realiza varias de las entrevistas y los resultados son bastante favorables (aquí queda demostrado que no se necesita ser periodista para llevar a cabo semejante trabajo). Los números musicales están llenos de alegría, que no dudamos contagian a más de uno a bailar. Los documentales Made in Brazil, siguen demostrando su amplia calidad y superando los largos de ficción y The Mystery of Samba, es de lo mejor que hemos visto hasta ahora en Premiere Brazil 2008.

Horario:
19 de julio, 8 pm. Theater 1
26 de julio, 8 pm
Más información aquí
Trailer:

Labels: , , ,

Premiere Brazil o8: Saneamento Básico (Basic Sanitation, The Movie)

Si andas por aquí en Nueva York y quieres ver algo del Premiere Brazil 2008, sin costo alguno, este viernes a las 6 pm se proyecta la cinta Basic Sanitation, The Movie. Todos los viernes de 4 a 8 pm, la entrada al MoMA es gratuita. Ten en cuenta que habrá miles de turistas y una fila interminable, pero vale la pena. Referente a este filme, no lo hemos visto pero después de traducir la sinopsis y no entender nada del trailer (solo para aquellos que comprenden portugués), parece que haremos el viaje hasta la Calle 53.

Saneamento Básico (Basic Sanitation, The Movie)
Brasil 2007
Director: Jorge Furtado
Lo que Dice el MoMA: La pequeña aldea de Linha Cristal se une para trabajar en la construcción de una fosa para tratamiento de aguas residuales, pero no hay presupuesto para tal proyecto. No obstante, el único dinero disponible está destinado a la producción de un video educativo, así que una pareja ingeniosa (Fernanda Torres y Wagner Moura) se dedica a la creación de una película de terror. Con buenas actuaciones e intencionadamente poco sofisticada, la cinta ofrece una deliciosa lección en hacer cine y activismo social.

Horarios: 18 de julio 6 pm, Theater 1
27 de julio 2 pm, Theater 2
Más información aquí
Trailer:

Labels: , , , , ,

Wednesday, July 16, 2008

Premiere Brazil 08: Andarilho (Drifter)

Drifter
Brasil 2007, 80 min.
Director: Cao Guimarães

Lo que Dice el MoMA: Entre las ciudades de Montes Claros y Pedra Azul, tres vagabundos solitarios siguen sus diferentes caminos, estableciendo relaciones personales con varios elementos de ese mundo transitorio. En este segundo largometraje de una trilogía, que planea Cao Guimarães sobre la soledad, continúa con esa audaz exploración visual de temas existenciales. El cineasta captura las conexiones entre el pensar y caminar, geografía e introspección a través de impresionantes tomas de la forma humana en contra del paisaje circundante.

Elemento Brasileño: La belleza natural del estado Minas Gerais, ¡no se diga más!

Honores:

  • Ganador del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
  • Mejor Documental y Mejor Dirección del Rio de Janeiro International Film Festival
  • Film de apertura de la XXVII de la Bienal de São Paulo
  • Selección oficial de la Mostra de Venecia 2007 y Festival Internacional de Cine de Rótterdam
  • Mejor Filme del Festival de Cine Documental y Etnográfico de Belo Horizonte
Lo que dice CLNY: Ya era hora de un documental y Drifter o Vagabundo como se le conoce en algunos países de América Latina, fue una interesante selección ya que por algún tiempo hemos estado un tanto curiosos por conocer el trabajo de este cineasta/artista multimedia. Si bien no es una película para las masas, la calidad de la misma no está en tela de juicio, pero eso sí será exigente con el espectador al pedir una atención total. Fuera de los temas ocurrentes de la cinematografía brasileña [favelas, violencia o dramas clase medieros) y que no tenemos nada en contra de ellos (¡nos encantan!) es gratificante ver este tipo de filmes que como lo apunta muy bien su realizador Cao Guimarães, debe ser considerada como una reflexión (casi poética) de la vida y el tránsito del arte de vagabundear de estos tres individuos. Desde Luz Silenciosa, del director mexicano Carlos Reygadas, no admirábamos una cinta en donde la luz natural y los sonidos efímeros de las locaciones, fueran protagonistas de la misma historia. Ahora solo esperamos ver parte de esta trilogía y Accidente, que ganó un premio en Sundance.

Horarios: 19 de julio, 4 pm. Theater 1
27 de julio 4 pm Theater 2
Precios y demás información aquí

Trailer:

Labels: , , ,

Tuesday, July 15, 2008

Premiere Brazil 08: Os Desafinados (Out of Tune)

Out of Tune
Brasil 2007, 138 min.
Director: Walter Lima

Lo que Dice el MoMA: Una seductora "biografía" del arte musical sublime del bossa nova, dramatizada a través de la suerte de una banda ficticia llamada Os Desafinados. El éxito de la banda llega a la cúspide cuando encuentran a Gloria, una inmigrante brasileña viviendo en Nueva York, quien se convierte en su estrella y perdición. La caída de la banda coincide con los eventos políticos ocurridos en Brasil y Argentina con la llegada de la junta militar al poder. Lima integra con destreza material documental en la narrativa del filme, sin olvidarse de algunos clásicos del Bossa Nova para disfrute del público.

Honores: Mejor Fotografía (Competencia Iberoamericana) del Festival de Guadalajara (México).

Lo que Dice CLNY:
Uno de los principales defectos de Los Desafinados, su traducción literal al español, es el tiempo de duración: más de dos horas y casi 20 minutos. Al igual que en
Estômago, A Gastronomic Story, se alternan escenas del pasado con el presente, solo para obtener resultados mixtos en su ejecución general. Aunque no dudamos de la capacidad del reconocido Mr. Lima, quien viene de la escuela del Cinema Novo, y los dos guionistas pasan demasiado tiempo en desarrollar la vida amorosa del personaje de Rodrigo Santoro (con tremenda justificación económica) que por momentos aburre y lo que está sucediendo alrededor (Bossa Nova, Cinema Novo, dictaduras, desaparecidos) pasan a un tercer y cuarto plano. En algunas escenas las actuaciones llegan al puro melodrama telenovelero O Globo, que no logran levantar el filme.

Atractivo Principal: Para algunos la música, para ellas: Rodrigo Santoro.
Elemento Brasileño: El género musical Bosa Nova y lamentablemente la dictadura brasileña.
Horarios:
17 de julio, 8:15 pm y
27 de julio, 6 p.m. T1

Precios y demás información aquí
Trailer:

Labels: , , , , ,

Sunday, July 13, 2008

Premiere Brazil 08: Estômago, A Gastronomic Story

Estômago: A Gastronomic Story
Brasil/Italia 2007, 111 min.
Director: Marcos Jorge

La Historia: Inspirada en el relato "Presos pelo Estômago" (Caught by the Stomach), esta coproducción ítalo-brasileña --podemos leer en las notas de producción-- trata del ascenso y la caída de un cocinero, con un talento muy especial. Raimundo Nonato ha llegado a la gran ciudad, sin dinero y no sabe qué hacer. Para sobrevivir, acepta trabajar de cocinero para el dueño de un bar que le dio alimento y un lugar para dormir. Sin saber de su talento en las artes culinarias, la fama de Raimundo, quien no percibe salario alguno por su trabajo, comienza a esparcirse por el barrio. Primero con la prostituta Iria y después con Giovanni, dueño de un restaurante italiano de mayor prestigio. Su situación económica-laboral y el noviazgo con Iria, van en ascenso, pero aún así Raimundo termina en la cárcel. Es aquí donde también empleará su enorme talento en la cocina para sobrevivir ¿pero a qué precio? Sin revelar mucho, así es la historia a grandes rasgos que se cuenta a través de flashbacks, por lo tanto verán a este simpático cocinero preparar 'coxinhas' en el bar y toda una serie de platos exóticos en la prisión.

El Actor: En el 2007 lo pudimos ver en Love For Sale: Suely in the Sky y en Mutum. Pero realmente fue en este año que el actor brasileño João Miguel, nos sorprendió de manera grata con su interpretación del inocente pero salvaje Raimundo, que más tarde en la historia se convierte en Rosemary. Gracias a esta actuación, ya se hizo acreedor a dos premios, en el Festival de Río y en Punta del Este, ambos en Sudamérica y no dudamos que venga más. Otra revelación, es la actriz secundaria Fabiula Nascimento, quien interpreta a la golosa prostituta que no tiene ningún reparo en intercambiar favores sexuales por una suculenta comida... en la cama...

Honores: De todas las cintas seleccionadas para Premiere Brazil 2008, la ópera prima de Marcos Jorge es la que llega a Nueva York con premios:
  • Mejor Filme del Festival de Cine de Punta del Este
  • Mejor Filme Latinoamericano del Festival de Cine de Uruguay
  • Lions Award 08 del Festival Internacional de Cine de Rótterdam
  • Mejor Filme, Mejor Director, Mejor Actor, Premio Especial del Jurado para el actor Babu Santana y el Premio de la Audiencia del Rio de Janeiro International Film Festival
Elemento Brasileño: La comida, el sexo y ¿los celos?

Lo que Dice CLNY:
El hecho que hayan seleccionado esta cinta para la apertura, después de la fallida Antonia del año pasado, habla del gran esfuerzo de la gente involucrada por traer ahora sí una de las mejores cintas del gigante de América del Sur. Esta comedia satírica, en la que Jorge plantea una historia bastante sólida, que a pesar de su estructura en flashbacks, cumple con toda gracia de entretener. ¡Toda una crowdpleaser! Para muchos, esta historia es una reflexión de las estructuras sociales y su poder en Brasil, en donde el jodido explota al más jodido (no solo ahí, en todas partes) y viceversa; el mensaje social está ahí pero no se explota y está bien porque no lo necesita.

Horarios: 17 de julio, 6 p.m. Theater 1
21 de julio, 6:30 p.m., T1
26 de julio, 2:30 p.m., Theater 2, T2
Precios y demás información aquí

Trailer:

Labels: , , ,

Friday, July 11, 2008

3 Días, Los Cronocrímenes, La Rabia, Lake Tahoe, Leonera y Rabia

Mientras nos preparamos para organizar nuestros previews del Premiere Brazil 2008 y escuchamos a Marisa Paredes en La Flor de Mi Secreto (¿la peor película de Almodóvar?), hemos decidido hacer un pequeño repaso cinematográfico de lo que se podría ver durante el otoño o invierno en algún festival de Nueva York. Gracias a varios de nuestros colegas --fuera de estas tierras-- que han escrito sobre estas filmes, hemos seleccionado seis propuestas que pensamos cumplen con los requisitos de ser vistas. Dicho lo anterior, que no sorprenda a nadie si alguna de éstas, llegará a presentarse en el New York Film Festival.
3 Días/Francisco Javier Gutiérrez/España

Aunque muchos no lo quieran aceptar, el cine español está pasando por un buen momento en cuanto a la originalidad y tratamiento de sus temas. No por algo, varias de los éxitos más recientes de la industria ibérica, tendrán versiones en Hollywood. 3 Días parece seguir ese camino y Troncha de Películas y Libros Míticos, desde hace unos meses escribió: "no puedo más que halagar esta producción, me parece de una originalidad increíble, saliéndose en todo momento de muchos de los tópicos del cine español". [Más aquí]

Los Cronocrímenes/Nacho Vigalondo/España

Este filme ha dado la vuelta por el circuito festivalero desde hace tiempo. Casi no se ha visto por Estados Unidos, aunque ya está comprada, lista para un remake y a estrenarse de manera limitada. Sin duda, se ha convertido en una de las cintas favoritas de El Rincón de los Niños Perdidos, Azid recién la vio: "estamos ante una de las películas más originales e interesantes de los últimos tiempos en lo que a cine nacional se refiere". [Más aquí] Mientras Lucy, quien la reseñó desde el año pasado, dijo que es "una película de ciencia ficción sin los típicos efectos especiales. Un thriller en el que no tienes nunca claro quien es la víctima o el verdugo. Un guión estudiado al milímetro. Y unas interpretaciones formidables".
[Más aquí]


Lake Tahoe/Fernando Eimbcke/México

Ha triunfado en varios festivales y creemos que es una de las cartas fuertes de México para este año. Cine Azteca pudo verla en marzo durante la muestra de Guadalaja y no duda de su éxito, dentro y fuera de ese país. "Poseedora de una entrañable y sutil historia costal, unos personajes memorables y un dolor inmenso que invade a su protagonista, Lake Tahoe es el triunfo sophomore de Fernando Eimbcke".[Más aquí]

La Rabia/Albertina Carri/Argentina

Después de leer como la revista de The Hollywood Reporter definió La Rabia: "very dark, psychological horror in the Pampas for plucky art house auds", sabíamos que ésta es una de esas cintas complicadas que tanto nos gustan. Opera Prima, un blog de un programa de radio, nos dice que la Carri "logra conjugar lo mejor de Lisandro Alonso y Lucrecia Martel". Al igual que THR, Lía Gómez, quien escribió para OP, asegura que "la cuarta producción de esta realizadora, icono del Nuevo Cine argentino, impacta por su violencia extrema y lo crudo de su estética". Además de catalogarla como una excelente película, Gómez espera "que el virus de La Rabia contagie al cine nacional (Argentina)". [Más aquí].

Leonera/Pablo Trapero/Argentina

Allá tambien en el Sur, Espectadores, que tiene toda reseña de los últimos estrenos argentinos por lo que es escoger una es tarea complicada, nos decidimos por Leonera. Si bien no soy muy fan de su cine, creo que la última peli de Pablo Trapero, tiene posibilidades de entrar por la puerta grande de esta ciudad. La Spectatrice, asegura que "una de las muchas virtudes de Leonera tiene que ver con la ausencia de golpes bajos y de estereotipos ligados a un imaginario colectivo que el negocio del espectáculo se encargó bien de explotar". [Más aquí]

Rabia/Oscar Cárdenas/Chile

Desde hace tiempo, ha sido difícil encontrar una cinta chilena (de lo que se ha visto o viene en camino), que nos motive a verla. Pero leyendo el interesante blog de Cine Glauber nos encontramos con algo que bien podría hacernos cambiar de opinión. Se trata de Rabia, no confundir con la argentina de la que hablamos más arriba, y según los chicos de la tierra de Salvador Allende: "viene a inaugurar un nuevo y gran paradigma en el cine chileno de ficción: la clase media desprotegida. Un personaje con valores y convicciones que es devorado sin compasión por la máquina". [Más aquí]

Ahí las tienen, seis propuestas interesantes y que pronto podamos descubrir por aquí.

Labels: , , , , ,

Tuesday, July 8, 2008

Premiere Brazil 2008

Por sexto año consecutivo, la gente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en conjunto con el Rio de Janeiro International Film Festival presentan a partir del 17 de julio Premiere Brazil 2008, para deleite de quienes gustan del cine brasileño. Esta muestra, que será una gratificante oferta de verano, será la primera de una ola de cine latinoamericano que se vivirá en esta ciudad en las próximas semanas y que culminará en septiembre con la llegada del Latinbeat que organiza la Film Society of Lincoln Center.

Así tenemos que por dos semanas, del 17 al 28 de julio, se podrán apreciar 10 títulos de nuevos y consagros cineastas que exhibieron sus trabajos en Río de Janeiro durante el 2007. Varios de ellos estarán de visita por aquí, ya estaremos informando.

Premiere Brazil 2008 abrirá con Estômago: A Gastronomic Story, ópera prima de Marcos Jorge, que ha ganado varios premios internacionales en recientes fechas y promete ser toda una delicia. Asimismo tendrán, uno de los éxitos más taquilleros de lo que va del año en Brasil: My Name Ain't Johnny. Una que tiene a Nueva York, como uno de sus escenarios, es Out of Tune, que también se presentará el próximo mes en el Central Park dentro del Cine Fest Petrobas. Además contarán con el estreno mundial de The Man Who Bottled Clouds; el drama de Sign of the City y Basic Sanitation, The Movie, cuya premiere ocurrió hace unos meses cuando se exhibió en el HFFNY.

Dentro los documentales destacan The Mystery of Samba, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes; la divertida historia de Pindorama: The True Story of the Seven Dwarfs. Otros que harán su debut en la ciudad son: Drifter y The Xavante Strategy. Esto es solo un pequeño anticipo, para que vayan ajustando los calendarios, ya que a partir del domingo tendremos cobertura total con varios previews de las cintas que estaremos viendo. Y para gusto de muchos, algunas serán gratuitas.

Labels: , , , , ,

Sunday, July 6, 2008

Top 10: lo Mejor del Cine (de Enero a Junio)

Después de un merecido descanso, estamos de regreso con nuestro primer Top 10, que sacamos del poco cine* visto en estos seis meses del 2008. En orden de preferencia, aquí nos vamos:

The Edge of Heaven:
Menos ambiciosa que Babel, Fatih Akin tiene una historia en esa misma línea pero más conmovedora sobre la reconciliación y el perdón. Seis personajes entre alemanes y turcos, se cruzan en medio de problemas de inmigración, de identidad cultural y de amor. Ejecutada de manera magistral.

Tropa de Elite: Esta excelente cinta brasileña se convirtió en una de nuestras favoritas durante su proyección en el Festival de Tribeca. Se estrena en esta ciudad el 19 de septiembre.

La Corona: Una gran historia de solo 40 minutos, en donde unas reclusas luchan por obtener el título de belleza en una de las cárceles con las internas más peligrosas de Colombia. En este corto, las dos directoras, llevan los certámenes de belleza a otro nivel.

Let the Right One In: Un relato tierno situado en Suecia entre una vampira adolescente y un niño maltratado por los demás, se ganó nuestra simpatía de principio a fin; no por algo fue la máxima ganadora en el pasado Festival de Tribeca. Como todo lo bueno que llega de fuera, pronto tendrá su remake en Hollywood.

Man on Wire: Otro joya que se pudo ver en Tribeca, un documental excepcional en el queda de manifiesto que en Nueva York se puede todo, incluso atravesar con un cable las desaparecidas Torres Gemelas. ¿Se puede pedir algo más? Estreno 15 de agosto.

Mi Vida Dentro: La directora mexicana Lucía Gajá logró un conmovedor filme, sobre el caso de una niñera sentenciada a 100 de prisión, que la ha llevado por varios festivales conquistando cuanto premio puede.

La Zona: Del debut del director uruguayo-mexicano Rodrigo Plá, se pueden decir muchas cosas: que si la historia es predecible, que si es exagerada y que si esa lucha de clases no existe en México; pero lo que nadie puede negar es que este filme no deja indiferente a ningún espectador.

Chevolution: Aunque para muchos no tiene nada de novedoso este documental, es bastante entretenido y seguro atrapará la atención de muchos.

A Promise to the Dead: De recién exhibición en esta ciudad, ofrece un testimonio emotivo que se vuelve adictivo.

Sleep Dealer: Buen debut de Alex Rivera, quien escribió este relato innovador sobre el posible futuro de la inmigración en este país. Su estreno en el otoño.

Hasta aquí llegamos con nuestras favoritas, pero ahora la cuestión va para ustedes ¿cuáles son sus 10 favoritas de lo que han visto este año?

*Solo aquellas que fueron estrenadas de manera comercial o en festivales.

Labels: , , , ,

Wednesday, July 2, 2008

Taquilla Latina de Junio

Durante el sexto mes del año, no hubo ningún cambio, en nuestra pequeña lista. En su primer fin de semana, Elsa & Fred recaudaron en solo dos pantallas más de 10 mil dólares, nada mal y en un par de semanas comienza su exhibición en varias ciudades del país. Por ahí vienen un par de cintas en agosto, ya veremos si logran entrar a nuestro Top 10.

1.- La Misma Luna: $12,578,66
2.- El Orfanato: $7,161,284
3.-
El Año que mis Padres se Fueron de Vacaciones: $788,261
4.- City of Men: $307,076
5.-
Chop Shop: $120,261
6.- El Violín: $65,298
7.- Alice's House: $61,678
8.-
Sangre de mi Sangre: $50,305
9.-
The Silence Before Bach: $22,784
10.- Maldeamores: $22,000

Cifras: Variety

Labels: ,

Murió Angel de Tavira, Protagonista de El Violín

Tenía 83 años de edad y con solo una cinta, el músico Angel de Tavira, se convirtió en una de las personalidades más importantes del cine mexicano durante el año pasado. El que fuera protagonista de la cinta El Violín, en donde interpretó a un músico que forma parte de una grupo armado del sur de México, falleció el pasado lunes en su estado natal Guerrero, a consecuencia de una insuficiencia renal crónica agudizada, reportó el periódico El Universal.

Uno de sus máximos logros, fue alzarse con el premio al Mejor Actor del Festival de Cannes en el 2006. Sin duda, fue una de las actuaciones más impactantes que vimos el año pasado y quienes habrán visto la cinta, saben de lo que estamos hablando.

Labels: , ,