Variety, Bette Gordon (USA, 1984) Tenemos que admitirlo, el tema del voyerismo desde la perspectiva de una aspirante a escritora (Sandy McLeod) que no tiene trabajo en medio de una recesión al comienzo de los 80 —suena tan 2009—, y que la obliga a trabajar en la taquilla de un cine porno de Times Square, hizo que esta película se convirtiera en una favorita incluso antes de verla. Y afortunadamente fue todo un deleite, no solo por ver el viejo Times Square sino por apreciar el trabajo de una pionera del cine independiente neoyorquino que desconocíamos por completo.
Making the Boys, Crayton Robey (USA, 2009) Este documental, que también captura una etapa importante de la Gran Manzana, se presentó en work-in-progress (en otras palabras: no está terminado), y resultó mucho más atractivo que algunos incluidos en otras secciones. Trata sobre el creador de The Boys in the Band y su fenómeno cultural dentro del movimiento por los derechos de los gays en este país. Esta fue una obra de teatro muy popular en Nueva York, a fines de los 60 y en la que por primera vez se hablaba abiertamente de un grupo de chicos gays. Más tarde se llevó al cine, bajo las órdenes de William Friedkin (El Exorcista), y se presentó un año después del comienzo de la liberación por los derechos de la comunidad gay. Verse representados así en el cine, para la gran mayoría fue un retroceso y con toda razón.
Tal vez porque nunca hemos visto ese filme —celebrado por algunos y para otros de lo más patético—, que este modesto, informativo y a veces divertido documental, fue toda una sorpresa. Será interesante ver el producto final, ya que promete mucho y seguro dará vueltas en el circuito festivalero. Aún así, seguimos sin ganas de ver la obra de Friedkin.
No comments:
Post a Comment