Después de visitar la Cinémathèque Française (París), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), The Center for Contemporary Art (Glasgow) y varios festivales de cine, la muestra de cine mexicano de ciencia ficción El Futuro Más Acá: The Future South of the Border por fin llega a la Gran Manzana desde hoy y hasta el domingo. Evento del que por aquí y acá hemos hablado, así que por tal motivo decidimos entrevistar vía email a Itala Schmelz, quien inició este proyecto investigativo único en el país, al que después se sumaron Vania Rojas y Héctor Orozco. (Además de este ciclo de cine, han tenido exposiciones y desde el año pasado salió a la venta el libro "El Futuro Más Acá", que lo tendrán a la venta en Nueva York.)
La también directora del Museo de Arte Carrillo Gil y de quien se puede leer "tiene una sólida formación intelectual y una gran experiencia en la promoción cultural", nos habla sobre su pasión por este tema --¡a pesar que era motivo de vergüenza para muchos críticos de cine!--, de la debacle de este género y si se considera admirada del Enmascarado de Plata...
Christian Del Moral: Mejor título no pudieron haber encontrado: "El Futuro Más Acá". ¿Cómo lo eligieron y me pregunto si tenían otros en mente?
Itala Schmelz: Sí, creo que es un gran título. En realidad es un juego de palabras, por lo que es difícil de explicar a la gente que no es mexicana. “más acá” significa, por un lado, algo más cercano y hace referencia en este caso, a un cine de ciencia ficción producido al sur de Hollywood, pero algo muy acá, en slang, quiere decir algo que te gusta, que tiene onda, que está chido, padre. Di con este título de manera natural, fue algo afortunado, no pensamos nunca en otra posibilidad.