¡Nos Mudamos a Substack, Suscríbete!

Wednesday, September 28, 2011

New York Film Festival 2011: Programa Oficial


Ayer escribimos sobre las seleccionadas de Iberoamérica en el New York Film Festival, y para los interesados a continuación va el program oficial. Ya saben que para conocer más sobre los filmes y sus horarios, así como de las secciones especiales y eventos alternos, pueden consultarlo por aquí. Y sobre las sedes y boletos por acá. La fiesta comienza el viernes con el estreno de Carnage, una comedia de Roman Polanski y continuará hasta el 16 de octubre. ¡Tendremos mucho más!

Tuesday, September 27, 2011

New York Film Festival 2011: La Piel que Habito, El Estudiante, Miss Bala y Gael García Bernal.

Cuando se menciona a el festival de festivales en la Ciudad —como me lo recordaron esta semana— se refieren al que organiza la Film Society of Lincoln Center, el New York Film Festival que comienza este viernes. Además de los ya casi 50 años de experiencia que lo respaldan, ¿a dónde más llegan los Almodóvar, Cronenberg, Polanski y Kaurismäki, entre otros? 
 
¡Sólo aquí! Y como en cada edición hay una fuerte presencia de Iberoamérica, tres filmes que podrían verse frente a los que votarán en la categoría de Mejor Película Extranjera si es que España y Argentina deciden irse con estas dos ópciones. 
 

Monday, September 26, 2011

Tráiler de The Women on the 6th Floor (Las Mujeres del Sexto Piso)

Las Mujeres del Sexto Piso

En Estados Unidos, hay una peli en cartelera que ha sido un éxito comercial, pero con la crítica y los acádemicos ha sido bastante controversial por el manejo de la cuestión racial. Se trata de The Help, basada en un libro bastante popular sobre un grupo de sirvientas afroamericanas durante la época de la segregación en el Sur de este país. 

Sunday, September 25, 2011

¡Hildy está de Regreso!


Quienes frecuentan este sitio saben de mi fascinación por la elegancia y soltura con la que Hildy Johnson escribe sobre cine. Hace unos años atrás, búscando algo diferente sobre la entrega de los Goyas —ya saben alguna crónica divertida y escrita en un blog—, fue como la encontré. Desde las primeras líneas, sabía que no se trataba de ninguna amateur, era toda una profesional; tenía chispa, estilo y lo más importante, sabía de lo que estaba hablando.

Friday, September 23, 2011

GenMex: Julián Hernández, Gerardo Naranjo, Jonás Cuarón, Rubén Imaz, Andrés León Becker & Javier Solar

Ayer terminó GenMex, con buena respuesta y una apertura interesante por parte de algunos medios anglos. Una iniciativa que puede dar mucho más, si es que continúan las partes involucradas con este proyecto. Ojalá siga para el próximo año, aquí van el resto de los directores involucrados en GenMex y lo que están realizando en la actualidad.

Friday, September 16, 2011

GenMex: Rigoberto Pérezcano, Matías Meyer, Yulene Olaizola & Enrique Rivero

 El Calambre
A próposito que hoy se celebra el día de la Independencia de México, hoy en Nueva York comienza GenMex, la muestra de cine con algunos de los más notarios cineastas jóvenes de esa nación que han llamado la atención de los festivales y la crítica especializada. ¿Pero cómo llegan a formar parte de esta muestra y lo más importante que viene para estos cineastas? Como saben la cita es el Anthology Film Archives, en el East Village y aquí también van los horarios. 

Sunday, September 11, 2011

Entrevista: Eugenio Polgovsky, Los Herederos

Hemos hablando tanto de Los Herederos, desde hace dos años, que sólo nos faltaba una entrevista con su autor y lo conseguimos. Eugenio Polgovsky, cineasta mexicano quien desde su ópera prima Trópico de Cáncer —recién pasó por el MoMA— llamó poderosamente la atención de los festivales y amantes del documental, por fin estrenó no solo Los Herederos en Nueva York sino también en Francia. Uno pensaría que después de dos años en el circuito de festivales, reconocimientos y premios, un documental que explora un problema social perdería relevancia, pero con esta segunda producción, ha pasado lo contrario. Polgovsky ofrece una mirada contundente, sin palabras y digna sobre la explotación y trabajo infantil en México; su cámara nunca se torna extranjera o invasiva. 

El florecimiento del documental en México tiene que ver mucho con la llegada de la democracia al país, y Los Herederos es un claro ejemplo de esto. Pero mejor que sea el propio joven director que nos habla sobre los peligros y retos a los que se enfrentó, el poco interés que generó en las instituciones mexicanas, sus influencias en el área del documental y de dónde salió el dinero para este bello e imperdible filme.

Christian Del Moral: Los Herederos fue uno de los documentales más interesantes que pasaron por Nueva York en algunas muestras hace tiempo, y ahora recibe su estreno oficial con distribuidora y se presenta en uno de los lugares más importantes de la ciudad. Asimismo se estrena en Francia, ¿crees que con estos dos significativos eventos y después de todos los premios que ha recibido, se cierra el ciclo de tu segundo documental?

Eugenio Polgovsky: Gracias, la verdad no lo sé. Hasta ahora he tenido muchas sorpresas, la primera fue que se estrenara en México en cines y después Los Herederos ha seguido difundiéndose lento pero continuamente. Ahora se están planeando exhibirla en lugares mucho más lejanos, como Japón, Vietnam, Irán... o sea que el ciclo no tengo idea cuando termine. Hablando de ciclos, la película retrata el ciclo de herencia del trabajo, de lucha por sobrevivir y de permanencia de la pobreza de generación en generación. A pesar de vidas plenas de esfuerzos desde la mas temprana infancia, estos ciclos de desigualdades en México y en muchos lugares del planeta desgraciadamente no están rotos, y lo que es peor es que ni siquiera están en proceso de cambiar. Tal vez Los Herederos, seguira vigente mucho tiempo siendo una ventana a una realidad que muchos ciudadanos de las grandes urbes ignoran. Una síntesis de un presente-ausente, continuo y despiadado. No sabemos que es lo que pasa alrededor de nuestros ecosistemas artificiales, las ciudades donde se concentran los recursos, el consumo y lo que pensamos "productivo". El mundo rural, nuestras raíces, sus vidas de esfuerzo en la pobreza quedan en el silencio frente a la indiferencia cínica y cómoda sostenida del consumo, más allá, en la montaña, los ciclos continúan trabajando en silencio.

Saturday, September 10, 2011

GenMex: Cine Contemporáneo Mexicano

Para los muchos que no asistieron al Hola México Film Festival —por la falta de seriedad o cualquier otra situación—, aquí está la muestra que esperaban: GenMex, Cine Contemporáneo Mexicano. Se trata de un ciclo en donde están involucrados Cinema Tropical, el Instituto Cultural Mexicano, el Festival Celebrate México Now y Anthology Film Archives, en donde se llevará a cabo del 16 al 22 de septiembre. 

La muestra está alejada de cualquier convencionalismo que inunda al cine mexicano y que buscan proyectar en Estados Unidos: taquillero, simple y de grandes actores televisivos. Si bien varias de las cintas ya pasaron por Nueva York, lo primordial en GenMex, son los creadores y su punto de vista. Son historias complejas, a veces con cero propuesto y que en muchos casos fueron enterradas por el programador de determinado festival de cine porque no sabía como difundirla o en que categoría ponerla.

Wednesday, September 7, 2011

Los Herederos en Anthology Film Archives de NY

Después de lo bien recibida que ha sido en los dos últimos años, la segunda producción del director mexicano Eugenio Polgovsky, Los Herederos, por fin se estrena de manera comercial en Nueva York. Hace dos veranos, nos tocó verla durante un evento organizado por Rooftop Films en el Museo del Barrio y si no mal recuerdo tuvo otras presentaciones en la ciudad.