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Wednesday, November 22, 2023

El Fantasma del Convento (1934) y Prisioneros de la Tierra (1939) en Anthology Film Archives

El interés por las restauraciones, remasterizaciones, reestrenos y cine de catálogo, no cesa. Nueva York siempre ha tenido una buena dosis de películas de repertorio desde siempre, pero ¿será acaso por la falta de producciones, por las huelgas o la pandemia, que vemos más títulos en las marquesinas? En la Ciudad de México, noté el mismo interés, sobre todo en la nueva sede de la Cineteca Nacional, vi varias producciones que tenían en cartelera y quizás el próximo año, una que otra nos visite por acá.    

Este año hemos tenido ya cuatro estrenos a nivel comercial, de trabajos restaurados y remasterizados, cuya admiración rebasó las expectativas de sus exhibidores. El hecho de que una película de este tipo, en esta época, logré una segunda semana de proyección, es un buen logro. Y bueno para seguir con esta tradición, la Anthology Film Archives presenta una compilación de filmes que han sido rescatados y restaurados por the World Cinema Project, la organización que lidera el director Martin Scorsese. Esta serie que comenzó el pasado 19 de noviembre y continúa hasta el 13 de diciembre, incluye dos clásicos que muchos ya conocen: El Fantasma del Convento (1934) y Prisioneros de la Tierra (1939).   

Friday, November 17, 2023

Este Fin: Unseen (2023), Macario (1960) y Black God, White Devil (1964)

Luego de una ausencia, misma que nos llevó a Costa Rica y claro México, estamos de vuelta en Nueva York y con algunas recomendaciones para Este Fin. ¿Y qué tenemos? Dos clásicos del cine latinoamericano y un documental estadounidense con una historia única. 

Empecemos con Macario (1960), la primera película mexicana que se hizo acreedora a una nominación por parte de la Academia, que otorga el Oscar, en ese tiempo para la categoría de Mejor Película Extranjera, ahora conocida como Internacional. Y ahora en lo que imagino es la más reciente y restaurada copia de este clásico mexicano del director Roberto Gavaldón, se exhibe en el Museum of the Moving Image, gracias a Las Premieres (Cinema Tropical) y el Festival México Now, cuya finalidad es rendir un homenaje al actor Ignacio López Tarso, quien falleció este año a poco de cumplir 100 años. 

Este cuento de hadas macabro, que se basa en una historia de B. Traven y que quedó  inmortalizada en los baños del nuevo aeropuerto cerca de la capital del país, el AIFA, contará con la presencia de Susana López Aranda, autora, crítica de cine e hija del reconocido actor mexicano. El encuentro es este domingo 19 de noviembre a las 6:00 pm.

Museum of the Moving Image (36-01 35 Ave. Astoria, Queens).  $15-$11