Thursday, August 21, 2008

El Gallo de Oro (1964)

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Roberto Gavaldón

El Gallo de Oro (The Golden Cockerel)
México 1964, 108 min.   

En Corto: "Un fascinante estudio de poder y sexo en un pequeño pueblo de México"

Del cine negro de La Noche Avanza, vamos a un drama costumbrista-rural que se podría describir como el primer musical de palenque (peleas de gallos) del cine mexicano y a colores. Por tercera vez Gavaldón enlista al actor Ignacio López Tarso y en la fotografía a Gabriel Figueroa. La historia, que se basa en un texto de Juan Rulfo y adaptada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, gira en torno al inocente Dionisio (López Tarso), un pregonero que desea comprar un mejor ataúd para su madre que recién murió. 

Wednesday, August 20, 2008

La Noche Avanza (1952)

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Roberto Gavaldón 

La Noche Avanza (Night Falls) México 1952, 85 min.

En Corto: "Cuando un jugador de pelota vasca es chantajeado para que pierda un importante partido, se convierte en blanco de la mafia". 

Finalmente tenemos en este ciclo, el primer drama urbano noir, género que caracterizó parte de la extensa filmografía de Roberto Gavaldón. En esta ocasión el cineasta se adentra al mundo del frontón, las apuestas y las noches de cabaret al comienzo de los años 50. Basada en una historia original del escritor Luis Spota, y adaptada al cine por José Revueltas, Jesús Cárdenas y el mismo Gavaldón, La Noche Avanza es una ágil cinta llena de los elementos que predominaban en el cine de esa época: las traiciones y la lucha por el ascenso social/económico. 

Tuesday, August 19, 2008

Rosa Blanca (1961/1972)

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Roberto Gavaldón

Rosa Blanca México 1961/1972, 100 min.  

En Corto: "Una valiente mirada a los vicios de una multinacional para apoderarse de enormes tierras agrícolas en beneficio de la entonces insípida industria petrolera". 

 Después del éxito de Macario en el terreno internacional, Gavaldón regresó al cine con otra emotiva súper producción en donde vuelve a trabajar con Gabriel Figueroa y el actor Ignacio López Tarso, en una historia nuevamente de B. Traven: Rosa Blanca. Corría el año de 1937 y en el Golfo de México se vive un 'boom' por encontrar el 'oro negro'. En el estado de Veracruz, alrededor de la hacienda Rosa Blanca, hay varios campos petroleros que son administrados por compañías extranjeras, por lo que comprar esos terrenos es de suma importancia para ellos. 

Monday, August 18, 2008

Macario (1960)

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Roberto Gavaldón 

Macario México 1960, 90 min.  

En Corto: "Un cuento de hadas (¿macabro?), nominado al Oscar basado en una historia de B. Traven". 

En una de las escenas del documental Un Retrato de Diego (La Revolución de la Mirada), que se proyectó en el pasado Festival de Tribeca, se hace alusión a Macario, una de las películas del cinematógrafo por excelencia, Gabriel Figueroa. No me imaginé que meses más tarde, estaría apreciando en la pantalla grande como se debe, un clásico del cine mexicano, realizado por uno de los mejores directores de esa época: Roberto Gavaldón. A partir de este viernes comienza "Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento", un ciclo dedicado en su honor en el Teatro Walter Reade del Lincoln Center.  

Ignacio Lopez Tarso (a la derecha) es Macario
Crédito: FICCO / Film Society of Lincoln Center

A casi 50 años de su exhibición inicial, Macario demuestra que tanto Gavaldón, como su equipo de trabajo, estaban muy adelantados para su tiempo. Con este filme logran un relato convincente, con sólidas actuaciones y una producción impecable. Siendo la primera cinta mexicana nominada a los premios Oscar y filmada en blanco y negro, Macario se aleja un poco de lo que estaremos viendo de la filmografía de Gavaldón en Nueva York: el melodrama urbano tipo noir. Algunos bien podrían catalogar este filme, en el rubro del "fantástico rural" o simplemente "folclórico" como fue descrito en su momento, pero lo trascendente es que tiene una magia universal que sigue intacta y bien la historia podría ocurrir en cualquier lugar del mundo.  

Saturday, August 16, 2008

First Look at Latinbeat '08

Una escena de la cinta brasileña Ó Paí, Ó

Como lo habíamos prometido, aquí tenemos el programa completo de uno de nuestros festivales favoritos: Latinbeat. Este evento anual que organiza la Film Society of Lincoln Center comienza el próximo 5 de septiembre y cuenta con 28 cintas. En los sidebars tendrán un tributo importante para el cineasta puertorriqueño Jacobo Morales y la cinematografía chilena también tendrá un espacio para esta ocasión con seis títulos.

Esta edición es una de las más extensas que hemos visto desde su fundación y como siempre hay varias sorpresas: El Baño del Papa, Los Ladrones Viejos, Cordero de Dios, El Cielo, La Tierra y la Lluvia y Still Orangutans. Hay otros filmes que se presentaron recientemente en otros festivales de Nueva York, pero que lamentablemente no alcanzaron la proyección necesaria y creo que fue un acierto incluirlos. Pero sin duda, la gran ausencia son algunas de las cintas de México y Argentina, que siguen sin llegar a esta ciudad. Veamos el programa:

Friday, August 15, 2008

María Rojo y su Cumpleaños

Ayer me encontré con la información de que hoy es el cumpleaños de María Rojo, una de las actrices mexicanas con mayor reconocimiento a nivel internacional y que hoy en día no anda muy activa en el séptimo arte. Eso se debe, creemos, a su desempeño en el Senado de México, en donde preside la Comisión de Cultura. 

Aún así con su trabajo en la política ha tenido participaciones especiales en algunas producciones cinematográficas y de televisión. Hace unos meses en Estados Unidos se le pudo ver en La Misma Luna, pero queremos verla en papeles como en Danzón, Las Poquianchis o la traumática El Apando. Ojalá Pedro Almodóvar venga y la rescate para algo, bueno eso como deseo para su cumpleaños número 65 ¡felicidades!

 

Wednesday, August 13, 2008

Cine Fest Petrobas NY 08: The House of Tom (A Casa Do Tom)

Desde hace años no sorprende a nadie que la viuda de una estrella internacional en las artes, decida escribir un libro, para bien o mal, sobre el legado de su extinto esposo. Pero cuando eso sucede en el terreno del cine documental, con dos prominentes figuras de la cultura popular brasileña, que son llevados a la pantalla grande por sus viudas, uno tiene que preguntarse ¿será esta una nueva tendencia? 

Obviamente no... pero no deja de sorprender que en menos de un año lleguen dos producciones con estas características a la Gran Manzana. El pasado abril durante el Festival de Tribeca se presentó Diario de Sintra, un documental al que muchos calificarían tipo experimental, sobre el regreso de la viuda del cineasta Glauber Rocha, a la ciudad de Sintra, Portugal. 

Y ahora con motivo del Cine Fest Petrobas NY, y a manera de homenaje por los 50 años de la creación del movimiento musical del bossa nova, se proyectó el lunes en las instalaciones de Las Naciones Unidas el documental The House of Tom (La Casa de Tom). 

Tuesday, August 12, 2008

NYFF 08: Che, La Mujer sin Cabeza, Voy a Explotar, Tiro en la Cabeza y Tony Manero

Seguimos con los anuncios festivales, pero en esta ocasión se trata de uno muy cerca de nuestra casa, y no es el Latinbeat (¡mañana tendremos toda la información!) sino del The New York Film Festival que dieron a conocer el programa oficial y la presencia latina al igual que el año pasado cuenta con cinco títulos pero más diversa:
  • Che (Steven Soderbergh, Francia/España 2008)
  • La Mujer sin Cabeza (Lucrecia Martel, Argentina/Francia/Italia/España 2008)
  • Tiro en la Cabeza (Jaime Rosales, España/Francia 2008)
  • Tony Manero (Pablo Larraín, Chile/Brasil 2008)
  • Voy a Explotar (Gerardo Naranjo, México 2008)

Por algún momento pensamos que la argentina Leonera de Pablo Trapero, Lake Tahoe, del mexicano Fernando Eimbcke, o la nueva de Walter Salles/Daniela Thomas, Linha de Passe harían acto de presencia en la Gran Manzana. No obstante, no están nada mal los cinco títulos si tomamos en consideración que ninguna tiene distribución en Estados Unidos y puede que sea la única forma de ver las más de cuatro horas que duran las pelis del Che y ver que tal están Benicio Del Toro y Demián Bichir. Ya estaremos informando...

 

El Tráiler de la Semana: El Patio de mi Cárcel

Hoy en el sitio del Festival de San Sebastián se dieron a conocer las películas españolas que participarán en esa justa fílmica. El Patio de miCárcel es una de las que ya se sabía de su participación y captó nuestra atención inmediata por su reparto y de quienes están detrás de este proyecto. Ojalá que Candela Peña se saque la espinita de la fallida Princesas con este filme, que por cierto es uno de los tres españoles que compiten en la sección oficial. Según la sinopsis del Festival:
"El Patio de mi Cárcel es el primer largometraje dirigido por Belén Macías, autora de los cortometrajes Mala Espina (2000) y El Puzzle (2001), que han recibido más de 70 premios internacionales, incluyendo el Goya al Mejor Cortometraje para el segundo de ellos. La película está producida por El Deseo P.C. y Warner Bros Entertainment España S.L. y cuenta con un amplio reparto de actrices, entre las que figuran Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Blanca Portillo y Patricia Reyes Spíndola. El Patio de mi Cárcel es una historia de mujeres presas que crean un grupo de teatro para encarar el ‘mal bajío’ con el que llegaron al mundo".

El tráiler ya está disponible desde hace unas semanas, así que ahí lo tienen... veremos en un par de meses si se incluye en el Spanish Cinema Now, que este año se realizará del 12 al 28 de diciembre. 



Saturday, August 9, 2008

Cine Fest Petrobas NY 08: Revelando Os Brasis

Mañana comienza el Cine Fest Petrobas NY en el Parque Central con la exhibición gratuita de Out of Tune y como antesala tendrán un concierto con la cantante María Rita.  

Espero que no llueva... porque además estará la estrella de dos cintas de la muestra, Rodrigo Santoro y el director Walter Lima Jr. Ya habíamos hablado un poco del programa, en particular de los largometrajes, pero a diferencia de estos, parece que la selección de cortos y documentales es mucho más fuerte. 

Friday, August 8, 2008

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Lo Mejor de Roberto Gavaldón en NY

Hace unos días decíamos que no éramos muy fanáticos del cine clásico mexicano --ese de comedias de situación, Pedro Infante y de charros-- pero existen otro tipo de cintas de esa época como ésta y otras del cinema noir y medio campy que encontramos fascinantes. Según podemos leer, uno de los directores que salió un poco de lo convencional, fue Roberto Gavaldón, que en recientes fechas le han llovido los homenajes y ahora la Gran Manzana sumará un tributo más.

La Film Society of Lincoln Center ha preparado, en conjunto con el Mexico City International Contemporary Film Festival (FICCO), una retrospectiva especial del cineasta nacido en Chihuahua, que se llevará a cabo del 22 y hasta el 28 de agosto en el Teatro Walter Reade. La muestra que lleva por título Wounded Pride, Simmering Passion: Roberto Gavaldón, se compone de ocho cintas sobresalientes en diversos géneros y si bien La Barraca (1945) --una de sus primeras películas-- estaba incluida en el programa, resultó que la copia estaba muy dañada para proyectarse, por lo que fue cancelada.