Wednesday, August 17, 2011

El Lugar más Pequeño en Docuweeks de Nueva York

Mañana comienza la segunda semana de DocuWeeks —la muestra de documentales que sirve como plataforma para el Oscar—, y ahora es turno de El Lugar Más Pequeño, que bien podríamos llamar hasta ahora, el mejor documental de América Latina del 2011, junto con Nostalgia de la Luz (Patricio Guzmán, Chile). Su realizadora es Tatiana Huezo, y para sorpresa de miles se trata de su ópera prima. 
 
El Lugar Más Pequeño, una producción mexicana que se desarrolla en El Salvador, viene haciendo ruido desde el Festival de Guadalajara, en donde generó una respuesta bastante positiva tal y como lo marcó Ernesto Diezmartínez en su cobertura. Y con suma razón, después de haberlo visto, coincido con los colegas: original, poético y con una cinematografía envidiable por cualquiera en Hollywood.

Friday, August 12, 2011

Latinbeat 2011: Acorazado

¿Hay alguna comedia mexicana que se realice sin la presencia del actor Silverio Palacios? Claro, hay varias pero de ver al frío y carente de presencia cinematográfica, Eugenio Derbez, prefiero a Palacios, quien ha demostrado su versatilidad de manera continua. Quizás sea un actor que muchos en el extranjero han visto, —al parecer es quien más trabaja en el cine mexicano al lado de Damián Alcázar—, sin realmente conocer su nombre. 

Como saben, no tiene problema entre géneros y va de lo comercial a lo más independiente (El Violín), como pocos actores. Eso no significa que, todo lo que ha realizado merezca mención, pero la parte divertida y lo que hace funcionar a Acorazado (México/Cuba, 2010), de Álvaro Curiel, radica en la presencia de Silverio.  

Thursday, August 11, 2011

Unfinished Spaces (Espacios Inacabados), Mañana en IFC Center

Mañana comienza la muestra DocuWeeks, que sirve para promocionar y cualificar para ser considerada en la competencia por el Oscar, en la categoría de Mejor Documental. En las próximas tres semanas, se verán 18 filmes en IFC Center, y muy posiblemente de aquí saldrán unas favoritas para la contienda. Entre los filmes hay tres de nuestro territorio, pero primero vamos con la que abre mañana y por toda una semana. 

Wednesday, August 10, 2011

Latinbeat 2011: Medianeras


¡Arquitectura, soledad y romance! Son algunos de los temas que se manejan con gran armonía en Medianeras (Argentina/Alemania/España, 2011), un sólido debut de Gustavo Taretto, que hoy inaugura Latinbeat en el Lincoln Center. En esta comedia romántica, dos jóvenes atráctivos solitarios en Buenos Aires, Martin (Javier Drolas) y Mariana (Pilar López De Ayala) enfrentan una serie de problemas a la hora de conectar en su vida social y amorosa. 

Ambos viven en la misma manzana, han cruzado momentos y quizás miradas. En lo que se ha dicho se trata de un tributo a la capital argentina, difiero un poco de eso, los dos navegan en busca de esa línea de contacto, en un mundo en el que la internet ha cambiado la manera en que nos comportamos y casi nos presentamos. 

Sexto Festival Internacional de Verano de Filmes de la Diáspora Africana

Susana Baca
El año pasado, el Festival de Cine de la Diáspora Africana en Nueva York, salió de nuestro radar por completo. Sin embargo, como ya es tradicional tienen una cita en la parte alta de la ciudad antes de que termine el verano con algunos de los filmes, que se presentaron en la muestras o en años anteriores. 
 
Uno de los que se exhibirá, este sábado 13 de agosto, cobra cierta importante porque se trata del documental sobre la cantante afroperuana Susana Baca, quien recientemente se convirtió en la primera afrodescendiente en su país en ser ministra, ¡desde que se declaró como nación independiente de España! Increíble pero así es, desde ahora es la Ministra de Cultura de la nación andina y eso no es todo, también andará por gira en Nueva York a finales de agosto.

Monday, August 8, 2011

Latinbeat 2011: 23 filmes de 15 países


Anoche fue sobre el cambio de fecha y ahora aquí va el programa oficial del Latinbeat. Este año son 23 cintas, de 15 naciones que se estarán exhibiendo en el Walter Reade, a partir de este miércoles. La muestra se inaugura con Medianeras del argentino Gustavo Taretto y de la que tendremos un poco más mañana.  

Además vienen tres filmes que representaron a sus países de origen en la contienda por entrar a las nominadas de los Oscar (Chile, Bolivia y Venezuela). Quizás veamos un par de contendientes para el próximo año. Dos clásicos, uno brasileño y otro argentino que data de los año 20, también harán acto de presencia, al  igual que una serie de documentales de México, Chile y Argentina. Además habrá una mesa redonda sobre el cine centroamericano, organizada por Cinema Tropical.

El Latinbeat y su Cambio de Fecha

Así como muchos saben y cientos de lectores del blog, cada septiembre estas páginas, en gran parte eran para el Latinbeat! Esta venerada muestra de cine contemporáneo de América Latina, que está por cumplir 12 años (aunque pensé que eran más), deja su tradicional espacio de septiembre en el Walter Reade de la Film Society of Lincoln Center para comenzar ahora del 10 al 24 de agosto. 

Sé que muchos del medio se están preguntando: ¿Qué sucedió? Especialmente porque se empareja con la otra muestra de cine latino en la ciudad, el New York International Latino Film Festival (del 15 al 21). No pretendo contestar el porque del cambio, ya que eso sólo lo pueden decir sus organizadores, pero para alguien que ha seguido el trayecto del cine latinoamericano en los últimos 10 años en la ciudad, era evidente el cambio.

Monday, August 1, 2011

Premiere Brazil 2011: VIPs & Ex isto

Premiere Brazil llegó a su fin la semana pasada y con eso terminó la actividad del mes de julio. Aquí algunas impresiones...  VIPs, segunda cinta de Toniko Melo, es un bio-filme sobre las aventuras y mentiras de Marcelo da Rocha, un estafador que se hizo pasar por un empresario muy importante en Brasil. El robo de identidades no es ninguna novedad en el cine, pero Melo desarrolla la historia a buen ritmo y sin pretensión alguna. 

Tuesday, July 26, 2011

Tercer Ciclo de Cine Maya Indie Film Series


Los ciclos de cine en nuestra ciudad, siguen en medio de un intenso verano, que se no detiene. Y así los festivales, que al parecer continuarán por todo agosto. El que comienza este viernes y en su tercer año de celebración, es Maya Indie Film Series, una iniciativa de la distribuidora Maya Entertainment para dar proyección nacional a gran parte de sus producciones en los grandes mercados latinos. 
 

En vez de llevar un estreno de manera limitada, en el que entrarían al menos tres o cuatro ciudades, decidieron desde hace tres años lanzarse a esta aventura. Si no mal recuerdo, el primer año lo realizaron en conjunto con el New York Latino Film Festival, tal y como lo hicieron también los organizadores del Hola México Film Festival, pero este 2011van solos en el Quad Cinema del 29 de julio al 4 de agosto.

Thursday, July 14, 2011

Entrevista: Gustavo Pizzi, Riscado (Craft)

Gustavo Pizzi
 
Las visicitudes de una actriz talentosa que necesita ese pequeño empuje para mostrar su potencial, se muestran bellamente con suma originalidad, en uno de los debuts más prometedores que se presentan en Premiere Brazil en MoMA. Estamos hablando de Riscado (Craft), de Gustavo Pizzi, que inaugura esta noche la muestra de cine brasileño en nuestra ciudad. El filme que ya se ha exhibido en otras ciudades estadounidenses, por fin llega a Nueva York y su director estará presente. Pero antes de eso, pudimos conversar con el director brasileño, vía e-mail, sobre la realización de Craft, sus expectativas en el mercado estadounidense, y si es cierto que las actrices brasileñas mayores de 40 años no pueden encontrar un digno papel.

Christian Del Moral: Una película de escaso presupuesto, filmada en tan solo 12 días y con tu esposa como protagonista, inaugura la muestra de cine brasileño más importante en Estados Unidos, Premiere Brazil en MoMA. La cinta que abrió la muestra el año pasado ¡fue nominada al Oscar! ¿Cuáles son tus expectativas? 

Gustavo Pizzi: Estamos muy orgullosos de presentar Craft en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Es un oportunidad increíble y es muy emocionante. Craft tiene una relación muy fuerte con la cultura de Norteamérica, nuestro personaje bien podría vivir en Los Angeles o en Nueva York. La película tiene mucho sentido para estas ciudades, eso fue lo que percibí después de las exhibiciones que tuvimos en Estados Unidos, como en SXSW (Austin, Texas), en el Fine Arts Museum de Houston y en el Egyptian Theater de Hollywood. La audiencia se identifica muchísimo con el personaje de Karine Teles y se enganchan con la historia de una manera singular y honesta. Por esas razones, tenemos grandes esperanzas y estamos trabajando mucho para que el filme se distribuya en el mercado norteamericano.

Tuesday, July 12, 2011

Las Caras de Premiere Brazil 2011

¿Quiénes son los que a simple vista llaman la atención de Premiere Brazil? Con tan amplio programa, ha sido una tarea difícil pero hemos logrado compactar en cinco a quienes consideramos brindan ese pequeño extra que puede interesar a la audiencia neoyorquina. ¿Quienes son? Aquí van:

Cao Guimarães
El trabajo de este reconocido artista y cineasta brasileño, es uno de los principales atractivos de Premiere Brazil. No solo contará con una retrospectiva de cinco títulos, que abarca desde el documental experimental al ensayo fílmico, sino en MoMA PS1 (en Queens) se presentarán una serie de sus cortos durante este fin de semana, 16 y 17 de julio. ¿Quieres escuchar a Guimarães? Estará presente en las primeras funciones de The Soul of the Bone, Two-Way Street y Ex it.

Karine Teles

Dentro de las actuaciones latinoamericanas, en lo que va del año, esta es una de las mejores. Para quienes vean Riscado (Craft), seguro esta novel actriz, estará en su lista. Aquí no solo da vida a las penurias que pasa una no tan joven actriz para buscar un trabajo decente, sino que también co-escribió el guión con el director [esposa en la vida real]. Quizás basado en su propia experiencia, Teles ofrece una sólida actuación; es creíble, honesta y digna de aplaudirse. Las oportunidades para este tipo de actrices es un problema mundial, ojalá que con este primer protagónico eso sea parte del pasado.