Wednesday, March 31, 2010

ND/NF 2010: Dogtooth

Y ahora sí, la mejor cinta del festival Dogtooth (Canino), que de paso se apunta para la lista de lo más sobresaliente del 2010. Esta es la segunda producción del desconocido —para nosotros— Yorgos Lanthimos, cineasta griego realizador de cortos y comerciales, que escandalizó el año pasado durante el Festival de Cannes. Lanthimos retoma el relato perturbador y surrealista de la familia aislada, aquella que mantiene a los hijos y madre, de todo contacto con el exterior. Solo el padre, como lo hemos visto en la inolvidable El Castillo de la Pureza de Alfredo Ripstein, puede salir de ella. Cualquier paralelo imaginario con el Estado/Gobierno, es pura coincidencia.

Tuesday, March 30, 2010

ND/NF 2010: Evening Dress (La Robe du soir)


Parece que cada año, en New Directors/New Films debe de existir un lugar para esa producción que aborda el despertar emocional y sexual que ocurre entre los adolescentes. En los tres últimos años, hemos sido testigos de esa tendencia: Glue (2007), XXY (2008) y Unmande Beds (2009). En este 2010, los programadores no pueden romper con esa tradición y encontraron un filme sobresaliente que perfectamente entra en esa categoría; además creo que es uno de los mejores de la muestra.

Sunday, March 28, 2010

ND/NF 2010: My Perestroika

¿Qué fue de la generación de rusos que nacieron durante la Unión Soviética y presenciaron su colapso durante su adolescencia? ¿Cuál es su sentir después de un par de décadas? Estas son solo dos cuestiones que aborda My Perestroika, un apasionante documental donde la nostalgia, la frustración, la conformidad y la esperanza, van de la mano. 

Dirigido por Robin Hessman, quien tiene un perfecto dominio de la situación de esa nación, sigue a cinco rusos quienes vivieron esos cambios sociales, políticos y económicos. Sin ninguna interferencia de la directora o algún experto, la historia es narrada por ellos mismos, desde su propia perspectiva (el empresario exitoso, el músico inconforme, la madre soltera y el matrimonio de profesores). 

Saturday, March 27, 2010

ND/NF 2010: The Happiest Girl in the World, Radu Jude


Sé que muchos no saben que pensar de este filme. Su mismo director, Radu Jude, no sabe si es bueno o malo. Pero por más irritante o repetitiva que pueda parecer, The Happiest Girl in the World es una simpática revelación llena de ironía y contenido social. Una chica del interior de Rumania, viaja a la capital en compañía de sus padres para recoger un premio: un auto de lujo. De 18 años de edad y medio llenita, Delia obtuvo el auto gracias a tres etiquetas que mandó del producto. Para dar constancia de su hazaña, tiene que filmar un comercial en plena vía de Bucarest.

Friday, March 26, 2010

ND/NF 2010: Samson and Delilah

No he visto mucho cine que explore la problemática de las comunidades nativas en Australia, así que mis expectativas respecto a la ópera prima de Warwick Thornton eran bastante bajas, y me alegra porque resultó admirable. 

Finamente filmada en el interior australiano (outback), no por nada ganó la Caméra d'Or al mejor debut durante el pasado Festival de Cannes, Samson and Delilah es el habitual relato de amor, entre dos adolescentes que en medio de la adversidad parecen ser el uno para el otro. 

ND/NF 2010: 3 Backyards, Eric Mendelsohn


De todas las que vi este año en New Directors/New Films, 3 Backyards es sin temor a decirlo, la más débil. No comporto el entusiasmo que muchos han demostrado por el segundo filme de Eric Mendelsohn, quien después de más de 10 años de ausencia, regresa al mismo escenario de su debut: Long Island. Para fortuna nuestra, Mendelsohn enlistó a la extraordinaria Edie Falco, cuya presencia no solo ilumina la pantalla sino literalmente salva la cinta. 

Wednesday, March 24, 2010

ND/NF 2010: Bill Cunningham New York


Cada domingo miles de neoyorquinos abren el New York Times, no para ver la primera plana, sino la sección de Styles. Unos para saber cual fue la prenda o la tendencia callejera de la semana, otros —aquellos de Park Avenue y sus alrededores— se van directamente a la columna de las fiestas para ver si el evento que organizaron o asistieron en pro de una caridad, fueron incluidos. Ambos trabajos son realizados por Bill Cunningham, legendario fotógrafo de 80 años que viene captando por décadas el ritmo de la moda y la sociedad en la Gran Manzana.

Tuesday, March 23, 2010

ND/NF 2010: El Hombre de al Lado y Norteado

Ante la amplia oferta que tuvimos el año pasado, en la nueva edición del New Directors/New Films solo ofrece dos filmes latinoamericanos. Aunque todavía no hemos visto ninguna de este par, no es ninguna excusa para volver a recordate sobre su proyección en MoMA y en The Film Society of Lincoln Center

Hola México Film Festival Dice "Hi" a San Francisco, Miami, DC, Chicago, Los Angeles y Nueva York

Ya están confirmadas las fechas para el Hola Mexico Film Festival, que sigue en pleno creciendo. De una sola ciudad hace dos años, llegó a dos más el año pasado y ahora en su tercer aniversario van por seis en total. ¿Alguien todavía duda del potencial del cine mexicano? 

Ahora la muestra tocará tierra en San Francisco, Washington DC y Miami. Ninguna sorpresa en las dos primeras, por ejemplo en DC quedé sorprendido al ver que tienen más periódicos en español que en Nueva York y una gran cantidad de eventos latinoamericanos.

Monday, March 22, 2010

¿Qué nos dejó el ND/NF del 2009? La Servidumbre Latinoamericana en la Pantalla Grande


Dentro del cine latinoamericano que se presentó en el pasado , hubo una clara tendencia: los relatos de la servidumbre que labora para la clase pudiente en América Latina. ¿Quién dijo que una persona del servicio hogareño, no podía protagonizar una historia decorosa y exitosa en el cine? Solo basta ver Parque Vía, La Nana y La Teta Asustada, para atestiguar lo que digo. En menor medida, la brasileña Birdwatchers que también se presentó el año pasado, plantea una situación similar, pero no logra la intensidad de las antes mencionadas. 

Sunday, March 21, 2010

Festival de Tribeca 2010

Cortesía de Tribeca Film Festival

 

No piensen que olvidamos de presentar el programa oficial del Tribeca Film Festival. Entre la decepción por la escasa participación y con la pena que ninguna de nuestras predicciones se concretaron, lo dejamos pasar. Ya trataremos de obtener unas respuestas, pero por lo pronto, aquí van los títulos que vienen o tienen algo que ver con América Latina y España.

La Sangre y la Lluvia (Blood and Rain), Jorge Navas. Colombia, Argentina 2009 – Premiere Nueva York.

Elvis & Madona (Elvis e Madona), Marcelo Laffitte. Brasil, 2010 – Premiere Norteamericana y TFF Virtual.