Friday, June 24, 2011

Estreno: Año Bisiesto (Leap Year)

El aburrimiento de una solitaria periodista freelance afincada en la Ciudad de México, adquiere un sugestivo giro en Año Bisiesto (México, 2010) ópera prima del australiano —y residente mexicano desde hace años—, Michael Rowe, que hoy se estrena en Cinema Village, en Nueva York. Laura (Mónica Del Carmen) de 25 años, tiene poco de haber llegado a la capital mexicana, y trabaja desde su modesto departamento.

La soledad y tristeza, con las que mira el mundo exterior, desaparecen momentáneamente por la noche cuando sale a divertirse. Al parecer, no tiene ningún problema para encontrar la aventura de la noche, pero una vez que el acto sexual termina, no hay nada más. A la par de sus conquistas nocturnas, Laura marca religiosamente su calendario (es el mes de febrero), a diario. Una vez que conoce a Arturo (Gustavo Sánchez Parra), quien responde con gran entusiasmo a esa exploración que tanto ella busca ella, su espíritu crece. 

Thursday, June 23, 2011

Entrevista: Alberto Herskovits, Familia

En cuanto a la inmigración en el cine, hemos visto prácticamente de todo. Desde el niño que deja su país en busca de su madre, los que huyen de la violencia y de quienes desean un mejor futuro, solo por mencionar algunos. Tradicionalmente son los jóvenes, solteros o jefes de familia, hombre o mujer —quienes aún gozan de la juventud—, que se embarcan en esa aventura. 

¿Pero qué sucede cuando una recién abuela, decide dejar su familia para trabajar como empleada doméstica en España? Esa es la historia de Nati (foto arriba con su pequeño hijo), una mujer peruana que ha procurado por los suyos desde siempre y protagonista del documental Familia (Suecia 2010), del dueto Mikael Wiström y Alberto Herskovits, que tendrá su estreno nacional este sábado en el Festival Internacional de los Derechos Humanos en Nueva York.

Thursday, June 16, 2011

Entrevista: Pamela Yates, Granito: How to Nail a Dictator

En una de las secciones especiales del DVD When the Mountains Tremble (Cuando las Montañas Tiemblan, 1983), vemos a una muy joven y comprometida Susan Sarandon describir los eventos que sucedieron en Guatemala a comienzos de la década de los 80, como indignantes e inconcebibles. 25 años más tarde esos mismos adjetivos puede que vengan a la mente de muchos, quienes estén viendo por primera vez la ópera prima de la directora neoyorquina Pamela Yates. No es sorpresa que tan excepcional documental que tiene como eje narrador a Rigoberta Menchú —único en presentar imágenes del conflicto armado y hablar sobre el genocidio en ese país centroamericano y en el cual casi pierde la vida— tenga una secuela. 
 
El material fílmico inédito de esa primera aventura, se convirtió en evidencia forense en el juicio contra del dictador General Efraín Ríos Montt, que sucedió en España. De esa exploración, junto con la búsqueda por justical social que muchos guatemaltecos continúan, nació Granito: How to Nail a Dictator (Yates, Peter Kinoy & Paco de Onis) que mañana inaugura el Festival Internacional de los Derechos Humanos en Nueva York. No solo se exhibe el filme que estuvo en competencia este año en Sundance, sino que When the Mountains Tremble (pronto en Netflix) tendrá una presentación especial también. Para hablar de esta secuela, entrevistamos a Pamela Yates —quien domina a la perfección el español—, también comenta sobre el inicio de su campaña al Oscar, su próximo proyecto y de que manera es influenciada por Nueva York.

Christian Del Moral: Quién diga que no existen las secuelas en el género documental tiene que ver Granito y Cuando las Montañas Tiemblan, en programa doble. ¿Alguna vez pensaste que habría una segunda parte, de tan impactante historia?

Pamela Yates: No. No, en esa época porque yo pensaba que la esperanza en Guatemala —para realmente transformar a la sociedad—, era pérdida, cuando los generales y las dictaduras son tan poderosas uno no piensa que pueden cambiar las cosas, ¿verdad? Ellos tenían todo el poder, y es como uno de los temas de la película, realmente se necesita una vida entera para tener un cambio social y uno tiene que estar comprometido de toda la vida. Eso es lo que estoy tratando de comunicar en Granito, más que una historia increíble y que solamente pasa a una persona —me parece a mí— una vez en la vida; también estoy tratando de transmitir todas las lecciones que he aprendido en mi vida como documentalista.

Monday, June 13, 2011

Festival Internacional de los Derechos Humanos en Nueva York 2011


 
Cada año el Festival Internacional de los Derechos Humanos en Nueva York, trae unos documentales que vuelven memorables. El año pasado, por ejemplo, contaron con el documental más controversial y taquillero en la historia de México, y en esta edición que se llevará a cabo del 16 al 30 de junio, la presencia latinoamericana cuenta con cinco títulos. 

La situación mexicana —que no dudamos sea retomada el próximo año— quedó atrás y en este 2011, son las historias de juicios políticos y demás atrocidades en Guatemala y Colombia que acaparan la atención. También viene un filme sueco acerca de una familia peruana y su conflicto social ante la partida del eje central: la madre, quien encuentra trabajo de empleada doméstica en España. La sede del evento, es la misma desde hace años, el Walter Reade de la Film Society of Lincoln Center. 

Thursday, June 9, 2011

Indie Brazil 2011: Por el Camino (Beyond the Road)

Terminó el fin de semana pasada, y después de la interesante propuesta fílmica que abrió el Tercer Festival de Cine Brasileño de Hollywood, ahora vamos con dos que no corrieron con la misma suerte. 

Primero tenemos a Por el Camino (Beyond the Road, Brasil/Uruguay 2010), un filme de carreteras que consiste en cuatro elementos que tradicionalmente este subgénero nos tiene acostumbrados: Protagonistas atractivos, escenarios impecables, lugareños ordinarios y una banda sonora espontánea, alternativa y consistente. Fuera de esa formula, que sostiene a esta ópera prima, no hay mucho que seguir Por el Camino.

Wednesday, June 1, 2011

Indie Brazil 2011: Riscado (Craft)


En el mundo laboral artístico o creativo, no hay muchas reglas establecidas y sindicatos que te defiendan. Eso queda plasmado con singular sutiliza en la ópera prima de Gustavo Pizzi, Riscado (Craft, Brasil 2010) que inaugura hoy el Tercer Festival de Cine Brasileño de Hollywood y que también hará lo propio en Premiere Brazil en MoMA. El matrimonio en la vida real, Pizzi y la actriz Karine Teles, escribieron el guión basados quizás en la experiencia de ella, quien personifica de manera brillante a Bianca, una actriz soltera que está al borde de obtener tal vez su última oportunidad para demostrar su capacidad artística.

Friday, May 27, 2011

Reseña: Rompecabezas (Puzzle), Natalia Smirnoff

La ópera prima de Natalia Smirnoff, Rompecabezas (Puzzle), es una encantadora historia que ofrece una mirada sútil, pero que no termina por cuadrar esa última pieza liberadora debido a su rigidez de manufactura. La incomparable e inolvidable Mujer sin Cabeza, María Onetto interpreta a María del Carmen, una ama de casa que ha pasado las últimas décadas al servicio de su esposo e hijos. 

Después de su fiesta de cumpleaños, en la que ella realiza todo, descubre uno de los regalos: un rompecabezas. Su curiosidad, al parecer nunca los había visto, genera una pasión incontrolable (seamos son honestos, ¡son adictivos!) desde el primer momento. 

María descubre, que no solo puede ser la mejor ama de casa, entretener gente y estar al pendiente de sus hijos, sino que puede armar rompecabezas de manera muy rápida. Esta nueva pasión, que sirve como acto liberador, la llevan a comprar más y en una de esas visitas se entera de un concurso de parejas.

Indie Brazil 2011: Hollywood Brazilian Film Festival

Como bien saben solo nos encargamos de informar y reseñar de lo que acontece en la Gran Manzana respecto al Cine de Iberoamerica, es decir Cine Latino en Nueva York

En unos días, y por primera vez en este medio, eso cambiará un poco. La residencia es solo circunstancial, pues con la internet, uno puede escribir de lo que sucede en Miami, desde su hogar en El Bronx. En ese sentido, y de manera virtual, tendremos unas reseñas de algunas de las cintas que se presentarán en el Tercer Festival de Cine Brasileño de Hollywood (HBFF, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en Los Angeles, California del 1 al 4 de junio. 

Tuesday, May 24, 2011

TFF 2011: Carol Channing: Larger Than Life, Jiro Dreams of Sushi & Mi Ultimo Round

 
Carol Channing: Larger Than Life (Dori Berinstein) es un repaso ágil y entretenido de la carrera de esta veterana actriz del teatro musical, mejor conocida como la Primera Dama de Broadway, quien a sus 90 años continúa activamente. El documental ofrece momentos memorables, segmentos animados e imágenes únicas de la eterna Hello Dolly! Sin duda, será un éxito en Nueva York y bien podría ser el Joan Rivers - A Piece of Work, del 2011, pero será difícil dado que se espera la audiencia sea solo de aquellos entusiastas de Broadway, no obstante Carol Channing: Larger Than Life trasciende esas barreras.

Saturday, May 21, 2011

Colombia Zoom In: Cine Colombiano en Nueva York

Primero fue Cuba, y ahora es turno de una cinematografía quizás no tan grande como la anterior, pero que tiene mucho para ofrecer. Colombia, país que se estima se filman 10 cintas al año (puede que con las co-producciones se eleve esa cantidad), tendrá su primera muestra en Nueva York, con el evento Colombia Zoom In.

Friday, May 20, 2011

TFF 2011: L'amour fou

L'amour fou (Francia, 2010) de Pierre Thoretton, no es el típico documental póstumo de un diseñador de modas de fama internacional. Y no es que Yves Saint Laurent lo necesite a tres años de su muerte, ya que existen otros filmes que han explorado su obra y trayectoria. 

Lo fascinante de L'amour fou, es el giro que logra a través de la visión de este joven director francés, quien está preocupado en lo que dejó Saint Laurent. Y eso incluye a su novio y pareja de toda la vida: Pierre Bergé. Si bien el filme abre con el anuncio, de parte de YSL, sobre su retiro y posteriormente su funeral, es evidente que el centro de atención es la subasta de su colección de arte, que está organizando Bergé