La primera noche cierran con Dioses, el segundo largometraje de Josué Méndez y que hace unos meses reseñamos. Para el viernes clausuran con la ópera prima de Claudia Llosa, Madeinusa. La entrada gratuita, y por acá están todos los detalles.
Wednesday, April 14, 2010
De Ollas & Sueños y PeruFest: Cine Peruano en la Gran Manzana
Friday, April 9, 2010
Los 15 Filmes que Compiten por el Havana Star Prize del Festival de Cine la Habana en Nueva York
Aquí mismo y también figuran en la lista tres filmes que mandaron sus respectivos países para que fueron tomadas en cuenta por un Oscar. Mientras la participación de las producciones latinoamericanas y de España, en los festivales de la ciudad bajó considerablemente desde el Festival de Cine de Nueva York, el HFFNY nos recuerda la gran diversidad de historias que se están realizando en esta región del mundo.
Aquí van los 15 invitados:
Thursday, April 8, 2010
¡Más Presencia Latina en Tribeca 2010!
En nuestro primer reporte del Festival de Cine de Tribeca, omitimos varios títulos que tienen ese componente latino. Así que rectificamos y ahora vemos, —claro varios son cortos— que la presencia latina no está nada despreciable como lo habíamos señalado anteriormente.
Resultados de la Taquilla Latina en Marzo
*1.- Los Abrazos Rotos (Broken Embraces): $4,764,750. Sony Pictures Classics
*2.- La Nana (The Maid): $576,610. Elephant Eye Films
*3.- Crude (Crudo): $168,606. First Run Features
*4.- La Mujer sin Cabeza (The Headless Woman): $98,969. Strand Releasing
*5.- Gigante: $6,542. Film Movement
6.- Manuela & Manuel: $1,045. Regent Releasing
7.- Los Paranoicos (The Paranoids): ? Oscilloscope
*Estrenos del 2008
Cifras: Box Office Mojo y múltiples fuentes.
Tuesday, April 6, 2010
El Programa Doble de Martín Rejtman en Nueva York
¿Humor seco, minimalista y absurdo? Así es como se refieren al cine del argentino Martín Rejtman, quien estará este jueves en Anthology Film Archives (32 2nd Avenue) para presentar una de sus películas.
Sunday, April 4, 2010
ND/NF 2010: The Red Chapel
Me interesé en este documental de procedencia danesa, no sólo por su premio en Sundance sino por la premisa: una broma, vía un intercambio cultural, al régimen de Corea del Norte. Definido por sus promotores como algo que navega entre Borat y Michael Moore, puede sonar aún más atractivo. El periodista-cineasta Mads Brügger enlista a Simon Jul y Jacob Nossell (discapacitado) un dúo de pseudo-comediantes daneses de origen surcoreano, para entrar a la tierra del querido líder Kim Jong-il y dar cuenta al mundo de las atracidades cometidas por su gobierno.
Friday, April 2, 2010
ND/NF 2010: Beautiful Darling: The Life and Times of Candy Darling, Andy Warhol Superstar
Lou Reed compuso Candy Says, pensando en ella y en Walk on the Wild Side quedó también inmortalizada. Tennessee Williams la incluyó en una obra de teatro, con uno de los personajes protagonicos que escribió especialmente para ella. Creación de su propio escape y devoción por el glamour del Hollywood de antaño, James Slattery, dio vida a una de las leyendas neoyorquinas de los años 60: Candy Darling. Heroína en los filmes de Andy Warhol, quien la lanzó a la fama a través de su Factory de Superstars y pionera de la estética travesti, recibe por fin el tratamiento póstumo en este irresistible documental.
Wednesday, March 31, 2010
ND/NF 2010: Dogtooth
Y ahora sí, la mejor cinta del festival Dogtooth (Canino), que de paso se apunta para la lista de lo más sobresaliente del 2010. Esta es la segunda producción del desconocido —para nosotros— Yorgos Lanthimos, cineasta griego realizador de cortos y comerciales, que escandalizó el año pasado durante el Festival de Cannes. Lanthimos retoma el relato perturbador y surrealista de la familia aislada, aquella que mantiene a los hijos y madre, de todo contacto con el exterior. Solo el padre, como lo hemos visto en la inolvidable El Castillo de la Pureza de Alfredo Ripstein, puede salir de ella. Cualquier paralelo imaginario con el Estado/Gobierno, es pura coincidencia.
Tuesday, March 30, 2010
ND/NF 2010: Evening Dress (La Robe du soir)
Parece que cada año, en New Directors/New Films debe de existir un lugar para esa producción que aborda el despertar emocional y sexual que ocurre entre los adolescentes. En los tres últimos años, hemos sido testigos de esa tendencia: Glue (2007), XXY (2008) y Unmande Beds (2009). En este 2010, los programadores no pueden romper con esa tradición y encontraron un filme sobresaliente que perfectamente entra en esa categoría; además creo que es uno de los mejores de la muestra.

