Sunday, August 30, 2009

Y Ahora una de Matadoras en POV

Nunca he entendido el porqué de las corridas de toros. En Estados Unidos, son ilegales y con mucha razón. Qué si es arte o deporte, es debatible y quienes me conocen saben que no tolero el maltrato a los animales, es más ¡ni siquiera me los como! Pero he dejado atrás mis prejuicios y como me fascinan los documentales, de todo tipo, he decidido darle un vistazo a un filme que trata este tema desde la perspectiva femenina.

Estamos hablando de Ella es el Matador, de Gemma Cubero y Celeste Carrasco, que se estrena el martes a través de la espléndida serie POV, transmitida por PBS. Esto es para quienes viven en Estados Unidos, pero aquellos que nos visitan de fuera bien podrían explorar su sitio pues tienen varios documentales de excelente calidad que se pueden ver en línea. Aquí los dejo con el tráiler y si bien no creo que mi opinión referente a esta actividad vaya a cambiar, veremos que puede aportar. ¡Mañana una reseña! Para conocer los horarios televisivos dale aquí.


Labels: , , ,

Cine Mexicano y Literatura

Hace unos días me llegó la invitación para el ciclo de cine mexicano que celebra las obras de algunos escritores mexicanos y que se convirtieron en clásicos de la pantalla grande. Se presenta a partir de este miércoles a las 6: 30 pm y de manera gratuita en las instalaciones del Instituto Cervantes de Nueva York (211-215 E. 49th St.) en colaboración con el Mexican Cultural Institute of New York. Serán cinco clásicos, de los cuales solo hemos visto La Rosa Blanca, (¡excelente!) que apreciamos el año pasado con motivo de la muestra dedicada a su director Roberto Gavaldón. Y quien presentará este filme será ni más ni menos que Richard Peña, director de programación de la Film Society of Lincoln Center.

Aquí va el programa:

2 septiembre:
Doña Bárbara (Fernando de Fuentes, 1943)
9/9: Los Albañiles (Jorge Fons, 1976)
16/9: La Rosa Blanca (Roberto Gavaldón, 1961-72)
7 de octubre: Santa (Antonio Moreno, 1931)
14/10: Pedro Páramo (Carlos Velo, 1966)



Labels: , ,

Wednesday, August 26, 2009

Crudo, el Documental de Joe Berling, se estrena el 9 de Septiembre

Parecía que septiembre se iría en blanco, sin ningún estreno, pero poco a poco por ahí vienen saliendo los filmes. Uno de los primeros que tendremos, será Crudo el nuevo documental del director de Metallica: Some Kind of Monster y Paradise Lost: The Child Murders At Robin Hood Hills (¡uno de mis favorites!), Joe Berlinger y que trata sobre el famoso caso jurídico en contra de la gigante petrólera Texaco por parte de un grupo de 30 mil indígenas ecuatorianos. Como anticipó aquí va el tráiler, y ya habrá más sobre este apasionante documental que se estrena el 9 de septiembre en el IFC Center, en donde por cierto han preparado una mini restrospectiva de medianoche de este reconocido cineasta.



Labels: , , ,

Cine-Club de la Diáspora Africana

Si bien faltan cerca de tres meses para que comience el Festival de la Diáspora Africana de Nueva York, los organizadores han preparado una muestra veraniega con varios filmes y con algunas sorpresas que se podrán ver en su totalidad a finales de noviembre. Este último fin de semana, el domingo 30 en el Teachers College de Columbia University, tendrán dos documentales cortos y una pequeña muestra de un filme que seguro provocará un interesante debate. Estamos hablando de Una Injusticia Olvidada (A Forgotten Injustice) de Vicente Serrano sobre la expulsión de miles de mexicanos y ciudadanos estadounidenses de origen mexicano en la década de los años 30. Se proyecta a las 4 p.m.

Por otro lado, tuvimos la oportunidad de apreciar los otros dos cortos en esta muestra, Consumir para Pertenecer (Shopping to Belong) y Exiliados Sexuales (Sexual Exiles), ambos de la cineasta venezolana Irene Sosa. El primero explora, a través de los testimonios anónimos de inmigrantes latinoamericanos que parecen ser de la área tri-estatal (New York, New Jersey o Connecticut), la fascinación por las compras y su justificación por pensar que ahora sí, son parte de algo; llamarlo sociedad sería inadecuado. Más allá de esta percepción, que es bastante válida, se trata sobre su reciente poder adquisitivo y que en sus países de origen, se les fue negado. Claro, se trata de un filme realizado antes de la crisis económica en Estados Unidos...

El otro en turno toca de manera bastante tradicional, la entrevista a cuadro, las reflexiones de quienes tuvieron que dejar su país debido a su orientación sexual. Los entrevistados (¡no se sabe quienes son!) no solo revelan el beneplácito por estar en un lugar donde pueden ser ellos mismos, pero también dejan entrever que eso no viene de manera gratuita y una nueva serie de problemas salen a flote. Las proyecciones se realizan este domingo a partir de las 2: 00 pm en el Teachers College, de Columbia University (525 W. 120th St.) Más información aquí

Labels: ,

Monday, August 24, 2009

Latinbeat Film Festival 2009: Programa Oficial

Cinco Días sin Nora

Ya está listo el programa completo del Latinbeat, uno de nuestros consentidos y que llevamos años cubriendo. En esta doceava edición, contará con 21 filmes de siete países, un tributo al escritor Julio Cortazar y la visita de nueve directores. El festival abre con el filme mexicano Cinco Días sin Nora y traen unos títulos de lujo que ya estaremos comentando en los próximos días. Muchos se preguntarán: ¿Y qué tal nos fue con nuestras predicciones? Solo le dimos a seis de 21, y que a continuación aparecen con un asterisco...

Latinbeat 2009 Programa Oficial
  • Música en Espera (Music On Hold) Hernán A. Goldfrid, Argentina, 2009; 106m
  • *Cinco Días sin Nora (Nora's Will) Mariana Chenillo, México, 2008; 92m
  • *Acné Federico Veiroj, Uruguay/Argentina/México/España/USA, 2008; 87m
  • The Ballroom (Chega de Saudade) Laís Bodanzky, Brasil, 2007; 95m
  • Un Novio Para mi Mujer (A Boyfriend for My Wife) Juan Taratuto, Argentina, 2008; 102m
  • La Cámara Oscura (The Camera Obscura) María Victoria Menis, Argentina/Francia, 2008; 86m
  • *El General (The General) Natalia Almada, México/USA, 2008; 83m
  • *La Buena Vida (The Good Life) Andrés Wood, Chile, 2008; 96m
  • La Ronda (Love by Accident) Inés Braun, Argentina, 2008; 94m
  • Amorosa Soledad (Lovely Loneliness) Victoria Galardi & Martín Carranza, Argentina, 2008; 85m
  • La Teta Asustada (The Milk of Sorrow) Claudia Llosa, España/Perú, 2009, 95m
  • Océano Mikhail Kosyrev-Nesterov, Rusia/Cuba, 2008; 107m
  • La Ultima y Nos Vamos (One for the Road) Eva López Sánchez, México, 2009; 87m
  • *Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (Shakespeare and Victor Hugo's Intimacies) Yulene Olaizola, México, 2008; 83m
  • Arráncame la Vida (Tear This Heart Out) Roberto Sneider, México, 2008; 110m
  • *Turistas (Tourists) Alicia Scherson, Chile, 2009; 105m
Tributo a Julio Cortázar
  • Blow-Up Michelangelo Antonioni, UK/Italia/USA, 1966; 111m
  • Canal (A) on Cortázar Argentina, 2009; 104m
  • Cortázar (Celestial Clockwork) Tristán Bauer, Argentina, 1994; 80m
  • Mentiras Piadosas (Made Up Memories) Diego Sabanés, Argentina, 2009; 100m
  • La Cifra Impar (Odd Number) Manuel Antin, Argentina, 1962; 85m
¿Qué opinan del programa? ¿Realmente captura el espíritu latinoamericano del cine? Muchas de las anteriores, ya se estrenaron o se dejaron en ver en algunos festivales en sus respectivos países, así que me gustaría saber su importante opinión de quienes hayan visto alguna: ¿cuáles no hay que perderse y por qué?

Labels: , , , ,

Friday, August 21, 2009

¿Seducirá Casi Divas a USA?

Esta si que no la esperaba por estos lares... Hace unos meses hubiera dicho que Casi Divas llegaría solo a California y tal vez a otros estados del sur. Resulta que su distribuidora Maya decidió abrir esta comedia mexicana en los tres mercados latinos más importantes del país: Nueva York, Los Angeles y Miami (aproximadamente cerca de 30 salas). Parece que tiene un serio potencial, en términos económicos, y con solo leer las reseñas positivas que salieron en Variety y en Los Angeles Times, me ha entrado la curiosidad de verla.

Así que desde hoy y según el anuncio publicitario, "¡la película que sedujo a México!", se estrena en dos salas de Manhattan: AMC Empire 25 (234 West 42nd St.) y en el Village East Cinema (181-189 Second Avenue).¿Cómo le fue en el Mexacritic del 2008 a la cinta de Issa López? Solo alcanzó una puntuación 49, mientras que su calificación en Estados Unidos va por los 55. Parece que Quentin Tarantino, además de Lucrecia Martel, tiene una preocupación más en la taquilla de este fin de semana.

Labels: , , ,

Wednesday, August 19, 2009

Reseña: La Mujer sin Cabeza

¿Qué hace una persona después de un hecho traumático? Si entramos al mundo real que Lucrecia Martel proyecta en su tercera producción La Mujer sin Cabeza —que hoy se estrena en Nueva York— de todo y nada aparentemente. Vero, interpretada por la excelente María Onetto, anda por la carretera y en un descuido irresponsable —al tratar de sacar su celular— ¡zaz! le pega a algo. ¿Qué fue? Tal vez fue un perro o uno de los niños pobres que andaban jugando por ahí.

Después de un ligero golpe, sigue en movimiento y unos minutos más tarde se detiene, al momento que comienza a llover. Nunca voltea o intenta regresar al lugar de los hechos, ¿qué perdió en ese momento? No sabemos, pero la cámara de Martel nos deja entre ver un bulto mientras a distancia parte el carro, ¿pero será cierto lo que vimos? No realmente, ya estamos sumergidos en la mente de su protagonista.

Vero llega al hospital público, en donde los asistentes luces tal y como aquel niño que pudo haber matado en la carretera ¿o fue un perro? No espera más, tremendo shock y parte, Vero ha perdido literalmente la cabeza y para evitar más desastres se recluye en un hotel. Su primo llega en su auxilio, no solo emocional sino sexual. A paso lento, regresa a su casa, en donde se nota fuera de lugar, con un semblante ausente.

Se sabe que alguien fue encontrado en el río, cerca donde fue el accidente, Vero trata de por fin afrontar su realidad y externa sus preocupaciones: "creo que maté a alguien", dice a su esposo. No hubo tal accidente, una respuesta un tanto predecible, siente ella. Mientras todo mundo sigue obsesionado por la fuerte lluvia que cayó el fin de semana, o que han manoseado el mantito de la virgen, ella insiste en saber que pasó. Asiste al hotel y al hospital donde fue atendida, sin muchos resultados. No hay rastro de su estancia, ¿habrá sido un sueño?

Ella no es la única que no desea enfrentar las consecuencias de sus actos, a partir del accidente claro, y ni que decir de aquellos que tampoco quieren decirle la verdad (¿ecos de la dictadura?). Su cuñada no quiere ver que su hija está viviendo un romance en su propia casa con una de sus amigas; nadie repara en la locura de la madre y la sobrina no sabe si debe de contestar o devolver una carta de amor, mientras trata de besar a Vero.

Y no es que los hombres están de adorno, sus acciones son más convencionales ya que son quienes mantienen la autoridad y dictan lo que se hará. Tanto su esposo, como su primo han borrado cualquier pista que pudiera conducir a lo que realmente pasó. ¿Se conformará ella con eso? Después de La Ciénaga, La Santa Niña y ahora La Mujer sin Cabeza, una trilogía notable, Lucrecia Martel ofrece lo que consideramos el mejor filme de su corta pero impresionante trayectoria.

A diferencia de sus anteriores trabajos, este drama existencial que sigue la línea de su estilo personal narrativo y visual, mantiene un clímax que requiere atención. El camino puede que esté lleno de dudas y con datos imperceptibles, pero una vez que pasa el accidente no es fácil dejar sola a esta endeble y misteriosa mujer, presa de sus propios sentimientos.
La Mujer sin Cabeza se exhibe en el Film Forum (209 W Houston St.) desde hoy y hasta el próximo 1 de septiembre. Funciones: 1:00, 2:45, 4:30, 6:15, 8:00, 10:00

Labels: , , ,

Tuesday, August 18, 2009

El Poder Femenino de la Mujer sin Cabeza

Clockwise: La mujer sin cabeza, la presunta novia de su sobrina, su cuñada y la sobrina.

Si algo distingue al cine de Lucrecia Martel, son esos mínimos y naturales diálogos que ofrecen sus personajes. Dentro de La Mujer sin Cabeza, tal vez el más importante y que lo notamos desde el año pasado, viene cuando la sobrina (Inés Efrón) de Vero (María Onetto), le pregunta: "¿las cartas de amor se contestan o se devuelven?". Este es un ejemplo, de lo costumbrista que pueden sonar, pero no deja de tener una fuerza muy especial y es que en sí el filme trata sobre una mujer que no desea afrontar su realidad inminente. Y las mujeres alrededor de ella, desde la sobrina, cuñada y hasta la madre, siguen esa misma línea. Buscando en la red, si alguien más había captado algo sobre esa frase, me encontré con una joya de post que no solo la retoma al describirla como "lo más humana y más llena de amor de toda la película" sino que hace una interesante reflexión acerca de tres de los personajes femeninos de este inquietante y existencial drama.

No es que La Mujer sin Cabeza, sea de lo más compleja y te deje llena de dudas [solo un poquito], pero sabemos que su digestión no es fácil y si no que el mismo Almodóvar lo diga. Y en ese espíritu, para quienes desean saber un poco más de la lógica de los personajes, no estaría de más —ya sea antes o después de su proyección— leer lo escrito por El hombre Equivocado. Las dudas se podrán despejar, desde mañana en el Film Forum cuando se estrene la más reciente cinta de la Martel, que por cierto seguiremos hablando de ésta en otro post más tarde...

Labels: , , ,

Sunday, August 16, 2009

Desde este Miércoles La Mujer sin Cabeza, de Lucrecia Martel en el Film Forum

Una de las cintas más enigmáticas que vimos el año pasado, y que no fuimos capaces de reseñar (obvio, se necesitaba una segunda mirada) en su momento, por fin se estrena en Nueva York. Aquí va el tráiler, diseñado para la audiencia estadounidense y sin diálogos en español, de La Mujer sin Cabeza, dirigida por Lucrecia Martel (La Ciénaga y La Niña Santa) y que se presentará por dos semanas en el Film Forum. Ahora sí tendremos una reseña el martes.




Labels: , , , , ,

Friday, August 14, 2009

América Latina Fuera del New York Film Festival 09; España está con Almodóvar y Portugal Sorprende con Varios Títulos

Primero fue Cannes, luego Venecia y ahora el New York Film Festival. Era de esperarse, la ausencia total de América Latina, como lo fue en los anteriores festivales. Después que el año pasado tuvo una presencia fuerte, con Lucrecia Martel y Gerardo Naranjo, entre otros más, simplemente no hay nada que presentar en la muestra que se llevará a cabo del 25 de septiembre al 11 de octubre. Solo España, logró entrar con Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar, la cual estaba más que cantada y Portugal tiene varias producciones en la selección.

Las reacciones no se han hecho esperar por esta ausencia. Richard Peña, director de programación de la Film Society of Lincoln Center y quien preside el comité de selección de este festival, aseguró a Indiwire que a pesar que "el año pasado, hubo una fuerte presencia latinoamericana. Personalmente estaba muy satisfecho debido a que (la región), tiene un particular interés para mí, pero desafortunadamente no hay nada este año".

Completamente de acuerdo, pero de quienes quiero escuchar de verdad, es de aquellos que proclamaron el regreso del cine latinoamericano a la escena global con los triunfos de la Teta Asustada y Gigante en un débil—dicho por algunos que cubrieron el evento— Festival de Berlín. Como verán, no hubo tal y parece que las cosas no serán nada fácil en el 2010. Aquí va el programa oficial y pronto tendremos más informción sobre los horarios y demás en su momento.
Noche Inaugural
  • Wild Grass (Les herbes Folles) Alain Resnais, Francia, 2009; 113m
Pieza Central
  • Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire Lee Daniels, USA, 2009; 109m
Clausura
  • Broken Embraces (Los Abrazos Rotos) Pedro Almodóvar, España, 2009; 128m
Programa Oficial
  • 36 Views of Saint-Loup Peak (36 vues du Pic Saint-Loup) Jacques Rivette, Francia, 2009, 84m
  • Antichrist Lars von Trier, Dinamarca, 2009, 109m
  • The Art of the Steal Don Argott, USA, 2009, 101m
  • Bluebeard (La Barbe Bleue) Catherine Breillat, Francia, 2009, 78m
  • Crossroads of Youth (Cheongchun's Sipjaro) An Jong-hwa, Corea, 1934, 73m
  • Eccentricities of a Blonde Manoel de Oliveira, Portugal/Francia, 2009, 64m
  • Everyone Else (Alle Anderen) Maren Ade, Alemania, 2009, 119m
  • Ghost Town Zhao Dayong, China, 2008, 180m
  • Hadewijch Bruno Dumont, Francia, 2009, 105m
  • Independencia Raya Martin, Filipinas, 2009, 77m
  • Inferno (L'Enfer) Serge Bromberg, Francia, 2009, 100m
  • Kanikosen Sabu, Japón, 2009, 109m
  • Lebanon Samuel Maoz, Israel, 2009, 92m
  • Life During Wartime Todd Solondz, USA, 2009, 96m
  • Min Yé Souleymane Cissé, Malí/Francia, 2009, 135m
  • Mother (Maedo) Bong Joon-ho, Corea del Sur, 2009, 128m
  • Ne Change Rien Pedro Costa, Francia/Portugal, 2009, 103m
  • Police Adjective (Politist, adj.) Corneliu Porumboiu, Rumania, 2009, 115m
  • Room and a Half (Poltory Komnaty ili Sentimentalnoe Puteshtvie na Rodinu) Andrey Khrzhanovsky, Rusia, 2009, 131m
  • Sweetgrass Ilisa Barbash, Lucien Castaing-Taylor, USA, 2009, 105m
  • Sweet Rush (Tatarak) Andrzej Wajda, Polonia/Francia, 2009, 85m
  • To Die Like a Man (Morrer Como um Homen) João Pedro Rodrigues, Portugal, 2009, 138m
  • Vincere Marco Bellocchio, Italia, 2009, 129m
  • White Material Claire Denis, Francia, 2009, 100m
  • The White Ribbon (Das Weisse Band) Michael Haneke, Austria/Francia, 2009, 144m
  • The Wizard of Oz Victor Fleming, 1939, USA, 103m

Labels: , , , ,

Wednesday, August 12, 2009

El Programa Doble de Gerardo Naranjo en la Film Society of Lincoln Center: Voy a Explotar y Drama/Mex

A partir de hoy y con la presencia de Gerardo Naranjo, comienza la exhibición especial de Voy a Explotar en el Walter Reade. Y los programadores de la Film Society of Lincoln Center, no solo se comformaron con eso, sino que decidieron incluir también Drama/Mex, la segunda producción de este director mexicano. Esto sucede a casi un año de su estreno durante el New York Film Festival, en donde ganó varios adeptos dentro de la crítica neoyorquina y eventualmente fue adquirida por IFC Films.

Como sabrán quienes nos visitan de hace tiempo, hemos tenido el gusto de entrevistar a Mr. Naranjo, no solo una sino en dos ocasiones y siempre con buenos resultados. La primera vez y por teléfono, con motivo del estreno local de Drama/Mex y el año pasado al finalizar una de las proyecciones de Voy a Explotar.

No sabemos si con su llegada de esta última al Walter Reade, sea su estreno oficial pero dada las circunstancias del mercado, lo mejor será considerarlo como tal, así que aquí van los horarios de la proyección de ambas:
Voy a Explotar
12 de agosto: 2, 4:10, *6:15 & *9 pm; 13: 4:15 pm; 14: 4:10, *6:15 & *9 pm; 15: 7:20 & 9:30 pm; 16: 2, 4:10, & 8:45 pm; 17: 4:10, & 6:15 pm y el 18 a la 1 pm
Drama/Mex
13 de agosto: 2 p.m; 14: 2 pm; 15: 5:30 pm y el 16 a las 6:30 pm

*Sesión de preguntas y respuestas con Gerardo Naranjo

Labels: , , ,

Monday, August 10, 2009

¿Cuál es la peli en (o con algo de) Español, más amada por los críticos de Estados Unidos en lo que va del 2009?

Un documental sobre los olvidados en Perú, el drama carcelario de una mujer en Argentina, la visita del Papa a Uruguay, los últimos momentos de un hombre de 80 años a la espera de su hijo y el relato de un beisbolista dominicano en tierras estadounidenses, han sido las cinco historias que han acaparado las preferencias de los críticos estadounidenses.
Aquí va la lista:
  1. El Olvido: 93*
  2. Leonera: 88*
  3. The Pope's Toilet (El Baño del Papa): 88*
  4. Sugar: 82
  5. The Window (La Ventana): 82*
  6. Silence Light: 79
  7. Sin Nombre: 77
  8. Tony Manero: 72
  9. Fados: 70
  10. Lake Tahoe: 70
  11. Rudo y Cursi: 67
  12. The Garden: 67
  13. Sleep Dealer: 59
  14. Empty Nest (El Nido Vacío): 50*
  15. Paraíso Travel: 33*
  16. Dog Eat Dog: 20*
¿Cómo llegamos a esas conclusiones? En su mayoría los números proporcionados, vienen del confiable Metacritic, uno de los sitios favoritos para los cinéfilos de habla inglesa, y debido a que varias cintas en nuestra lista salen con una limitada exhibición no aparecen en listado del Meta, recurrimos al también importante Rotten Tomatoes*. No me sorprende que en primer lugar se encuentre el documental de Heddy Honigmann, uno de los mejores del año y que seguro estará en varias listas dedicadas a lo mejor del 2009. Rudo y Cursi tiene una cifra bastante aceptable, pero no logra entrar al top 10. Todavía no hemos visto Sugar y Leonera, que están entre las mejores cinco... ya vendrán en dvd...

Labels:

Thursday, August 6, 2009

Mis Predicciones Para el Latinbeat 09

Estamos a unos días que se conozca el programa de lo que será la nueva edición del Latinbeat, que organiza la Film Society of Lincoln Center. Del 9 al 24 de septiembre, cinco días menos que el año pasado, se exhibirán aproximadamente 25 filmes (puede que no sean tantos este año) y aquí vamos con nuestras predicciones...

Argentina: Siempre goza de una excelente presencia, un mínimo de cuatro títulos y a veces con un documental de por medio.
  • Por sus Propios Ojos
  • La Sangre Brota: Esta se presentó en el HFFNY, pero si alguna tiene repetir en la Gran Manzana, esta sería la indicada.
  • Los Paranoicos: Ha dado la vuelta por varios festivales y parece que solo falta presentarse en Nueva York.
  • La Rabia
Brasil: Con dos festivales en julio y agosto dedicados a su cinematografía, siempre es difícil predecir lo que vendrá del gigante sudamericano. Aún así los organizadores, logran traer premieres exclusivas. Esperen de tres a cuatro selecciones, aquí tres de mis candidatas...
  • Línea de Pase: Esta formó parte de mis predicciones para Tribeca: "Es justo que ya venga el filme de Walter Salles y Daniela Thomas a tierras neoyorquinas. Ya se estrenó en Brasil y en algunos lugares de Europa, así que no estaría de más verla."
  • La Fiesta de la Niña Muerta
  • Happy Desert
Centroamérica y el Caribe: En nuestro radar no suena nada que venga de la zona, excepto por la película panameña El Viento y el Agua, que anda haciendo los rondines en el circuito festivalero. Cuba podría ingresar con algo, como cada año, pero sin duda será una sorpresa.

Chile: El año pasado tuvo una fuerte cuota, con la sección Spotlight y para esta edición creemos que podría repetir con al menos tres filmes.
Colombia: Mínimo tienen que incluir una cinta de este país, que por lo regular, siempre se agota.
  • Los Viajes del Tiempo: Una de las pocas latinoamericanas que llegó a Cannes y si el no la selecciona, seguro anda por el Latinbeat.
  • El Angel del Acordeón
México: Otro país que siempre aporta una buena cantidad de cintas, ya sea en el programa oficial o en las secciones alternas. Una de las tradiciones del Latinbeat, es incluir un documental mexicano y 2009 no será la excepción, hay mucho de donde escoger.
  • Trazando Aleida
  • Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo
  • El General: Se estrena por TV en pleno otoño, nada mejor que usar este festival para su lanzamiento. Además su directora vive en Brooklyn.
  • Año Uña: De recién estreno en México, parece tener todo el potencial para seducir a los programadores y espectadores.
  • Crónicas Chilangas: Anda exhibiéndose en el festival de Maya, su distribuidora y curiosamente no se presentó en el NYILFF, en donde lo hicieron las películas de esa muestra...
  • Cinco Días Sin Nora
  • Purgatorio
Perú: La nación andina ha estado fuera del Latinbeat por años, puede que este 2009, sea diferente con alguna de estas dos cintas...
  • El Premio
  • Dioses
Uruguay: País al que no se le puede excluir y su presencia crece con los años. En el 2008, tuv0 tres cintas y a su cargo la noche inaugural con Matar a Todos.
  • Mal Día Para Pescar
  • El Círculo
  • Acné
Venezuela: Por lo menos, una representante, siempre entra.
  • El Tinte de la Fama
  • La Virgen Negra
Puede que por ahí se cuele algo de Ecuador, Paraguay o Bolivia. Mientras sabemos eso, ahí las tienen... ya veremos en unos días que tan expertos somos en esta cuestión de predecir...

Labels: , ,

Wednesday, August 5, 2009

Premiere Brazil 09 @ MoMA en Imágenes

El lunes finalizó Premiere Brazil 09 en MoMA, y aquí van unas imágenes que encontramos en MoMA on Film de lo que fue la muestra brasileña...









Arriba está Adriana Calcanhotto, durante el concierto inaugural y a su costado Bruno Barreto, cuyo film Last Stop 174 abrió la muestra, aquí se le ve acompañado de Ilda Santiago, Jytte Jensen y alguien más a quien no reconocemos (¡mil perdones!)...









Los asistentes al Jardín de las Esculturas, donde se realizan los conciertos cada jueves y a su derecha al termino de la premier mundial de Beyond Ipanema, los chicos de la Academia Frederick Douglass, en donde la samba es parte del programa de estudios integral, y quienes tienen una participación en el filme, mostraron un poco de lo que han aprendido.

Más fotos aquí...

Labels: , , , , ,

Tuesday, August 4, 2009

¡Hagamos un Repaso de Julio!

¿Qué pasó durante el séptimo mes del año, en nuestra casa? ¡Un buen de eventos! Nunca hemos hecho un recuento de lo que realizamos al término de cada mes, pero dada la importancia y los casi 30 posteos, de verdad que amerita uno. Aquí va lo más sobresaliente y gracias a todos los que nos visitaron el pasado mes...

Premiere Brazil 09: El evento principal del mes, y que nos trajo un importante tráfico... más que el año pasado. 11 previews/reseñas y demás por aquí se encuentra.

Entrevistas:
Estrenos:
Reseñas:
Curiosidades:

Labels:

Saturday, August 1, 2009

¡Más Cine Brasileño en Nueva York! Ahora con Cine Fest Petrobas

Sin que todavía termine Premiere Brazil en MoMA, ya llega el otro festival de cine brasileño que siempre comienza en agosto, oficialmente conocido como Cine Fest Petrobras Brasil–New York. En su tradicional día inaugural, estarán presentando mañana un concierto gratuito en el SummerStage del Parque Central a las 7 p.m. con la intérprete y acróbata Sílvia Machete, para después proyectar la comedia If I Were You 2, un fenómeno de taquilla en el gigante de América del Sur. Para quienes desean practicar su portugués, este es el evento perfecto... A partir del lunes, las actividades se trasladan a los incómodos Tribeca Cinemas, que han sido la casa del festival en sus siete años de vida. Se proyectan unos 15 largometrajes y cinco cortos, todos por primera vez en la Gran Manzana. Por aquí anda el programa completo.

Cine Fest Petrobas, comienza este año un poco más temprano (en comparación con su edición anterior) y nos agarró completamente desprevenidos... así que no tendremos mucho que decir al respecto, esperamos que para la siguiente edición tengamos más sobre esta importante muestra. Pero lo mejor del asunto, es que hemos decidido poner toda nuestra energía veraniega en las predicciones del Latinbeat para la próxima semana, así que espérenlas!!

Labels: , ,