Blank City, Celine Danhier (USA, 2009).
Cualquier persona (amante del cine y enamorado del East Village/Lower East Side) que no vivió la etapa más creativa de Nueva York, puede encontrar una razón más para romantizar esa época con este dinámico y significativo (¡lo vimos casi dos veces!) documental que a pesar que se termino unos días antes de su estreno en Tribeca, sale muy bien librado. La premisa —si bien ya se ha tocado en otros filmes y existe bastante material respecto al tema—, trata de la generación de cineastas del East Village y L.E.S, quienes dieron origen al movimiento del No Wave Cinema y más tarde del Transgression Cinema. Incluye divertidas e ilustrativas entrevistas con los pioneros: Nick Zedd, Jim Jarmusch y Amos Poe, entre muchos más.
Tuesday, May 5, 2009
TFF 09: Blank City y la Generación No Wave y del Transgression Cinema, Quentin Crisp Icono Gay al Cine
Monday, May 4, 2009
TFF 09: Making the Boys & Variety, Sorprenden en Tribeca
Variety, Bette Gordon (USA, 1984) Tenemos que admitirlo, el tema del voyerismo desde la perspectiva de una aspirante a escritora (Sandy McLeod) que no tiene trabajo en medio de una recesión al comienzo de los 80 —suena tan 2009—, y que la obliga a trabajar en la taquilla de un cine porno de Times Square, hizo que esta película se convirtiera en una favorita incluso antes de verla. Y afortunadamente fue todo un deleite, no solo por ver el viejo Times Square sino por apreciar el trabajo de una pionera del cine independiente neoyorquino que desconocíamos por completo.
Sunday, May 3, 2009
Se Acabó la Fiesta...

Friday, May 1, 2009
About Elly Gana en Tribeca; Oda a la Piña Obtiene Mención Especial del Jurado

En nuestra entrevista con Lamir Fano ya decíamos que su corto, Oda a la Piña, era un fuerte candidato y los pronósticos no fallaron, pues resultó con una mención especial del jurado, ¡felicidades! Entre las decepciones, solo podemos decir, la categoría de New York (Mejor Documental) ya que el jurado premió algo de lo más indulgente e insulso... La lista de ganadores:
Reseña: The Limits of Control, Jim Jarmusch
Un hombre con un extraño acento (Issach De Bankolé) viaja por varias partes de España, está obsesionado con el Museo de la Reina Sofía, y siempre pide dos espressos en tazas separadas. No habla español ("You don't speak Spanish, do you?"), y no es ninguna limitante para que se encuentre con personas extraños e intercambie pistas.
Nadie sabe a donde se dirige o cuál es su misión. Bienvenidos al laberinto de la más reciente película del excéntrico guionista y director neoyorquino Jim Jarmusch, The Limits of Control que se estrena hoy en el Angelika Film Center.
Thursday, April 30, 2009
Tráiler de La Ventana de Carlos Sorín
Wednesday, April 29, 2009
TFF 09: Entrevista a Laura Bari, Directora de Antonie
Una de las gratas sorpresas de Tribeca, no solo para quien escribe sino para muchos, es la cinta Antoine (ver trailer abajo) de Laura Bari, a quien lamentablemente no incluimos en nuestra selección porque no sabíamos que era orgullosamente de Mendoza, Argentina... pero con más de dos décadas de residir en el vecino del norte. Así que cuando me informaron que era una de nosotros, no dude en ver su ópera prima.
En este docu-drama, difícil de encasillar, Bari presenta de una manera poética y bastante original, dos años de la vida de Antoine, un niño de seis años en Montreal, Canadá que nació 100 días prematuro y quedó ciego debido a los efectos de la incubadora. La argentina nos sumerge en la imaginación del pequeño detective y de sus dos amigas, quienes buscan desesperadamente a Madame Rouski.
A la par explora, su fuerza y vulnerabilidad como individuo, pero quizás una de las sub-tramas más fascinantes de la historia es la integración total que vive Antoine en su escuela. Hace unos días, hablamos con la cineasta en el DirectTV Press Center sobre su primera película, que espera del festival y qué tan difícil es trabajar con niños.
Christian Del Moral: Al comienzo pensé que Antoine era un documental, pero se torna en algo experimental ¿cómo lo definirías?
Laura Bari: ¡Qué pregunta tan interesante! Sabes que esa pregunta fue desde el principio, un tema de discusión. Para mí, no se puede separar la forma de decir las cosas con lo que va sucediendo. Y con el tema del documental y la objetividad, estoy en completo desacuerdo porque no existe objetividad posible, porque es un punto de vista con todo lo que converge en mi persona para decir eso. En el caso específico de Antonie, se puede decir documental experimental, documental híbrido o documental creativo; esas son las categorías que los tres festivales mencionan y donde ha sido seleccionado. (A veces) no saben donde ponerla, pero se están abriendo a estas categorías. En Montreal, hubo como 10 películas en esta (nueva) categoría, ya que no correspondían a ninguno de los conceptos pre-establecidos.
Tuesday, April 28, 2009
Taquilla de Abril
El filme de Cary Fukunaga, Sin Nombre, rebasó la marca del millón de dólares gracias a su excelente campaña de boca en boca. Seguirá con su expansión en algunas ciudades del país y también pronto llegará a México. Después de un decepcionante comienzo, Sugar ha mejorado en sus números, aunque difícilmente llegue a los de Sin Nombre.
Monday, April 27, 2009
TFF 09: Entrevista a Daniel Benmayor, de Paintball
La única representación española en el Festival de Tribeca, recayó en Paintball, una cinta independiente de género, realizada por Daniel Benmayor, quien hace unos años realizó unos cursos en la NYU. La película que viene de la mano de Filmax (REC), tuvo su premiere mundial el pasado viernes en la nueva sala del complejo de la School of Visual Arts en Chelsea. Un día después, el sábado, nos encontramos con el barcelonés en el DirectTV Press Center, y nos habló sobre su experiencia en el festival, si segurirá con este género y porqué decidió filmar en inglés su ópera prima.
Christian Del Moral: ¿Qué expectativas tenías antes y ahora que ya estás en Tribeca?
Daniel Benmayor: La verdad es que Tribeca fue algo inesperado para nosotros, no teníamos un objetivo de decir vamos a ir a este o aquel festival. Los productores la mandaron sin que yo supiera, y cuando ya estaba oficialmente seleccionada me dieron la noticia y claro me dio mucha alegría. Y Tribeca, es un festival muy interesante, en muchos niveles.
CD: Ya tuviste dos funciones ¿qué te parecieron?
DB: La verdad ayer —es la primera vez que vengo a un festival, es mi primera película— y me pilló más de sorpresa que no entendía la mecánica y todo esa historia, pero hoy bastante mejor (sábado); el cine estaba lleno, hubo preguntas interesantes. Creo que todo fue muy bien, estoy contento.
Sunday, April 26, 2009
TFF 09: Entrevista a Lamir Fano, de Oda a la Piña
Una bailarina, con una piña en la cabeza que pierde el ritmo ante los ojos expectantes de unos extranjeros, es el pretexto ideal que usa Lamir Fano, para hablar sobre la identidad y cultura cubana: Oda a la Piña. Siendo este su segundo corto, que se encuentra en competencia por el lado estudiantil en Tribeca, trata a manera de parodia musical la agonía de un estereotipo cultural, representado por esta bailarina de cabaret que no se ajusta a los estándares que le exigen. El joven director cubano, que con su primer corto Model Town ganó más de 10 premios, nos dio una entrevista, para decirnos lo esencial de este trabajo, que sin duda es un fuerte contendiente en su categoría.
Christian Del Moral: Tu corto es el perfecto ejemplo, de que no todos los latinoamericanos sabemos bailar... ¿La idea surgió a partir de una experiencia personal?
Lamir Fano: Sí, esta es una historia que se puede catalogar de autobiográfica. Soy arrítmico y de alguna manera soy la piña. Durante años he sufrido el reproche: "Un cubano que no baila no es un cubano verdadero". Al que solía contestar defensivamente "... pero también existen cubanos con preocupaciones existenciales". Oda a la Piña nace de mi propia experiencia y de mi deseo de burlarme del desgaste que padecen muchos de los símbolos indiscutibles de la cultura y la nacionalidad cubana.
Friday, April 24, 2009
Cuando los Hijos Dejan a los Padres: El Nido Vacío