Thursday, May 7, 2009

TFF 09: ¿Dónde Estaban los Mejores Filmes de Tribeca? En la Sección Showcase

Así es, el apartado que albergó los trabajos de Yesim Ustaoglu, Cyrus Frisch, Wei Zheng, Lyes Salem, Milh hadha al-bahr, y los mencionados abajo, ofreció un panorama del cine mundial que opacó a otras secciones por su alto contenido creativo, provocadoras historias y que contó de una fuerte presencia de directoras.

Solo con ver tres filmes llegamos a esa conclusión, y todavía seguimos lamentando que no pudimos ver varias de ellas: Salt of this Sea (Palestina) que recibió ovaciones de pie por varios minutos; Pandora's Box (Turquía, Francia, Alemania, Bélgica); Dazzle (Holanda); Fish Eyes (China, Corea del Sur), que ya encontró distribuidor y esa película argelina que todo mundo estaba hablando. 

All About Actresses, Maïwenn (Francia, 2008), este mockumentary —un documental falso lleno de una constante ironía—, trata sobre los problemas que afrontan las actrices francesas, desde la muy conocida Charlotte Rampling, hasta aquellas que apenas comienzan. Fue de lo más divertido que vimos en todo el festival. Cada una de las actrices que aparecen y que son varias, no muy conocidas para las audiencias estadounidenses, se avientan un número musical que inyecta aún más frescura y algo de camp. Los diálogos en donde se mofan de la Audrey Tautou, de lo mejor. Urge su distribución en el país. 

Wednesday, May 6, 2009

El Cine Catalán que Prohibió el Régimen de Franco, Llega a Nueva York con la Muestra Clandestí

El nombre de la retrospectiva lo dice todo: cine catalán —experimental, político y marginal— que se hizo desde la clandestinidad, en medio de la dictadura franquista en España y lo mejor es que parte de ese gran acervo cinematográfico se podrá ver por acá sin necesidad de poner un pie en el avión. 

Organizada por la Film Society of Lincoln Center y Pragda, en el marco del Festival Catalan Days, la muestra Clandestí: Forbidden Catalan Cinema Under Franco se conforma de 11 trabajos, agrupados en cinco interesantes programas que se presentan del 8 al 12 de mayo en el Walter Reade

Entrevista: Carlos Sorín Estrena 'La Ventana' en NY y Anuncia Nuevo Proyecto de 'Terror'

Los actores María del Carmen Jiménez, Antonio Larreta y Emilse Roldán. Crédito: Film Movement.
 

La última vez que el trabajo del director argentino Carlos Sorín, pasó por las pantallas neoyorquinas fue hace dos años durante el Festival de Tribeca del 2007. En ese entonces, se presentó El Camino de San Diego, pero ahora el realizador de El Perro e Historias Mínimas, regresa a la Gran Manzana y en específico al Film Forum, con su más reciente filme La Ventana (trailer) que relata los últimos momentos de un viejo, que está a la espera de la llegada de su hijo a quien no ve desde hace mucho tiempo. 

Por si fuera poco, los programadores de esta casa de arte, han seleccionado el corto de George Griffin, titulado The Bather, uno de nuestros favoritos en Tribeca (pronto llegaremos a esa sección) para que acompañe por dos semanas la obra del argentino. Aunque Sorín no anda por nuestra ciudad, afortunadamente y después de unos incidentes tecnológicos, tuvimos el placer de tener una entrevista vía email, en donde habló de su princial influencia en este trabajo, de su proyección en el extranjero, también nos adelanto un poco de su próximo proyecto que será de terror (¡pero no de género!) y nos dice cual es su película favorita sobre la Ciudad de Nueva York.  

Christian Del Moral: Hace unos días en el canal de Sundance, estaban dando su película Bombón El Perro, y ahora se estrena La Ventana en Nueva York, menciono esto porque varios de sus filmes han gozado de distribución en Estados Unidos –y en otros lugares del mundo— ¿cómo le va ese interés que genera a nivel internacional? 

Carlos Sorín: No termino de acostumbrarme que las películas que hago —artesanales y personales— tengan proyección internacional. Pero bueno... es el milagro del cine; no de mis películas. No pasa lo mismo con otras manifestaciones culturales. Es muy difícil que un pintor o un escritor, desde la periferia del mundo pueda estar presente en las grandes capitales con la contundencia del cine.

Tuesday, May 5, 2009

TFF 09: Blank City y la Generación No Wave y del Transgression Cinema, Quentin Crisp Icono Gay al Cine

Entre una mezcla de comedias negras medio ligeras estadounidenses, que tienen como protagonista a la Gran Manzana y una extraña selección de documentales, consistió la sección de Encounters, que a nuestro parecer fue una de las más flojas del festival. Sin embargo, al igual que muchos, encontramos gran satisfacción en dos de ellas, y solo huimos de una proyección.

Blank City, Celine Danhier (USA, 2009). Cualquier persona (amante del cine y enamorado del East Village/Lower East Side) que no vivió la etapa más creativa de Nueva York, puede encontrar una razón más para romantizar esa época con este dinámico y significativo (¡lo vimos casi dos veces!) documental que a pesar que se termino unos días antes de su estreno en Tribeca, sale muy bien librado. La premisa —si bien ya se ha tocado en otros filmes y existe bastante material respecto al tema—, trata de la generación de cineastas del East Village y L.E.S, quienes dieron origen al movimiento del No Wave Cinema y más tarde del Transgression Cinema. Incluye divertidas e ilustrativas entrevistas con los pioneros: Nick Zedd, Jim Jarmusch y Amos Poe, entre muchos más. 

Monday, May 4, 2009

TFF 09: Making the Boys & Variety, Sorprenden en Tribeca

Por años habíamos escuchado de las bondades que se ofrecen en la sección Restored/Rediscovered (joyas cinematográficas que merecen verse de nuevo en la pantalla grande o aquellas que andaban medio extraviadas), pero siempre terminábamos por ver ninguna de esas. Así que este año, acabamos con la apatía hacia esa categoría y la experiencia fue sorprendente.  

Variety, Bette Gordon (USA, 1984) Tenemos que admitirlo, el tema del voyerismo desde la perspectiva de una aspirante a escritora (Sandy McLeod) que no tiene trabajo en medio de una recesión al comienzo de los 80 —suena tan 2009—, y que la obliga a trabajar en la taquilla de un cine porno de Times Square, hizo que esta película se convirtiera en una favorita incluso antes de verla. Y afortunadamente fue todo un deleite, no solo por ver el viejo Times Square sino por apreciar el trabajo de una pionera del cine independiente neoyorquino que desconocíamos por completo. 

Sunday, May 3, 2009

Se Acabó la Fiesta...

Foto: Mat Szwajkos

No más fiestas, ni películas... Esta noche finalizó la octava edición del Festival de Cine de Tribeca, y desde mañana todos los reportes de esta cita cinematográfica que en definitiva se convirtió en la mejor de todas a las que hemos asistido. Arriba una foto del after party de la entrega de premios el pasado jueves, y para los interesados, hay más fotos del festival por acá.

Friday, May 1, 2009

About Elly Gana en Tribeca; Oda a la Piña Obtiene Mención Especial del Jurado

Mientras seguimos recuperándonos de la fiesta de anoche, aquí va la lista de ganadores, que recibieron su premio el jueves. Nuestra favorita dentro de los largometrajes de ficción triunfó, y en lo que respecta a los documentales, The Fixer, que pensabamos se llevaría el principal premio, solo se hizo acreedor al premio al Nuevo Director. 

En nuestra entrevista con Lamir Fano ya decíamos que su corto, Oda a la Piña, era un fuerte candidato y los pronósticos no fallaron, pues resultó con una mención especial del jurado, ¡felicidades! Entre las decepciones, solo podemos decir, la categoría de New York (Mejor Documental) ya que el jurado premió algo de lo más indulgente e insulso... La lista de ganadores:

Reseña: The Limits of Control, Jim Jarmusch

Un hombre con un extraño acento (Issach De Bankolé) viaja por varias partes de España, está obsesionado con el Museo de la Reina Sofía, y siempre pide dos espressos en tazas separadas. No habla español ("You don't speak Spanish, do you?"), y no es ninguna limitante para que se encuentre con personas extraños e intercambie pistas. 

Nadie sabe a donde se dirige o cuál es su misión. Bienvenidos al laberinto de la más reciente película del excéntrico guionista y director neoyorquino Jim Jarmusch, The Limits of Control que se estrena hoy en el Angelika Film Center.

Thursday, April 30, 2009

Tráiler de La Ventana de Carlos Sorín

Seguimos con los cineastas argentinos, pero en esta ocasión solo para postear el tráiler de La Ventana, la más reciente propuesta de Carlos Sorín (El Camino a San Diego, El Perro), que se estrena el próximo miércoles en el Film Forum.
 
La historia gira en torno a un viejo de 85 años quien espera la llegada de su hijo, un exitoso pianista que vive en Europa. En la cinta que participan Luís Luque, Antonio Larreta, María del Carmen Jiménez, Emilse Roldán, entre otros, se rodó en escenarios naturales de la Patagonía. Veremos como le va, pero esperemos que mucho mejor, que a la argentina anterior. 
 

 

Wednesday, April 29, 2009

TFF 09: Entrevista a Laura Bari, Directora de Antonie

Una de las gratas sorpresas de Tribeca, no solo para quien escribe sino para muchos, es la cinta Antoine (ver trailer abajo) de Laura Bari, a quien lamentablemente no incluimos en nuestra selección porque no sabíamos que era orgullosamente de Mendoza, Argentina... pero con más de dos décadas de residir en el vecino del norte. Así que cuando me informaron que era una de nosotros, no dude en ver su ópera prima. 

En este docu-drama, difícil de encasillar, Bari presenta de una manera poética y bastante original, dos años de la vida de Antoine, un niño de seis años en Montreal, Canadá que nació 100 días prematuro y quedó ciego debido a los efectos de la incubadora. La argentina nos sumerge en la imaginación del pequeño detective y de sus dos amigas, quienes buscan desesperadamente a Madame Rouski. 

A la par explora, su fuerza y vulnerabilidad como individuo, pero quizás una de las sub-tramas más fascinantes de la historia es la integración total que vive Antoine en su escuela. Hace unos días, hablamos con la cineasta en el DirectTV Press Center sobre su primera película, que espera del festival y qué tan difícil es trabajar con niños. 

Christian Del Moral: Al comienzo pensé que Antoine era un documental, pero se torna en algo experimental ¿cómo lo definirías? 

Laura Bari: ¡Qué pregunta tan interesante! Sabes que esa pregunta fue desde el principio, un tema de discusión. Para mí, no se puede separar la forma de decir las cosas con lo que va sucediendo. Y con el tema del documental y la objetividad, estoy en completo desacuerdo porque no existe objetividad posible, porque es un punto de vista con todo lo que converge en mi persona para decir eso. En el caso específico de Antonie, se puede decir documental experimental, documental híbrido o documental creativo; esas son las categorías que los tres festivales mencionan y donde ha sido seleccionado. (A veces) no saben donde ponerla, pero se están abriendo a estas categorías. En Montreal, hubo como 10 películas en esta (nueva) categoría, ya que no correspondían a ninguno de los conceptos pre-establecidos.

Tuesday, April 28, 2009

Taquilla de Abril

 

El filme de Cary Fukunaga, Sin Nombre, rebasó la marca del millón de dólares gracias a su excelente campaña de boca en boca. Seguirá con su expansión en algunas ciudades del país y también pronto llegará a México. Después de un decepcionante comienzo, Sugar ha mejorado en sus números, aunque difícilmente llegue a los de Sin Nombre.