Wednesday, April 21, 2010

Tribeca 2010: Lo Deseable de Ver

Hoy comenzó el Festival de Tribeca, en su novena versión y no estoy muy motivado. Escribo este post con toda la intención que mis expectativas se eleven, y regresemos a la energía de otros años; ya veremos si lo logro. 

La novedad y de lo que mucha gente sigue hablando, es la modalidad tecnológica que llega a Tribeca. Sin que sea totalmente innovador, Sundance y SXSW han optado por similares plataformas, pero la estrategia de la muestra de cine neoyorquina, va por más y el riesgo es mínimo.

Tuesday, April 20, 2010

HFFNY 10: Crónicas Chilangas, Huacho y La Pasión de Gabriel

 
A pesar que se empalmaron dos muestras de cine en la ciudad, aquí van unas observaciones de tres filmes que se incluyen en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, que llegará a su fin el viernes.  (Full Disclosure: hemos patrocinado el evento, sin que eso interfiera en nuestra línea editorial.)

Crónicas Chilangas (Carlos Enderle, México 2009)

La última vez que vi a Regina Orozco en el cine, fue en Profundo Carmesí de Arturo Ripstein. Ese regreso fue el mayor atractivo que encontré en esta ópera prima, que a pesar de ser una historia en la que confluyen tres relatos, no decepciona. El eje principal es la obsesión (los extraterrestres, la pornografía y el futuro) y sus consecuencias entre tres originarios de la Ciudad de México, es decir chilangos. 

Friday, April 16, 2010

5 Verdades de El Secreto de sus Ojos, del argentino Juan José Campanella

Ahora sí, la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera se estrena hoy en dos cines de Nueva York (nuestra cartelera En Cines en la columna de la derecha), además en las ciudades de Los Angeles, Boston y Washington DC. Después de la última de Pedro Almodóvar, el filme del argentino Juan José Campanella es el gran estreno latinoamericano que muchos esperaban en Estados Unidos —quizás el próximo sea Biutiful de Alejandro González Iñárritu—. 

Desde los críticos, a la gente de la industria y quizás el más importante: el público en general, podrán debatir sobre lo que la Academia estadounidense seleccionó como lo mejor. Y no será nada fácil, pues sus máximos competidores Un Prophète ($1,684,489), The White Ribbon ($2,116,924) y Ajami ($489,499), siguen en la cartelera. No obstante, nadie duda de su potencial este fin de semana, dada la curiosidad y el buen recibimiento por parte de la crítica (algunos también la llamaron "a piece of crap from Argentina!"), El Secreto de sus Ojos saldrá con buenos números este domingo.

Thursday, April 15, 2010

Entrevista: ¿Quién está Detrás de la Programación del Havana Film Festival of New York? Diana Vargas

Si alguien sabe del cine latinoamericano y su andar por Nueva York en la última década, entre otras personalidades, es Diana Vargas. A mi paso por los tres periódicos en español más importantes de la Gran Manzana, pude ser testigo de tal afirmación, ya que cubrí muchísimos eventos de los que ella era parte. ¿Ejemplos? Desde la apertura del primer cine para la proyección de cine latino en Nueva York —que lamentablemente no funcionó—, al nacimiento de CortoCircuito, de la hoy difunta LaCinemaFe, del Mexico Now y de un sinfín de películas, Diana ha estado presente. Sin embargo, es el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, que lleva todo su estilo y entrega. 

A pesar que algunos lo pueden considerar pequeño, cualquier evento étnico en la Gran Manzana corre ese riesgo, creo que éste es uno de los festivales que más se atreven con su programación (¡una peli de 243 minutos este año!). Pero mejor vayamos a la entrevista, en la cual la originaria de Cali Colombia nos habla a propósito del comienzo del festival (¡mañana!), sobre el premio que se disputarán 15 filmes y cual es el mejor recuerdo que tiene de esta muestra que ya forma parte del ritmo cinematográfico de esta ciudad.

Christian Del Moral: Has estado desde los inicios del HFFNY, ¿cómo describirías estos 11 años de vida?

Diana Vargas: Gratificantes y de mucho aprendizaje. Si bien es un proyecto que se hace a base de ganas y con la generosidad de donantes y el apoyo de becas y que por ello tiene las limitaciones de cualquier proyecto cultural de este tipo, también hemos logrado hacernos un espacio como uno de los eventos culturales reconocidos en Nueva York. La gente espera el festival; los cineastas nos confían sus películas y cualquiera que organiza festivales sabe que ha hecho una buena labor cuando los directores, productores y distribuidores le entregan su segunda y tercera película. Tenemos ahora muchos "reincidentes". Los cineastas saben que somos un festival pequeño pero que nos tomamos esto de la difusión del cine en serio.

Wednesday, April 14, 2010

De Ollas & Sueños y PeruFest: Cine Peruano en la Gran Manzana

Ayer me llegó una postal con la información del PeruFest, una exhibición de cine peruano, que viene a ocupar los días vacantes que hace un par de años dejó la muestra dedicada al cine de Venezuela.  La muestra digital, las proyecciones se realizan en dvd, se desarrolla este jueves y viernes con la presencia de algunos de los cineastas.

La primera noche cierran con Dioses, el segundo largometraje de Josué  Méndez y que hace unos meses reseñamos. Para el viernes clausuran con la ópera prima de Claudia Llosa, Madeinusa. La entrada gratuita, y por acá están todos los detalles

Friday, April 9, 2010

Los 15 Filmes que Compiten por el Havana Star Prize del Festival de Cine la Habana en Nueva York

 
 
El Festival de Cine la Habana en Nueva York (HFFNY) comienza la próxima semana y para celebrar sus 11 años de vida otorgarán por primera vez un premio a la mejor película, director y guión. Son 15 filmes latinoamericanos en competencia, que vienen de 10 naciones. ¿En dónde más podrías encontrar una película puertorriqueña, dominicana y guatemalteca juntas? 

Aquí mismo y también figuran en la lista tres filmes que mandaron sus respectivos países para que fueron tomadas en cuenta por un Oscar. Mientras la participación de las producciones latinoamericanas y de España, en los festivales de la ciudad bajó considerablemente desde el Festival de Cine de Nueva York, el HFFNY nos recuerda la gran diversidad de historias que se están realizando en esta región del mundo.

Aquí van los 15 invitados:

Thursday, April 8, 2010

¡Más Presencia Latina en Tribeca 2010!


En nuestro primer reporte del Festival de Cine de Tribeca, omitimos varios títulos que tienen ese componente latino. Así que rectificamos y ahora vemos, —claro varios son cortos— que la presencia latina no está nada despreciable como lo habíamos señalado anteriormente.

Resultados de la Taquilla Latina en Marzo

Sin ningún estreno importante durante los tres primeros meses del 2010, pensé que esta sección descansaría por un tiempo. 
 
No fue así, como sabrán quienes nos visitan regularmente, han existido algunos cambios en la lista que merecían un poco de atención. 
 
Los próximos meses serán igual de lentos y con la llegada del verano, mucho peor. Un filme argentino llega a iluminar este mes la cartelera, ojalá pronto podamos informar de más estrenos para mayo, junio, julio y agosto. Mientras tanto aquí van las cifras del mes de marzo.

*1.- Los Abrazos Rotos (Broken Embraces): $4,764,750. Sony Pictures Classics 

 *2.- La Nana (The Maid): $576,610. Elephant Eye Films 

 *3.- Crude (Crudo): $168,606. First Run Features   

*4.- La Mujer sin Cabeza (The Headless Woman): $98,969. Strand Releasing  

*5.- Gigante: $6,542. Film Movement 

6.- Manuela & Manuel: $1,045. Regent Releasing  

7.- Los Paranoicos (The Paranoids): ? Oscilloscope



*Estrenos del 2008
Cifras: Box Office Mojo y múltiples fuentes.


Tuesday, April 6, 2010

El Programa Doble de Martín Rejtman en Nueva York

¿Humor seco, minimalista y absurdo? Así es como se refieren al cine del argentino Martín Rejtman, quien estará este jueves en Anthology Film Archives (32 2nd Avenue) para presentar una de sus películas. 

Sunday, April 4, 2010

ND/NF 2010: The Red Chapel


Me interesé en este documental de procedencia danesa, no sólo por su premio en Sundance sino por la premisa: una broma, vía un intercambio cultural, al régimen de Corea del Norte. Definido por sus promotores como algo que navega entre Borat y Michael Moore, puede sonar aún más atractivo. El periodista-cineasta Mads Brügger enlista a Simon Jul y Jacob Nossell (discapacitado) un dúo de pseudo-comediantes daneses de origen surcoreano, para entrar a la tierra del querido líder Kim Jong-il y dar cuenta al mundo de las atracidades cometidas por su gobierno.

Friday, April 2, 2010

ND/NF 2010: Beautiful Darling: The Life and Times of Candy Darling, Andy Warhol Superstar

 

Lou Reed compuso Candy Says, pensando en ella y en Walk on the Wild Side quedó también inmortalizada. Tennessee Williams la incluyó en una obra de teatro, con uno de los personajes protagonicos que escribió especialmente para ella. Creación de su propio escape y devoción por el glamour del Hollywood de antaño, James Slattery, dio vida a una de las leyendas neoyorquinas de los años 60: Candy Darling. Heroína en los filmes de Andy Warhol, quien la lanzó a la fama a través de su Factory de Superstars y pionera de la estética travesti, recibe por fin el tratamiento póstumo en este irresistible documental.