Friday, December 16, 2022

Entrevista: Anaïs Taracena, El Silencio del Topo, candidata de Guatemala al Oscar por Partida Doble


Anaïs Teracena

A un año de su presentación en Nueva York, vuelve por segunda ocasión el multipremiado documental El Silencio del Topo (Guatemala, 2021), ópera prima de la directora Anaîs Taracena, que se exhibe durante una función especial de Las Premieres, en el Museum of the Moving Image en Queens, que se organiza en conjunto con Cinema Tropical. El largometraje se centra en la figura de Elías Barahona, quien estuvo infiltrado al trabajar como jefe de prensa (1976-1980) en el Departamento del Interior (Gobernación) durante uno de los regímenes más represivos en la historia de Guatemala. Con dicha actividad logró que muchas personas pudieran salvar sus vidas.

El Silencio del Topo, que representa a esta nación centroamericana en la carrera por un premio Oscar, no solo en la categoría de Mejor Película Internacional, sino también encontró un lugar dentro de los 144 documentales elegibles para la categoría de Mejor Documental, llega a Nueva York a unos días que se den a conocer las semifinalistas para ambas categorías.

Thursday, December 8, 2022

Oscar 2023: Documentales Elegibles de Latinoamérica y Estados Unidos. ¿Dónde Verlos?



Seguimos con nuestra cobertura rumbo a los Oscares, y regresaremos en unos días a nuestro tema favorito (Mejor Película Internacional), ya que no podemos dejar de pasar la excelente lista de documentales que son elegibles para una estatuilla el próximo año. Recientemente se confirmaron los 144 filmes de la no ficción, que fueron aceptados por la Academia para contender por un espacio en la lista de 15 semifinalistas, misma que se dará a conocer en 13 días. 

En comparación con el año pasado, hubo una reducción ya que se consideraron 148 filmes para esta sección, otra de mis favoritas y de millones. Sin embargo, las propuestas elegibles de América Latina y de cineastas estadounidenses de ascendencia latina, creció considerablemente este 2022. 

Saturday, December 3, 2022

Rumbo al Oscar 2023: El Corazón de la Luna, Alcarràs, Los Reyes del Mundo y El Cumpleañero



 
En esta entrega que corresponde a las últimas ocho películas, tenemos dos realizadas por mujeres y cinco que ya tienen distribuidor en Estados Unidos. Hay temáticas que van del cine fantástico a los estragos del cambio climático en América del Sur, con historias en catalán, quechua, español e inglés. 


  • Perú: El Corazón de la Luna (2021), Aldo Salvini. 80 min. 

Es un drama de ciencia ficción, que nos tomó por sorpresa, ya que en nuestra lista aparecían otras opciones. Se estrenó en Perú a finales de octubre, con más de 15 mil espectadores en las primeras semanas. Aún no hay señales de su exhibición en Estados Unidos, es decir, sin distribución. [Tráiler]

Thursday, December 1, 2022

Rumbo al Oscar 2023: Mars One, Bantú Mama, El Silencio del Topo, Eami, El Empleado y el Patrón

 
Después de una recapitulación del año pasado, veamos a quienes mandaron nuestros países. Son 16 filmes que distribuiremos en dos secciones, sin ningún valor o preferencia. De algunas ya hablamos, así que solo nos concentramos en aquellas que todavía no pasan por este espacio (ver título). La gran mayoría de películas no han sido vistas por aquí, así que no se trata de hacer predicciones o reseñas; es solo una guía para conocer cómo llegan a la competencia y su estatus en Nueva York.

 

  • Brasil: Mars One (2022), Gabriel Martins. 115 min. Magnolia Pictures

Primero se presentó en el Festival de Tribeca, y recién se pudo apreciar en el NewFest. Se le ha considerado como un filme que va en contra de Bolsonaro, además de que trae una temática LGBTQ, y eso no molesta en absoluto. Con el triunfo de Lula, puede alcanzar aún más su proyección. Su estreno es inminente, esperenla en el 2023. Aún no se sabe si será en cines, plataformas o en ambos. [Tráiler]

Tuesday, November 29, 2022

Balance del Oscar 2022 en América Latina y España

Estamos a casi tres semanas de que se anuncie la lista de 15 semifinalistas para la categoría de Mejor Película Internacional para los premios Oscar. Y antes de hablar de quienes nos representan este año, creo que es buen momento para hacer un balance de qué tal les fue a nuestras películas seleccionadas el año pasado. Muchos creen que el camino de un filme, en esta competencia, termina una vez que no fue nominada en esta categoría, y como veremos a continuación, va más allá de un lugar en las 15 semifinalistas. 

Hace varios años, Ilda Santiago, del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, me decía en una entrevista que una película latinoamericana para entrar al mercado estadounidense, —uno de los más difíciles y que sigue siendo así en la actualidad— debe tener tres cualidades: talento, calidad y suerte. ¡Las tres al mismo tiempo! Años después pienso en eso, y sin duda, esos atributos bien podrían trasladarse a la hora de seleccionar a una finalista rumbo al Oscar. 

Friday, November 25, 2022

Este Fin: Lo que Dejamos Atrás, Latinx Video Art y NYADIFF

Cuando pensaba que no habría nada para Este Fin, después de este feriado, Nueva York siempre te sorprende con algo qué hacer todo el tiempo. Y en ese contexto, recién pude ver el documental de Iliana Sosa, What We Leave Behind o mejor aún Lo que Dejamos Atrás (USA, 2022), un título bastante poético en ambos idiomas, que perfectamente encapsula la esencia del filme. Y para atestiguar eso, Las Premieres, sección que se lleva a cabo de vez en cuando en el Museum of the Moving Image, tendrán este domingo la visita de Iliana Sosa, en una función especial de What We Leave Behind.
 
En lo personal, fue una grata experiencia apreciar este íntimo y honesto retrato de Julián Moreno, el abuelo de casi 90 años, de Sosa. Ella lo acompaña en su último viaje por autobús a visitar a sus hijas en El Paso, Texas, trayecto que ha hecho por varias décadas. 
 
Después de que se llevó dos premios en el SXSW, la distribuidora Array lo adquirió en agosto y desde entonces ha dado sus rondines por otros festivales de este año. También se exhibió en Harlem, no muy lejos de nuestras oficinas, pero en ese momento no pude incluirlo en esta sección ya que me enteré demasiado tarde. Y recientemente fue nominado por Mejor Documental por el premio Gotham en Nueva York. Para quienes nos leen fuera de Ciudad Gótica, o quienes no puedan asistir, no olviden que se encuentra en Netflix.

Museum of the Moving Image (36-01 35 Ave. Astoria, Queens).  
Domingo 27 de noviembre, 6:00 pm. $15-$11

Tuesday, November 22, 2022

Blanquita (Tráiler), Candidata al Oscar por Chile, se Estrena el 9 de Diciembre

Varios me han preguntado qué pasó con las otras candidatas (Chile, Colombia y Brasil) para el Oscar, y con mucha razón, no todo es Argentina, México, Venezuela o Bolivia. Mi justificación es que todavía no hay una lista oficial por parte de la Academia, no obstante, sabemos que películas mandaron las respectivas naciones. 
 
Y bueno espero tener ese análisis este fin de semana. Por otra parte, esa entrada era solo para anunciar que se estrenaron tres contendientes el mismo fin de semana en Ciudad Gótica, y ahora podemos decirles que pronto llegará el quinto estreno.
 
Se trata de Blanquita (2022, Outsider Pictures), de Fernando Guzzoni y que representa a Chile. La cinta viene con un tema fuerte sobre una red de prostitución infantil que sacudió a la nación sudamericana allá por el 2003. Si bien muchos pensaron que el comité chileno mandaría 1976, la ópera prima de la directora Manuela Martelli, actriz en Machuca (2004), se decidieron por la ganadora al Mejor Guion en la sección Horizontes del Festival de Venecia.

Saturday, November 19, 2022

Entrevista: Fernando Trueba Habla sobre Memories of my Father, los Oscares, el Futuro del Cine y Más

El cineasta español Fernando Trueba, quien terminó el rodaje de su nueva película hace unos días en Grecia, está de visita en Nueva York por motivo del estreno de su más reciente producción, Memories of my Father (2020, Cohen Media Gruop) en el Quad Cinema. A pesar de estar un poco cansado, Trueba nos concedió ayer por la tarde una entrevista en la que habla de este filme, sus dos películas en puerta, Javier Cámara, el futuro del cine y de su Oscar por Belle Epoque (1994).   

Memories of my Father, película número catorce en la trayectoria de Trueba, ha tenido un largo camino para llegar a su estreno comercial en este país. Primero fue seleccionada para el Festival de Cine de Cannes en el 2020, representó hace dos años a Colombia en la contienda por una nominación al Oscar, y también sirvió de noche inaugural para el Festival de Cine de la Habana de Nueva York el año pasado. Para Trueba es un logro que finalmente se estrene, sin embargo, ha sido un trayecto difícil. "Esto de la pandemia ha sido una cosa terrible, ¿no? Han sido unos tiempos muy raros, muy difíciles. Por ejemplo, que te seleccionen una película para el Festival de Cannes y el Festival de Cannes no se celebre. Cosas muy raras que nunca imaginas que podrían pasar", asegura.

Friday, November 18, 2022

Este Fin: Vestida de Azul (Dressed in Blue), João o Maestro y Memories of my Father

Vestida de Azul

Luego de una semana ausente, regresamos con un par de actividades para Este Fin de semana frío. Desde el pasado miércoles y por primera vez en Estados Unidos, comenzó la exhibición del documental español Vestida de Azul (Dressed in Blue, 1983), de Antonio Giménez Rico. Dentro del mundo de la no ficción cinematográfica y de la comunidad LGBTQ, el filme se considera como un punto de referencia, o como dicen los chicos de hoy: ¡icónico! 

Vestida de Azul explora la vida de seis mujeres trans, quienes al igual que todas y todos en España, confrontan sus nuevas realidades y libertades después de la dictadura de Franco. A casi 40 años de su presentación en ese país, el documental ha vuelto a renacer, después de que se mencionó en uno de los episodios de la excelente serie española, Veneno (HBO Max), y ahora la segunda temporada se enfocará en las historias de Vestida de Azul, tipo a la Ryan Murphy. El filme distribuido por Altered Innocence seguirá su recorrido por territorio estadounidense (Filadelfia, Los Angeles, Portland, Atlanta, Providence y San Francisco) hasta enero del 2023.  

Anthology Film Archives (32 Second Ave.) Del 18 al 22 de noviembre a las 6:30 y 9:00 pm. Además funciones adicionales el sábado 19 y domingo 20, a las 4:15 pm. 26 y 27 de noviembre a las 5:00 pm. $12

Friday, November 11, 2022

De Belle Epoque a la Calle 54: Las Edades de Fernando Trueba

 
 
Después de la exitosa presentación comercial de El Gran Patrón (2021) de Fernando León de Aranoa, y la retrospectiva que le acompañó dedicada a Javier Bardem, los creativos de la distribuidora Cohen Media Group y dueños del Quad Cinema, han preparado lo propio pero con otro director español: Fernando Trueba. ¿El motivo? Se trata del estreno de la película colombiana Memories of my Father (2020), que el cineasta realizó antes de la pandemia y que finalmente se verá en Estados Unidos este 16 de noviembre en Nueva York (18/11 en Miami, 25/11 en Los Angeles y San Francisco). 

Y como preámbulo llega a partir del 14 de noviembre The Ages of Trueba, una muestra con seis títulos seleccionados por el director emérito del Festival de Cine de Nueva York, Richard Peña, a quien muchos recordamos como el director de programación de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center (ahora Film at Lincoln Center) y sus contribuciones para Latinbeat y Spanish Cinema Now (hoy en día extintas). 

Friday, November 4, 2022

Rumbo al Oscar 2023: Bardo (Méx), La Caja (Ven), Domingo y la Niebla (CR), Lo Invisible (Ecu) y Utama (Bol)

Bardo, La Caja y Utama

A pesar de que faltan casi cuatro meses para que se lleven a cabo los premios Oscar, la gran mayoría de la gente detrás de las películas con ciertas posibilidades, están en plena campaña. Varios de los filmes ya pasaron por los clásicos festivales, es decir la industria y la prensa, ya marcaron a sus favoritos. Y ahora es tiempo de la audiencia, de los gremios y los sindicatos, que tendrán relevancia en las próximas semanas. Y eso es lo que se está viviendo en algunas categorías, tal es el caso de quienes aspiran a un lugar en la lista de las 15 finalistas por Mejor Película Internacional. Y quizás en esa lista se encuentre una o varias de las cintas que hoy llegan a la pantalla grande.

¿Quiénes llegan a los cines? Por primera vez en Nueva York, tenemos a tres candidatas latinoamericanas exhibiéndose comercialmente. Y eso no es todo. Gracias a las muestras de cine del HFFNY y del Ecuadorian Film Festival, otras dos se podrán apreciar en estos días. Así que hemos preparado una breve agenda rumbo al Oscar 2023 en Nueva York para este fin de semana.