Thursday, December 22, 2022

Oscar 2023: Los 15 Documentales Semifinalistas que Avanzan a la Siguiente Ronda

Ahora continuamos con los filmes de no ficción, en esta contienda por una estatuilla dorada, que también se dieron a conocer ayer. Como recordarán eran 144 documentales y de los nuestros había una docena que eran elegibles. Al final solo entró The Territory, de Alex Pritz, uno de los claros favoritos para una posible nominación. 

Y si bien no es uno dirigido por un brasileño, es una coproducción con el gigante sudamericano y la historia sobre la deforestación del Amazonas y las políticas en contra del medio ambiente (algunas sanguinarias), han tenido eco entre quienes lo han visto, además de que es de vital importancia para el futuro de la humanidad. 

Está disponible ya en Disney +, aquí en Estados Unidos, y espero que en América Latina y España también. Volviendo a los 15 elegidos en este apartado, y uno de nuestros géneros consentidos, tampoco hubo ningún desaire mayor por parte del comité encargado de esta selección. Existe una gran diversidad de historias, pequeños y grandes filmes que lograron un lugar en esta contienda. 

Wednesday, December 21, 2022

Las 15 Semifinalistas para Mejor Película Internacional: Argentina y México, por América Latina

The Blue Caftan

Sin ningún drama o desaire mayor, la Academia anunció las 15 semifinalistas en Mejor Película Internacional. Entre nuestras proyecciones creo que no salimos tan mal. La distribución por región queda así: ocho para Europa y dos de América Latina, las invitadas Argentina y México. 
 
En donde si erramos un poco fue en el continente asiático, ya que entraron cuatro candidatas. Pakistán y Corea del Sur, estaban más que cantadas en mi mente, Cambodia tenía muchas posibilidades pero no pensé que la India fuera tan competitiva. Una selección para Africa y Medio Oriente (Marruecos), pero cabe destacar que Dinamarca y Suecia presentan historias que suceden en esa región. De la lista puedo anticipar que ya he visto siete, y algunas de ellas, son de lo mejor del año en mi opinión. 

Monday, December 19, 2022

Rumbo al Oscar 2023: Análisis Mejor Película Internacional

Cristian Borges en El Empleado y el Patrón

Hacer predicciones en este país es ya un deporte nacional, aunque ellos no lo quieran aceptar. Tan solo veamos lo que sucedió en cuanto a las elecciones intermedias y verán que tan lejos de la realidad estaban aquellos que pronosticaban una terrible calamidad para los demócratas y la cual no existió. Eso también se puede traducir a la contienda de los Oscares
 
Por ejemplo, muchos tenían como gran favorita a Bardo (México, 2022) de Alejandro González Iñárritu, en múltiples categorías y sin haberla visto. Una vez que se exhibió en Venecia, y se conocieron las opiniones, desapareció de cualquier lista de "expertos", sin ninguna explicación. Eso, sin duda le afectó mucho a Bardo, un crítico no vota, pero puede persuadir. Y este es el gran dilema que sucede cuando uno predice algo sin conocer o haberlo visto.

Friday, December 16, 2022

Entrevista: Anaïs Taracena, El Silencio del Topo, candidata de Guatemala al Oscar por Partida Doble


Anaïs Teracena

A un año de su presentación en Nueva York, vuelve por segunda ocasión el multipremiado documental El Silencio del Topo (Guatemala, 2021), ópera prima de la directora Anaîs Taracena, que se exhibe durante una función especial de Las Premieres, en el Museum of the Moving Image en Queens, que se organiza en conjunto con Cinema Tropical. El largometraje se centra en la figura de Elías Barahona, quien estuvo infiltrado al trabajar como jefe de prensa (1976-1980) en el Departamento del Interior (Gobernación) durante uno de los regímenes más represivos en la historia de Guatemala. Con dicha actividad logró que muchas personas pudieran salvar sus vidas.

El Silencio del Topo, que representa a esta nación centroamericana en la carrera por un premio Oscar, no solo en la categoría de Mejor Película Internacional, sino también encontró un lugar dentro de los 144 documentales elegibles para la categoría de Mejor Documental, llega a Nueva York a unos días que se den a conocer las semifinalistas para ambas categorías.

Thursday, December 8, 2022

Oscar 2023: Documentales Elegibles de Latinoamérica y Estados Unidos. ¿Dónde Verlos?



Seguimos con nuestra cobertura rumbo a los Oscares, y regresaremos en unos días a nuestro tema favorito (Mejor Película Internacional), ya que no podemos dejar de pasar la excelente lista de documentales que son elegibles para una estatuilla el próximo año. Recientemente se confirmaron los 144 filmes de la no ficción, que fueron aceptados por la Academia para contender por un espacio en la lista de 15 semifinalistas, misma que se dará a conocer en 13 días. 

En comparación con el año pasado, hubo una reducción ya que se consideraron 148 filmes para esta sección, otra de mis favoritas y de millones. Sin embargo, las propuestas elegibles de América Latina y de cineastas estadounidenses de ascendencia latina, creció considerablemente este 2022. 

Saturday, December 3, 2022

Rumbo al Oscar 2023: El Corazón de la Luna, Alcarràs, Los Reyes del Mundo y El Cumpleañero



 
En esta entrega que corresponde a las últimas ocho películas, tenemos dos realizadas por mujeres y cinco que ya tienen distribuidor en Estados Unidos. Hay temáticas que van del cine fantástico a los estragos del cambio climático en América del Sur, con historias en catalán, quechua, español e inglés. 


  • Perú: El Corazón de la Luna (2021), Aldo Salvini. 80 min. 

Es un drama de ciencia ficción, que nos tomó por sorpresa, ya que en nuestra lista aparecían otras opciones. Se estrenó en Perú a finales de octubre, con más de 15 mil espectadores en las primeras semanas. Aún no hay señales de su exhibición en Estados Unidos, es decir, sin distribución. [Tráiler]

Thursday, December 1, 2022

Rumbo al Oscar 2023: Mars One, Bantú Mama, El Silencio del Topo, Eami, El Empleado y el Patrón

 
Después de una recapitulación del año pasado, veamos a quienes mandaron nuestros países. Son 16 filmes que distribuiremos en dos secciones, sin ningún valor o preferencia. De algunas ya hablamos, así que solo nos concentramos en aquellas que todavía no pasan por este espacio (ver título). La gran mayoría de películas no han sido vistas por aquí, así que no se trata de hacer predicciones o reseñas; es solo una guía para conocer cómo llegan a la competencia y su estatus en Nueva York.

 

  • Brasil: Mars One (2022), Gabriel Martins. 115 min. Magnolia Pictures

Primero se presentó en el Festival de Tribeca, y recién se pudo apreciar en el NewFest. Se le ha considerado como un filme que va en contra de Bolsonaro, además de que trae una temática LGBTQ, y eso no molesta en absoluto. Con el triunfo de Lula, puede alcanzar aún más su proyección. Su estreno es inminente, esperenla en el 2023. Aún no se sabe si será en cines, plataformas o en ambos. [Tráiler]

Tuesday, November 29, 2022

Balance del Oscar 2022 en América Latina y España

Estamos a casi tres semanas de que se anuncie la lista de 15 semifinalistas para la categoría de Mejor Película Internacional para los premios Oscar. Y antes de hablar de quienes nos representan este año, creo que es buen momento para hacer un balance de qué tal les fue a nuestras películas seleccionadas el año pasado. Muchos creen que el camino de un filme, en esta competencia, termina una vez que no fue nominada en esta categoría, y como veremos a continuación, va más allá de un lugar en las 15 semifinalistas. 

Hace varios años, Ilda Santiago, del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, me decía en una entrevista que una película latinoamericana para entrar al mercado estadounidense, —uno de los más difíciles y que sigue siendo así en la actualidad— debe tener tres cualidades: talento, calidad y suerte. ¡Las tres al mismo tiempo! Años después pienso en eso, y sin duda, esos atributos bien podrían trasladarse a la hora de seleccionar a una finalista rumbo al Oscar. 

Friday, November 25, 2022

Este Fin: Lo que Dejamos Atrás, Latinx Video Art y NYADIFF

Cuando pensaba que no habría nada para Este Fin, después de este feriado, Nueva York siempre te sorprende con algo qué hacer todo el tiempo. Y en ese contexto, recién pude ver el documental de Iliana Sosa, What We Leave Behind o mejor aún Lo que Dejamos Atrás (USA, 2022), un título bastante poético en ambos idiomas, que perfectamente encapsula la esencia del filme. Y para atestiguar eso, Las Premieres, sección que se lleva a cabo de vez en cuando en el Museum of the Moving Image, tendrán este domingo la visita de Iliana Sosa, en una función especial de What We Leave Behind.
 
En lo personal, fue una grata experiencia apreciar este íntimo y honesto retrato de Julián Moreno, el abuelo de casi 90 años, de Sosa. Ella lo acompaña en su último viaje por autobús a visitar a sus hijas en El Paso, Texas, trayecto que ha hecho por varias décadas. 
 
Después de que se llevó dos premios en el SXSW, la distribuidora Array lo adquirió en agosto y desde entonces ha dado sus rondines por otros festivales de este año. También se exhibió en Harlem, no muy lejos de nuestras oficinas, pero en ese momento no pude incluirlo en esta sección ya que me enteré demasiado tarde. Y recientemente fue nominado por Mejor Documental por el premio Gotham en Nueva York. Para quienes nos leen fuera de Ciudad Gótica, o quienes no puedan asistir, no olviden que se encuentra en Netflix.

Museum of the Moving Image (36-01 35 Ave. Astoria, Queens).  
Domingo 27 de noviembre, 6:00 pm. $15-$11

Tuesday, November 22, 2022

Blanquita (Tráiler), Candidata al Oscar por Chile, se Estrena el 9 de Diciembre

Varios me han preguntado qué pasó con las otras candidatas (Chile, Colombia y Brasil) para el Oscar, y con mucha razón, no todo es Argentina, México, Venezuela o Bolivia. Mi justificación es que todavía no hay una lista oficial por parte de la Academia, no obstante, sabemos que películas mandaron las respectivas naciones. 
 
Y bueno espero tener ese análisis este fin de semana. Por otra parte, esa entrada era solo para anunciar que se estrenaron tres contendientes el mismo fin de semana en Ciudad Gótica, y ahora podemos decirles que pronto llegará el quinto estreno.
 
Se trata de Blanquita (2022, Outsider Pictures), de Fernando Guzzoni y que representa a Chile. La cinta viene con un tema fuerte sobre una red de prostitución infantil que sacudió a la nación sudamericana allá por el 2003. Si bien muchos pensaron que el comité chileno mandaría 1976, la ópera prima de la directora Manuela Martelli, actriz en Machuca (2004), se decidieron por la ganadora al Mejor Guion en la sección Horizontes del Festival de Venecia.

Saturday, November 19, 2022

Entrevista: Fernando Trueba Habla sobre Memories of my Father, los Oscares, el Futuro del Cine y Más

El cineasta español Fernando Trueba, quien terminó el rodaje de su nueva película hace unos días en Grecia, está de visita en Nueva York por motivo del estreno de su más reciente producción, Memories of my Father (2020, Cohen Media Gruop) en el Quad Cinema. A pesar de estar un poco cansado, Trueba nos concedió ayer por la tarde una entrevista en la que habla de este filme, sus dos películas en puerta, Javier Cámara, el futuro del cine y de su Oscar por Belle Epoque (1994).   

Memories of my Father, película número catorce en la trayectoria de Trueba, ha tenido un largo camino para llegar a su estreno comercial en este país. Primero fue seleccionada para el Festival de Cine de Cannes en el 2020, representó hace dos años a Colombia en la contienda por una nominación al Oscar, y también sirvió de noche inaugural para el Festival de Cine de la Habana de Nueva York el año pasado. Para Trueba es un logro que finalmente se estrene, sin embargo, ha sido un trayecto difícil. "Esto de la pandemia ha sido una cosa terrible, ¿no? Han sido unos tiempos muy raros, muy difíciles. Por ejemplo, que te seleccionen una película para el Festival de Cannes y el Festival de Cannes no se celebre. Cosas muy raras que nunca imaginas que podrían pasar", asegura.