Tuesday, March 31, 2009

Claudia Llosa's Gaffe

Lo de Hillary Clinton en México, me provocó una sonrisa del tamaño del DF, pero esta joya que reproduce el periódico peruano El Comercio, sin crédito ojo, da pena total. 37 años del New Directors/New Films, no existen en la cabeza de la directora Claudia Llosa.
“Esta es la primera muestra de cine internacional que se realiza en conjunto con el Lincoln Center y el Museo de Arte Moderno. Es muy difícil que tu película sea seleccionada, solo las producciones más importantes son invitados a participar, así que es un honor estar aquí”, finalizó.
Parece que nadie le informó a Llosa, que este festival tiene más de 37 años llevándose a cabo en Ciudad Gótica y está celebrando su edición número 38 en donde su película La Teta Asustada se exhibe mañana y el viernes.

Labels: ,

Programa Oficial del Festival de Cine de La Habana en Nueva York 09

Faltan dos semanas y unos días para que comienza el Festival de la Habana en Nueva York, que se desarrollará del 16 al 23 de abril, en varias sedes de la ciudad. Esta cita cinematográfica andará celebrando su décimo aniversario, de traer cine latinoamericano de manera ininterrumpida a Ciudad Gótica. ¡Felicidades! A continuación una lista con los principales largometrajes:
  • El Cuerno de la Abundancia/Horn’s of Plenty (90 min.) Juan Carlos Tabío, Cuba.
  • Mare: Nossa Historia de Amor/Mare: Our Love Story (104 min.) Lucia Murat, Brasil.
  • La Milagrosa/The Miraculous (108 min.) Rafael Lara, Colombia-México.
  • La Leyenda de la Nahuala (84 min.) Ricardo Arnaiz, México.
  • Omerta (95 min.) Pavel Giroud, Cuba.
  • Los Actores del Conflicto (90 min.) Lisandro Duque, Colombia
  • Un Tigre de Papel/A Paper Tiger (114 min.) Luis Ospina, Colombia
  • La Mala/The Bad Girl (90 min). Lilian Rosado/Pedro Perez, Puerto Rico-España.
  • 1973 Revoluciones por Minuto (65 min.) Fernando Valenzuela, Chile.
  • Gasolina (82 min.) Julio Hernández, Guatemala.
  • Titon: De La Habana a Guantanamera (80 min). Mirtha Ibarra. Cuba-España.
  • La Sangre Brota/Blood Appears (100 min.) Pablo Fendrik, Argentina.
  • PartyTime (101 min.) Juanma Fernández, Puerto Rico.
  • Filmefobia (102 min.) Kiko Goifman, Brasil.
  • Kangamba (100 min.) Rogelio Paris, Cuba
  • Dios Los Cria II (135 min.) Jacobo Morales, Puerto Rico.
  • Aniceto (108 min.) Leonardo Favio, Argentina.
  • Desierto Adentro/The Desert Within (110 min.) Rodrigo Plá, México
  • Un Novio Para mi Mujer/A Boyfriend for my Wife. (95 min.) Juan Taratuto, Argentina.
Para las secciones paralelas, homenajes y cortometrajes, acá. Si quieres bajar el programa y guía completa del festival (pdf) dale aquí. Más cobertura la próxima semana.

Labels: , , , ,

Monday, March 30, 2009

Taquilla Latina de Marzo

Dos nuevas entradas y nuestra lista comienza tomar un poco de fuerza. El año pasado durante este tiempo, solo había seis estrenos por lo que esperamos así siga la tendencia. Uno de los estrenos más esperados, Sin Nombre, ha tenido un buen recibimiento y durante su segunda semana de exhibición solo bajó un 20 por ciento, nada mal. Para la próxima semana llegará a más ciudades, mientras que Fados se ha mantenido en la ciudad y comienza su expansión, y el Che ya va de salida. En abril vienen cuatro estrenos con historias desde Argentina, Perú, República Dominicana y México.
  1. Che: $1,369,740
  2. Sin Nombre: $185,874
  3. Stranded, I've Come From a Plane That Crashed in the Mountains: $89,473
  4. Silence Light: $60,200
  5. Fados: $48,421
  6. Timecrimes: $39,127
  7. Dog Eat Dog: $80
Cifras: Box Office Mojo


Labels: , ,

ND/NF 09: Unmade Beds (2009)

Unmade Beds
Glue, la ópera prima del cineasta argentino Alexis Dos Santos, que tuvo su estrenó en el New Directors/New Films del 2007, se colocó en nuestra lista de lo mejor del cine durante ese año. En esa cinta mostró su fuerza y sensibilidad, en temas juveniles y también sirvió del lanzamiento de Inés Efrón, la actriz protagónica de XXY. Ahora con su segunda producción, Dos Santos regresa a Nueva York, con una historia juvenil medio hipster que tiene como escenario el barrio multicultural londinense, West End. Unmade Beds, que recientemente fue adquirida por IFC Films, se centra en los personajes de Axl, un chico español que llega a Londres con la intención de buscar a su padre, quien no sabe de su existencia. Vera, una francesa que insiste en total anonimato en sus ligues sexuales. Ellos viven en un loft lleno de artistas, quienes no están obsesionados con facebook, ni con textear; si bien puede sonar a un idealismo inexistente, aquí buscan una conexión más personal, con menos límites. Con una banda sonora increíble, que debería de estar a la venta (una de las que más suena y que difícilmente olvidaríamos, es la italiana de Sará Perché ti Amo). Unmade Beds tiene mucho de Glue, su sensualidad y esa ambigüedad sexual que lo caracterizó en esa cinta, siguen presentes. Va que vuela para convertirse en una cinta de culto para quienes ahora son nietos de los hippies.


30 de marzo: 9 (MoMA)

Labels: , , ,

Sunday, March 29, 2009

ND/NF 09: La Nana (The Maid, 2009)

La Nana
Esta segunda producción del chileno Sebastián Silva, fue una de las sensaciones en el Festival de Sundance, donde ganó dos de los más importantes reconocimientos en el área internacional (Mejor Actriz y Gran Premio del Jurado). Su paso por el ND/NF ha sido importante, con interesantes reseñas; por ejemplo el New York Times, la catalogó como una de las mejores. La historia es una tragicomedia minimalista, sobre una empleada doméstica disfuncional que ha vivido más de 20 años con una familia, casi perfecta, adinerada en Santiago de Chile. Raquel (Catalina Saavedra) no tiene amigos, nunca ha tenido relaciones sexuales, y vive a la sombra de esta familia, sin tener una propia. Su mundo comienza a deteriorarse cuando anuncian que traerán una nueva empleada, para que la ayude con el trabajo. La primera en aparecer es una chica peruana, y así comienzan las tenciones de color y nacionalidad. La joven termina por irse, Raquel logra un ligero respiro gracias a los sinsabores que la hizo pasar (¡desinfectar el baño después que la chica lo usó!).

La familia vuelve a contratar a otra sirvienta, en este caso traen a una señora mucho mayor, menos atractiva pero con más experiencia que Raquel. Así como sucedió con la primera, ésta hace lo imposible para que la corran. Pareciera que todos saben de lo agresiva y mala leche que es, excepto por algunos miembros de la familia. La tercera que llega a la casa, es una chica provinciana moderna, con aspiraciones, divertida y con quien Raquel realmente enfrentará sus miedos e inseguridades. Catalina Saavedra, demuestra un poder increíble con este papel de nana. Los silencios y las sutilezas que le impone a su personaje, la hacen inolvidable; una de las mejores actuaciones que hayamos visto en lo que va del año. La Nana no deja de ser una historia simple, entretiene y nunca decae el interés. Sebastián Silva tiene en sus manos una joya, que seguro dará mucho más de que hablar en los próximos meses. No dudamos de su potencial y que su distribución sea inminente en Estados Unidos.

¿Qué quieres?

29 de marzo: 8 (FSLC)

Labels: , , , ,

Saturday, March 28, 2009

ND/NF 09: Every Little Step (2008)

Every Little Step
Cuando vi el musical A Chorus Line, hace como tres años, no tuvo el impacto que muchos dijeron tendría, pero como no me gustan los musicales del todo, ese tipo de reacciones son normales. Tuvo que aparecer este documental dirigido por el dúo James D. Stern y Adam Del Deo, para comprender por fin el fenómeno y significado de esta obra. Tal vez eso se debe a los tiempos en que vivimos: crisis económica, desempleo, problemas emocionales, y demás, hacen que este éxito de Broadway vuelva a tener relevancia. El punto de partida es sobre la obra original, de su creador y todo el proceso de llevarla a cabo, y a su vez se mezcla con los preparativos y audiciones para la nueva puesta en escena. Aquí conocemos a los posibles actores que podrían alcanzar una parte en el show, siguiendo con la idea original del show. Quizás el proceso de las audiciones no aporte nada nuevo, tomando en cuenta que American Idol sigue siendo uno de los programas más vistos, pero tiene su gracia y dinámismo. Aquí no buscan ser estrellas ni nada por el estilo, solo quieren tener un trabajo como millones ahora y demostrar lo que saben hacer. Una historia entretenida y típica sobre Nueva York: competencia y trabajo, eso es lo que mueve a esta gran ciudad. Para quienes no puedan asistir a su presentación de mañana, su estreno comercial será el 17 de abril.


29 de marzo: 4:30 (MoMA)

Labels: , , ,

Friday, March 27, 2009

American Swing y Music & Soul de la Diáspora Africana

Los documentales acerca del Nueva York de los 70, cualquiera que sea, casi siempre capturan nuestra atención y American Swing (Jon Hart y Matthew, 2008) no es la excepción. Este entretenido filme, (thanks Tim!) relata los años dorados y la caída del sex club heterosexual Plato's Retreat que se convirtió en uno de los sitios más famosos de finales de los 70. A pesar de su extrema libertad, como pueden ver en la foto, también tenían sus reglas. Aunque la libertad sexual neoyorquina, sigue por ahí, en American Swing encuentra su plena expresión. Se exhibe en el Quad Cinema y a falta de tráiler aquí va un comercial de lugar.




El Festival de Cine de la Diáspora Africana no descansa y a partir de hoy tendrá la segunda edición del programa Music & Soul en la Diáspora Africana. Los filmes que participan este año son: Candombe (Rafael Deugenio, Uruguay), Sons of Benkos (Silva Lucas, Colombia), Hands of God (Delia Ackerman, Perú), Susana Baca: Memoria Viva (Mark Dixon, Perú/Bélgica) y Maria Bethania: Music is Perfume (Georges Gachot, Brasil/Suiza) que reseñamos el año pasado. El evento que dura hasta el domingo, se desarrolla en el Teachers College, de Columbia University (525 West 120th St.) Más info aquí.

Labels: ,

ND/NF 09: Treeless Mountain (2008)

Treeless Mountain
Las pequeñas Bin y Jin, dos hermanas de Seúl han sido abandonadas por su irresponsable madre, quien las dejó a manos de su tía alcohólica. De cara a su desamparo, los niñas tratan de sacarle provecho a su situación vendiendo grillos (ligeramente a la parrilla) y así poner sus ganancias en su alcancía con la esperanza que su madre regresará una vez esté llene, una promesa de ella. Sin embargo, ese día no llega y muy a su pesar, su madre no puede hacerse cargo de ellas, por lo son mandadas con su abuela que vive en el campo. Con base en sus propias memorias, So Yong Kim ofrece un poderoso viaje hacia la madurez y sobrevivencia con una visión única, e íntima. Las niñas son un encanto y sus actuaciones, de lo mejor del programa. Esta cinta ha sido toda una revelación, una de mis favoritas y seguro se convertirá en un clásico del 2009.


27 de marzo: 9 (FSLC)
29 de marzo: 2 (MoMA)

Labels: , , , ,

Wednesday, March 25, 2009

ND/NF 09: Stay the Same Never Change (2009)

Stay the Same Never Change
¿Buscas algo bizarro en el New Director/New Films? Sé que a muchos no les gustó este filme, pero nadie duda que hay algo intrigante... Así que para los interesados, deben de checar la ópera prima de Laurel Nakadate (¡otra neoyorquina!) que se desarrolla en Kansas City, donde los días largos de varias adolescentes se llenan de soledad, aburrimiento y una búsqueda por un afecto fugaz. Esta no es la tierra de Dorothy, pero dentro de su concepto elevado y sin estructura lineal, existe una belleza espeluznante, sentimientos furtes y unas imágenes absorbentes. ¿No me creen? Aquí se puede ver el tráiler.

26 de marzo: 6:15 (MoMA)
28 de marzo: 3:30 (FSLC)

Labels: , , , ,

ND/NF 09: $9.99 (2008)

Ayer salió mi colaboración con el blog de la Film Society of Lincoln Center. Una versión en español a continuación.

$9.99
Casi no me gustan las cintas animadas, pero de vez en cuando una joya aparece en mi horizonte. Tal es el caso de Waltz with Bashir, que por fin pude ver, y por eso no dudé en apreciar esta coproducción entre Israel-Australia. La premisa gira en torno al significado de la vida. Un hombre joven en un edificio de Sydney, es atormentado por esta delicada cuestión, que vive rodeado de unos excéntricos personajes en su edificio, quienes buscan las mismas respuestas. El espera que la solución venga en un libro por $9.99. Puede que la graduada de NYU, Tatia Rosenthal se haya tardado 10 años en realizar, esta divertida, inteligente e impresionante stop-motion animation film, pero la espera valió la pena.

29 de marzo: 7 (MoMA)
1 de abril: 9 (FSLC)

Labels: , , , ,

ND/NF 09: Amreeka (2009)

(Ya lo había advertido, cubriría unas cintas que no entran en nuestro territorio)

Amreeka
Cansada de las humillaciones a las que miles de palestinos, tienen que soportar en el West Bank por parte de los militares israelíes, Muna (la excelente Nisreen Faour) una simpática y voluptuosa madre soltera de Ramallah, decide dejar su tierra --ocupada-- por un pueblo pequeño en el Middle America. Interesante propuesta que sirve para inaugurar el New Director/New Films, y que como sucedió el año pasado (Frozen River), corresponde a una mujer el honor. En esta caso se trata de Cherien Dabis, neoyorquina de origen árabe con una corta trayectoria en televisión (The L Word) y que hoy presenta su debut cinematográfico en el MoMA.

Amreeka
, América en árabe, es la experiencia contemporánea de una inmigrante palestina a Estados Unidos, marcado con tragos amargos, y un buen sentido del humor. Muna lleva años solicitando una green card, vía una lotería -asumimos-- y al tiempo que el ejército de este país logra entrar a Bagdad aceptan su petición. Con familiares en un pueblo pequeño de Illinois y dos títulos profesionales, deja todo atrás y con toda razón: su patria está ocupado, su marido la dejó por una mujer joven y delgada, y el futuro de su único hijo es incierto. Sin embargo, su ingenuidad y el poco conocimiento de la realidad estadounidense, le ocasionaran varios problemas, que comenzarán desde su llegada al aeropuerto. En pocos días Muna, se dará cuenta que el sueño americano, está más allá de su propia fuerza y enorme sonrisa. De trabajar en un banco, ahora preparará hamburguesas y el asimilamiento de su hijo, quien sufre de burlas y hostigamiento en la escuela, provoca un deterioro en su relación.

Quizás el problema inmediato que enfrenta la cinta, es la constante ambición por mostrar la realidad árabe (más no musulmana), un tanto ingenua, desde varios ángulos sin que termine por encajar, queda medio flojo. Los mejores momentos son cuando Muna es como cualquier inmigrante y así sucede con los demás personajes. Si bien el conflicto bélico aumenta la tensión dirigida a este grupo, lo cierto es que cualquier persona en las condiciones de Muna, se enfrentaría a los mismos retos: falta de oportunidades laborales y discriminación lingüística/color. Aún así, Amreeka, en una propuesta honesta y bien podría resonar en cualquier inmigrante de este país, sin importar su nacionalidad, grupo étnico, o idioma. We've all been there!

Everything's going to be okay Muna...

25 de marzo 7 & 7:30 (MOMA)
26 de marzo: 6:15 (FSLC)

Labels: , , , ,

Monday, March 23, 2009

Trailer El Carnaval de Sodoma

Parece que la última cinta de Arturo Ripstein, El Carnaval de Sodoma, se estrena este viernes en la Ciudad de México. El tráiler que a continuación posteamos, ha sido visto desde comienzos de marzo, por solo 200 personas. Con esa cantidad me imagino que una irá a verla, es triste pero quizás quienes entran del vecino país se decidan por ésta. No me extraña en nada la poca difusión/interés de la cinta, pero tampoco es un accidente ya que desde El Evangelio de las Maravillas, no vemos algo de Ripstein que realmente nos guste. Pero al ver las imágenes de El Carnaval... que está lista desde el 2006, parece que nos reconciliaremos con él. Una buena opción para el próximo Latinbeat o incluso para el Festival de Cine Iberoamericano que andan preparando para fin de año por ahí...



Labels: , , ,

Saturday, March 21, 2009

Desierto Adentro y La Sangre Brota, Pronto en NYC

Así es, ya están confirmados esos dos títulos para el Festival de la Habana de Nueva York, que comienza el próximo 16 de abril y andará festejando su décimo aniversario. Además de las cintas de Rodrigo Plá y Pablo Fendrik, vemos que también se exhibirán Gasolina (Julio Hernández, Guatemala) y Aniceto (Leonardo Favio, Argentina), entre muchas más. Una vez que tengamos toda la información, la estaremos posteando.

Labels: , , , ,

Friday, March 20, 2009

Festival de Cine y Video Indígena Americano, Sin Nombre y Fados

¡No puedo creer que esté medio nevando hoy viernes! El clima no pinta tan bien, así que mejor cambiamos de planes y por aquí dejo tres excelentes opciones para este y el próximo fin de semana: un festival totalmente gratuito, un estreno sobre inmigrantes centroamericanos y un documental musical que sigue generando ($) comentarios positivos.

Una de las ganadoras del Festival Sundance, Sin Nombre llega a dos salas de nuestra ciudad y de Los Angeles. Este drama migratorio que viene con excelentes reseñas, promete mucho y algunos que ya la vieron, coinciden en su excelente manufactura. Su director Cary Fukunaga, estará presente hoy en el Sunshine Cinema en la función de las 6:30 y mañana 5:50 en los Lincoln Plaza Cinemas. ¿Quién se anima hoy?

El próximo jueves comienza el Festival de Cine y Video Indígena Americano, sin costo alguno, en el George Gustav Heye Center del National Museum of the American Indian en el Bajo Manhattan (Battery Park). El programa tiene una nutrida selección de Brasil, Perú, México, Chile y Bolivia. Vale la pena checar: Pachamama y Acteal 10 Años de Impunidad y ¿Cuántos más? Para ver el programa completo y conocer más detalles, dale un click aquí.

Y por tres semanas consecutivas sigue en cartelera el documental musical Fados de Carlos Saura, y que parece pronto llegará a otros ciudades del país. Una de sus protagonistas, Lila Downs anda por nuestras tierras y hoy por la noche dará un concierto en el mismísimo Zankel Hall del Carnegie Hall (154 W. 57th St.).

Labels: , , ,

Thursday, March 19, 2009

ND/NF 09: Cinco Tráilers

La idea del siguiente post era agrupar todos los tráilers, que participan en el New Director/New Films, pero dado que algunos todavía no tienen tal, pues nos vamos con solo cinco que cumplieron con nuestras expectativas: tres documentales, un docudrama y un excelente Parque Vía, que todavía no sé como definirla.

Chicos Normales

Every Little Step

Parque Vía

The Cove

We Live in Public

Aunque es muy temprano para hablar de Lo Mejor del 2009, debo decir que algunos de estos títulos se van directamente a esa lista. ND/NF comienza el miércoles y todo lo que generemos estará en la columna a la derecha.

Aquí está la información sobre los tickets.

Labels: , , , ,

Tuesday, March 17, 2009

Tribeca 09: Los Cortos

Ayer se anunciaron los seis programas de cortometrajes que se presentarán en el Festival de Tribeca. A simple vista, parece una interesante selección que viene de México, Brasil y Cuba.
  • Almost Every Day (Quase Todo Dia)(Brasil/USA), Gandja Monteiro
  • Café Paraíso (México), Alonso Ruizpalacios
  • Oda a la Piña (Cuba), Laimir Fano
  • Nueva York (USA), Manolo Celi
  • Cal Express (USA), Sergio Carvajal
  • KOGI (Brasil), Paula Gaitán
Tal vez se me escapó por ahí un director hispano, pero ya daremos más pormenores en las siguentes semanas. Los tres primeros están agrupados en el programa Means to an End y que desde ahora se coloca en la lista de must-see, al igual que Human Lanscapes. La lista completa de la selección, anda por acá. Si alguien ya vio cualquiera de la lista, por favor digan sus impresiones.

Labels: , ,

Friday, March 13, 2009

New Directors/New Films 2009: Birdwatchers, Chicos Normales, La Nana, Parque Vía, La Teta Asustada & Unmade Beds

Hoy salen a la venta los boletos para el New Director/New Films, del que hablamos por acá y que a partir del próximo 25 de marzo se presentará en sus dos sedes tradicionales: MoMA y el Walter Reade de la Film Society of Lincoln Center (FSLC). El programa cuenta con una excelente selección, y en nuestro territorio ni se diga. Así que con este pequeño preview solo para dar a conocer los horarios y un breve resumen --que aparece en el sitio oficial en inglés pero que decidimos darle nuestra versión libre al español, ya saben la originalidad es básica--, comenzamos con nuestra cobertura de este año. Además por primera vez estaremos reportando sobre otros filmes que no tienen nada que ver con nuestra especialidad. Pronto por ahí saldrá algo.

BirdWatchers (La Terra Degli Uomini Rossi)
Marco Bechis, Italia/Brasil, 2008; 108m

"Un apasionante docudrama sobre la discordia entre la comunidad indígena guaraní y los ricachones brasileños, quienes son dueños de sus tierras ancestrales".

1 de abril: 9 (MoMA)

2 de abril: 6:15 (FSLC)


La Nana (The Maid)

Sebastián Silva, Chile, 2009; 95m

"Un retrato de una complicada empleada de servicio y su relación pasivo-agresiva con su familia de clase acomodada, que obtiene una tremenda fuerza y un toque tragicómico con el notable desempeño de la actuación galardonada de Catalina Saavedra".

27 de marzo: 6:15 (MoMA)

29 de marzo: 8 (FSLC)


La Teta Asustada (The Milk of Sorrow)

Claudia Llosa, España/Perú, 2008; 100m

"Los legados de las violaciones y el terror en Perú se extienden a los hijos de las víctimas. Este excepcional film se mueve entre la fábula y una realidad visceral, que confronta el miedo y las heridas a través del poder del espíritu humano".
1 de abril: 6:15 (MoMA)

3 de abril: 9 (FSLC)


Chicos Normales (Ordinary Boys)

Daniel Hernández, España, 2008; 85m

"En un pequeño pueblo de Marruecos, hogar de algunos de los responsables por los ataques terroristas suicidas de Madrid en el 2004, tres jóvenes adultos —un aspirante a actor, una estudiante de derecho y un ocasional traficante de drogas recién salido de la cárcel— se encuentran en una encrucijada que cambiará el curso de sus vidas".
Se exhibe con:
Killer
Adam Leon y Jack Pettibone Riccobono, USA, 2009; 9m

4 de abril: 6:30 (FSLC)

5 de abril: 1:30 (MoMA)


Parque Vía

Enrique Rivero, México, 2008; 86m


"Si el único hogar que conoces es aquel en el has vivido como sirviente, ¿qué harías si el patrón decide venderlo? Un fascinante retrato sobre la lealtad silenciosa y de un inminente abandono".

4 de abril: 9 (MoMA)

5 de abril: 1:30 (FSLC)


Unmade Beds

Alexis Dos Santos, Reino Unido, 2008; 93m


"Este director argentino regresa a New Directors con su segundo filme, Unmade Beds, que documenta las aventuras de algunos expatriados en Londres, donde comparten camas y verdades en su camino para definirse así mismos".

Se proyecta con:

Copy of Coralie (La Copie de Coralie)

Nicolas Engel, Francia, 2008; 22m.

28 de abril: 6 (FSLC)

30 de abril: 9 (MoMA)


Labels: , , , , , , ,

Wednesday, March 11, 2009

Solo Dos


Hoy finalmente se dieron a conocer las últimas secciones del Festival de Cine de Tribeca y con toda la vergüenza del mundo, solo dos de mis seleccionadas entraron al programa: El Niño Pez y Rudo & Cursi. La primera va en competencia y la otra se incluyó en la sección Spotlight. El programa ha sido recortado en más de un 20 por ciento, algo obvio debido a la crisis económica. Y por lo tanto las cintas de nuestra región, se reducen en consideración. Apenas estamos digiriendo el programa, así que en los próximos días estaremos dando a conocer más detalles, pero si quieres saber que cintan participarán en esta edición aquí anda completo.

Labels: , ,

Sunday, March 8, 2009

Predicciones: Tribeca 09

Creo que soy la única persona sin nada que hacer estos días, ya que me propuse a realizar unas predicciones para el Festival de Tribeca 09. Mientras algunos hacen lo propio con el de Cannes, aquí decidimos enfocarnos en el festival de casa. Mañana anuncian parte de su programa y como éste no genera las mismas especulaciones que Cannes o Sundance, decidimos divertirnos un poco con este ejercicio. Creo que las películas de temática u de origen iberoamericano tendrán una cifra semejante al del año pasado. Espero que sean no menos de 16.

Solo me estoy enfocando en las cintas que estarán en las secciones alternas o fuera de competencia (ficción y documental), a veces son tan oscuras o nadie ha escuchado de ellas que mejor ni lo intento. Así que ya veremos cuantas palomitas obtengo mañana...

Clockwise: Línea de Pase (Brasil), Camino (España), Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, y el El Niño Pez (Argentina)

Argentina: No tuvo representación el año pasado. La pésima inclusión de títulos y su poco respaldo en el 07, se dejo sentir en el 08. Este año seguro que regresa.
El Niño Pez: Nueva cinta de Lucía Puenzo, que regresaría después de XXY y con la misma protagonista: Inés Efrón. Una historia que promete debate. (Encounters)
Leonera
: Tiene distribución aquí, pero sin fecha de estreno. (Showcase)
Alternativas: Los Paranoicos, Gigante (Uruguay/Argentina) y La Rabia.

Brasil
Línea de Pase: Es justo que ya venga el filme de Walter Salles y Daniela Thomas a tierras neoyorquinas. Ya se estrenó en Brasil y en algunos lugares de Europa, así que no estaría de más verla en Showcase.
Last Stop 174: Fue a la que mandaron a los Oscar y no pasó nada. Tiene distribuidora, pero no hay noticias de su estreno. (Encounters)
Alternativas:
Estrada Real Da Cachaça: Un documental que tiene algo de mi bebida favorita brasileña.
La Riña: ¡Sexo, apuestas, luchas y drogas!

Chile
La Buena Vida: Si no aterriza la nueva cinta de Andrés Wood en la sección Showcase, tal vez encuentre lugar en el próximo Latinbeat.

España
Camino: Ganadora del Goya como mejor cinta, necesita entrar a Estados Unidos y su gran oportunidad sería Tribeca para encontrar distribución. Ideal para Showcase o Discovery.
Solo Quiero Caminar: Se fue sin premios en los Goya y en los Arieles pasó algo similar con las nominaciones, pero aún así considero que la cinta tiene todo para que la incluyan: historia, talento y poder de convocatoria... que serviría para llenar las salas. Además me encantó, Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto. (Showcase/Encounters)
Alternativas:
Las 13 Rosas: De vez en cuando, Tribeca desempolva uno que otro éxito de otras latitudes, esperamos que ya sea su turno.
Diario de una Ninfómana y Sexy Killer: Sólo para la sección de Medianoche.

Estados Unidos
El General: No entró al New Directors/New Films, pero la residente de Brooklyn Natalia Almada y ganadora en Sundance, podría regresar al festival donde se estrenó Al Otro Lado.
Tetro: Si no se programa en Cannes, es casi un hecho que se verá por aquí.

México
Rudo y Cursi: Su estreno está previsto para la primera semana de mayo, así que su inclusión en la sección Spotlight, debería ser una realidad. Usar la plataforma que ofrece Tribeca para su estreno nacional, sería importante para la cinta que pretende ser el éxito en español del verano. Además Gael y Diego, les encanta fiestar en Nueva York.
Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo: El documental de Yulene Olaizola viene arrasando por donde quiera. Ya se presentó en algunos festivales del país, esperamos que sea aquí su premiere en esta ciudad. Ideal para las secciones Discovery o Encounters.
Alternativas:
El Traspatio (Backyard): No ha sido el éxito de taquilla que muchos esperaban, pero tiene cualidades y parece una buena historia (según múltiples reseñas). Ana de la Reguera y Jimmy Smith pueden llenar cines en Nueva York.
Los Herederos: Documental que pasó por Berlín con un premio y que suena muy interesante. Nominado como Mejor Película para el Ariel.
Serenghetti: En su incursión en el documental, Carlos Reygadas tiene una historia sobre unas mujeres futbolistas del Tepozteco (Estado de México). Una de las que más esperamos.

Perú
Dioses: La Teta Asustada viene pronto a Nueva York, así que solo tenemos esta cinta peruana que tuvo su estreno en Locarno y que ha ganado varios premios (Showcase)

Labels: , ,

Saturday, March 7, 2009

Fados y Voy a Explotar

Ayer llegó a una sala de Nueva York, Fados la tercera --y esperamos que sea la última-- parte de un viaje musical que el director español Carlos Saura, viene haciendo desde los años 90 con Flamenco y Tango. Como en las anteriores, Saura rinde un tributo al blues portugués, vía Carlos do Carmo, Maria da Nazaré, Chico Buarque, Caetano Veloso y Lila Downs, entre otros. Tuvimos el placer de la verla, hace más de un año, cuando se presentó en el New York Film Festival del 2007, y al igual que muchos no sabíamos lo que realmente era un fado: un canto melancólico que se acompaña con una guitarra española. Así de triste, son las noticias que vienen con este estreno y es que se trata de la última cinta que distribuye New Yorker Films. Hace unas semanas se dio a conocer que la distribuidora neoyorquina de cine independiente, cerraba sus puertas. En el camino se quedo el documental español El Cielo Gira, que tenía su estreno pactado en abril. Indiewire tiene todos los detalles.

Y mientras en el ciclo dedicado a la IFC Films, que se lleva a cabo en el BAMcinématek, la atención se centra en Hunger y Summer Hours, es importante señalar que la cinta de Gerardo Naranjo se exhibe hoy. Voy a Explotar, que se presentó en el NYFF del año pasado, tendrá su estreno en unos meses y hace poco se dieron a conocer las nominaciones de los Arieles, de las que obtuvieron varias. Nuestra reseña seguirá esperando, hasta que se estrene en Nueva York.

Se exhibe hoy a las 9:30 pm

Labels: , , ,

Tuesday, March 3, 2009

Tribeca Film Festival 09: Inauguración y Precios


A estas horas, ya todo mundo sabe que el próximo 22 de abril Whatever Works de Woody Allen, abrirá el Festival de Cine de Tribeca. La comedia que tendrá su estreno mundial en el Bajo Manhattan, marca el regreso de Allen a su casa, después de filmar por cuatro años en Europa. Mejor opción no pudieron haber encontrado, ya que Woody es una figura emblemática de Ciudad Gótica. Si bien no soy de los que se ha enamorado de la ciudad, a tráves de sus cintas, sé que hay muchos en esa categoría y por lo tanto tendrá un toque especial para esa noche. Por otro lado, una excelente noticia que también se anunció y que en los medios no se escuchó mucho (nadie quiero hablar de dinero), fue el precio de los boletos que será de $15 (funciones de noche y de fin de semana) y $8 (funciones de tarde y medianoche); lo cual representa cero incremento y un gran alivio dadas las circunstancias económicas. Finalmente el programa completo estará listo el próximo lunes y miércoles, y ahora sí espero hacer mis pronósticos. Quiero sacarlo antes del domingo, y la idea es mencionar 20 cintas iberoamericanas ideales para verse en Tribeca. El año pasado se presentaron 13 y no creo que vayan a bajar. ¿Alguien tiene una idea? ¡Se aceptan sugerencias! Ya veremos a cuantas le atinamos el lunes.

Labels: , ,

Taquilla Latina de Febrero 09

Ningún estreno ocurrió durante el segundo mes del año, así que no hay nada nuevo. La súper producción del Che alcanzó el millón de dólares, y sigue llegando a más ciudades del país. La mexicana Luz Silenciosa, después de un exitoso mes y medio de exhibición en Nueva York, no se ha presentado en otra ciudad y no hay noticias de que así lo hará. Sin embargo, el hecho que no exista fecha de su lanzamiento en dvd, hace pensar que todavía se pudiera presentar por ahí, ahora que todo lo relacionado con el Oscar va de salida. Este mes tendremos un par de estrenos, y ya veremos como les va.
  1. Che: $1,057,678
  2. Stranded, I've Come From a Plane That Crashed in the Mountains: $86,199
  3. Silence Light: $60,200
  4. Timecrimes: $39,127
  5. Dog Eat Dog: $80
Cifras: Box Office Mojo


Labels: , ,

Sunday, March 1, 2009

FCS09: Una Semana Solos (2007)

Sin caer en los excesos de La Zona o en las ambiciones de Déficit, cintas que ilustran desde diferentes ópticas las desigualdades sociales-económicas de la Ciudad de México y que bien podrían aplicarse en varias metrópolis latinoamericanas, Celina Murga ofrece un sutil e inocente retrato de esa problemática en su segunda producción Una Semana Solos.

La historia sigue a un grupo de niños y adolescentes, que viven en un exclusivo conjunto habitacional, con escuela incluida, en Argentina. Mientras los padres se encuentran de vacaciones, al igual que otros vecinos, vemos a los chicos hacer de todo un poco: desde jugar, travesuras y hasta una que otra precocidad. No están del todo solos, ya que su única compañía es la dulce empleada de servicio, Esther (Natalia Gómez Alarcón). La tensión de clases comienza con la llegada de su hermano Juan (Ignacio Giménez), quien viene a pasar unos días con ella. [Ahora la referencia de Déficit, está más que clara, pues Juan se parece a Gael García pero de 15 años.]

Para entrar a este lujoso fraccionamiento, alguien tiene que autorizar la visita, mostrar una identificación y posar para la cámara del personal de seguridad. ¡Bienvenido a la frontera de los ricos! Por eso tipo de humillación, tiene que pasar Juan, quien parece no molestarle o simplemente ya está acostumbrado. Las interacciones entre él y los otros parecen incómodas. Y aunque existe la intención de contacto, carece de un sustento sinsero, después de todo viven en mundo opuestos. No obstante, la invasión a uno de los hogares aledaños puede significar la prueba que Juan espera para su acercamiento e igualdad con ellos, aunque eso represente una eterna mentira. Al igual que su compatriota Lucrecia Martel en La Mujer sin Cabeza, Murga aprovecha cualquier momento para mostrar las actitudes que hacen tan diferentes a esos chicos, sin que llegue a caer en lo moralizante del asunto, pero de ninguna manera deja de ser explícita.

Juan y los otros
Funciones y Tickets:
2 de marzo: 8:30
3 de marzo: 6:30*
*Intro y una sesión de preguntas y respuestas con la directora Celina Murga. Además de la posible presencia de Martin Scorsese para después disfrutar en la Furman Gallery de un after party con open bar y hors d’oeuvres. ($25)

Labels: , , , , ,