Friday, May 22, 2009

Rabioso Sol Rabioso Cielo en el NewFest

Como era de esperarse y para agasajo de sus seguidores, el Festival de Cine Gay de Nueva York, desde hace un par de años llamado NewFest y con una nueva administración, presentará la nueva cinta de Julián Hernández, Rabioso Sol Rabioso Cielo (Raging Sun, Raging Sky). 

Parece que es la misma versión que se presentó en Berlín y en Guadalajara ya que dura más de tres horas!! 191 minutos para ser exactos. 

Wednesday, May 20, 2009

Entrevista: Julienne Gage y La Gata con Nueve Vidas

Por algún tiempo, la periodista Julienne Gage tenía la inquietud de hacer un cortometraje documental. Un día cenando con una amiga en un restaurante argentino, conoció a la que se convertiría en la protagonista de su primer y único documental: María Angélica Milán, mejor conocida como La Gata, una veterana intérprete de tangos que vive en Miami. 

 Su encuentro inicial no fue de lo más dulce, pero marcó la pauta que seguiría su relación venidera. "Nunca la había visto", recuerda Julienne, cuya primera impresión de ella fue que se trataba de una mujer haciéndose la loca. "No sabía que tenían entretenimiento esa noche, de repente vino (a la mesa) y me pidió que guardara silencio porque estaba cantando". 

Así de directa fue la octogenaria argentina, que al nacer fue entregada a un convento en Buenos Aires, y una vez sin las monjas se dedicó a la artisteada. Fue modelo y actriz, su entrega por el tango, hizo que viajara por el mundo y hasta tuvo sus propios lugares de canto. Pero como en todo tango, hay algo de tragedia y pasión, a finales de los 80 La Gata terminó en Miami, como empleada de limpieza y prácticamente sin nada. 

Monday, May 18, 2009

Hola México Film Festival 2009, Programa Oficial en Nueva York, Los Angeles y Chicago

El próximo mes de junio, estará lleno de festivales de cine en Ciudad Gótica y uno de los que regresa con más fuerza este año, del 23 al 28 de junio en el Quad Cinema, es el Hola México Film Festival

Celebrando su segunda edición, el festival creado por Samuel Douek, incluye 14 selecciones que pretenden dar cuenta del estado de la cinematografía mexicana en fechas recientes y que se podrán no solo ver en Nueva York, ya que se expande a Los Angeles (junio 9-14, Arclight Cinema) y Chicago (junio 19-25, Landmark's Century Centre Cinema). 

 A diferencia de estas ciudades, aquí en Manhattan habrá un tributo a la actriz y cantante Angélica María, con dos de sus cintas: 5 de Chocolate y Uno de Fresa (1967) y La Verdadera Vocación de Magdalena (1971); además estarán de visita el escritor José Agustín y director Jaime Humberto Hermosillo para dicho homenaje. Al igual que el año pasado, tendrán varias fiestas como ingrediente extra a este joven pero próspero festival. Aquí va el programa oficial:

Sunday, May 17, 2009

La Gata, Hasta el Ultimo Trago Corazón y El Hombre que Embotellaba Nubes en Sesión Musical-Documental

Cinema Tropical ha dejado la política de lado y se suma a las festividades musicales que cada año definen al verano en Nueva York. 

Con tres atractivos documentales que se verán en 92YTribeca (200 Hudson St. esquina con Canal St), ha conformado el programa Music + Film Series 2009 que representan algo de la música tradicional de Argentina, México y Brasil, con figuras prominentes y una que otra no tan conocida, pero igual fascinantes. 

Friday, May 15, 2009

TFF 09: La Competencia en Ficción, About Elly, Vegas: Based on a True Story, Here and There y Más

Y con esto terminamos nuestra cobertura... La selección competitiva de este año, estuvo mucho mejor que en otras ediciones, y eso lo pudimos constatar con siete de 12 filmes que se encontraban en la lista. Entre las más populares del 2009, destacaron Handsome Harry de la directora Bette Gordon, a quien también se le vio con su ópera prima Variety y en el excelente documental Blank City; The Exploding Girl de Bradley Rust Gray y la triunfadora iraní About Elly, de Asghar Farhadi. A continuación, un pequeño resumen de lo que vimos y en orden de menos a más.  

Una de las que más nos llamaron la atención, desde el principio, fue Vegas: Based on a True Story del director iraní Amir Naderi que retrata los estragos de una pareja de ex-adictos, quienes creen firmemente que un tesoro está escondido abajo de su casa en las afueras de Las Vegas, Nevada. 

Mientras que en esta devastadora historia, —que durante la sesión de preguntas y respuestas, Naderi comentó que la escuchó durante un viaje a esa ciudad—, el matrimonio sigue cavando en el jardín de la casa y somos testigos de su destrucción total, la cinta no va a ningún lado y cae en un abismo tal y como el que están realizando sus dos protagonistas, bastante bien por cierto. Si bien prometía mucho, creo que se hubiera beneficiado de una mejor edición.  

Tuesday, May 12, 2009

¿Se Acabó la Magia de Gael García y Diego Luna?

De fuerte contendiente al Oscar, durante su presentación en Tribeca, la primera entrega de la compañía productora Cha Cha Cha —fundada por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo Del Toro—, pasó a ser una gran decepción el pasado fin de semana. Sony Pictures Classics decidió abrir la cinta en 7o pantallas, y los resultados fueron un desastre con un total de $211,460 y una recaudación en promedio por sala de $3,021. 

Monday, May 11, 2009

TFF 09: Pocas Revelaciones en Discovery

Una sección con interesantes propuestas, en la que abundaron más títulos y por ende algunas de ellas bastante fallidas. Lo interesante es que seguro el próximo año eso sucederá. ¿Algunos lamentos en Discovery? Claro, Guy and Madeline on a Park Bench de Damien Chazelle y The Swimsuit Issue, de Mans Herngren. Seguro volverán aparecer por ahí, pero mientras tanto, de 14 filmes nos aventuramos a seis, y van por orden de preferencia.

Burning Down the House: The Story of CBGB, Mandy Stein (USA, 2009)

Un nostálgico documental, sobre los inicios, el éxito y los últimos días de este emblemático lugar del East Village, cuna de la escena del punk en la Ciudad de Nueva York, así como los de su fundador Hilly Kristal. Stein logra capturar el espíritu musical de esa temporada a través de unas entrevistas de lo más divertidas, un acceso íntimo con la gente involucrada y ni se diga de cuando el lugar está siendo desmantelado. Un cautivador filme, con una excelente banda sonora, y que solo necesita de un distribuidor.

Saturday, May 9, 2009

TFF 09: Spotlight y los Estrenos Inminentes

Aquí se agruparon aquellos filmes que pronto estarán en cartelera y como era de esperarse Rudo y Cursi (Carlos Cuarón, México/USA 2008), que se estrenó ayer en la ciudad, estaba en la lista de las imperdibles. Tengo un fuerte aprecio por Y tu Mamá También, todo un clásico... y entiendo que la ópera prima del Cuarón menor, es una comedia para divertir sobre el fracaso de un par de hermanos en donde abundan los clichés que han dominado en las dos últimas décadas la cultura popular del mexicano que vive fuera de las grandes ciudades, ¿oh es al revés? 

Pero tanto ha declarado su autor que no deseaba hacer Y tu Mamá También 2 —pero bien rescata mucho de lo considerado valioso en la primera y simplemente cambia algunas de las situaciones (el acento, Maribel Verdú, la amistad, el narrador, etc.) — que al término de la función, pensé al menos la continuación sería más creíble que Tough and Corny. ¡Nada memorable! 

Thursday, May 7, 2009

TFF 09: ¿Dónde Estaban los Mejores Filmes de Tribeca? En la Sección Showcase

Así es, el apartado que albergó los trabajos de Yesim Ustaoglu, Cyrus Frisch, Wei Zheng, Lyes Salem, Milh hadha al-bahr, y los mencionados abajo, ofreció un panorama del cine mundial que opacó a otras secciones por su alto contenido creativo, provocadoras historias y que contó de una fuerte presencia de directoras.

Solo con ver tres filmes llegamos a esa conclusión, y todavía seguimos lamentando que no pudimos ver varias de ellas: Salt of this Sea (Palestina) que recibió ovaciones de pie por varios minutos; Pandora's Box (Turquía, Francia, Alemania, Bélgica); Dazzle (Holanda); Fish Eyes (China, Corea del Sur), que ya encontró distribuidor y esa película argelina que todo mundo estaba hablando. 

All About Actresses, Maïwenn (Francia, 2008), este mockumentary —un documental falso lleno de una constante ironía—, trata sobre los problemas que afrontan las actrices francesas, desde la muy conocida Charlotte Rampling, hasta aquellas que apenas comienzan. Fue de lo más divertido que vimos en todo el festival. Cada una de las actrices que aparecen y que son varias, no muy conocidas para las audiencias estadounidenses, se avientan un número musical que inyecta aún más frescura y algo de camp. Los diálogos en donde se mofan de la Audrey Tautou, de lo mejor. Urge su distribución en el país. 

Wednesday, May 6, 2009

El Cine Catalán que Prohibió el Régimen de Franco, Llega a Nueva York con la Muestra Clandestí

El nombre de la retrospectiva lo dice todo: cine catalán —experimental, político y marginal— que se hizo desde la clandestinidad, en medio de la dictadura franquista en España y lo mejor es que parte de ese gran acervo cinematográfico se podrá ver por acá sin necesidad de poner un pie en el avión. 

Organizada por la Film Society of Lincoln Center y Pragda, en el marco del Festival Catalan Days, la muestra Clandestí: Forbidden Catalan Cinema Under Franco se conforma de 11 trabajos, agrupados en cinco interesantes programas que se presentan del 8 al 12 de mayo en el Walter Reade

Entrevista: Carlos Sorín Estrena 'La Ventana' en NY y Anuncia Nuevo Proyecto de 'Terror'

Los actores María del Carmen Jiménez, Antonio Larreta y Emilse Roldán. Crédito: Film Movement.
 

La última vez que el trabajo del director argentino Carlos Sorín, pasó por las pantallas neoyorquinas fue hace dos años durante el Festival de Tribeca del 2007. En ese entonces, se presentó El Camino de San Diego, pero ahora el realizador de El Perro e Historias Mínimas, regresa a la Gran Manzana y en específico al Film Forum, con su más reciente filme La Ventana (trailer) que relata los últimos momentos de un viejo, que está a la espera de la llegada de su hijo a quien no ve desde hace mucho tiempo. 

Por si fuera poco, los programadores de esta casa de arte, han seleccionado el corto de George Griffin, titulado The Bather, uno de nuestros favoritos en Tribeca (pronto llegaremos a esa sección) para que acompañe por dos semanas la obra del argentino. Aunque Sorín no anda por nuestra ciudad, afortunadamente y después de unos incidentes tecnológicos, tuvimos el placer de tener una entrevista vía email, en donde habló de su princial influencia en este trabajo, de su proyección en el extranjero, también nos adelanto un poco de su próximo proyecto que será de terror (¡pero no de género!) y nos dice cual es su película favorita sobre la Ciudad de Nueva York.  

Christian Del Moral: Hace unos días en el canal de Sundance, estaban dando su película Bombón El Perro, y ahora se estrena La Ventana en Nueva York, menciono esto porque varios de sus filmes han gozado de distribución en Estados Unidos –y en otros lugares del mundo— ¿cómo le va ese interés que genera a nivel internacional? 

Carlos Sorín: No termino de acostumbrarme que las películas que hago —artesanales y personales— tengan proyección internacional. Pero bueno... es el milagro del cine; no de mis películas. No pasa lo mismo con otras manifestaciones culturales. Es muy difícil que un pintor o un escritor, desde la periferia del mundo pueda estar presente en las grandes capitales con la contundencia del cine.