Thursday, February 10, 2011

Reseña: El Cielo Gira

 
La memoria colectiva e individual de los que se fueron y se quedaron en un pueblito semi-fantasma de España, lo es todo para El Cielo Gira (The Sky Turns, 2004), un majestuoso documental de Mercedes Alvarez, que va más allá de la contemplación pura. 

Luego de varios años de espera y con la resurección hace un año de su distribuidora New Yorker Films, esta ópera prima se exhibe a partir del viernes 11 como debe ser y en el lugar perfecto: Anthology Film Archive. Después de 30 años de no visitar su lugar de origen —Alvarez fue la última habitante que nació allí (Aldealseñor, Soria)—, regresa para descubrir la historia de este encantador pueblito que a simple vista pudiera parecer de lo más aburrido. 

Thursday, January 27, 2011

Reseña: Rabia

Los personajes de migrantes en el cine español, por lo regular, solo sirven de fondo. Algunos con más gracia que otros, con historias similares o peores, solo son una casualidad narrativa. Quizás la representación sea correcta, pero siempre carente de voz. En Rabia (Strand Releasing), tercer largometraje de Sebastián Cordero, se centra en dos migrantes sudamericanos con voz y puños, en donde los españoles son simplemente circunstanciales. 

Wednesday, January 26, 2011

Global Lens 2011: La Mirada Invisible

En una de las primeras escenas de La Mirada Invisible, del argentino Diego Lerman, María Teresa Cornejo (interpretado extraordinariamente por Julieta Zylberberg), es cuestionada por su jefe en turno sobre el secreto de una buena disciplina. 

Marita, como la llaman en su casa y quien es una de las encargadas del orden y buenas costumbres en pomposo colegio (¡de las Ciencias Morales!) de clase media-alta en Bueno Aires, responde: "la vigilancia". Aquella que es permanente y en todo lugar dice, mientras el señor Biasutto (Omar Nuñez) agrega "una mirada atenta, que no pierda detalles", debe ser asegura ella: "la mirada invisible". 

Los Mejores Documentales del 2010

Fueron más de 50 documentales que presenciamos durante el 2010 y a no querer sonar como el año pasado, pero fue un magnífico año para el cine de la no ficción en Estados Unidos. Y al parecer en otras naciones, también. A continuación van los 10 mejores, según nuestra opinión, que se estrenaron comercialmente en el país, en televisión o cine. Como podrán ver, no quisimos repertir el error del año pasado y no entraron aquellos que sólo se exhibieron en festivales y con toda tristeza, ya que varios de ellos hubieran estado en esta lista. 

Hubo otros que no pudimos ver antes del 31 de diciembre y que seguro hubieran encontrado un lugar aquí (del número 8 al 10);  tal es el caso de Last Train Home (Lixin Fan), The Tillman Story (Amir Bar-Lev), A Film Unfinished (Yael Hersonski), y Boxing Gym (Frederick Wiseman). 

Aquí los dejo con la lista, como ya saben nos vemos con sus preferidos en los comentarios...

Director: Banksy
Todo lo que esperas en un documental actual, ETTGS lo tiene: historia, fuerza, equilibrio, originalidad, y el elemento sorpresa, es único. Quién está detrás de todo esto, sabe sobre la evolución de la cultura pop y se debe de festejar.


Director: Charles Ferguson

¿Cómo fue que se llegó a la crisis económica mundial y a la peor recesión en Estados Unidos? Ferguson tiene todas las respuestas, y lo explica de una manera contundente, directa y sin afilación política. El final, al igual que ETTGS, tiene uno inesperado pero a diferencia de aquel, éste no es nada esperanzado.

Monday, January 24, 2011

Rabia, de Sebastián Cordero, desde el Viernes 28 en Cinema Village

Ultimamente he visto el nombre de Guillermo Del Toro, salir en algunas óperas primas. Los trabajos en lo que se involucra el cineasta mexicano, van de lo más  efectivo y con una gran visión (El Orfanato, Juan Antonio Bayona), a lo obscuro y atrevido de la ciencia ficción (Splice, Vincenzo Natali). Sin embargo, hay otros que no pasan del éxito de taquilla pronto a olvidar (Rudo y Cursi, Carlos Cuarón; Los Ojos de Julia, Guillem Morales) y están aquellos que no logran cruzar las fronteras comerciales (Cosas Insignificantes, Andrea Martínez). ¿Existe otro filme que pueda despertar el interés y que lleve la firma de Del Toro

Sunday, January 23, 2011

Las Semifinalistas al Oscar por Mejor Película Extranjera y mis Predicciones

 
Uno de los momentos que esperamos con mayor ansia, hasta nos hizo olvidar nuestro cuarto aniversario (ese viene en un par de días), es el anuncio de las semifinalistas a Mejor Película Extranjera de la Academia de Cine de Estados Unidos, quienes entregan el Oscar

En diciembre comenzamos con nuestra sección dedicada a las cintas de América Latina y España, y sus posibilidades en la contienda. Y así recorrimos cada una de ellas y creo que no lo hicimos mal. Tal y como lo aseguramos México y España entraron en la ronda semifinal, pero fallamos con Perú. Así lucen las nueve finalistas:

Thursday, January 20, 2011

NYJFF 2011: Los 36 Justos y Te Extraño

El Festival de Cine Judío de Nueva York, que está celebrando dos décadas de vida, comenzó la semana pasada y dos filmes latinoamericanos de cineastas argentinos tienen previsto su estreno en unos días. 

Primero está Daniel Burman, quien recién finalizó la producción del documental Los 36 Justos, el cual tendrá su estreno mundial el próximo miércoles. Conocido ampliamente por los aficionados a este ciclo (El Abrazo Partido, El Nido Vacío, y Esperando al Mesías, recibieron estreno aquí), Burman presentará ahora un documental sobre una peregrinación de judíos ortodoxos que se realiza cada año en Polonia, Ucrania y Rusia. El viaje parece, es algo personal.

Saturday, January 15, 2011

Lo Peor del Cine en 2010

El cine da para mucho: inquieta, cuestiona y transmite un sinfín de emociones. A veces no con las mejores intenciones y para eso, aquí va nuestra lista a lo peor del cine. Vamos de lo peor a la peorcito: 

Director: Tyler Perry
Quisieron ser el Precious del 2010, sin contar que tenían un desastre total en sus manos. A este director no se le puede tomar seriamente de ninguna manera; lástima por el gran elenco femenino que no pudieron hacer mucho.


 Director: Guillem Morales

De El Orfanato no queda nada. El intento de cine fantástico y de horror, que pretenden vender con el nombre de la anterior y su productor Guillermo Del Toro, desenboca en una triste parodia de filmes del viejo Hollywood. Es oficial: Belén Rueda está encasillada. 

Wednesday, January 12, 2011

Entrevista: Federico Veiroj, La Vida Util

 
Muchos conocen a Federico Veiroj por su trabajo en Acné, una cinta latinoamericana que se colocó entre las más anticipadas del 2008 y cuya distribución comercial llegó a un buen de países. Aquí se le pudo ver en el Latinbeat del 2009, y en otros festivales donde conquistó premios, pero es su segundo trabajo La Vida Util, representante de Uruguay ante los premios Oscar, que alcanza distribución en el país y se estrena mañana por una semana en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

El respaldo de la distribución recaé en la muestra Global Lens, que la llevará otras ciudades y podrá ser vista en otras plataformas. Así Veiroj, se suma a Adrián Biniez (Gigante), Enrique Fernández y César Charlone (El Baño del Papa), cuyas producciones en los últimos años han llegado al circuito comercial en Estados Unidos, vía Uruguay.

Pero volviendo a La Vida Util, coproduccción entre Uruguay y España, trata sobre un hombre mayor (Jorge Jellinek, famoso crítico de cine y sin experiencia actoral) quien después de laborar por años en una cinemateca y de todavía vivir con sus padres, pierde su trabajo y quizás una de sus máximas pasiones. Ahora deberá encontrar un sentir a la vida, sin el cine. Veiroj comenzó a desarrollar esta interesante idea (ahora un íntimo y minimalista film en un bellísimo blanco y negro) desde sus años de trabajo en dos cinematecas (Montevideo y Madrid) y por si fuera poco mantiene una cercanía con una de ellas, la Cinemateca Uruguaya, en donde se filmó su película. Pero mejor dejemos que este joven director nos explique en esta entrevista de cómo surgió tal idea, del por qué Acné no llegó a los cines estadounidenses, y su pensar sobre la decisión en Uruguay por mandar a La Vida Util a la contienda por el Oscar.

Christian Del Moral: Has creado una historia universal, que relativamente se mira atemporal, pero es completamente relevante hoy en día: las instituciones culturales deben ser económicamente rentables. ¿Qué tan presente estaba la crisis económica qué sacudió al mundo, en la realización de La Vida Util?

Federico Veiroj: La crisis económica mundial estuvo presente más en la post producción que durante el rodaje. No obstante en un país pequeño como Uruguay, las crisis regionales también se han caracterizado por afectar a la cultura en general, independientemente de la época. Imagino que como en muchos otros países, la cultura es una de las áreas que más se resiente en momentos de recesión. Entiendo la 'rentabilidad' de la institución cultural que se presenta en la película como una representación de los cambios en la sensibilidad a la hora de acerarse a una obra artística; en este caso, la rentabilidad de la institución se puede traducir en el de una película o un libro o una canción.

Monday, January 10, 2011

Taquilla Latina del 2010

La ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, recaudó la mayor cantidad de dinero entre las películas iberoamericanas o de temática latina, en Estados Unidos. Pedro Almodóvar continúo con su presencia en el 2010, a pesar que su última película era un estreno del 2009. Alamar fue la película mexicana más exitosa, según las cifras que pudimos corrobar, aunque creo que Cinco Días sin Nora, obtuvo una cantidad mucho más alta de lo que señalamos pero no hay cifras oficiales. 

Global Lens 2011: La Vida Util, La Mirada Invisible y Os Inquilinos

La primera muestra internacional de cine del 2011 en Nueva York, comienza este jueves y viene con tres títulos latinoamericanos. Hablamos de Global Lens, la exitosa colaboración del Global Film Initiative (GFI) y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de esta ciudad, en donde se proyectaron del 13 al 28 de enero, nueve títulos de naciones con cinematografías emergentes. 

El año pasado la muestra ofreció tres sólidos trabajos y en 2011 parece que repiten con ese nivel. Primero destaca el estreno en Estados Unidos de La Vida Util, de Federico Veiroj, director de Acne, que se proyectará por una semana. También se exhibirán la brasileña Os Inquilinos, una de nuestras favoritas en Premier Brazil y La Mirada Invisible de Argentina. 

Además para quienes buscan ver a las seleccionadas que buscan un lugar en la nominación al Oscar por Mejor Película Extranjera, se proyectarán las representantes de Georgia y Kirguistán, e Uruguay con La Vida Util. Esperamos traer un poco más de esta siempre interesante y grata muestra, que llevamos años cubriendo. Mientras aquí va el programa con los horarios. Más info por acá. Todas las funciones se llevan a cabo en el Teatro 2.