Ninon Sevilla |
Aquí uno de los rostros más bellos de la cinematografía nacional: Columba Domínguez. A esta actriz mexicana, quien falleció en el 2014, recién se le pudo apreciar en el MoMA, aquí en Nueva York con su película El Río y la Muerte (1955) durante el ciclo de Luis Buñuel.
En esta exposición no podía faltar la grandiosa Katy Jurado, de quien por cierto tengo algo por ahí en el tintero que no he publicado. Aquí está en una de sus fotos más bellas que tiene y que pertenece al acervo de la Cineteca Nacional.
Una las actrices contemporáneas más conocidas, y otra de mis favoritas, es María Rojo, quien tiene una filmografía envidiable: Danzón (1991), Rojo Amanecer (1989), La Tarea (1991), por mencionar unos títulos.
Otra grande del cine de la Epoca de Oro, es Andrea Palma y que el año pasado se le volvió a ver en la pantalla grande del Film Forum al lado de Ninon Sevilla en Víctimas del Pecado. Muchos de ustedes también deben recordarla en el excelente noir Distinto Amanecer (1943) y en una de sus mejores e inolvidables papeles en Aventurera (1950).
Quizás su nombre no diga mucho en el extranjero, pero es una actriz consagrada de la pantalla grande de México: Blanca Guerra, a quien no olvidamos en El Imperio de la Fortuna (1986), Danzón (1991) y La Reina de la Noche (1994), entre otras más.
No se puede hablar del nuevo cine mexicano de los años 70, sin mencionar a la estupenda actriz Diana Bracho, hija del director Julio Bracho. Dentro de su filmografía podemos mencionar El Castillo de la Pureza (1973), Las Poquianchis (1976) y El Cumpleaños del Perro (1974), entre muchos más.
No comments:
Post a Comment