De la primera tenemos una selección de lo más universal y que a muchos en este país molestó, ya que ningún documental estadounidense se colocó entre las cinco nominadas. Sin embargo, era de esperarse y es que mientras las afortunadas seleccionadas abordan importantes y complejos temas, aquí en este país una gran parte de ellos, se concentraron en cuestiones personales y de celebridad.
Quizás después del horror del año pasado con Navalny (CNN Films, 2023), el segmento documentalista de la Academia desea recuperar cierta credibilidad o bien los cambios implementados en años anteriores por fin están surtiendo efectos. Y en ese contexto, tenemos cinco filmes que vienen de Chile, Túnez, India, Ucrania y Uganda.
En cuanto a la categoría de Mejor Película Internacional, vemos a la británica The Zone of Interest (2023), de Jonathan Glazer, como la gran favorita. Y no es para menos, fue un año bastante fuerte para las y los cineastas de Europa, y así quedó demostrado en las cinco seleccionadas. En su momento dijimos que solo había un espacio para un film no europeo, y ese fue para Japón, vía un director del Viejo Continente, Perfect Days (2023, Win Wenders). La ganadora del año pasado, Alemania repite con The Teacher's Lounge (2023, Ilker Çatak).
España logró entrar con La Sociedad de la Nieve (2023, Netflix) de J.A. Bayona, una cinta que al parecer ha gustado mucho aquí. Sin embargo, es una de las que menos nos emociona, quizás uno ya está muy viejo porque hemos visto este relato en tres diferentes formatos y creo que han sido suficientes para conocer y entender la historia. La única sorpresa y mi favorita por decirlo así, fue la inclusión de Italia con Io Capitano (2023), de Matteo Garrone, una odisea épica sobre la migración africana a Europa. Un excelente filme que no aparecía en la mayoría de las predicciones que uno acostumbra a leer, pero si volvemos a la cobertura del pasado Festival de Venecia, uno entendería que su camino al Oscar empezó ahí, no solo con un premio sino con reseñas bastante positivas.
La gran historia que se deja entrever este año es la gran cantidad de directores que se han enfocado en historias que no representan a sus países de origen, si bien no es nada nuevo en esta competencia, es algo que destaca claramente en este 2024 y que no ha generado ningún tipo de conversación negativa como en años anteriores. Esta tendencia creemos crecerá aún más el próximo año.
No comments:
Post a Comment