Cuando en la madrugada del 18 de marzo de 1976, un brillante pianista brasileño desaparece al salir de su hotel en Buenos Aires en busca de un sándwich, el panorama del movimiento samba jazz (un subgénero del bossa nova), nunca más volvió a brillar.
Bajo esta premisa nos adentramos en la segunda aventura fílmica animada de Fernando Trueba y Javier Mariscal, quienes vuelven a los terrenos musicales latinoamericanos con They Shot the Piano Player (2023, Sony Pictures Classics), una historia sombría pero que seduce al oído y a la vista de una manera armoniosa, cuyo principal motivo es enaltecer a Tenório Jr., una figura poco conocida y víctima de una de las etapas más crueles en América Latina: las dictaduras de los años 70.
Si bien Trueba (Belle Epoque, La Niña de tus Ojos, Memories of my Father) coqueteó con la idea de realizar un documental sobre esta historia, es un hecho tangible que al llevarlo a los terrenos de la animación, They Shot the Piano Player adquiere una dimensión sobresaliente que difícilmente alcanzaría con un documental ordinario.
Ella Fitzgerald |
Quizás el hecho de 'revelar', apegándose a la verdad y pureza de este género cinematográfico, que el gobierno estadounidense en su momento no solo apoyó sino solapó a las varias dictaduras sangrientas en Sudamericana, incomoda a varios en este país. Sin embargo, los creadores resisten a esa denuncia barata, y optan por una invitación a la reflexión de la memoria musical de un joven pianista que pudo haber cambiado el destino de la música brasileña, así como también entender un hecho histórico mortífero que sigue repercutiendo en la vida de las familias de los miles de desaparecidos.
Fotos de Javier Mariscal, cortesía de Sony Pictures Classics.
They Shot the Piano Player se exhibe a partir de hoy en Angelika Film Center (18 W. Houston St.) $19
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