
Sunday, January 3, 2010
Mis Mejores Películas Mexicanas del 2009

Friday, January 1, 2010
Blogatón de Actrices Secundarias 2010
¡Feliz 2010! Espero que todo mundo la haya pasado excelente, los mejores deseos desde la fría Gran Manzana. Y para ponernos a tono con el nuevo año, ya se viene el IV Blogatón Anual de Actrices Secundarias, una celebración (toda una institución ya) virtual para esas mínimas actuaciones que deslumbraron en el 2009 y que organiza StinkyLulu. Sin duda, uno de los eventos sobresalientes que tenemos en enero y que con ansia esperamos.
Thursday, December 31, 2009
Las Entrevistas del 2009
Durante el año pasado nos aventuramos a realizar entrevistas, especialmente para CLNY, y cumplimos con nuestra meta de presentar más y mejores. De nueve en el 2008, llegamos a 16 este año, y eso que se nos escaparon algunas [a veces tenemos que trabajar].
Desde aquí, mi más sincera gratitud para todo aquel que me contactó, ayudó y participó en este gran ejercicio informativo. Por aquí pasaron desde los consagrados Carlos Sorín y Heddy Honingmann, hasta las jóvenes promesas de Lamir Fano y Juan Laguna, una lista bastante diversa y nutrida:
Wednesday, December 30, 2009
Las Películas del 2009, Según Unos Blogueros
Solo un día y medio para que termine, el año y una década.
Aquí va la compilación anual de lo mejor del cine, edición 2009, a cargo de algunos de mis blogueros favoritos. De México, Argentina, Chile, Estados Unidos y España, todos tienen algo que decir.
¿Y qué domina en las listas? Una diversidad absoluta, que vale la pena celebrar y darla a conocer. Hay varios filmes que no han llegado por estas tierras y otros que dominaron el año pasado. Sobresalen Two Lovers, Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, con tres menciones cada una. Veamos las reacciones:
Tuesday, December 29, 2009
Taquilla Latina del 2009
¿Cómo terminamos el año? Con más estrenos, pero sin duda, generaron menos ganancias que el año pasado. El cine independiente y extranjero, fueron los primeros en sentir los problemas económicos de Estados Unidos, y eso se reflejó en varios filmes que se quedaron sin la añorada exhibición.
Con todo y distribuidora, se fueron directamente al dvd, mientras que otras solo se presentaron por una semana con la urgencia de llevarlas a los sistemas de cable on demand y por supuesto al dvd. A diferencia del 2008, ninguna película llegó a los más de 12 millones de dólares de La Misma Luna, y ni siquiera a los 7 millones de El Orfanato, es decir Guillermo del Toro y una historia sobre la migración con Los Tigres del Norte, son más taquilleros que Gael García y Diego Luna.
Monday, December 28, 2009
Los Críticos Estadounidenses y lo Mejor de Nuestro Cine en 2009
Comenzamos con nuestro balance del agonizante 2009, y vamos con las preferencias de los críticos de este país con los estrenos latinoamericanos, españoles y aquellos que tienen un toque latino que llegaron a nuestra caótica ciudad. La lista no cambió mucho, de cuando comenzamos a seguir las preferencias en agosto:
Sunday, December 27, 2009
Lo Mejor del Spanish Cinema Now 09
De lo mejor que hubo, fuimos testigos de la gran revelación, que es Carmen Machi en La Mujer sin Piano, el excelente thriller Celda 211 (que ya cuenta con distribuidora en Estados Unidos) y del clásico La Prima Angélica. ¿No será hora que Carlos Saura deje de hacer documentales musicales y vuelva a este tipo de historias?
Thursday, December 24, 2009
Spanish Cinema Now 09: La Prima Angélica (Cousin Angelica)
Así que merecido homenaje al actor que falleció este año, con sala casi llena por quienes poco importó el frío o la nieve. Mucho se ha dicho, según la leyenda, que Luis Buñuel lloró al ver esta cinta y sin llegar a las lágrimas por este lado, entonces su presunta emoción.
La historia se centra en el comienzo de la guerra civil y los últimos años de la dictadura en España. A falta de efectos especiales y un gran elenco, Saura recrea de manera extraordinaria estos momentos a través de la técnica del flashback, con el magnífico López Vázquez interpretándose de pequeño y los demás actores intercambian sus papeles.
Las Contendientes del 2009: Sin Nombre, La Teta Asustada & La Nana
Desde finales de octubre el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) viene presentando el ciclo The Countenders, aquellas cintas que aspiran a un premio o que han ganado el recocimiento no solo del público, sino de los críticos y festivales.
Este año, tres producciones de las que hemos hablando por aquí en muchas ocasiones, se unen a la excelente muestra: La Nana, La Teta Asustada y Sin Nombre. Tres interesantes propuestas, que se están colocando en varias listas a lo Mejor del 2009 y si no las vieron a su paso por la Gran Manzana, está es su gran oportunidad.
Monday, December 21, 2009
Spanish Cinema Now 09: Cataluña Espanya (Catalonia vs. Spain)
![]() |
Dirigida por Isona Passola, el filme de tan sólo 75 minutos, se enfoca en la relación de España y la región catalana, donde se encuentra Barcelona. Si este conflicto de identidad, histórico y económico, resulta difícil y cansado para sus habitantes, ¿se imaginan para un extranjero que carece de todo contexto? Aún así, a juzgar de la entrada, de los acontecimientos recientes y de los comentarios que escuché, había mucha expectación.
Friday, December 18, 2009
Spanish Cinema Now 09: El Baile de la Victoria (The Dancer and the Thief)
Ante la ausencia y presencia del amor, dos ex-presidiarios con una amplia diferencia de edades y experiencia, deciden dar el golpe de sus vidas en Santiago de Chile.
¿Quién no desea robarle algo al dictador? El Baile de la Victoria es una historia chilena, con actores argentinos, de capital y dirección española. ¿El resultado?: irregular. Mucho de lo que leí, después de su presentación en San Sebastián, eran casi unánimes, es mala.
Han pasado varios meses después de eso, y ahora con la mente abierta puedo decir que existe algo de razón. No he leído el libro de Antonio Skármeta —y tampoco lo haré— pero al juzgar de la cinta no parecía del todo filmable, resulta poco interesante.
El argumento ofrece múltiples irregularidades y huecos, que no logran darle un ritmo coherente a esta historia de más dos horas. ¿Recién comenzó la democracia? ¿Son los finales de los 90? ¿Cuándo llegaron las computadoras a los diarios de Chile? Okay el filme tiene algo de realismo mágico, pero aún así, los problemas salen a flote.