Friday, February 9, 2024

Segunda Semana de Buñuel in México


Hoy comienza la segunda semana de Buñuel in México en el MoMA y al parecer la respuesta ha sido bastante sorprendente. Dentro de esta última tanda de títulos tenemos tres filmes más memorables del cineasta español: El Angel Exterminador con la actriz mexicana Silvia Pinal, y dos de sus memorables cortometrajes, Simón del Desierto (1965) y Un Chien Andalou (Francia, 1929). 
 
No obstante, también destacan algunos melodramas que no se conocen mucho de la filmografía de Buñuel, tal es el caso de Una Mujer sin Amor (1952), La Hija del Engaño (1951) y La Joven (1960). Por otro lado, está El Río y la Muerte (1955), una película centrada en una venganza a muerte entre dos familias de un pequeño poblado rural, que no decepciona y que tiene a una increíble Columba Domínguez en pleno esplendor de su carrera. A continuación los horarios para esta semana de Buñuel in México.

Thursday, February 1, 2024

Buñuel in México: Retrospectiva de Luis Buñuel en MoMA


Hoy comienza una de las retrospectivas más esperadas en Ciudad Gótica: Buñuel in México. A casi 124 años del natalicio (22 de febrero) de Luis Buñuel, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York presenta 20 largometrajes, un mediometraje y un corto de la imponente filmografía del director español radicado en México. También acompaña a la muestra el documental Buñuel, un Cineasta Surrealista (España, 2021) del cineasta Javier Espada

Como bien lo dice el título del esperado ciclo, se trata de un viaje por la trayectoria de Buñuel en el país que le abrió las puertas no solo profesionales, sino también artísticas. Si bien el cineasta surrealista, nacionalizado mexicano, llegó con un portafolio cinematográfico nada envidiable, siempre reconoció que fue en su nueva patria donde adquirió toda su experiencia. "Antes no era más que un aficionado. Aquí aprendí el oficio". 

Desde su primera película Gran Casino (1947), hasta su última en México, Simón del Desierto (1965), una producción que nunca terminó por cuestiones financieras, Buñuel in México presenta una serie de clásicos que pertenecen sin discusión a lo mejor de la época de oro del cine mexicano y de la cinematografía mundial. Tal son los casos de Los Olvidados (1950), con la que se abre el ciclo, Nazarín (1959), Viridiana (1961), Un Angel Exterminador y El (1953), una de mis favoritas. Esta épica muestra se debe en parte a la colaboración entre el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Cineteca Nacional de México y la Filmoteca UNAM.

Friday, January 26, 2024

Este Fin: Pictures of Ghosts y Tótem

Kleber Mendonça Filho en Pictures of Ghosts

Casi se nos va el primer mes del año, ¿y qué hemos conseguido? No mucho, pero como sabrán se dieron a conocer las nominaciones al Oscar y en su momento dijimos que Latinoamérica la tenía súper difícil. Ya vendrá una entrada más adelante para detallar lo acontecido. 

Para Este Fin de semana en Nueva York, tenemos dos estrenos que eran las esperanzas más fuertes que tenía nuestra región en la carrera por una estatuilla dorada: Tótem (2023), de Lila Avilés que representó a México y la única que logró un espacio en las 15 semifinalistas, y la brasileña Pictures of Ghosts (2023), de Kleber Mendonça Filho, la cual también participó dentro de la categoría de Mejor Documental. 

Bajo la distribución de Grasshopper Films, el cineasta brasileño que muchos deben recordar por Bacurau (2019), Neighboring Sounds (2012) y la excelente Aquarius (2016), regresa con su primer documental en muchos años: Pictures Of Ghosts. Un filme sobre la memoria histórica de aquellos palacios cinematográficos que han dejado de existir, y los que siguen con vida en la ciudad de Recife en Brasil, de donde es originario el director. Un testimonio personal con imágenes de archivo, fotografías de colecciones privadas, que resaltan esos fantasmas arquitectónicos que han desaparecido en aras de los cambios poblacionales y de avaricia. Sin duda, un fenómeno mundial que no se ha explorado del todo a nivel internacional. ¡No se la pierdan!
 

Friday, January 12, 2024

Este Fin: Los Colonos, Premios Cinema Tropical y Donde Ver a las Ganadoras

Los Colonos

Después de un intenso diciembre (buscar departamento y mudarse en esta ciudad, es sumamente estresante) y sin mucho tiempo libre, estamos de regreso con nuestra primera entrega del 2024. Ojalá hayan tenido un buen 2023, y lo mejor para este nuevo año. Una de las metas para el sitio en el 2024, ya que varios nos han dicho que no pueden encontrar determinada reseña o entrevista, es buscar una solución para ello.

Otro propósito y que no depende de nosotros, es que la productora de un importante cineasta no me vuelva a exigir (a través de google, claro) que debo de retirar cierto material que se publicó aquí hace más de una década. Hace dos años fue ¡un tráiler del 2011! Y ahora el año pasado ¡fue un póster! Entiendo los derechos de autor y que los tiempos cambian, pero son materiales promocionales y que no solo benefician al espectador, sino a los cines (por lo regular independientes) y por ende a las compañías productoras. No hay ninguna ganancia económica aquí, y el blog está libre de anuncios. Por estas cuestiones y otras más, dejé de postear tráilers. Lo único que me queda claro es que los artículos viejos siguen generando tráfico.  

Friday, December 22, 2023

Oscar 2024: Tótem, La Sociedad de la Nieve, Almodóvar, Humo y La Memoria Infinita

Ayer se dieron a conocer varias listas con las semifinalistas en un buen número de categorías. Como saben, desde siempre nos han interesado solo dos: Mejor Película Internacional y Mejor Documental. Claro que hay nombres y proyectos, en otras categorías que son de suma importancia en nuestra región y los mencionaremos, pero en sí nuestra especialidad solamente son dos.

Empecemos en la sección de cortos, en la que siempre es sumamente difícil descifrar que se nominará, pero no vemos ninguna sorpresa, ya que Pedro Almodóvar entra a la lista con Strange Way of Life (2023) en la sección de Live-Action y la directora mexicana Rita Basulto con su corto Humo (Smoke, 2023), hizo lo propio en la categoría de Animación. 

Tuesday, December 19, 2023

Oscar 2024: Las Candidatas de Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

Aquí tienen al resto de las candidatas de nuestra región, y de España, por un lugar en las 15 finalistas para competir por una nominación al Oscar por Mejor Película Internacional. 
 
Las suertudas se darán a conocer pasando mañana, jueves 21. Aunque las europeas dominan la lista, este año están muy fuertes, esperamos que se coloquen al menos dos de las nuestras. ¡Suerte a todas! 

  • Colombia: Un Varón (2023), Fabián Hernández. 82 min. Cinema Tropical

Han pasado varios años de que Colombia no forma parte de la conversación de esta competencia, se podría decir que después de las películas de Ciro Guerra, nada ha emocionado a la Academia. A pesar del amplio catálogo de producciones colombianas que se realizan anualmente, estas no han tenido suerte al momento de sobresalir entre las finalistas. Y este año parece que podría ocurrir lo mismo. Un Varón, una ópera prima, se estrenó por una semana en Nueva York, y quizás pueda colocarse en una de las plataformas digitales del país en un futuro. [Tráiler]

Friday, December 15, 2023

Oscar 2024: Las Candidatas de Argentina, Bolivia, Brasil y Chile

Si bien estamos un poco tarde con nuestra cobertura del Oscar 2024, siempre trato de esperar hasta que salga la lista oficial de la Academia, sí esa que entrega los premios dorados a lo mejor del cine —según ellos— en Estados Unidos. La razón es simple: hay varios sitios dedicados al séptimo arte, que siempre se van con lo primero que sale y boom tienen una lista 'oficial', con filmes de más. 

Por ejemplo, varios de ellos incluyen a la cinta cubana El Mundo de Nelsito (2023) de Fernando Pérez, y como se puede confirmar desde hace unos días, esta película no aparece entre las candidatas que han sido ratificadas por la Academia. No sabemos lo que pasó, quizás no cumplió con los requisitos (burocráticos, económicos o políticos), así tenemos otro año sin que este país caribeño participe en la competencia fílmica. 

Asimismo vemos que Guatemala y Ecuador, tristemente tampoco participarán este año. Del primero sabemos que Jayro Bustamante, no realizó ninguna película, así que solo quedaba Roza (2022), de la que también se habló el año pasado. De Ecuador, estaba seguro que su comité seleccionaría a La Piel Pulpo (2022), que se estrenó el año pasado allá, pero no sucedió. Por lo tanto, este año solo tendremos 14 películas representando a nuestros países. Para estas fechas del año pasado, ya habíamos visto la gran mayoría de las candidatas de América Latina, pues varias tuvieron exhibición comercial como en ningún otro año. Fue un gran año, y eso se reflejó durante la competencia del Oscar, en donde Argentina logró una nominación por Argentina, 1985.

Monday, December 4, 2023

Un Varón, la Candidata Colombiana al Oscar en Nueva York

Ha comenzado el desfile de las candidatas al Oscar por una nominación en la categoría de Mejor Película Internacional y América Latina no se ha quedado atrás. Durante la semana pasada, se han presentado varias de ellas, algunas de manera pública (Brasil, México y Venezuela) y otras seguramente de forma privada (industria, prensa y posibles votantes), en ambas costas.

Ya tendremos un desglose más detallado de las candidatas de nuestra región en unos días, pero lo que nos ocupa hoy es el estreno comercial de la primera de ellas: Un Varón (2022), de Colombia. Cabe recordar que Los Delincuentes (2023), de Argentina, se estrenó cuando todavía no era oficial su designación. 

Wednesday, November 22, 2023

El Fantasma del Convento (1934) y Prisioneros de la Tierra (1939) en Anthology Film Archives

El interés por las restauraciones, remasterizaciones, reestrenos y cine de catálogo, no cesa. Nueva York siempre ha tenido una buena dosis de películas de repertorio desde siempre, pero ¿será acaso por la falta de producciones, por las huelgas o la pandemia, que vemos más títulos en las marquesinas? En la Ciudad de México, noté el mismo interés, sobre todo en la nueva sede de la Cineteca Nacional, vi varias producciones que tenían en cartelera y quizás el próximo año, una que otra nos visite por acá.    

Este año hemos tenido ya cuatro estrenos a nivel comercial, de trabajos restaurados y remasterizados, cuya admiración rebasó las expectativas de sus exhibidores. El hecho de que una película de este tipo, en esta época, logré una segunda semana de proyección, es un buen logro. Y bueno para seguir con esta tradición, la Anthology Film Archives presenta una compilación de filmes que han sido rescatados y restaurados por the World Cinema Project, la organización que lidera el director Martin Scorsese. Esta serie que comenzó el pasado 19 de noviembre y continúa hasta el 13 de diciembre, incluye dos clásicos que muchos ya conocen: El Fantasma del Convento (1934) y Prisioneros de la Tierra (1939).   

Friday, November 17, 2023

Este Fin: Unseen (2023), Macario (1960) y Black God, White Devil (1964)

Luego de una ausencia, misma que nos llevó a Costa Rica y claro México, estamos de vuelta en Nueva York y con algunas recomendaciones para Este Fin. ¿Y qué tenemos? Dos clásicos del cine latinoamericano y un documental estadounidense con una historia única. 

Empecemos con Macario (1960), la primera película mexicana que se hizo acreedora a una nominación por parte de la Academia, que otorga el Oscar, en ese tiempo para la categoría de Mejor Película Extranjera, ahora conocida como Internacional. Y ahora en lo que imagino es la más reciente y restaurada copia de este clásico mexicano del director Roberto Gavaldón, se exhibe en el Museum of the Moving Image, gracias a Las Premieres (Cinema Tropical) y el Festival México Now, cuya finalidad es rendir un homenaje al actor Ignacio López Tarso, quien falleció este año a poco de cumplir 100 años. 

Este cuento de hadas macabro, que se basa en una historia de B. Traven y que quedó  inmortalizada en los baños del nuevo aeropuerto cerca de la capital del país, el AIFA, contará con la presencia de Susana López Aranda, autora, crítica de cine e hija del reconocido actor mexicano. El encuentro es este domingo 19 de noviembre a las 6:00 pm.

Museum of the Moving Image (36-01 35 Ave. Astoria, Queens).  $15-$11

 

Friday, October 20, 2023

Este Fin: Los Delincuentes (2023) y Desperté con un Sueño (2023)


Después de su paso por el New York Film Festival, la película argentina Los Delincuentes (2023, MUBI) de Rodrigo Moreno, se estrena hoy, mientras estamos de viaje, en dos salas de nuestra ciudad para posteriormente llegar a Los Angeles, Chicago y San Francisco. Esta cinta de atracos que mezcla la comedia con el drama, es el regreso de Moreno a la pantalla grande después de más de una década de inactividad. Al director argentino se le conoce por la cinta independiente El Custodio que se estrenó durante el New Directors/New Films del 2007. 
 
Los Delincuentes que representa a Argentina en la carrera por una nominación en la categoría de Mejor Película Internacional, se presentará en MUBI una vez que concluya su corrida comercial en las salas de cine de Estados Unidos.

Film at Lincoln Center (144 W. 65th St.) $17. Angelika Film Center (18 W. Houston St.) $19