Hace varios años, Ilda Santiago, del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, me decía en una entrevista que
una película latinoamericana para entrar al mercado estadounidense, —uno de
los más difíciles y que sigue siendo así en la actualidad— debe tener tres cualidades: talento, calidad y suerte. ¡Las tres al mismo tiempo! Años después pienso en eso, y sin duda, esos atributos bien podrían trasladarse a la hora de seleccionar a una finalista rumbo al Oscar.
De los 16 filmes que se mandaron de América Latina y España, siete alcanzaron distribución (pero solo seis en cines de Nueva York), de esas, solo dos entraron (España y Panamá) a las semifinalistas.
- Bolivia (El Gran Movimiento, Kiro Russo). 85 min. KimStim
- Brasil (Private Desert, Aly Muritiba). 120 min. Kino Lorber
- Chile (Blanco en Blanco, Theo Court). 100 min. Outsiders Pictures
- Colombia (Memoria, Apichatpong Weerasethakul). 136 min. Neon
- Costa Rica (Clara Sola, Nathalie Alvarez). 106 min. Oscilloscope Laboratories
- España (El Buen Patrón, Fernando León de Aranoa. 120 min. Cohen Media Group
- *Panamá (Plaza Catedral, Abner Benaim). 94 min. Samuel Goldwyn Films
*Cabe señalar que Plaza Catedral, la gran sorpresa que nadie consideró, encontró distribuidor una vez que fue finalista y no tuvo estreno comercial en nuestra ciudad, si bien recuerdo solo se exhibió en Las Premieres que organiza Cinema Tropical en MOMI. Hoy se puede ver en Netflix.
Hubo otro título que llegó a las semifinalistas con distribución a través de una plataforma televisiva por internet, de forma directa:
- México (Noche de Fuego, Tatiana Huezo). 110 min. Netflix
Y otras de forma indirecta y posterior a la entrega del Oscar:
- Argentina (El Profugo, Natalia Meta), HBO Max
- Paraguay (Apenas el Sol, Arami Ullón). 75 min. Tubi
- República Dominicana (La Fiera y la Fiesta, Laura Amelia Guzmán & Israel Cardenas). 90 min. MUBI
Solo cinco no tienen registros de proyección, eso no significa que pudieran estar bajo algún sistema de pago. Freda, de Haití, venía de Cannes y el cineasta Francis Ford Coppola figuraba como productor ejecutivo.
- Ecuador (Sumergible, Alfredo León León). 100 min.
- Haíti (Freda, Gessica Généus). 93 min.
- Perú (Manco Cápac, Henry Vallejo). 92 min.
- Uruguay (La Teoría de los Vidrios Rotos, Diego Fernández) 80 min.
- Venezuela (Un Destello Interior, Andrés Eduardo Rodríguez & Luis Alejandro Rodríguez). 90 min.
Ya veremos en los próximos días que las candidatas para el 2023, están por llegar a los números de esta lista y eso que todavía no termina el año. ¿Será que tendremos más estrenos el próximo año?
No comments:
Post a Comment