
Lo sorprendente: no está Y Tu Mamá También y tampoco Almodóvar... y eso que él formó parte del "jurado". Las siete elegidas son:
Lo sorprendente: no está Y Tu Mamá También y tampoco Almodóvar... y eso que él formó parte del "jurado". Las siete elegidas son:
Mañana se cumplen 36 años del accidente de un avión uruguayo que cayó en la Cordillera de los Andes. Varios de los pasajeros lograron sobrevivir más de 70 días y su historia dio la vuelta al mundo, así que su paso por el cine era de esperarse.
Aunque esas no fueron muy memorables, después de 35 años Gonzalo Arijon regresó con varios de ellos al lugar del incidente y eso se podrá apreciar en el documental Stranded: I Have Come from a Plane That Crashed on the Mountains, que se estrena el 22 de octubre en la Gran Manzana. Aquí los dejo con el tráiler...
A diferencia de otras cintas argentinas que se han orientado hacia ese tema, como Un Año sin Amor o Plata Quemada que reflejan parte de la vida gay en Buenos Aires, Otheguy opta por llevar a sus personajes a una región poco conocida (por las audiencias extranjeras) y aislada del resto del país. Se trata de las islas del Delta del Paraná, un mundo remoto de arroyos y canales, con gente acostumbrada a no ver desconocidos.
Es una lástima que no estuvimos presentes hace dos noches en el Ziegfeld Theatre, sino hubiéramos visto al mismísimo Pedro Almodóvar, presentar La Mujer Sin Cabeza, tercera cinta de Lucrecia Martel.
Tanto el maestro, como lo llamó la Martel, así como su hermano Agustín son los productores de esta cinta que debutó el lunes por la noche en el Festival de Cine de Nueva York. Como podrán ver en el video de abajo, gracias al recién creado blog de la Film Society of the Lincoln Center, el cineasta español habla de las muchas cualidades que tiene la directora argentina.
El director Steven Soderbergh (Traffic, Ocenan's Eleven, Erin Brockovich) estuvo la semana pasada en Nueva York para hablar sobre el estreno de las cintas protagonizadas por Benicio Del Toro. Se espera que para el 12 de diciembre, en esta ciudad y Los Angeles, se exhiba este programa doble por una semana. Pero mientras llega esa fecha y para quienes la ven hoy, aquí en CLNY, tenemos algunas impresiones generales de nuestra experiencia con el Che.
Ninguno de los estrenos que hubo durante el pasado mes, Elite Squad, Amexicano, My Mexican Shiva y August Evening, lograron rebasar los 30 mil dólares.
El fracaso del mes fue la cinta brasileña Elite Squad, que si bien en su país de origen se impuso en la taquilla, en Nueva York solo pudo recaudar cerca de 8 mil dolares en dos semanas y su exhibición en otras ciudades puede estar en riesgo. A My Mexican Shiva le fue un poco mejor con el mismo tiempo en cartelera: $13,042.
El año pasado la única cinta mexicana en desfilar por el New York Festival Film, que comenzó el pasado viernes, fue Luz Silenciosa de Carlos Reygadas. Es este 2008 el honor --esperamos que se convierta en una tradición--, recayó en Voy a Explotar, tercera cinta de Gerardo Naranjo (Drama/Mex y Malachance). Desde su estreno en el Festival de Venecia y su exhibición en Toronto, I'm Gonna Explode ha generado buenas críticas y en la Urbe de Hierro no fue la excepción.
Este vibrante filme juvenil, que marca el lanzamiento de los jóvenes Juan Pablo de Santiago y María Dechamps, cuenta la historia de la unión de dos adolescentes que huyen del mundo adulto en el conservador estado de Guanajuato. El pasado lunes después de una amena cena que le ofrecieron a todos los involucrados de Voy a Explotar (también andaba por ahí Daniel Giménez Cacho), una interesante sesión de preguntas y respuestas en el Ziegfeld Theatre, y al término de repartir autógrafos a todo aquel que se lo solicitara, pudimos hablar con Gerardo Naranjo de su experiencia en la Gran Manzana, acerca de sus próximos proyectos y sobre quien es el mejor cineasta de México.
Christian Del Moral: ¿Te ha sorprendido la respuesta que ha tenido Voy a Explotar?
Gerardo Naranjo: No es sorpresa, ha sido un proceso largo y muy sacrificado, que termina bien. Esperábamos que nos fuera bien, pero no sabíamos que nos iría tan bien. Pero también comprendemos que esto no es la vida, porque esto de los festivales y fotos, dura un mes o dos meses y lo puedes extender a seis meses si quieres. Pero la chamba está allá en México, que es donde tenemos que hacer las películas y llevar esta película. (Tenemos que) luchar para que el chico promedio, no el chico interesado en cine, sino cualquier persona la vea. Si hay alguna responsabilidad, es esa, llevar la película a la gente para que la vean, y tratar de salir de la estupidez cultural en la que vivimos.
Aunque nuestras favoritas de esa época no vienen a Nueva York (Santo contra las Mujeres Vampiro y Santo contra Las Lobas), hay cuatro filmes que representan algo de lo mejor del cine B que se hacía en aquellos años en México:
Solo faltan tres días para el estreno de Blindness, una de las cintas (y libro de cabecera) que venimos esperando desde que se anunció el elenco, que incluye a tres favoritos: Gael García Bernal y Alice Braga, dirigidos por Fernando Meirelles. Será un fin de semana muy competitivo por estas tierras, con 12 estrenos (algunos de ellos muy interesantes).
Las expectativas son grandes y no sabemos como le vaya a ir a esta peli en donde todo mundo de repente pierde la vista excepto por el personaje de Julianne Moore. Lo único que sí sabemos es que la edición que se presentará por aquí es muy diferente de la que se vio en Cannes y que a muchos críticos no les gustó. Ya estaremos haciendo nuestro análisis para este fin de semana...
La muy esperada cinta del español Nacho Vigalondo, Timescrimes, se estrena en la Gran Manzana el próximo 5 de diciembre. Por aquí habíamos hablado un poco de esta cinta de culto, que hemos seguido de muy cerca, gracias a los comentarios de Azid y Lucy.
No me sorprendería que dada la cercanía con el comienzo del Spanish Cinema Now, fuera Los Cronocrímenes que inaugurará este evento en el Lincoln Center. Ya veremos qué sucede, pero mientras tanto aquí está el trailer.
Por cierto, y aunque me encantan los afiches/pósters españoles, creo que la versión gringa no está nada mal...
¿Qué más se puede decir de la tercera y multipremiada cinta de Carlos Reygadas que no se ha dicho? Prácticamente nada y mucho menos cuando hoy aparecen excelentes críticas en Nueva York, con motivo del estreno de Luz Silenciosa en el MoMA. Nuestra primera experiencia visual con la ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes del año pasado, fue exactamente hace casi 365 días cuando se presentó en el New York Film Festival.
Fue una grata sorpresa, pero difícil de digerir (sobretodo el final) y ahora en esta segunda revisión, Luz Silenciosa --parece ser el mismo corte que vimos aquella vez-- la admiración e intriga por la historia así como su realización artística (sonido-fotografía) siguen intactas, pero también consideramos que no es tan perfecta como una vez lo creímos.