Por fin, aquí tenemos nuestro Top 10 dedicado al cine que no tiene nada que ver con nuestro terreno. La tardanza no tiene excusas, pero creo que valió la pena.
Por fin, aquí tenemos nuestro Top 10 dedicado al cine que no tiene nada que ver con nuestro terreno. La tardanza no tiene excusas, pero creo que valió la pena.
![]() |
Bachelet
|
Estamos felices que por fin Dubya se fue y con el miedo que entre tanta celebración y las nominaciones al Oscar, olvidemos algunos eventos en esta ciudad, pues aquí van por adelantado:
De los casi 25 estrenos latinos, que pasaron por nuestra fría ciudad, solo cinco pudieron entrar a nuestra lista. Así tenemos historias que tomaron lugar en Texas, Argentina, Cuba y Sao Paulo, que de alguna forma nos impactaron el año pasado. En orden de preferencia y como sigue:
1.- La Mujer sin Cabeza, Lucrecia Martel (Argentina/Francia/Italia/España, 2008) Vista en: New York Film Festival Pronóstico: Las películas de la Martel siempre se han exhibido en Nueva York y no creo que ésta sea la excepción. El hecho que terminó en un buen número de listas de críticos, puede ayudar a que un distribuidor, se arriesgue y la estrene. Ojalá sea antes del otoño.
Después de la extraña desaparición de su esposo Luciano (Germán Palacios), Carla (Ana Celentano) decide ir en su búsqueda con la poca información que tiene a su disposición. La monumental y solitaria Patagonia, es el escenario ideal y que sirve de cómplice para esta mujer, que desconoce lo que le espera. El título lo dice todo, Las Vidas Posibles un intrigante y delicado drama de la directora argentina Sandra Gugliotta (Un Día de Suerte), que se presenta mañana en la muestra Global Lens en el MoMA.
Al acudir a la policía, suponemos, Carla carece de información contundente para que se encarguen de la búsqueda de él. Ella solo sabe lo esencial: es geólogo y viaja mucho al Sur. Ni siquiera sabe el nombre del pueblo al que fue su marido. Lo que la mueve a encontrarlo, es el amor, pero ante los cuestiones de si notó algo extraño durante la última noche, simplemente se queda callada. Y así sola se interna en la Patagonia, para iniciar su búsqueda.
AVISO: Si estás buscando la página de los Mejores Documentales del 2009 dale click aquí
=====
Por fin tenemos una de nuestras a listas a lo mejor del año... al paso que vamos igual y terminamos para el comienzo de febrero. Primero los documentales, el género de preferencia, que el año pasado llegamos casi a los 50 vistos. De esos, solo incluimos aquellos que nos inspiraron para bien o mal (1, 2, 10) y que fueron más allá de simples emociones (3, 6, 7).
También buscamos entretenimiento y lo conseguimos (4, 5, 8, 9). Hemos dejado fuera todo aquel político y de desastres naturales, ya que simplemente este año no hubo nada que nos cautivara del todo, como la lista a continuación:
Ayer se inauguró el ciclo cinematográfico Global Lens en el MoMA y la primera latinoamericana en pasar lista será Mutum, de la directora brasileña Sandra Kogut, que estará presente la noche del sábado.
No es la primera vez que esta cinta de Brasil, en co-producción con Francia y que tuve allá su estreno hace unas semanas, se presenta en Nueva York. En septiembre del 2007, dejó muy buenas impresiones cuando se proyectó durante el Latinbeat del Lincoln Center.
Y ahora que la vimos, podemos confirmar las reacciones de quienes la reseñaron en su momento, Mutum es una de esas películas que sin mucho ruido logran resultados sorprendentes.
Al igual que otras cintas iberoamericanas de reciente factura, tales como Cuando mis Padres se Fueron de Vacaciones, El Laberinto del Fauno e incluso La Misma Luna, Kogut plantea una conflictiva historia desde la óptica del pequeño Thiago y su reflexión sobre el mundo de los adultos. El enfrentamiento aquí —no es un golpe de estado, ni una guerra civil y mucho menos sobre la migración— es familiar.
Ya lo decía Leo, uno de los lectores que más comentan por aquí, que Arráncame la Vida era la que tenía más chances para llegar a las finalistas y parece que la campaña silenciosa de quienes están detrás de la cinta mexicana surtió efecto porque se coló entre las nueve para competir por un lugar entre las cinco que serán nominadas para el Oscar.
Y eso se debe, en gran parte a todos ustedes y de quienes nos brindaron todo su apoyo sin ninguna condición. Así que para dejar constancia sin —ninguna pose—, de lo más relevante que pasó por nuestras páginas durante el 2008, aquí va un pequeño resumen anual.
Con todo el conflicto que está sucediendo ahora mismo en Israel y Palestina, para muchos la siguiente información puede resultar poco pertinente y estamos de ese lado.
Pero dado lo poco que conocemos de la situación y lo interesante que suenan los documentales (nada bélicos), tenemos que el próximo miércoles comienza la edición número 18 del Festival de Cine Judío en Nueva York que estará ofreciendo 32 filmes, de 15 naciones y como ya es toda una costumbre América Latina no podía quedar fuera de la selección.
Son tres filmes de estreno en la ciudad, uno de ficción que ya llegó a los cines en su país de origen y España, además de dos documentales: