Saturday, March 7, 2009

Fados (Carlos Saura) y Voy a Explotar (Gerardo Naranjo)

Ayer llegó a una sala de Nueva York, Fados la tercera --y esperamos que sea la última-- parte de un viaje musical que el director español Carlos Saura, viene haciendo desde los años 90 con Flamenco y Tango. Como en las anteriores, Saura rinde un tributo al blues portugués, vía Carlos do Carmo, Maria da Nazaré, Chico Buarque, Caetano Veloso y Lila Downs, entre otros. 

Tuesday, March 3, 2009

Tribeca Film Festival 09: Inauguración y Precios


A estas horas, ya todo mundo sabe que el próximo 22 de abril Whatever Works de Woody Allen, abrirá el Festival de Cine de Tribeca. La comedia que tendrá su estreno mundial en el Bajo Manhattan, marca el regreso de Allen a su casa, después de filmar por cuatro años en Europa. Mejor opción no pudieron haber encontrado, ya que Woody es una figura emblemática de Ciudad Gótica. 

Taquilla Latina de Febrero 09

Ningún estreno ocurrió durante el segundo mes del año, así que no hay nada nuevo. La súper producción del Che alcanzó el millón de dólares, y sigue llegando a más ciudades del país. 
 
La mexicana Luz Silenciosa, después de un exitoso mes y medio de exhibición en Nueva York, no se ha presentado en otra ciudad y no hay noticias de que así lo hará. Sin embargo, el hecho que no exista fecha de su lanzamiento en dvd, hace pensar que todavía se pudiera presentar por ahí, ahora que todo lo relacionado con el Oscar va de salida. 
 
Este mes tendremos un par de estrenos, y ya veremos como les va.
  1. Che: $1,057,678
  2. Stranded, I've Come From a Plane That Crashed in the Mountains: $86,199
  3. Silence Light: $60,200
  4. Timecrimes: $39,127
  5. Dog Eat Dog: $80

Cifras: Box Office Mojo

 

Sunday, March 1, 2009

FCS09: Una Semana Solos (2007), Celina Murga

Sin caer en los excesos de La Zona o en las ambiciones de Déficit, cintas que ilustran desde diferentes ópticas las desigualdades sociales-económicas de la Ciudad de México y que bien podrían aplicarse en varias metrópolis latinoamericanas, Celina Murga ofrece un sutil e inocente retrato de esa problemática en su segunda producción Una Semana Solos. 

La historia sigue a un grupo de niños y adolescentes, que viven en un exclusivo conjunto habitacional, con escuela incluida, en Argentina. Mientras los padres se encuentran de vacaciones, al igual que otros vecinos, vemos a los chicos hacer de todo un poco: desde jugar, travesuras y hasta una que otra precocidad. 

Thursday, February 26, 2009

FCS09: Lake Tahoe (2008), Fernando Eimbcke

Estamos en la localidad de Progreso, Yucatán cuando Juan (Diego Cataño) choca su auto. El chico no rebasa los 18 años de edad, y mientras busca como repararlo conoce a tres personas que carecen de toda responsabilidad tal y como él. 
 
Una historia sobre la pérdida de un ser querido y como enfrentarla. Lake Tahoe, segundo filme de Fernando Eimbcke (Temporada de Patos), no cautiva y se mantiene lejana a proporcionar cualquier dimensión emotiva. Y no digo eso por su peculiar visión artística, planos fijos (¡pero sí son como postales!) o esa edición fragmentada que cada vez la pantalla se tornaba negra, la sentía más distante y lista para terminar. 

Me refiero a esas bromas a medias, diálogos carentes de expresión y actuaciones que no lo son. La intención que se presenta, dada las circunstancias, es Juan necesita entender la muerte de su padre y ser responsable de su pequeño hermano, ya que su madre no puede ni siquiera cerrar la puerta del baño.

Wednesday, February 25, 2009

¡Maribel Verdú en Tetro!

 
Ayer mientras leía a Eric Lavallee, me entero del lanzamiento del sitio de Tetro, la nueva cinta de Francis Ford Coppola. Todavía no hay mucha información, pero se puede observar un video creado por el mismo director que explica algunos detalles de la cinta, y asegura que pronto habrá un tráiler. 
 
También se pueden apreciar las primeras fotos, de los principales personajes: Vincent Gallo, Alden Ehrenreich y Maribel Verdú (arriba) quien interpreta a Miranda, novia de Gallo. Además estarán Carmen Maura y Rodrigo de la Serna, entre otros. Tetro, que será en inglés y en blanco y negro, tiene pautado su estreno en Estados Unidos el 11 de junio, y mejor día no pudieron haber escogido... La incógnita ahora es si llega primero a Cannes o Tribeca
 

Tuesday, February 24, 2009

Nuestros Desaparecidos en MoMA

A propósito de la exhibición, de Nuestros Desaparecidos en el Museo de Arte Moderno este jueves, hay algo que se nos quedo un poco fuera de nuestra entrevista con Juan Mandelbaum y que hoy rescatamos. En el documental encontré tres momentos esenciales, que a mi parecer, simplifican el porque este tipo de historias siguen vigentes y así lo continuarán. 

Como ya saben algunos, Nuestros Desaparecidos trata sobre el viaje de Mandelbaum a su país natal, para saber lo que pasó con una ex novia, Patricia Dixon y otros amigos que fueron desaparecidos, torturados y asesinados durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983). 

Saturday, February 21, 2009

Entrevista a Juan Laguna (Princesa de Africa)

Una de las gratas sorpresas, en la pasada edición del Festival de la Diáspora Africana de Nueva York, fue el documental Princesa de Africa dirigido por Juan Laguna. Filmado en el transcurso de tres años, esta cinta española --un olvido total en la pasada entrega de los Goyas-- sigue la historia de las mujeres alrededor de Pap Ndiaye, un percusionista senegalés. Sonia, su esposa española y con quien trabaja en la ejecución de espectáculos, nunca ha estado en Africa y no conoce a las dos esposas que dejó en su pueblo natal. Marem, es la hija mayor de Pap y sueña con emigrar a Europa. 

No es un asombro, que se vuelva a presentar este miércoles en el ciclo de lo mejor del festival en BAMcinématek. Pero mejor dejamos que sea el propio Juan Laguna, que nos explique sobre como conoció a la pareja, la poligamia en Senegal, y el proceso de animación y musicalización de su cinta. Además nos da una pequeña actualización de los protagonistas de esta complicada pero conmovedora historia. 

Christian Del Moral: El relato que tratas es algo muy íntimo, bastante complejo ¿cómo te enteras de esta pareja, y cómo los convences para que participen en un documental?    

Juan Laguna: Durante los años 2002 y 2003 produje un festival itinerante musical entre España y Marruecos. Entre los múltiples colaboradores se encontraba Dani Salorio, que al poco tiempo creó la compañía de percusión Livika, en donde Pap Ndiaye era percusionista y Sonia Sampayo bailarina. Pap me propuso irme con él a Senegal y acepté, al llegar allí me sorprendió como sus seis hijos y sus mujeres me preguntaban con mucha naturalidad y alegría por Sonia, y fue ahí donde concebí la idea de contar su historia. A la vuelta a España se lo propuse a los dos, y aceptaron, sabía que era formar parte de la intimidad de una pareja, así que lo único que les dije es que trataría la película con el mayor cuidado posible y a las personas que participan con la mayor dignidad posible.

Friday, February 20, 2009

Cine Experimental Argentino, Geoffrey Gilmore y Oscar 09

Y seguimos, como el título de un filme, sin nombre.
  • Este sábado a las 8 pm en la Anthology Film Archives, en el East Village, presentan Ventana al Sur, una edición de cortos experimentales argentinos. La noche no solo promete, el descubrimiento de unos filmes jamás antes vistos en Nueva York, sino que además habrá churros y mate para los asistentes. Solo por eso, vale la pena.
  • Todavía no sé donde veré la entrega del Oscar; pero lo que me llena de gusto es saber que los niños de Slumdog Millionaire estarán presentes. Ellos son realmente el alma de ese filme y lo mejor. Y para quienes todavía no tienen su quiniela para el domingo, aquí anda la oficial.
  • Y finalmente, al comienzo de la semana se dio a conocer que Geoffrey Gilmore, ahora ex director del Festival de Sundance, regresa a su ciudad natal con oficina en Tribeca. Así es, el legendario director ahora trabajará para el Festival de Tribeca, que sin duda se beneficiará con su experiencia. El programa oficial se dará a conocer, en cualquier momento, aunque creo que la gran diferencia se podrá notar en el próximo año.                        

Thursday, February 19, 2009

FCS09: El Asaltante (2007), Pablo Fendrik

Pablo Fendrik sólo necesita de una hora y siete minutos, para mostrar la fuerza que tiene su ópera prima El Asaltante, que se proyecta mañana en la primera jornada de la serie anual Film Comment Selects. Si para unos este mini-fest, tiene una de las selecciones más provocadoras de su historia, el thriller urbano de Fendrik --en donde la tensión es constante y prolongada-- definitivamente entraría en ese concepto. 

Cámara a mano y filmada en casi tiempo real, seguimos a un hombre mayor y tranquilo; bien vestido y según lo que dicen los códigos sociales, de quien menos se espera nacerá un acto de violencia. Lo vemos llegar a un colegio privado, en un barrio clase mediero de Buenos Aires, para pagar la colegiatura de uno de sus hijos.

Tuesday, February 17, 2009

El Tráiler de Sin Nombre, de Cary Joji Fukunaga

He aquí uno de los filmes, que más nos inquieta en la tan esperada primavera: Sin Nombre. Y el tráiler, que se puede ver abajo, confirma nuestras sospechas. Ganadora de varios premios en el más reciente Festival de Sundance --Mejor Dirección, Mejor Cinematografía y una nominación del Gran Jurado--, narra el viaje de una adolescente hondureña que busca a su padre en Estados Unidos. 

Su encuentro con los maras (pandillas centroamericanas) y su paso por México, medirán la confianza y determinación de la chica. Sé que algunos dirán que se trata de Sangre de mi Sangre del 2009, o la versión indie de La Misma Luna, pero todo a su tiempo. 

A diferencia de la primera, Sin Nombre se estrenara con todo el apoyo de Focus Features (que distribuye Milk) y lo único que comparte con la segunda (además de la premisa de la historia) es la misma semana de estreno: 20 de marzo

Otra cuestión que la hace diferente, es la falta de estrellas telenoveleras. Dirigida por Cary Joji Fukunaga, quien vive en Brooklyn Heights, esta coproducción Estados Unidos-México cuenta con el apoyo de Canana Films (Diego Luna, Gael García Bernal) y la presencia de un grupo de actores poco conocido por la audiencia estadounidense.