Friday, December 22, 2023

Oscar 2024: Tótem, La Sociedad de la Nieve, Almodóvar, Humo y La Memoria Infinita

Ayer se dieron a conocer varias listas con las semifinalistas en un buen número de categorías. Como saben, desde siempre nos han interesado solo dos: Mejor Película Internacional y Mejor Documental. Claro que hay nombres y proyectos, en otras categorías que son de suma importancia en nuestra región y los mencionaremos, pero en sí nuestra especialidad solamente son dos.

Empecemos en la sección de cortos, en la que siempre es sumamente difícil descifrar que se nominará, pero no vemos ninguna sorpresa, ya que Pedro Almodóvar entra a la lista con Strange Way of Life (2023) en la sección de Live-Action y la directora mexicana Rita Basulto con su corto Humo (Smoke, 2023), hizo lo propio en la categoría de Animación. 

Tuesday, December 19, 2023

Oscar 2024: Las Candidatas de Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

Aquí tienen al resto de las candidatas de nuestra región, y de España, por un lugar en las 15 finalistas para competir por una nominación al Oscar por Mejor Película Internacional. 
 
Las suertudas se darán a conocer pasando mañana, jueves 21. Aunque las europeas dominan la lista, este año están muy fuertes, esperamos que se coloquen al menos dos de las nuestras. ¡Suerte a todas! 

  • Colombia: Un Varón (2023), Fabián Hernández. 82 min. Cinema Tropical

Han pasado varios años de que Colombia no forma parte de la conversación de esta competencia, se podría decir que después de las películas de Ciro Guerra, nada ha emocionado a la Academia. A pesar del amplio catálogo de producciones colombianas que se realizan anualmente, estas no han tenido suerte al momento de sobresalir entre las finalistas. Y este año parece que podría ocurrir lo mismo. Un Varón, una ópera prima, se estrenó por una semana en Nueva York, y quizás pueda colocarse en una de las plataformas digitales del país en un futuro. [Tráiler]

Friday, December 15, 2023

Oscar 2024: Las Candidatas de Argentina, Bolivia, Brasil y Chile

Si bien estamos un poco tarde con nuestra cobertura del Oscar 2024, siempre trato de esperar hasta que salga la lista oficial de la Academia, sí esa que entrega los premios dorados a lo mejor del cine —según ellos— en Estados Unidos. La razón es simple: hay varios sitios dedicados al séptimo arte, que siempre se van con lo primero que sale y boom tienen una lista 'oficial', con filmes de más. 

Por ejemplo, varios de ellos incluyen a la cinta cubana El Mundo de Nelsito (2023) de Fernando Pérez, y como se puede confirmar desde hace unos días, esta película no aparece entre las candidatas que han sido ratificadas por la Academia. No sabemos lo que pasó, quizás no cumplió con los requisitos (burocráticos, económicos o políticos), así tenemos otro año sin que este país caribeño participe en la competencia fílmica. 

Asimismo vemos que Guatemala y Ecuador, tristemente tampoco participarán este año. Del primero sabemos que Jayro Bustamante, no realizó ninguna película, así que solo quedaba Roza (2022), de la que también se habló el año pasado. De Ecuador, estaba seguro que su comité seleccionaría a La Piel Pulpo (2022), que se estrenó el año pasado allá, pero no sucedió. Por lo tanto, este año solo tendremos 14 películas representando a nuestros países. Para estas fechas del año pasado, ya habíamos visto la gran mayoría de las candidatas de América Latina, pues varias tuvieron exhibición comercial como en ningún otro año. Fue un gran año, y eso se reflejó durante la competencia del Oscar, en donde Argentina logró una nominación por Argentina, 1985.

Monday, December 4, 2023

Un Varón, la Candidata Colombiana al Oscar en Nueva York

Ha comenzado el desfile de las candidatas al Oscar por una nominación en la categoría de Mejor Película Internacional y América Latina no se ha quedado atrás. Durante la semana pasada, se han presentado varias de ellas, algunas de manera pública (Brasil, México y Venezuela) y otras seguramente de forma privada (industria, prensa y posibles votantes), en ambas costas.

Ya tendremos un desglose más detallado de las candidatas de nuestra región en unos días, pero lo que nos ocupa hoy es el estreno comercial de la primera de ellas: Un Varón (2022), de Colombia. Cabe recordar que Los Delincuentes (2023), de Argentina, se estrenó cuando todavía no era oficial su designación. 

Wednesday, November 22, 2023

El Fantasma del Convento (1934) y Prisioneros de la Tierra (1939) en Anthology Film Archives

El interés por las restauraciones, remasterizaciones, reestrenos y cine de catálogo, no cesa. Nueva York siempre ha tenido una buena dosis de películas de repertorio desde siempre, pero ¿será acaso por la falta de producciones, por las huelgas o la pandemia, que vemos más títulos en las marquesinas? En la Ciudad de México, noté el mismo interés, sobre todo en la nueva sede de la Cineteca Nacional, vi varias producciones que tenían en cartelera y quizás el próximo año, una que otra nos visite por acá.    

Este año hemos tenido ya cuatro estrenos a nivel comercial, de trabajos restaurados y remasterizados, cuya admiración rebasó las expectativas de sus exhibidores. El hecho de que una película de este tipo, en esta época, logré una segunda semana de proyección, es un buen logro. Y bueno para seguir con esta tradición, la Anthology Film Archives presenta una compilación de filmes que han sido rescatados y restaurados por the World Cinema Project, la organización que lidera el director Martin Scorsese. Esta serie que comenzó el pasado 19 de noviembre y continúa hasta el 13 de diciembre, incluye dos clásicos que muchos ya conocen: El Fantasma del Convento (1934) y Prisioneros de la Tierra (1939).   

Friday, November 17, 2023

Este Fin: Unseen (2023), Macario (1960) y Black God, White Devil (1964)

Luego de una ausencia, misma que nos llevó a Costa Rica y claro México, estamos de vuelta en Nueva York y con algunas recomendaciones para Este Fin. ¿Y qué tenemos? Dos clásicos del cine latinoamericano y un documental estadounidense con una historia única. 

Empecemos con Macario (1960), la primera película mexicana que se hizo acreedora a una nominación por parte de la Academia, que otorga el Oscar, en ese tiempo para la categoría de Mejor Película Extranjera, ahora conocida como Internacional. Y ahora en lo que imagino es la más reciente y restaurada copia de este clásico mexicano del director Roberto Gavaldón, se exhibe en el Museum of the Moving Image, gracias a Las Premieres (Cinema Tropical) y el Festival México Now, cuya finalidad es rendir un homenaje al actor Ignacio López Tarso, quien falleció este año a poco de cumplir 100 años. 

Este cuento de hadas macabro, que se basa en una historia de B. Traven y que quedó  inmortalizada en los baños del nuevo aeropuerto cerca de la capital del país, el AIFA, contará con la presencia de Susana López Aranda, autora, crítica de cine e hija del reconocido actor mexicano. El encuentro es este domingo 19 de noviembre a las 6:00 pm.

Museum of the Moving Image (36-01 35 Ave. Astoria, Queens).  $15-$11

 

Friday, October 20, 2023

Este Fin: Los Delincuentes (2023) y Desperté con un Sueño (2023)


Después de su paso por el New York Film Festival, la película argentina Los Delincuentes (2023, MUBI) de Rodrigo Moreno, se estrena hoy, mientras estamos de viaje, en dos salas de nuestra ciudad para posteriormente llegar a Los Angeles, Chicago y San Francisco. Esta cinta de atracos que mezcla la comedia con el drama, es el regreso de Moreno a la pantalla grande después de más de una década de inactividad. Al director argentino se le conoce por la cinta independiente El Custodio que se estrenó durante el New Directors/New Films del 2007. 
 
Los Delincuentes que representa a Argentina en la carrera por una nominación en la categoría de Mejor Película Internacional, se presentará en MUBI una vez que concluya su corrida comercial en las salas de cine de Estados Unidos.

Film at Lincoln Center (144 W. 65th St.) $17. Angelika Film Center (18 W. Houston St.) $19

Tuesday, October 10, 2023

La Restauración del 2023: Víctimas del Pecado (1951), de Emilio Fernández

Cuando me dicen sobre las virtudes artísticas y físicas de la actriz estadounidense Ginger Rogers, sobre todo cuando se habla dentro de un contexto feminista y de exclusión, con toda justa razón, siempre pregunto si conocen a Ninón Sevilla, la actriz nacida en Cuba y una de las estrellas del cine mexicano de la Edad de Oro. Y no estamos cuestionando, los indiscutibles atributos de Rogers, pero una vez que se observa el talento y autoridad que emana de Sevilla en la pantalla grande (pregúntele a los cinéfilos franceses), es innegable afirmar quién es la mejor al cantar, bailar (¡en tacones!) y actuar en el séptimo arte de esa época. 

Para muchos es fácil desestimar el poder de la actriz nacionalizada mexicana, porque se trata de un cine de rumberas, populachero, y por ende son melodramas básicos de la postguerra (a veces moralinos y misóginos), pero lo cierto es que en su obra cumbre, Víctimas del Pecado (México, 1951), dirigida por Emilio Fernández, demuestra un irrefutable don artístico que debería ser referente en el mundo cinematográfico mundial. Y para lograr eso, gracias a Permanencia Voluntaria, que dirige la mexicana Viviana García-Besné y a Peter Conheimel de Cinema Preservation Alliance (Estados Unidos), este clásico del melodrama musical fue restaurado en toda su gloria y se exhibe desde el pasado viernes en la catedral del cine independiente de Nueva York: Film Forum.

Thursday, October 5, 2023

Reseña: Extraña Forma de Vida (2023), Pedro Almodóvar

Una historia de amor y deseo entre dos vaqueros, un vestuario proporcionado por una marca francesa de alta costura y un fado (expresión musical portuguesa) interpretado por Cayetano Veloso, son algunos elementos que la mente de Pedro Almodóvar incorpora al género del Oeste, en su segundo cortometraje en inglés, Extraña Forma de Vida (Strange Way of Life, 2023), que hoy se estrena en Nueva York. 

El director manchego toma las riendas del Oeste, fiel a su estilo y estética, solo con algunas reglas narrativas ya establecidas por este género cinematográfico, que muchos reconocerán desde el comienzo. Si bien el cine de vaqueros no ha sido del nada bondadoso con nadie que no sea blanco y hombre heterosexual, Almodóvar trata de romper con ese prototipo del macho imperialista, violento y sin sentimientos, al presentar a dos personajes que se amaron en silencio y un reencuentro vuelve a despertar la pasión y el deseo que una vez experimentaron.   

Friday, September 29, 2023

NYFF 2023: Los Delincuentes, Cierra tus Ojos, Pictures of Ghosts, Los Colonos, Eureka y Más


Hoy comienza el Festival de Cine de Nueva York, y hasta el 15 de octubre, se podrá disfrutar de lo mejor de la cinematografía mundial que ha engalanado las citas fílmicas de Cannes y Venecia. En esta ocasión, el NYFF cuenta con la presentación de películas de España, Argentina, Chile y Brasil, una edición muy Sudamericana. 

Para quienes siguen la competencia de la Mejor Película Internacional en la entrega del Oscar 2024, es una gran oportunidad para presenciar a las representantes de Chile (Los Colonos) y Brasil (Pictures of Ghosts). Argentina todavía no nombra a su favorita para tal cita, pero aquí se ofrecen tres filmes de los cuales podría salir la elegida. De España viene Pedro Almodóvar, a presentar su corto Una Extraña Forma de Vida, que se estrena la próxima semana. También lo más reciente del director español Víctor Erice, quien después de décadas de ausencia regresa con Cerrar tus Ojos

Thursday, September 28, 2023

Katy Jurado en Hollywood: Man from Del Río (1956), Trapeze (1956), Under the Volcano (1984) y Pat Garrett & Billy the Kid (1973)

 
Mientras que no pasó gran cosa dentro de nuestro territorio que pidiera nuestra atención, y a promesa expresa, en los últimos días de agosto me dediqué a ver puras películas hollywoodenses de Katy Jurado. ¡Gracias TCM! Si bien el género de vaqueros y del Oeste, en donde la actriz mexicana trabajó de manera amplia, no es lo mío —puedo citar un sinfín de excusas del porqué de mi desdén— creo que me ayudó en cierta medida para entender el próximo estreno de Extraña Forma de Vida (Strange Way of Life, 2023), el nuevo cortometraje de Pedro Almodóvar, que llega en unos días.

Sin embargo, eso no es todo. Como inmigrante y quien escribe de cine, también me interesaba saber qué personajes aceptó Jurado y cómo los abordaba; su proyección ante las cámaras, su nominación al Oscar y su desarrollo actoral a través de los años en este país. Mucho se ha escrito de Dolores Del Río y Lupe Vélez, las otras dos actrices mexicanas que trabajaron en Hollywood, pero de Jurado pareciera que no hay mucho dentro de la cultura dominante, a pesar de que fue ella quien abrió la posibilidad para que otras actrices de origen latino pudieran alcanzar un Oscar. No obstante, todo mundo sabe que sin Del Río o Vélez, quizás Jurado nunca hubiera llegado tan lejos.