Otro propósito y que no depende de nosotros, es que la productora de un importante cineasta no me vuelva a exigir (a través de google, claro) que debo de retirar cierto material que se publicó aquí hace más de una década. Hace dos años fue ¡un tráiler del 2011! Y ahora el año pasado ¡fue un póster! Entiendo los derechos de autor y que los tiempos cambian, pero son materiales promocionales y que no solo benefician al espectador, sino a los cines (por lo regular independientes) y por ende a las compañías productoras. No hay ninguna ganancia económica aquí, y el blog está libre de anuncios. Por estas cuestiones y otras más, dejé de postear tráilers. Lo único que me queda claro es que los artículos viejos siguen generando tráfico.
Friday, January 12, 2024
Este Fin: Los Colonos, Premios Cinema Tropical y Donde Ver a las Ganadoras
Friday, December 22, 2023
Oscar 2024: Tótem, La Sociedad de la Nieve, Almodóvar, Humo y La Memoria Infinita
Ayer se dieron a conocer varias listas con las semifinalistas en un buen número de categorías. Como saben, desde siempre nos han interesado solo dos: Mejor Película Internacional y Mejor Documental. Claro que hay nombres y proyectos, en otras categorías que son de suma importancia en nuestra región y los mencionaremos, pero en sí nuestra especialidad solamente son dos.
Empecemos en la sección de cortos, en la que siempre es sumamente difícil descifrar que se nominará, pero no vemos ninguna sorpresa, ya que Pedro Almodóvar entra a la lista con Strange Way of Life (2023) en la sección de Live-Action y la directora mexicana Rita Basulto con su corto Humo (Smoke, 2023), hizo lo propio en la categoría de Animación.
Tuesday, December 19, 2023
Oscar 2024: Las Candidatas de Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela
- Colombia: Un Varón (2023), Fabián Hernández. 82 min. Cinema Tropical
Han pasado varios años de que Colombia no forma parte de la conversación de esta competencia, se podría decir que después de las películas de Ciro Guerra, nada ha emocionado a la Academia. A pesar del amplio catálogo de producciones colombianas que se realizan anualmente, estas no han tenido suerte al momento de sobresalir entre las finalistas. Y este año parece que podría ocurrir lo mismo. Un Varón, una ópera prima, se estrenó por una semana en Nueva York, y quizás pueda colocarse en una de las plataformas digitales del país en un futuro. [Tráiler]
Friday, December 15, 2023
Oscar 2024: Las Candidatas de Argentina, Bolivia, Brasil y Chile
Por ejemplo, varios de ellos incluyen a la cinta cubana El Mundo de Nelsito (2023) de Fernando Pérez, y como se puede confirmar desde hace unos días, esta película no aparece entre las candidatas que han sido ratificadas por la Academia. No sabemos lo que pasó, quizás no cumplió con los requisitos (burocráticos, económicos o políticos), así tenemos otro año sin que este país caribeño participe en la competencia fílmica.
Asimismo vemos que Guatemala y Ecuador, tristemente tampoco participarán este año. Del primero sabemos que Jayro Bustamante, no realizó ninguna película, así que solo quedaba Roza (2022), de la que también se habló el año pasado. De Ecuador, estaba seguro que su comité seleccionaría a La Piel Pulpo (2022), que se estrenó el año pasado allá, pero no sucedió. Por lo tanto, este año solo tendremos 14 películas representando a nuestros países. Para estas fechas del año pasado, ya habíamos visto la gran mayoría de las candidatas de América Latina, pues varias tuvieron exhibición comercial como en ningún otro año. Fue un gran año, y eso se reflejó durante la competencia del Oscar, en donde Argentina logró una nominación por Argentina, 1985.
Monday, December 4, 2023
Un Varón, la Candidata Colombiana al Oscar en Nueva York
Ha comenzado el desfile de las candidatas al Oscar por una nominación en la categoría de Mejor Película Internacional y América Latina no se ha quedado atrás. Durante la semana pasada, se han presentado varias de ellas, algunas de manera pública (Brasil, México y Venezuela) y otras seguramente de forma privada (industria, prensa y posibles votantes), en ambas costas.
Ya tendremos un desglose más detallado de las candidatas de nuestra región en unos días, pero lo que nos ocupa hoy es el estreno comercial de la primera de ellas: Un Varón (2022), de Colombia. Cabe recordar que Los Delincuentes (2023), de Argentina, se estrenó cuando todavía no era oficial su designación.
Wednesday, November 22, 2023
El Fantasma del Convento (1934) y Prisioneros de la Tierra (1939) en Anthology Film Archives
El interés por las restauraciones, remasterizaciones, reestrenos y cine de catálogo, no cesa. Nueva York siempre ha tenido una buena dosis de películas de repertorio desde siempre, pero ¿será acaso por la falta de producciones, por las huelgas o la pandemia, que vemos más títulos en las marquesinas? En la Ciudad de México, noté el mismo interés, sobre todo en la nueva sede de la Cineteca Nacional, vi varias producciones que tenían en cartelera y quizás el próximo año, una que otra nos visite por acá.
Este año hemos tenido ya cuatro estrenos a nivel comercial, de trabajos restaurados y remasterizados, cuya admiración rebasó las expectativas de sus exhibidores. El hecho de que una película de este tipo, en esta época, logré una segunda semana de proyección, es un buen logro. Y bueno para seguir con esta tradición, la Anthology Film Archives presenta una compilación de filmes que han sido rescatados y restaurados por the World Cinema Project, la organización que lidera el director Martin Scorsese. Esta serie que comenzó el pasado 19 de noviembre y continúa hasta el 13 de diciembre, incluye dos clásicos que muchos ya conocen: El Fantasma del Convento (1934) y Prisioneros de la Tierra (1939).
Friday, November 17, 2023
Este Fin: Unseen (2023), Macario (1960) y Black God, White Devil (1964)
Luego de una ausencia, misma que nos llevó a Costa Rica y claro México, estamos de vuelta en Nueva York y con algunas recomendaciones para Este Fin. ¿Y qué tenemos? Dos clásicos del cine latinoamericano y un documental estadounidense con una historia única.
Este cuento de hadas macabro, que se basa en una historia de B. Traven y que quedó inmortalizada en los baños del nuevo aeropuerto cerca de la capital del país, el AIFA, contará con la presencia de Susana López Aranda, autora, crítica de cine e hija del reconocido actor mexicano. El encuentro es este domingo 19 de noviembre a las 6:00 pm.
Museum of the Moving Image (36-01 35 Ave. Astoria, Queens). $15-$11
Friday, October 20, 2023
Este Fin: Los Delincuentes (2023) y Desperté con un Sueño (2023)
Film at Lincoln Center (144 W. 65th St.) $17. Angelika Film Center (18 W. Houston St.) $19
Tuesday, October 10, 2023
La Restauración del 2023: Víctimas del Pecado (1951), de Emilio Fernández
Cuando me dicen sobre las virtudes artísticas y físicas de la actriz estadounidense Ginger Rogers, sobre todo cuando se habla dentro de un contexto feminista y de exclusión, con toda justa razón, siempre pregunto si conocen a Ninón Sevilla, la actriz nacida en Cuba y una de las estrellas del cine mexicano de la Edad de Oro. Y no estamos cuestionando, los indiscutibles atributos de Rogers, pero una vez que se observa el talento y autoridad que emana de Sevilla en la pantalla grande (pregúntele a los cinéfilos franceses), es innegable afirmar quién es la mejor al cantar, bailar (¡en tacones!) y actuar en el séptimo arte de esa época.
Para muchos es fácil desestimar el poder de la actriz nacionalizada mexicana, porque se trata de un cine de rumberas, populachero, y por ende son melodramas básicos de la postguerra (a veces moralinos y misóginos), pero lo cierto es que en su obra cumbre, Víctimas del Pecado (México, 1951), dirigida por Emilio Fernández, demuestra un irrefutable don artístico que debería ser referente en el mundo cinematográfico mundial. Y para lograr eso, gracias a Permanencia Voluntaria, que dirige la mexicana Viviana García-Besné y a Peter Conheimel de Cinema Preservation Alliance (Estados Unidos), este clásico del melodrama musical fue restaurado en toda su gloria y se exhibe desde el pasado viernes en la catedral del cine independiente de Nueva York: Film Forum.
Thursday, October 5, 2023
Reseña: Extraña Forma de Vida (2023), Pedro Almodóvar
Una historia de amor y deseo entre dos vaqueros, un vestuario proporcionado por una marca francesa de alta costura y un fado (expresión musical portuguesa) interpretado por Cayetano Veloso, son algunos elementos que la mente de Pedro Almodóvar incorpora al género del Oeste, en su segundo cortometraje en inglés, Extraña Forma de Vida (Strange Way of Life, 2023), que hoy se estrena en Nueva York.
El director manchego toma las riendas del Oeste, fiel a su estilo y estética, solo con algunas reglas narrativas ya establecidas por este género cinematográfico, que muchos reconocerán desde el comienzo. Si bien el cine de vaqueros no ha sido del nada bondadoso con nadie que no sea blanco y hombre heterosexual, Almodóvar trata de romper con ese prototipo del macho imperialista, violento y sin sentimientos, al presentar a dos personajes que se amaron en silencio y un reencuentro vuelve a despertar la pasión y el deseo que una vez experimentaron.