Friday, August 26, 2022

Este Fin: Gira de Cortos Indígenas de Sundance, La Baláhna, Private Desert y El Buen Patrón

La Baláhna

Ya de regreso en Ciudad Gótica, y en este clima extremadamente tropical que es característico de finales de agosto, estamos despidiendo el octavo mes con dos estrenos que coquetearon con el Oscar —uno de ellos casi se cuela a las cinco grandes del año pasado— y una gira de cortometrajes realizados por directores indígenas directamente desde el Festival de Cine de Sundance. En los últimos años, algunos de los filmes con el sello de este certamen, unos con premios y otros con nada, me han decepcionado. Y como el arte es subjetivo, quizás estoy más interesado en aquellos que pasan por el festival sin mucho "ruido" y que por lo regular, siempre sorprenden. 

Thursday, August 25, 2022

Reseña: The Good Boss (El Buen Patrón)

Casi 20 años después de Los Lunes al Sol (2002), un drama social de unos recién desempleados protagonizado por Javier Bardem, el director español Fernando León de Aranoa, retoma las cuestiones laborales en El Buen Patrón (Cohen Media Group, 2021) pero desde la perspectiva empresarial. Al igual que en 2002, vuelve a hacer equipo con Bardem, quien demuestra en este trabajo que su poder en la pantalla grande sigue igual de adictivo que en sus inicios con Jamón Jamón (1992). 

Escrita y dirigida por León de Aranoa, El Buen Patrón es una tragicomedia que le tira a la sátira corporativa provinciana de España. Hay risas, momentos chuscos, y claro desgracia. La cinta inicia con un suceso trágico, que sirve de trampolín, para conocer la cara amable de Julio Blanco (Bardem), dueño por herencia de la compañía Básculas Blanco. 

El empresario es un cincuentón casado ligeramente atractivo, manipulador, infiel y corrupto; sentimientos que Bardem logra esconder a la perfección. En la empresa Blanco es atento, carismático, y considera a los trabajadores como parte de su familia, incluso si no comporten el mismo tono de piel. 

Thursday, August 18, 2022

Este Fin: The Territory, Children of the Moon, La Llorona, Memoria y Vuelven

Mojana

Debido a un viaje en carretera, y ante un par de exhibiciones para hoy, adelantamos Este Fin en jueves. ¿Qué tenemos? Seguimos con otra de las seleccionadas de América Latina para competir por el Oscar durante el año pasado, una selección de cortos de vanguardia, un par de películas de horror, y un documental brasileño que tiene mensaje y un equipo detrás bastante fuerte. 

Comenzamos hoy con Children of the Moon, una muestra de 11 cortometrajes de la diversidad sexual creados por cineastas indígenas y afrodescendientes de América Latina y sus descendientes. La antología demuestra un mar de historias, al igual que de géneros: se va de lo experimental, a lo narrativo, pasando por el documental así como el ensayo fílmico, entre otros.

Friday, August 12, 2022

Este Fin: El Tiempo Perdido, El Gran Movimiento y Suspención

 

Dos documentales de Sudamérica y un drama hipnótico boliviano, son la oferta para este fin de semana en Ciudad Gótica. De Argentina, nos llega El Tiempo Perdido (Argentina, 2020) de María Alvarez, un encantador documental en blanco y negro, sobre un grupo de la tercera edad que se reúnen por más de 20 años en un café de Buenos Aires para leer a Manuel Proust. ¿Quién ha leído a este escritor? ¡Nadie que conozca! Pero sin duda, en este club de lectura, todos. No solo lo leen en voz alta, sino además comentan la obra del escritor, que consiste en siete volúmenes y más de 3 mil páginas. 

Monday, August 8, 2022

Tráiler de Dos Estaciones, de Juan Pablo González

Después de una mini gira por algunas ciudades de este país, y con excelentes presentaciones en Sundance y en el New Directors/New Films en Nueva York, la ópera prima Dos Estaciones (México/Francia, 2022), de Juan Pablo González, bajo la distribución de Cinema Guild, llega a las pantallas el próximo mes.

La trama central se desarrolla en el estado mexicano de Jalisco, de donde González es originario, y como todo el mundo sabe, es tierra tequilera. 

Aquí, María García (Teresa Sánchez), dueña de un negocio de tequila, lucha por mantener la tradición y fuente de trabajo para muchos en un mundo más globalizado y ante un inminente colapso de la industria local.

Friday, August 5, 2022

Este Fin: Mija, Los Olvidados, Dalí y Anto Astudillo

Doris Muñoz

Hoy es el estreno de Mija (USA, 2022), la ópera prima de la directora mexicoestadounidense Isabel Castro, y cuyo estreno se realizó en el Festival de Sundance a comienzos de este año. La cinta narra la historia de dos chicas, de origen mexicano pero nacidas en este país, quienes desean destacar en el mundo de la música, a la par que uno de sus familiares puede que estén en la antesala de la deportación. 

La casa del ratón Miguelito, a través de su distribuidora Disney Original Documentary, quienes la compraron con derechos mundiales para su plataforma televisiva por internet, decidió proyectarla de manera gratuita en Nueva York, Los Angeles y San Francisco. Claro, no se imagine que estará en cientos de cines este fin de semana, aquí solo se proyecta en uno, el IFC Center

Friday, July 29, 2022

Este Fin: Medusa, La Mujer Murciélago y Las Muertes Chiquitas

Una superhéroe de los años 60, un grupo de adolescentes brasileñas que durante el día rezan y por la noche cazan pecadoras, y una íntima charla sobre las experiencias no solo de placer sino de violencia femenina en México, son las recomendaciones para este fin de semana tropical en Ciudad Gótica. Además tres directoras de cine estarán presentes.

Primero tenemos una exhibición especial. Se trata de la restauración del filme La Mujer Murciélago (1968, México), cuyo regreso al cine ocurrió el año pasado durante el Festival de Cine de Morelia. Mientras hace unas semanas se presentaba el Santo, ahora le corresponde a una mujer luchar contra las fuerzas del mal en el bello puerto de Acapulco. René Cardona, director del filme, tuvo la visión de incorporar la presencia femenina al frente de una película de luchadores, un hecho singular, ya que solo eran hombres quienes protagonizaban dichas producciones. 

Thursday, July 28, 2022

Estrenos de Agosto 2022 en Nueva York


 

Quizás no sea la primera vez, pero no recuerdo un mes en que se hayan proyectado más de cuatro estrenos en nuestra caótica ciudad. Si ese fuera el registro, en agosto tendremos seis estrenos, casi un récord ¿Y qué se proyectará en este mes veraniego? 

Están tres documentales, dos realizados por mujeres; tres películas internacionales que aspiraban al Oscar (sólo una pasó a la semifinalistas); un drama LGBTQ y dos filmes situados en Brasil. Habrá historias de Argentina, Bolivia, Estados Unidos y España. Además, se exhibirán otros filmes, que si bien no son estrenos, se proyectarán en ciclos de cine, de los cuales ya escribiremos cada viernes

Wednesday, July 27, 2022

Ausencia Virtual y Qué Viene

Hace unos días terminó nuestra ausencia virtual, tal y como se prometió el pasado mes, con motivo de nuestro regreso. Claro que durante ese lapso, tuvimos unas interrupciones más que necesarias, con la nueva sección Este Fin (estrenos, recomendaciones, etcétera), y además del anuncio del ciclo de Terror en el MoMA y su cobertura
 
La dinámica que ahora comienza será la misma que nos motivó hace muchos años: informar y dar cobertura (entrevistas, reseñas y artículos) de las películas de nuestros países (origen, temática o personalidad) que aterricen de manera comercial o en festivales en la Ciudad de Nueva York. Ya pensaremos en otras ciudades. En la columna de la derecha, están los estrenos de la semana con su respectivo enlace, el cual no me otorga ningún beneficio económico. Ya más tarde, habrá un enlace (tip jar) para quienes les guste el contenido y deseen contribuir de manera financiera. 😜

Gracias a la audiencia global que sigue llegando, y para no ser tan locales, queremos expandir esa cobertura —ahora que el mundo parece estar más conectado que nunca— y para todo aquel human@ que sigue sin pisar un cine, lo entendemos perfectamente. Ya daremos a conocer una que otra joya que encontremos en las múltiples plataformas televisivas por internet, y que tengan estrenos a nivel mundial. Por si tienen alguna sugerencia, comentario o algo que valga la pena, mi correo electrónico aparece también en la columna derecha parte superior.

Tuesday, July 19, 2022

I Carry You With Me (Te Llevo Conmigo, 2021), un Híbrido Fragmentado

I Carry You With Me (Sony Pictures Classics, 2019/USA), es una cinta extremadamente ambiciosa, pero fragmentada en estilo. La historia se centra en un emotivo amor entre dos chicos mexicanos, que trasciende fronteras y barreras migratorias; más no las legales. 

La directora Heidi Ewing, quien viene del cine documental con amplia experiencia —Jesus Camp (2006), Detropia (2012), y 12th St. & Delaware (2010)— se adentra por primera vez en un filme narrativo basado en hechos reales, en donde incorpora elementos del género documental. Iván (Armando Espitia), aprendiz de chef, y Gerardo (Christian Vasquéz), profesor, son dos jóvenes que viven en la ciudad de Puebla, México, y forman una pareja casi después de conocerse. 

Ambos provienen de familias tradicionales, por lo cual, tienen que esconder su relación sentimental. Iván, quien tiene un hijo pequeño con su anterior pareja, desea mayores oportunidades económicas, por lo que decide irse a Estados Unidos. Gerardo trata de advertirle sobre los riesgos y las muertes que ocurren en la frontera. "Aquí estamos bien", súplica. Sin embargo, Iván y una amiga cruzan la frontera de manera ilegal. Una vez ya instalados en Nueva York, ahora es Gerardo, quien realiza el duro trayecto, ante el intento fallido por obtener una visa para viajar.

Wednesday, July 13, 2022

José (2020), un Amor Casual que Cautiva

José (2018, Outsiders Pictures, Guatemala/USA) es una película de un amor casual: un encuentro moderno y fugaz, sin futuro. El director Li Cheng (Joshua Tree, 2014), ofrece una mirada contemporánea de un aspecto de la vida gay en la capital guatemalteca, es sincera y real. Un simple ligue o acostón, se transforma en un romance cautivante, por no decir bello.

En un barrio de clase trabajadora, José (José Salamic) vive con su madre (Ana Cecilia Mota). Ambos trabajan en la industria de la comida urbana, ella vende sándwiches en la calle y él trabaja en un restaurante. A través de las aplicaciones de ligue, José conecta con otros chicos de la ciudad; algunas veces lo vemos desairar a su ligue quizás no era lo que esperaba, otras veces es él a quien dejan plantado. 

En una de esas tardes de suerte —a veces no consigue wifi o le cambian la contraseña de donde se cuelga—, se conecta con Luis (Manuel Herrera). Este chico es un trabajador de la construcción, vive también con su madre y hermanos; vienen del interior del país, Izabal para ser exactos.