Friday, September 16, 2022

Este Fin: NYLFF, Dos Estaciones y Meu Nome é Tonho

La oferta para este fin de semana es corta pero sólida: una película mexicana con sabor a tequila, un festival que regresa y un filme del oeste brasileño en Brooklyn.

Desde el pasado lunes regresó el New York Latino Film Festival de manera presencial, con múltiples eventos y una selección dominante de República Dominicana. Mañana, por ejemplo, se proyecta a las 5:00 pm El Otro Tom (México/USA, 2021) de Rodrigo Plá y Laura Santullo, que repite después de haber inaugurado hace unos meses la séptima edición de Escenas Vecinas que organizan Film at Lincoln Center y Cinema Tropical

¿Será que ésto significa que el filme del dúo latinoamericano se proyectará en la plataforma que patrocina la muestra fílmica? Termina el 18 de septiembre.

Regal Cinemas en Union Square (850 Broadway) $16-25

Wednesday, September 14, 2022

Regresa Patricio Guzmán con My Imaginary Country

Quizás una gran mayoría del mundo entero se consternó con la noticia de que un porcentaje alto de chilenos habían votado en contra de una nueva constitución. El resultado no me sorprendió ya que por años Chile había sido considerado como uno de los países más conservadores —socialmente hablando— de América Latina. 
 
Aunque en los últimos años, era latente un cambio significativo que se estaba gestando entre los jóvenes y en algunas políticas públicas. Sin embargo, la cuestión económica era mucho más profunda de lo que en el exterior se conocía. Cuando se autorizó un incremento en el transporte público, dio como resultado uno de los estallidos sociales más grandes del continente americano que se hayan visto y en medio de la pandemia. 
 
Esta lucha originó el plebiscito para una nueva constitución. Y quien no mejor que contar esa historia que Patricio Guzmán (Nostalgia de la Luz, Las Batallas de Chile, Salvador Allende, La Cordillera de los Sueños), uno de los mejores documentalistas del mundo y a quien por cierto tuve el privilegio de entrevistar hace algunos ayeres.

Saturday, September 10, 2022

Reseña: Dos Estaciones, de Juan Pablo González

Teresa Sánchez. Cortesía de Cinema Guild
 

Dos Estaciones (Cinema Guild, 2022), la ópera prima de Juan Pablo González, es un filme íntimo y de detalles visualmente embriagantes que confrontan las realidades de un cambio climático, económico y social desde la perspectiva de género en un rincón rural del estado de Jalisco, en México.  

Este drama contemplativo se centra en María García —encarnada por la excelente e irreconocible actriz Teresa Sánchez, a quien recordamos en La Camarista (2019)—, dueña de una fábrica de tequila, una de las pocas que permanecen en manos mexicanas. Firme, impaciente y solidaria con los trabajadores, María tiene problemas con su negocio, Dos Estaciones, heredado de su familia.  

Friday, September 2, 2022

Este Fin: National Cinema Day $3, José Feliciano, Lina de Lima y Hugo Fregonese

Lina de Lima

Un musical con una peruana como protagonista, el director argentino y maestro de la fuga, una leyenda de la música llega con un documental y un sábado en que la entrada a la gran mayoría de cines cuesta sólo tres dólares aquí en Estados Unidos. Estas son las opciones para este fin de semana, un feriado aquí, en el que se "celebra" el Día del Trabajo.

En España tienen el Día del Espectador, y en la Ciudad de México existía (o existe) el dos por uno todos los miércoles. Las iniciativas para ir al cine en México, hace varias décadas, siempre fueron extraordinarias, incluso para gente de escasos recursos, como él quien escribe. En Estados Unidos la situación es diferente por obvias razones, por supuesto que hay iniciativas, programas y descuentos, pero el interés es definitivamente otro. 

Wednesday, August 31, 2022

Guía del Otoño 2022 en Nueva York

Teresa Sánchez, Magaly Solier y Ricardo Darín

Aunque este lunes "termina" el verano aquí en Nueva York, es en otoño la mejor temporada para ver lo mejor del cine. Si bien hemos tenido una nutrida participación durante este verano, el número de estrenos tendrá una reducción hasta donde sabemos en los meses de octubre y noviembre. ¿Qué nos depara este otoño? Varias retrospectivas, un par de contendientes por el Oscar, unos estrenos únicos y documentales que prometen mucho. Además regresan cuatro festivales de cine al 100 por ciento presencial en la isla de Manhattan y algunas vecinas. 

Friday, August 26, 2022

Este Fin: Gira de Cortos Indígenas de Sundance, La Baláhna, Private Desert y El Buen Patrón

La Baláhna

Ya de regreso en Ciudad Gótica, y en este clima extremadamente tropical que es característico de finales de agosto, estamos despidiendo el octavo mes con dos estrenos que coquetearon con el Oscar —uno de ellos casi se cuela a las cinco grandes del año pasado— y una gira de cortometrajes realizados por directores indígenas directamente desde el Festival de Cine de Sundance. En los últimos años, algunos de los filmes con el sello de este certamen, unos con premios y otros con nada, me han decepcionado. Y como el arte es subjetivo, quizás estoy más interesado en aquellos que pasan por el festival sin mucho "ruido" y que por lo regular, siempre sorprenden. 

Thursday, August 25, 2022

Reseña: The Good Boss (El Buen Patrón)

Casi 20 años después de Los Lunes al Sol (2002), un drama social de unos recién desempleados protagonizado por Javier Bardem, el director español Fernando León de Aranoa, retoma las cuestiones laborales en El Buen Patrón (Cohen Media Group, 2021) pero desde la perspectiva empresarial. Al igual que en 2002, vuelve a hacer equipo con Bardem, quien demuestra en este trabajo que su poder en la pantalla grande sigue igual de adictivo que en sus inicios con Jamón Jamón (1992). 

Escrita y dirigida por León de Aranoa, El Buen Patrón es una tragicomedia que le tira a la sátira corporativa provinciana de España. Hay risas, momentos chuscos, y claro desgracia. La cinta inicia con un suceso trágico, que sirve de trampolín, para conocer la cara amable de Julio Blanco (Bardem), dueño por herencia de la compañía Básculas Blanco. 

El empresario es un cincuentón casado ligeramente atractivo, manipulador, infiel y corrupto; sentimientos que Bardem logra esconder a la perfección. En la empresa Blanco es atento, carismático, y considera a los trabajadores como parte de su familia, incluso si no comporten el mismo tono de piel. 

Thursday, August 18, 2022

Este Fin: The Territory, Children of the Moon, La Llorona, Memoria y Vuelven

Mojana

Debido a un viaje en carretera, y ante un par de exhibiciones para hoy, adelantamos Este Fin en jueves. ¿Qué tenemos? Seguimos con otra de las seleccionadas de América Latina para competir por el Oscar durante el año pasado, una selección de cortos de vanguardia, un par de películas de horror, y un documental brasileño que tiene mensaje y un equipo detrás bastante fuerte. 

Comenzamos hoy con Children of the Moon, una muestra de 11 cortometrajes de la diversidad sexual creados por cineastas indígenas y afrodescendientes de América Latina y sus descendientes. La antología demuestra un mar de historias, al igual que de géneros: se va de lo experimental, a lo narrativo, pasando por el documental así como el ensayo fílmico, entre otros.

Friday, August 12, 2022

Este Fin: El Tiempo Perdido, El Gran Movimiento y Suspención

 

Dos documentales de Sudamérica y un drama hipnótico boliviano, son la oferta para este fin de semana en Ciudad Gótica. De Argentina, nos llega El Tiempo Perdido (Argentina, 2020) de María Alvarez, un encantador documental en blanco y negro, sobre un grupo de la tercera edad que se reúnen por más de 20 años en un café de Buenos Aires para leer a Manuel Proust. ¿Quién ha leído a este escritor? ¡Nadie que conozca! Pero sin duda, en este club de lectura, todos. No solo lo leen en voz alta, sino además comentan la obra del escritor, que consiste en siete volúmenes y más de 3 mil páginas. 

Monday, August 8, 2022

Tráiler de Dos Estaciones, de Juan Pablo González

Después de una mini gira por algunas ciudades de este país, y con excelentes presentaciones en Sundance y en el New Directors/New Films en Nueva York, la ópera prima Dos Estaciones (México/Francia, 2022), de Juan Pablo González, bajo la distribución de Cinema Guild, llega a las pantallas el próximo mes.

La trama central se desarrolla en el estado mexicano de Jalisco, de donde González es originario, y como todo el mundo sabe, es tierra tequilera. 

Aquí, María García (Teresa Sánchez), dueña de un negocio de tequila, lucha por mantener la tradición y fuente de trabajo para muchos en un mundo más globalizado y ante un inminente colapso de la industria local.

Friday, August 5, 2022

Este Fin: Mija, Los Olvidados, Dalí y Anto Astudillo

Doris Muñoz

Hoy es el estreno de Mija (USA, 2022), la ópera prima de la directora mexicoestadounidense Isabel Castro, y cuyo estreno se realizó en el Festival de Sundance a comienzos de este año. La cinta narra la historia de dos chicas, de origen mexicano pero nacidas en este país, quienes desean destacar en el mundo de la música, a la par que uno de sus familiares puede que estén en la antesala de la deportación. 

La casa del ratón Miguelito, a través de su distribuidora Disney Original Documentary, quienes la compraron con derechos mundiales para su plataforma televisiva por internet, decidió proyectarla de manera gratuita en Nueva York, Los Angeles y San Francisco. Claro, no se imagine que estará en cientos de cines este fin de semana, aquí solo se proyecta en uno, el IFC Center