Wednesday, November 22, 2023

El Fantasma del Convento (1934) y Prisioneros de la Tierra (1939) en Anthology Film Archives

El interés por las restauraciones, remasterizaciones, reestrenos y cine de catálogo, no cesa. Nueva York siempre ha tenido una buena dosis de películas de repertorio desde siempre, pero ¿será acaso por la falta de producciones, por las huelgas o la pandemia, que vemos más títulos en las marquesinas? En la Ciudad de México, noté el mismo interés, sobre todo en la nueva sede de la Cineteca Nacional, vi varias producciones que tenían en cartelera y quizás el próximo año, una que otra nos visite por acá.    

Este año hemos tenido ya cuatro estrenos a nivel comercial, de trabajos restaurados y remasterizados, cuya admiración rebasó las expectativas de sus exhibidores. El hecho de que una película de este tipo, en esta época, logré una segunda semana de proyección, es un buen logro. Y bueno para seguir con esta tradición, la Anthology Film Archives presenta una compilación de filmes que han sido rescatados y restaurados por the World Cinema Project, la organización que lidera el director Martin Scorsese. Esta serie que comenzó el pasado 19 de noviembre y continúa hasta el 13 de diciembre, incluye dos clásicos que muchos ya conocen: El Fantasma del Convento (1934) y Prisioneros de la Tierra (1939).   

Friday, November 17, 2023

Este Fin: Unseen (2023), Macario (1960) y Black God, White Devil (1964)

Luego de una ausencia, misma que nos llevó a Costa Rica y claro México, estamos de vuelta en Nueva York y con algunas recomendaciones para Este Fin. ¿Y qué tenemos? Dos clásicos del cine latinoamericano y un documental estadounidense con una historia única. 

Empecemos con Macario (1960), la primera película mexicana que se hizo acreedora a una nominación por parte de la Academia, que otorga el Oscar, en ese tiempo para la categoría de Mejor Película Extranjera, ahora conocida como Internacional. Y ahora en lo que imagino es la más reciente y restaurada copia de este clásico mexicano del director Roberto Gavaldón, se exhibe en el Museum of the Moving Image, gracias a Las Premieres (Cinema Tropical) y el Festival México Now, cuya finalidad es rendir un homenaje al actor Ignacio López Tarso, quien falleció este año a poco de cumplir 100 años. 

Este cuento de hadas macabro, que se basa en una historia de B. Traven y que quedó  inmortalizada en los baños del nuevo aeropuerto cerca de la capital del país, el AIFA, contará con la presencia de Susana López Aranda, autora, crítica de cine e hija del reconocido actor mexicano. El encuentro es este domingo 19 de noviembre a las 6:00 pm.

Museum of the Moving Image (36-01 35 Ave. Astoria, Queens).  $15-$11

 

Friday, October 20, 2023

Este Fin: Los Delincuentes (2023) y Desperté con un Sueño (2023)


Después de su paso por el New York Film Festival, la película argentina Los Delincuentes (2023, MUBI) de Rodrigo Moreno, se estrena hoy, mientras estamos de viaje, en dos salas de nuestra ciudad para posteriormente llegar a Los Angeles, Chicago y San Francisco. Esta cinta de atracos que mezcla la comedia con el drama, es el regreso de Moreno a la pantalla grande después de más de una década de inactividad. Al director argentino se le conoce por la cinta independiente El Custodio que se estrenó durante el New Directors/New Films del 2007. 
 
Los Delincuentes que representa a Argentina en la carrera por una nominación en la categoría de Mejor Película Internacional, se presentará en MUBI una vez que concluya su corrida comercial en las salas de cine de Estados Unidos.

Film at Lincoln Center (144 W. 65th St.) $17. Angelika Film Center (18 W. Houston St.) $19

Tuesday, October 10, 2023

La Restauración del 2023: Víctimas del Pecado (1951), de Emilio Fernández

Cuando me dicen sobre las virtudes artísticas y físicas de la actriz estadounidense Ginger Rogers, sobre todo cuando se habla dentro de un contexto feminista y de exclusión, con toda justa razón, siempre pregunto si conocen a Ninón Sevilla, la actriz nacida en Cuba y una de las estrellas del cine mexicano de la Edad de Oro. Y no estamos cuestionando, los indiscutibles atributos de Rogers, pero una vez que se observa el talento y autoridad que emana de Sevilla en la pantalla grande (pregúntele a los cinéfilos franceses), es innegable afirmar quién es la mejor al cantar, bailar (¡en tacones!) y actuar en el séptimo arte de esa época. 

Para muchos es fácil desestimar el poder de la actriz nacionalizada mexicana, porque se trata de un cine de rumberas, populachero, y por ende son melodramas básicos de la postguerra (a veces moralinos y misóginos), pero lo cierto es que en su obra cumbre, Víctimas del Pecado (México, 1951), dirigida por Emilio Fernández, demuestra un irrefutable don artístico que debería ser referente en el mundo cinematográfico mundial. Y para lograr eso, gracias a Permanencia Voluntaria, que dirige la mexicana Viviana García-Besné y a Peter Conheimel de Cinema Preservation Alliance (Estados Unidos), este clásico del melodrama musical fue restaurado en toda su gloria y se exhibe desde el pasado viernes en la catedral del cine independiente de Nueva York: Film Forum.

Thursday, October 5, 2023

Reseña: Extraña Forma de Vida (2023), Pedro Almodóvar

Una historia de amor y deseo entre dos vaqueros, un vestuario proporcionado por una marca francesa de alta costura y un fado (expresión musical portuguesa) interpretado por Cayetano Veloso, son algunos elementos que la mente de Pedro Almodóvar incorpora al género del Oeste, en su segundo cortometraje en inglés, Extraña Forma de Vida (Strange Way of Life, 2023), que hoy se estrena en Nueva York. 

El director manchego toma las riendas del Oeste, fiel a su estilo y estética, solo con algunas reglas narrativas ya establecidas por este género cinematográfico, que muchos reconocerán desde el comienzo. Si bien el cine de vaqueros no ha sido del nada bondadoso con nadie que no sea blanco y hombre heterosexual, Almodóvar trata de romper con ese prototipo del macho imperialista, violento y sin sentimientos, al presentar a dos personajes que se amaron en silencio y un reencuentro vuelve a despertar la pasión y el deseo que una vez experimentaron.   

Friday, September 29, 2023

NYFF 2023: Los Delincuentes, Cierra tus Ojos, Pictures of Ghosts, Los Colonos, Eureka y Más


Hoy comienza el Festival de Cine de Nueva York, y hasta el 15 de octubre, se podrá disfrutar de lo mejor de la cinematografía mundial que ha engalanado las citas fílmicas de Cannes y Venecia. En esta ocasión, el NYFF cuenta con la presentación de películas de España, Argentina, Chile y Brasil, una edición muy Sudamericana. 

Para quienes siguen la competencia de la Mejor Película Internacional en la entrega del Oscar 2024, es una gran oportunidad para presenciar a las representantes de Chile (Los Colonos) y Brasil (Pictures of Ghosts). Argentina todavía no nombra a su favorita para tal cita, pero aquí se ofrecen tres filmes de los cuales podría salir la elegida. De España viene Pedro Almodóvar, a presentar su corto Una Extraña Forma de Vida, que se estrena la próxima semana. También lo más reciente del director español Víctor Erice, quien después de décadas de ausencia regresa con Cerrar tus Ojos

Thursday, September 28, 2023

Katy Jurado en Hollywood: Man from Del Río (1956), Trapeze (1956), Under the Volcano (1984) y Pat Garrett & Billy the Kid (1973)

 
Mientras que no pasó gran cosa dentro de nuestro territorio que pidiera nuestra atención, y a promesa expresa, en los últimos días de agosto me dediqué a ver puras películas hollywoodenses de Katy Jurado. ¡Gracias TCM! Si bien el género de vaqueros y del Oeste, en donde la actriz mexicana trabajó de manera amplia, no es lo mío —puedo citar un sinfín de excusas del porqué de mi desdén— creo que me ayudó en cierta medida para entender el próximo estreno de Extraña Forma de Vida (Strange Way of Life, 2023), el nuevo cortometraje de Pedro Almodóvar, que llega en unos días.

Sin embargo, eso no es todo. Como inmigrante y quien escribe de cine, también me interesaba saber qué personajes aceptó Jurado y cómo los abordaba; su proyección ante las cámaras, su nominación al Oscar y su desarrollo actoral a través de los años en este país. Mucho se ha escrito de Dolores Del Río y Lupe Vélez, las otras dos actrices mexicanas que trabajaron en Hollywood, pero de Jurado pareciera que no hay mucho dentro de la cultura dominante, a pesar de que fue ella quien abrió la posibilidad para que otras actrices de origen latino pudieran alcanzar un Oscar. No obstante, todo mundo sabe que sin Del Río o Vélez, quizás Jurado nunca hubiera llegado tan lejos.

Friday, September 22, 2023

Este Fin: Uýra - The Rising Forest, El Juicio y Roza

Casi terminamos con septiembre, pero seguimos con un estreno argentino, una presentación especial directamente desde Guatemala y un documental brasileño que llega a la televisión abierta.
 
Después de la gran respuesta que convocó Bulls and Saints (2023), el pasado lunes, la serie de documentales por excelencia POV —en la cadena televisiva pública PBS—, ahora presenta un filme del gigante sudamericano en coproducción con este país, Uýra - The Rising Forest (Brasil/USA, 2022), de la directora Juliana Curi.

Este filme [tráiler], que se ha presentado en varios festivales desde el año pasado, llegó a Nueva York durante el NewFest de la edición anterior, y su premiere en la pantalla chica será este lunes 25 de septiembre. El documental de Curi, como escribimos en su momento, es un retrato del Amazonas y la lucha de un grupo de jóvenes indígenas, que no solo combaten la opresión sistemática, el racismo histórico y la transfobia que se viven en el país, sino tratan de  exaltar su identidad, a la par de la conservación del medio ambiente. Su estreno es este lunes, a las 10 de la noche (Costa Este), a través de PBS. Más información aquí.

Friday, September 15, 2023

Este Fin: Manto de Gemas, Satanic Hispanics, NYLFF y Cassandro

Un poco tarde para sacar nuestra guía del fin de semana, pero ¿qué tenemos para este comienzo de casi otoño? El regreso de Gael García Bernal, una antología de terror latina, una película mexicana ganadora en Berlín y por demanda popular La Batalla de Chile de Patricio Guzmán continúa en su segunda semana de proyección. 

Hoy comienza, a propósito del Día de la Independencia de México, la exhibición de Cassandro (USA, 2023), quien estelariza García Bernal, acerca de un luchador 'exótico'. El filme dirigido por  Roger Ross Williams, quien viene del mundo de la no ficción, y desde su estreno en el Festival de Sundance, el histrión mexicano sigue generando muy buenos comentarios respecto a su actuación, incluso hay quienes aseguran que debería ser nominado por un Oscar. ¿Será? Cassandro es distribuida por Amazon Prime, así que tienen los recursos suficientes para montar una campaña para Gael. Pronto en la plataforma del mismo nombre.

Angelika Film Center (18 W. Houston St.)
 $19

Entrevista: Rodrigo Dorfman y el Arte de Documentar una Comunidad entre Dos Mundos con Bulls & Saints


Durante siete años, el cineasta y exiliado chileno, Rodrigo Dorfman se dedicó a seguir — a veces con cámara en mano— a una familia mexicana sin documentos y avecindada en Carolina del Norte en su anhelo por regresar a su país, después de un par de décadas en Estados Unidos. 
 
Estas imágenes, desde las visitas a los jaripeos, fiestas familiares, eventos religiosos y momentos laborales e íntimos, quedaron plasmadas en el filme Bulls & Saints (2023), que tendrá su estreno mundial dentro de la serie de documentales POV en televisión nacional (PBS), este lunes 18 de septiembre.

Friday, September 8, 2023

Este Fin: Aristotle & Dante, Patricio Guzmán, El Conde y Rotting in the Sun

Aristotle & Dante

Septiembre llegó y nos trae una retrospectiva épica y cuatro estrenos que comienzan su exhibición a partir de hoy. Ha sido un buen año para el cine chileno, y eso se refleja en las cintas que se han distribuido en Estados Unidos y para seguir con ese empuje, tres cineastas chilenos se disputan la atención de los cinéfilos neoyorquinos para Este Fin.

Comencemos con la peli que no viene del Cono Sur, me refiero a Aristotle & Dante (USA, 2022), una historia sobre el despertar adolescente de dos chicos estadounidenses de origen mexicano en la década de los 80 en Laredo, Texas. La cinta independiente que se estrenó el año pasado en el Festival de Toronto, es una adaptación del libro homónimo —bastante popular a nivel juvenil—, en el que también se abarca no solo la amistad entre ambos, sino el conflicto sexual y de identidad que experimentan. Es la ópera prima de la directora Aitchi Alberto y en el reparto se encuentran los conocidos actores Eva Longoria y Eugenio Derbez. [Tráiler]

Angelika Film Center (18 W. Houston St.)
 $19