Wednesday, October 8, 2008

NYFF 08: Pedro Almodóvar Presenta La Mujer sin Cabeza

Es una lástima que no estuvimos presentes hace dos noches en el Ziegfeld Theatre, sino hubiéramos visto al mismísimo Pedro Almodóvar, presentar La Mujer Sin Cabeza, tercera cinta de Lucrecia Martel

Tanto el maestro, como lo llamó la Martel, así como su hermano Agustín son los productores de esta cinta que debutó el lunes por la noche en el Festival de Cine de Nueva York. Como podrán ver en el video de abajo, gracias al recién creado blog de la Film Society of the Lincoln Center, el cineasta español habla de las muchas cualidades que tiene la directora argentina. 

Tuesday, October 7, 2008

NYFF 08: Che (El Argentino & Guerrilla)

Hoy a las 6 de la tarde se presenta el programa doble de la épica cinta del Che Guevara, El Argentino y Guerrilla, en el Festival de Cine de Nueva York. Si tienes entradas y cinco horas de tu tiempo libre, eres uno de los más de 1100 afortunados que podrá ver el evento cinematográfico del otoño en el majestuoso Ziegfeld Theatre

El director Steven Soderbergh (Traffic, Ocenan's Eleven, Erin Brockovich) estuvo la semana pasada en Nueva York para hablar sobre el estreno de las cintas protagonizadas por Benicio Del Toro. Se espera que para el 12 de diciembre, en esta ciudad y Los Angeles, se exhiba este programa doble por una semana. Pero mientras llega esa fecha y para quienes la ven hoy, aquí en CLNY, tenemos algunas impresiones generales de nuestra experiencia con el Che. 

Friday, October 3, 2008

Taquilla Latina de Septiembre

Ninguno de los estrenos que hubo durante el pasado mes, Elite Squad, Amexicano, My Mexican Shiva y August Evening, lograron rebasar los 30 mil dólares. 

El fracaso del mes fue la cinta brasileña Elite Squad, que si bien en su país de origen se impuso en la taquilla, en Nueva York solo pudo recaudar cerca de 8 mil dolares en dos semanas y su exhibición en otras ciudades puede estar en riesgo. A My Mexican Shiva le fue un poco mejor con el mismo tiempo en cartelera: $13,042. 

Thursday, October 2, 2008

NYFF 08 Entrevista: Gerardo Naranjo (Voy a Explotar)

El año pasado la única cinta mexicana en desfilar por el New York Festival Film, que comenzó el pasado viernes, fue Luz Silenciosa de Carlos Reygadas. Es este 2008 el honor --esperamos que se convierta en una tradición--, recayó en Voy a Explotar, tercera cinta de Gerardo Naranjo (Drama/Mex y Malachance). Desde su estreno en el Festival de Venecia y su exhibición en Toronto, I'm Gonna Explode ha generado buenas críticas y en la Urbe de Hierro no fue la excepción. 

Este vibrante filme juvenil, que marca el lanzamiento de los jóvenes Juan Pablo de Santiago y María Dechamps, cuenta la historia de la unión de dos adolescentes que huyen del mundo adulto en el conservador estado de Guanajuato. El pasado lunes después de una amena cena que le ofrecieron a todos los involucrados de Voy a Explotar (también andaba por ahí Daniel Giménez Cacho), una interesante sesión de preguntas y respuestas en el Ziegfeld Theatre, y al término de repartir autógrafos a todo aquel que se lo solicitara, pudimos hablar con Gerardo Naranjo de su experiencia en la Gran Manzana, acerca de sus próximos proyectos y sobre quien es el mejor cineasta de México.

Christian Del Moral: ¿Te ha sorprendido la respuesta que ha tenido Voy a Explotar?

Gerardo Naranjo: No es sorpresa, ha sido un proceso largo y muy sacrificado, que termina bien. Esperábamos que nos fuera bien, pero no sabíamos que nos iría tan bien. Pero también comprendemos que esto no es la vida, porque esto de los festivales y fotos, dura un mes o dos meses y lo puedes extender a seis meses si quieres. Pero la chamba está allá en México, que es donde tenemos que hacer las películas y llevar esta película. (Tenemos que) luchar para que el chico promedio, no el chico interesado en cine, sino cualquier persona la vea. Si hay alguna responsabilidad, es esa, llevar la película a la gente para que la vean, y tratar de salir de la estupidez cultural en la que vivimos.

Tuesday, September 30, 2008

The Vintage Mexican Sci Fi Film Festival

 
A finales del próximo mes, un legendario héroe latinoamericano, (no se trata del Che, de él hablaremos en un par de días) se le podrá ver en una nueva sala de cine del downtown de Manhattan. Se trata del Enmascarado de Plata El Santo, que estará presente en un par de filmes dentro del ciclo denominado El Futuro Más Acá: The Future South of the Border, The Vintage Mexican Sci-Fi Festival que organiza Cinema Tropical

Aunque nuestras favoritas de esa época no vienen a Nueva York (Santo contra las Mujeres Vampiro y Santo contra Las Lobas), hay cuatro filmes que representan algo de lo mejor del cine B que se hacía en aquellos años en México:

Llega 'Blindness' este Viernes

 

Solo faltan tres días para el estreno de Blindness, una de las cintas (y libro de cabecera) que venimos esperando desde que se anunció el elenco, que incluye a tres favoritos: Gael García Bernal y Alice Braga, dirigidos por Fernando Meirelles. Será un fin de semana muy competitivo por estas tierras, con 12 estrenos (algunos de ellos muy interesantes). 

Las expectativas son grandes y no sabemos como le vaya a ir a esta peli en donde todo mundo de repente pierde la vista excepto por el personaje de Julianne Moore. Lo único que sí sabemos es que la edición que se presentará por aquí es muy diferente de la que se vio en Cannes y que a muchos críticos no les gustó. Ya estaremos haciendo nuestro análisis para este fin de semana...

 

Friday, September 26, 2008

Tráiler de Timecrimes (Los Cronocrímenes) y Fecha de Estreno en NY

La muy esperada cinta del español Nacho Vigalondo, Timescrimes, se estrena en la Gran Manzana el próximo 5 de diciembre. Por aquí habíamos hablado un poco de esta cinta de culto, que hemos seguido de muy cerca, gracias a los comentarios de Azid y Lucy

No me sorprendería que dada la cercanía con el comienzo del Spanish Cinema Now, fuera Los Cronocrímenes que inaugurará este evento en el Lincoln Center. Ya veremos qué sucede, pero mientras tanto aquí está el trailer. 

Por cierto, y aunque me encantan los afiches/pósters españoles, creo que la versión gringa no está nada mal...


 

Wednesday, September 24, 2008

Estreno: Luz Silenciosa (2007)

Amor menonita: Marianne (María Pankratz) y Johan (Cornelio Wall Fehr)

¿Qué más se puede decir de la tercera y multipremiada cinta de Carlos Reygadas que no se ha dicho? Prácticamente nada y mucho menos cuando hoy aparecen excelentes críticas en Nueva York, con motivo del estreno de Luz Silenciosa en el MoMA. Nuestra primera experiencia visual con la ganadora del Premio del Jurado en el Festival de CannesNew York Film Festival

Fue una grata sorpresa, pero difícil de digerir (sobretodo el final) y ahora en esta segunda revisión,

Monday, September 22, 2008

Filmmaker in Focus: Carlos Reygadas

A partir del miércoles y hasta el 29 de septiembre, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), presenta una retrospectiva del cineasta mexicano Carlos Reygadas

Esta institución cultural, con este mini-homenaje, comienza una serie de retrospectivas tituladas "Filmmaker in Focus" y será el trabajo del mexicano encargado de inaugurarla (Reygadas no asiste a este evento). 

Todo sobre el New York Film Festival 2008

 

Una vez que terminamos con nuestra cobertura del Latinbeat 08, y que por momentos nos hizo olvidar de muchas cosas, entramos de lleno con la nueva edición del New York Film Festival que arranca este viernes con The Class, la ganadora del Festival de Cannes.

Uno de los atractivos para este año, es que varias de las funciones se llevarán a cabo en uno de los pocos cines que quedan intactos en la Gran Manzana: el Ziegfeld Theatre. Y como ya lo habíamos informado por aquí, el programa incluye cinco filmes de nuestra especialidad y desde aquí en CLNY estaremos reseñando y cubriendo algunas otras cuestiones. ¿Pero qué veremos en las próximas semanas?

Friday, September 19, 2008

Estreno: Elite Squad, José Padilha

Hoy llega también, sin el interés que muchos creímos tendría durante su estreno, Elite Squad a la Gran Manzana. Esta cinta brasileña, que vimos durante este año en el Festival de Cine de Tribeca, en un principio sería distribuida por The Weinstein Company y se pensaba que su estreno se llevaría a cabo en enero. 

Después vino el Oso de Oro en el Festival de Berlín y su estreno se pospuso indefinidamente. Hace unos meses se dio a conocer que sería la IFC Films que se encargaría de llevarla a los cines y sistemas de cable de Estados Unidos.