Hace unos días, el grupo menos predecible de la Academia (Oscar), dio a conocer las finalistas para la selección de las cinco nominadas a la Mejor Película Extranjera y con la noticia que dos latinoamericanas entraron al selecto grupo:
- Alemania: The White Ribbon, Michael Haneke.
- Argentina: El Secreto de sus Ojos, Juan Jose Campanella.
- Australia: Samson & Delilah, Warwick Thornton.
- Bulgaria: The World Is Big and Salvation Lurks around the Corner, Stephan Komandarev.
- Francia: Un Prophète, Jacques Audiard.
- Holanda: Winter in Wartime, Martin Koolhoven.
- Israel: Ajami, Scandar Copti & Yaron Shani.
- Kazakhstan: Kelin, Ermek Tursunov
- Perú: La Teta Asustada, Claudia Llosa.
Como saben seis títulos provienen del comité principal y el resto, llegan vía un comité de élite. Me encantaría saber cuales vienen de cada comité, pero es más que obvio. No veo muchas sorpresas, de hecho muchos pronosticaron: Alemania, Francia, Argentina, Holanda e Israel. De las ausencias notables, en mi opinión, la excelente About Elly de Irán, y aunque era difícil que llegará a las finalistas, I Killed My Mother, me pareció fenómenal.
Y ahora con los resultados, aquí va nuestro análisis:
Los Ganadores:
- La gran triunfadora no es ni Argentina, ni Perú, es España. A pesar de su terrible selección, los españoles lograron entrar con varias co-producciones que representaron América Latina y al final lo consiguieron con dos.
- Sony Pictures Classics tiene TRES de las cintas finalistas y posiblemente en sus manos está el Oscar.
Los Perdedores:
- ¡La Nana! Al ver los títulos que seleccionaron este año, creo que no había espacio para una comedia. Todo el drama que organizaron, fue innecesario y de pena ajena. La elección de Dawson Isla 10 hubiera sido el tiro de gracia para los detractores de Miguel Littin.
- La Academia de Cine de España no da una.
Ni Fu, Ni Fa:
- México no repitió la hazaña del año pasado con El Traspatio (Backyard). No hay duda que Carlos Carrera, tenía sus seguidores, pero no había ese entusiasmo que caracterizó la postulación de Arráncame la Vida. Quizás la historia era demasiado obscura para los miembros de la Academia, como bien lo señala Anne Thompson.
La Incógnita:
- ¿Quién distribuirá a La Teta Asustada en Estados Unidos?
- ¿Logrará Almodóvar y sus Abrazos Rotos, alguna nominación?
¡Gracias a Leo por informarme de los resultados!
Esta nueva forma de votación a partir de dos comites esta funcionando mucho mejor, de menos al elegir la terna de candidatas. El año pasado el crowd pleaser de Japon le quito el oscar a las favoritas de los criticos Waltz with Bashir y la clase. Creo que este año el comité que se encarga de corregir errores eligió Peru y Australia, con la tercera opción entre Francia y Alemania. Esto me hace pensar que ninguna de ella es la que se llevara el oscar. Aparentemente las dos populares de esta terna son las pelis de Argentina y Bulgaria, entre ellas esta el oscar. Por mi parte bien por la teta asustada que ya vi y se merece estar nominada.
ReplyDeleteLeo
Es cierto lo que dices de La Nana... para mi fue desagradable la polémica (y la soberbia) de Silva con su película. Littin se merece todo el respeto... incluso de los buenos novatos.
ReplyDeleteEn època de elecciones fue politizado la discusión y fue triste disminuir el nivel a una película que si ayudaba a ser de Chile un país más unido...
@Leo Creo que está funcionando... por supuesto que eligieron a La Teta. En una entrevista, uno de los votantes aseguró que no le fue muy bien. Parece que Argentina va por todo, y hoy veo la alemana!
ReplyDelete@Rogolagos: Claro eso fue de mal gusto, horrible. ¿Te imaginas a Almodóvar llamando a su colega para pedirle que retire su filme? Saludos!