Wednesday, March 31, 2010

ND/NF 2010: Dogtooth

Y ahora sí, la mejor cinta del festival Dogtooth (Canino), que de paso se apunta para la lista de lo más sobresaliente del 2010. Esta es la segunda producción del desconocido —para nosotros— Yorgos Lanthimos, cineasta griego realizador de cortos y comerciales, que escandalizó el año pasado durante el Festival de Cannes. Lanthimos retoma el relato perturbador y surrealista de la familia aislada, aquella que mantiene a los hijos y madre, de todo contacto con el exterior. Solo el padre, como lo hemos visto en la inolvidable El Castillo de la Pureza de Alfredo Ripstein, puede salir de ella. Cualquier paralelo imaginario con el Estado/Gobierno, es pura coincidencia.

Tuesday, March 30, 2010

ND/NF 2010: Evening Dress (La Robe du soir)


Parece que cada año, en New Directors/New Films debe de existir un lugar para esa producción que aborda el despertar emocional y sexual que ocurre entre los adolescentes. En los tres últimos años, hemos sido testigos de esa tendencia: Glue (2007), XXY (2008) y Unmande Beds (2009). En este 2010, los programadores no pueden romper con esa tradición y encontraron un filme sobresaliente que perfectamente entra en esa categoría; además creo que es uno de los mejores de la muestra.

Sunday, March 28, 2010

ND/NF 2010: My Perestroika

¿Qué fue de la generación de rusos que nacieron durante la Unión Soviética y presenciaron su colapso durante su adolescencia? ¿Cuál es su sentir después de un par de décadas? Estas son solo dos cuestiones que aborda My Perestroika, un apasionante documental donde la nostalgia, la frustración, la conformidad y la esperanza, van de la mano. 

Dirigido por Robin Hessman, quien tiene un perfecto dominio de la situación de esa nación, sigue a cinco rusos quienes vivieron esos cambios sociales, políticos y económicos. Sin ninguna interferencia de la directora o algún experto, la historia es narrada por ellos mismos, desde su propia perspectiva (el empresario exitoso, el músico inconforme, la madre soltera y el matrimonio de profesores). 

Saturday, March 27, 2010

ND/NF 2010: The Happiest Girl in the World, Radu Jude


Sé que muchos no saben que pensar de este filme. Su mismo director, Radu Jude, no sabe si es bueno o malo. Pero por más irritante o repetitiva que pueda parecer, The Happiest Girl in the World es una simpática revelación llena de ironía y contenido social. Una chica del interior de Rumania, viaja a la capital en compañía de sus padres para recoger un premio: un auto de lujo. De 18 años de edad y medio llenita, Delia obtuvo el auto gracias a tres etiquetas que mandó del producto. Para dar constancia de su hazaña, tiene que filmar un comercial en plena vía de Bucarest.

Friday, March 26, 2010

ND/NF 2010: Samson and Delilah

No he visto mucho cine que explore la problemática de las comunidades nativas en Australia, así que mis expectativas respecto a la ópera prima de Warwick Thornton eran bastante bajas, y me alegra porque resultó admirable. 

Finamente filmada en el interior australiano (outback), no por nada ganó la Caméra d'Or al mejor debut durante el pasado Festival de Cannes, Samson and Delilah es el habitual relato de amor, entre dos adolescentes que en medio de la adversidad parecen ser el uno para el otro. 

ND/NF 2010: 3 Backyards, Eric Mendelsohn


De todas las que vi este año en New Directors/New Films, 3 Backyards es sin temor a decirlo, la más débil. No comporto el entusiasmo que muchos han demostrado por el segundo filme de Eric Mendelsohn, quien después de más de 10 años de ausencia, regresa al mismo escenario de su debut: Long Island. Para fortuna nuestra, Mendelsohn enlistó a la extraordinaria Edie Falco, cuya presencia no solo ilumina la pantalla sino literalmente salva la cinta. 

Wednesday, March 24, 2010

ND/NF 2010: Bill Cunningham New York


Cada domingo miles de neoyorquinos abren el New York Times, no para ver la primera plana, sino la sección de Styles. Unos para saber cual fue la prenda o la tendencia callejera de la semana, otros —aquellos de Park Avenue y sus alrededores— se van directamente a la columna de las fiestas para ver si el evento que organizaron o asistieron en pro de una caridad, fueron incluidos. Ambos trabajos son realizados por Bill Cunningham, legendario fotógrafo de 80 años que viene captando por décadas el ritmo de la moda y la sociedad en la Gran Manzana.

Tuesday, March 23, 2010

ND/NF 2010: El Hombre de al Lado y Norteado

Ante la amplia oferta que tuvimos el año pasado, en la nueva edición del New Directors/New Films solo ofrece dos filmes latinoamericanos. Aunque todavía no hemos visto ninguna de este par, no es ninguna excusa para volver a recordate sobre su proyección en MoMA y en The Film Society of Lincoln Center

Hola México Film Festival Dice "Hi" a San Francisco, Miami, DC, Chicago, Los Angeles y Nueva York

Ya están confirmadas las fechas para el Hola Mexico Film Festival, que sigue en pleno creciendo. De una sola ciudad hace dos años, llegó a dos más el año pasado y ahora en su tercer aniversario van por seis en total. ¿Alguien todavía duda del potencial del cine mexicano? 

Ahora la muestra tocará tierra en San Francisco, Washington DC y Miami. Ninguna sorpresa en las dos primeras, por ejemplo en DC quedé sorprendido al ver que tienen más periódicos en español que en Nueva York y una gran cantidad de eventos latinoamericanos.

Monday, March 22, 2010

¿Qué nos dejó el ND/NF del 2009? La Servidumbre Latinoamericana en la Pantalla Grande


Dentro del cine latinoamericano que se presentó en el pasado , hubo una clara tendencia: los relatos de la servidumbre que labora para la clase pudiente en América Latina. ¿Quién dijo que una persona del servicio hogareño, no podía protagonizar una historia decorosa y exitosa en el cine? Solo basta ver Parque Vía, La Nana y La Teta Asustada, para atestiguar lo que digo. En menor medida, la brasileña Birdwatchers que también se presentó el año pasado, plantea una situación similar, pero no logra la intensidad de las antes mencionadas. 

Sunday, March 21, 2010

Festival de Tribeca 2010

Cortesía de Tribeca Film Festival

 

No piensen que olvidamos de presentar el programa oficial del Tribeca Film Festival. Entre la decepción por la escasa participación y con la pena que ninguna de nuestras predicciones se concretaron, lo dejamos pasar. Ya trataremos de obtener unas respuestas, pero por lo pronto, aquí van los títulos que vienen o tienen algo que ver con América Latina y España.

La Sangre y la Lluvia (Blood and Rain), Jorge Navas. Colombia, Argentina 2009 – Premiere Nueva York.

Elvis & Madona (Elvis e Madona), Marcelo Laffitte. Brasil, 2010 – Premiere Norteamericana y TFF Virtual.

Sunday, March 14, 2010

Film Forum en Primavera y Verano


El calendario del Film Forum, para la primavera y verano, es uno de los que siempre espero con gran expectación. Para variar no me han decepcionado y mientras Hollywood traerá las súper producciones en unos meses, no duden que esta Casa de Arte del Village, estará a máxima capacidad. Antes de lanzarnos con los títulos, es importante mencionar que el año pasado aquí se presentaron tres excepcionales filmes hechos por latinoamericanos: La Mujer sin Cabeza, El Olvido y La Ventana. 

Saturday, March 13, 2010

Cineastas Españolas: Delante y Detrás de la Cámara


Marzo es el mes de la mujer, y aunque pareciera que lo olvidamos por completo, no fue así. Lo que sí omitimos fue presentar la información sobre el ciclo Mujeres Delante y Detrás de la Cámara que organizó el Instituto Cervantes y que comenzó hace dos semanas. 

¡El tiempo nos traicionó! Sin embargo, todavía faltan dos documentales para que concluya dicho evento, el cual inició con una conferencia sobre el papel de la mujer en el cine, una serie de cortometrajes, y posteriormente con la proyección de Lo Mejor de Mi, de Rosa Aguilar. Así tenemos que para el próximo miércoles 17, se exhibe El Secreto de Educar (2008) de Sonia Tercero, acerca de un colegio privado y liberal en Madrid, que sobrevivió los años de Franco. 

Wednesday, March 10, 2010

Mis Predicciones de Tribeca 2010



Hoy se dará a conocer parte del programa del Festival de Cine de Tribeca. Y antes que salga a la luz, aquí van nuestras predicciones que en otras palabras, ¡es nuestra lista de lo que deseamos ver!

Agora (España):  El film de Alejandro Amenábar ya tiene distribuidora en Estados Unidos, y no le iría nada mal una súper producción épica a Tribeca.

Sins of my Father (Argentina/Colombia): Documental sobre Pablo Escobar que causó buena impresión en Sundance.

Los Ultimos Héroes de la Península: ESPN tiene su propio festival dentro de Tribeca, una historia sobre boxeadores bien podría funcionar, aunque claro tiene un carácter bien local.

Tuesday, March 9, 2010

¿Qué Pasó en la Taquilla Latina durante Febrero?

¡Nada! Ningún estreno ocurrió y Pedro Almodóvar no logró ninguna nominación en los Oscar. Lo único relevante: Crude regresó a la lista. Aquí van los números del mes de febrero, y ya que en marzo tampoco sucederá nada, regresamos hasta mayo con esta sección.

*1.- Los Abrazos Rotos (Broken Embraces): $4,602,057. Sony Pictures Classics 

*2.- La Nana (The Maid): $549,530. Elephant Eye Films

*3.- Crude (Crudo): $168,606. First Run Features

*4.- La Mujer sin Cabeza (The Headless Woman): $98,969. Strand Releasing

*5.- Gigante: $6,542. Film Movement

 6.- Los Paranoicos (The Paranoids): ? Oscilloscope



*Estrenos del 2008
Cifras: Box Office Mojo y múltiples fuentes.

 

Saturday, March 6, 2010

El Secreto de sus Ojos, Gane o Pierda el Oscar, se Estrena en Nueva York

Mañana domingo por fin se conocerá quien se adjudicará el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Este año relativamente fuerte, con dos latinoamericanas, en co-producción con España, lograron entrar en la contienda. Aquí en CLNY hemos seguido a las seleccionadas iberoamericanas desde el inicio y ha sido constante.  

El Secreto de sus Ojos, es la que más intriga ha causado (se especula que contó con el apoyo del comité principal y quienes decidirán a la ganadora) porque a diferencia de Ajami, A Prophet y The White Ribbon, no ha sido estrenada y su viaje por los festivales estadounidenses ha sido mínimo. La Teta Asustada no ha tenido momento, ni distribuidora. 

Thursday, March 4, 2010

Pedro González Rubio Presenta Alamar en Rotterdam @ BAM

¡El viaje a Brooklyn valió la pena! Anoche se presentó la ganadora del Tigre de Rotterdam Alamar, cinta del mexicano Pedro González Rubio, en una función especial con motivo de la inauguración de la muestra del Festival Internacional de Cine de Rotterdam en BAM. Entre los varios invitados, estaba el director mexicano que hizo una breve introducción (foto arriba) de la misma en una de las bellísimas salas de la BAMcinématek

Wednesday, March 3, 2010

Rotterdam en Brooklyn con Agua Fría de Mar & Alamar

Como lo hemos venido anunciando en la parte de arriba, mañana comienza de manera oficial, la muestra del Festival Internacional de Cine de Rotterdam en la BAMcinématek. Viene con 15 filmes de la edición reciente, entre ellas dos ganadoras latinoamericanas con sus respectivos directores. 

De manufactura costarricense, en coproducción con otras naciones, Agua Fría de Mar (Cold Water of the Sea) es la ópera prima de Paz Fábrega, quien algunos conocen por su cortometraje Temporal y que se exhibió hace un par de años en el Latinbeat. Su largo es una propuesta sútil, que revela poco en su narrativa, pero demuestra el potencial de esta joven cineasta. 

Monday, March 1, 2010

New Directors/New FIlms 2010: Programa Oficial

Mientras no sucede nada en el ámbito del cine latino en la Gran Manzana, estamos felices por informar que hace unos días se dio a conocer el programa oficial New Director/New Films, que por cierto está estrenando nuevo sitio oficial. La cita oficial comienza el 24 de marzo, en las sedes habituales: MoMAy la sala Walter Reade de la Film Society of Lincoln Center (FSLC). Este años son 27 filmes y 11 cortos, que provienen de 20 naciones.