Friday, July 28, 2023

Este Fin: El Agua (2022) de Elena López Riera y Las Bestias (2022) de Rodrigo Sorogoyen

Desde enero de este año, no hemos tenido ningún estreno español. En ese momento, a pesar de contar con buenas críticas, Alcarràs (2022) no encontró la respuesta deseada por parte de la audiencia neoyorquina. Quizás eso cambie con la llegada de dos filmes españoles —que se presentaron en el Festival de Cannes del año pasado—, al Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) y al Film Forum, en pleno pico de una ola de calor.

Primero tenemos El Agua (España/Suiza/Francia, 2022), la ópera prima de Elena López Riera, que se estrenó anoche en el MoMA. Con una mezcla de géneros, entre lo fantástico y costumbrista, la directora presenta una historia que se basa en una leyenda contada por su propia abuela. El relato se desarrolla durante un verano en la región de Valencia, en donde se dice que cada vez que se desborda el río, las mujeres están predestinadas a desaparecer con el agresivo caudal. Una adolescente, quien forma parte de un matriarcado, se debate entre el amor de un chico, las creencias del pueblo y el fenómeno natural que amenaza.

Friday, July 21, 2023

Este Fin: Narcissus Off Duty, Vicente Aranda, Users y La Bamba

Mientras los medios anglos y la Internet debaten sobre qué ver este fin de semana, de su limitada cartelera (¡dos filmes!), aquí traemos unas recomendaciones que no encontrarás en ningún otro lugar. Comenzamos con Caetano Veloso, uno de los íconos de la música brasileña, que ha estado presente en varios documentales, mismos que llegaron a Nueva York; solo basta recordar Wandering Heart (Coração Vagabundo) y Beyond Ipanema, entre otros. 

Eran los tiempos del Premiere Brazil en el MoMA y de algunas muestras dedicadas a la cinematografía del gigante del Sur, que hoy en día no existen. Afortunadamente, Cinema Tropical continúa con su labor de difusión del cine latinoamericano, y a lo largo de su historia se ha destacado por presentar varios ciclos dedicados a la música brasileña

Wednesday, July 12, 2023

Reseña: Casa Susanna (2022), Retrato Emotivo e Inconcluso de la Experiencia Trans

A mediados de la década de los 50 y hasta finales de los 60, existió un lugar oculto y especial en la región de los Catskills, Nueva York, para hombres —en su gran mayoría heterosexuales— que quisieran explorar su lado femenino y vestirse como tales, lejos de los prejuicios de la sociedad de aquel entonces y de la misma ley. El travestismo era ilegal en varias partes del país, y hablar de identidad y transexualidad, era casi nulo.

La idea del lugar para esta comunidad surgió del matrimonio de la ítalo-estadounidense Marie Tonell y Tito Arriagada, un migrante Chileno y quien también era Susanna Valenti

Comenzaron esta aventura con una propiedad bastante amplia, el Chevalier D'eon —en honor a la famosa espía transgénero francesa—, en donde también montaban espectáculos con imitadores de personalidades femeninas.

Monday, July 3, 2023

Bulls and Saints, Uýra - The Rising Forest y Unseen en la Nueva Temporada de POV en PBS

Bulls and Saints 

Ya son más de tres décadas que la serie de documentales, POV —que se transmite por la cadena pública estadounidense PBS—, continúa con la misión de presentar las historias de voces diversas e incómodas, a veces olvidadas en la televisión y el cine comercial de este país.

A lo largo de los años, aquí en este espacio, hemos cubierto algunos de los excelentes filmes que han marcado POV y la producción de documentales de origen latino, así recordamos a Presunto Culpable (2008), sin olvidarnos tampoco de Reportero (2012) de Bernardo Ruiz, Al Otro Lado (2005) la ópera prima de Natalia Almada, Made in LA (2007), así como El Juez y el General 2008), entre otros más que nos perdimos en nuestra ausencia. ¿Y cuál es la oferta de la no ficción para este 2023?

Friday, June 16, 2023

El Futuro en el Cine es Femenino: Medusa, Cerdita, Beba y Ecstasy en el MoMA


¡El futuro en el cine está aquí y es femenino! Esta es la premisa de esta muestra cinematográfica que comienza hoy en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y que está en su cuarta etapa. En esta edición se celebra el cine independiente e internacional realizado por mujeres y personas no binarias, que comenzó en el 2018 a fin de cerrar la brecha que aún persiste en la industria del cine. 

Bajo este argumento, quienes programaron la muestra, seleccionaron tres estrenos de lo mejor del año pasado y que dieron mucho de qué hablar:  Beba (USA, 2021), Cerdita (España, 2022) y  Medusa (Brasil, 2021). A estos tres filmes se une el cortometraje Ecstasy (México/USA, 2023), que llega a esta cita después de su estreno mundial en el Festival de Tribeca

Wednesday, June 14, 2023

Cadejo Blanco (2021): De Guatemala, al IFC Center


 
Cuando la película de Justin Lerner, Cadejo Blanco (2021, Film Movement) coproducción entre Guatemala, México y Estados Unidos, se estrenó en Los Angeles en abril, pensé que sería una de las pocas películas que solo llegaría a esa ciudad y no a Nueva York. Por lo regular, ambas metrópolis y las únicas en el país, comparten los mismos estrenos; no obstante, siempre hay una que otra que solo llega a una de estas ciudades. 

Afortunadamente, quiero reportar que no será el caso de esta producción filmada en Puerto Barrios, Guatemala, ya que se estrena en Nueva York este viernes en el IFC Center, y también en Detroit, Michigan. La tercera producción de Lerner, llega a nuestra ciudad después de su buen recibimiento en Los Angeles, además de su participación en un sinfin de festivales de cine latinomaericano alrededor del país. 

Friday, June 9, 2023

Este Fin: Latino Film Market, Luna Negra y Festival de Tribeca

Luna Negra

Estamos a casi la mitad del 2023 y ¡hemos cumplimos un año de haber regresado a este medio! Y bueno seguimos aquí con la sección que nos mantiene al tanto de lo que pasa en nuestra ciudad y motivo principal de nuestro regreso. 

Tenemos varios festivales para Este Fin, la retrospectiva de Natalia Almada y el estreno de Users (2022). Además en un hecho extraordinario, Chile '76 llega a su  sexta semana consecutiva de exhibición; se proyecta en dos salas (columna de la derecha).

Wednesday, June 7, 2023

Natalia Almada: La Retrospectiva Completa

A poco más de 20 años de la presentación de su primer cortometraje, All Water Has a Perfect Memory (2001), la cineasta Natalia Almada recibe su primera retrospectiva completa (9-15 de junio) en Nueva York. La muestra que comienza a partir de este viernes en la Brooklyn Academy of Music o BAM, incluye la exhibición de sus cuatro documentales, un corto, así como el estreno de su más reciente filme Users (2022), distribuido por Icarus Films

Friday, June 2, 2023

Este Fin: Flamin' Hot, NewFest, The Stroll y We Are Guardians


El verano se ha instalado en la ciudad, y es más que bienvenido. Además de los múltiples festivales de cine que acompañan a esta temporada, sin faltar los eventos gratuitos por toda la ciudad, también estaremos celebrando nuestro primer aniversario de que regresamos a este espacio. Ya hablaremos de esa experiencia, pero antes de eso, ¿qué tenemos para Este Fin? Un filme brasileño sobre la lucha que viven grupos de indígenas por salvar el Amazonas, el NewFest, y la ópera prima de Eva Longoria

Flamin' Hot, es el debut cinematográfico —que en este caso será en la pantalla chica— de la actriz Eva Longoria, que se presenta al aire libre este sábado en Brooklyn. La historia relata la creación de unas frituras que hoy en día son bastante populares (y no se debe al expresidente de este país), por parte de un trabajador de limpieza de ascendencia mexicana. Para alegrar la noche, Rooftop Films, que no solo organiza la proyección sino que trae al grupo de música norteña La Envidia como préambulo de la misma (8:15 pm). Se estrena en la plataforma televisiva Hulu el 9 de junio.  

3 de junio, Brooklyn Army Terminal (80 50th St. Brooklyn) A partir de las 7:45 pm. Flamin' Hot comienza a las 8:45 pm. Gratis

Thursday, May 25, 2023

Este Fin: The Attachment Diaries y Retrospectiva de Iván Zulueta

Hoy 'oficialmente' comienza el verano en Estados Unidos con la llegada de este feriado, y la oferta del séptimo arte en nuestro territorio sigue en aumento con una retrospectiva dedicada a un referente del cine experimental en España, y un estreno argentino en blanco y negro, además no podemos olvidar que las películas chilenas Chile '76 y La Vaca que Cantó... siguen en cartelera aquí y siguen su expansión en otras ciudades del país.


A pesar de que The Attachment Diaries (Argentina, 2021), o El Apego en español, lleva un rato en el circuito festivalero, nos tomó por sorpresa su estreno en nuestra ciudad. Comenzó su camino hace dos años en el Festival de Guadalajara, y bueno ya se exhibió también en su natal país y hoy llega al IFC Center bajo la distribución de Sky Dark Films. La cinta de Valentín Javier Diment, filmada en blanco y negro, y ambientada en el Buenos Aires de la década de los 70, es un drama de suspenso sobre el aborto. Protagonizada por las actrices Jimena Anganuzzi y Lola Berthet, The Attachment Diaries, se convierte en la segunda película argentina que se estrena en el país durante este año, después de Trenque Lauquen

 IFC Center (323 Sixth Avenue). $17

Friday, May 19, 2023

Este Fin: Festival de La Habana, Cine Argentino, y La Vaca que Cantó...

Regresa una muestra cinematográfica neoyorquina, otra producción chilena aterriza aquí y se despiden dos películas argentinas de Brooklyn, forman parte de las recomendaciones para Este Fin de semana. 

Anoche comenzó una muestra primaveral que organiza el Festival de Cine de la Habana en Nueva York (HFFNY, por sus siglas en inglés), en lugar de su tradicional festival que ocurre cada año, pero no te preocupes este regresará la próxima primavera. "Encontramos la solución perfecta: un mini festival de 5 días en mayo", dijo en un comunicado, Diana Vargas, directora artística del HFFNY

Así tenemos, que del 22 al 25 de mayo, se proyectarán clásicos del cine cubano, así como algunas contemporáneas y Petit Fleur, película de Santiago Mitre (Argentina, 1985).

Como ya lo habíamos dicho el año pasado, continúa el interés en Estados Unidos de la cineasta cubana afrodescendiente Sara Gómez (1942-1974), y su legado cinematográfico, por lo que no es de extrañarse que el HFFNY, rinda un homenaje con la exhibición de De Cierta Manera (1977, Cuba), su único largometraje y de sus cortos, Iré a Santiago (1964), Guanabacoa: Crónica de una Familia (1966) y Tenemos Sabor (1967). Varios de los eventos son gratuitos y para más información de horarios y reservaciones aquí.