Thursday, April 30, 2009

Trailer de La Ventana de Carlos Sorín

Seguimos con los cineastas argentinos, pero en esta ocasión solo para postear el trailer de La Ventana, la más reciente propuesta de Carlos Sorín (El Camino a San Diego, El Perro), que se estrena el próximo miércoles en el Film Forum. La historia gira en torno a un viejo de 85 años quien espera la llegada de su hijo, un exitoso pianista que vive en Europa. En la cinta que participan Luís Luque, Antonio Larreta, María del Carmen Jiménez, Emilse Roldán, entre otros, se rodó en escenarios naturales de la Patagonía. Veremos como le va, pero esperemos que mucho mejor, que a la argentina anterior.



Labels: , , , ,

Wednesday, April 29, 2009

TFF 09: Entrevista a Laura Bari, Directora de Antonie

Una de las gratas sorpresas de Tribeca, no solo para quien escribe sino para muchos, es la cinta Antoine (ver trailer abajo) de Laura Bari, a quien lamentablemente no incluimos en nuestra selección porque no sabíamos que era orgullosamente de Mendoza, Argentina... pero con más de dos décadas de residir en el vecino del norte. Así que cuando me informaron que era una de nosotros, no dude en ver su ópera prima. En este docu-drama, difícil de encasillar, Bari presenta de una manera poética y bastante original, dos años de la vida de Antoine, un niño de seis años en Montreal, Canadá que nació 100 días prematuro y quedó ciego debido a los efectos de la incubadora. La argentina nos sumerge en la imaginación del pequeño detective y de sus dos amigas, quienes buscan desesperadamente a Madame Rouski. A la par explora, su fuerza y vulnerabilidad como individuo, pero quizás una de las sub-tramas más fascinantes de la historia es la integración total que vive Antoine en su escuela. Hace unos días, hablamos con la cineasta en el DirectTV Press Center sobre su primera película, que espera del festival y qué tan difícil es trabajar con niños.

Christian Del Moral: Al comienzo pensé que Antoine era un documental, pero se torna en algo experimental ¿cómo lo definirías?

Laura Bari: ¡Qué pregunta tan interesante! Sabes que esa pregunta fue desde el principio, un tema de discusión. Para mí, no se puede separar la forma de decir las cosas con lo que va sucediendo. Y con el tema del documental y la objetividad, estoy en completo desacuerdo porque no existe objetividad posible, porque es un punto de vista con todo lo que converge en mi persona para decir eso. En el caso específico de Antonie, se puede decir documental experimental, documental híbrido o documental creativo; esas son las categorías que los tres festivales mencionan y donde ha sido seleccionado. (A veces) no saben donde ponerla, pero se están abriendo a estas categorías. En Montreal, hubo como 10 películas en esta (nueva) categoría, ya que no correspondían a ninguno de los conceptos pre-establecidos.

Laura y Antoine

CD: ¿Esa fue tu idea desde el origen del filme?

LB: Sí, porque para mí, justamente para no pretender objetividad y para hacer participar a la persona en el proceso de creación, porque creo que el arte y la expresión tiene que ser parte de la vida cotidiana; entonces si vamos hacer una película, él participará conmigo. La primera pregunta fue: ¿cómo construye su imaginario?, ¿cómo el imaginario establecerá las bases para construir una identidad?, ¿y cómo el imaginario va a construir las bases para que la cultura se exprese colectivamente? Soy una maniática de la estética y del arte, y cuando veo que Antoine es ciego y digo ¡pero si soy una tarada! (risas). Entonces, me pregunto como construye su imaginario una persona ciega, con el tacto y el oído, así lo adapto para un niño de cinco años en donde el pensamiento mágico, es el período que se define así, ellos pueden pasar del real al imaginario en segundos. A mí me fascina esa etapa, pero con la llegada a la escuela, lo perdemos. Yo le dije (a Antoine) ¿quiéres ser un detective? porque es buen juego. Me parece que la paradoja es un sistema que reúne los límites, que nos trae al centro y tenía que buscar un personaje que sea completamente paradojal a él, y él se puso a cazar sonidos conmigo mientras hacía la peli.

CD: Logras captar eso que acabas de mencionar, pero ¿cómo conociste a este pequeño y cuándo decides hacer una película sobre él?

LB: Soy profesora, tengo un departamento de profesores extraordinario y me dijeron 'mira Laura tenemos un estudiante que es japonesa, pero habla mejor español que francés'. Y entonces fui a supervisar a esta estudiante, veo a Antoine y me quedé paralizada, se me puso la piel de gallina te lo juro. Y entonces (me acerco) y le preguntó, '¿porqué estás así?'. Y me puso una cara larga, y me dijo: ¿y quién sos vos? 'Soy una inmensa zanahoria', y me dice: ¡No! ¿Y porqué estás así? (insistí), 'porque quiero hacer unos zancos', le dije que estaban del otro lado del gimnasio. Este niño agarró a su maestra por el pantalón y se puso a correr. Y dije wow, así fue. Cuando lo vi correr, como en cámara lente, digo su libertad se parece a la mía, tenemos algo en común. Ese no miedo de reventarse la cara, aunque ya te pasó una y otra vez. Tengo que explorar el punto de vista, desde una mirada inside out, hacer ese ejercicio, ponerme a su nivel y desde su punto de vista.


CD: ¿Fue fácil mantener la cámara tan cerca con los niños?

LB: Hay cosas que nos vienen, tengo un don con los niños — aparte que trabajo y estudié técnicas— así que nos llevamos muy bien. Es con (técnicas) no verbales que se dirige a los chicos, yo hice la cámara y eso me permitió tener una a afinidad con él y los demás.

CD: ¿Qué tan cómodo estaba él, con tu presencia?

LB: El es mi mejor amigo, nos adoramos hasta el día de hoy... Tenemos una relación muy íntima y cercana que eso nos favoreció, y al mismo tiempo él se fue confirmando como personita que se abre al mundo... porque a los seis años descubre que la vida no es tan graciosa, no es tan hermosa y que las relaciones con los demás son difíciles.

CD: ¿Cuáles son tus expectativas con Tribeca?

LB: Para mí es increíble, ¡estoy como anestesiada! No lo puedo creer, me encantaría que la película, los personajes y la belleza de la diferencia, pueda tocar alguna de las personas que vean Antoine. No sé si le pueda abrir otras puertas en otros festivales u otros mercados... Me parece que en la forma como este niño, nos muestra vivir es una lección de vida.
Antoine tiene su última función el viernes a las 11:00 am (AMC Village VII 6)

Labels: , , , , , , ,

Tuesday, April 28, 2009

Taquilla de Abril

El filme de Cary Fukunaga, Sin Nombre, rebasó la marca del millón de dólares gracias a su excelente campaña de boca en boca. Seguirá con su expansión en algunas ciudades del país y también pronto llegará a México. Después de un decepcionante comienzo, Sugar ha mejorado en sus números, aunque difícilmente llegue a los de Sin Nombre. Y ¿qué pasó con Sleep Dealer? No pudo sobrevivir las reacciones mixtas de la crítica, poca difusión en medios anglos y lamentablemente se hundió, a pesar que abrió en una veintena de cines en California y dos en Nueva York. Tres cintas que carecen de cifras todavía, que esperamos lleguen pronto. ¿Y qué sigue en el próximo mes? Rudo y Cursi, y algo de cine argentino.
  1. Sin Nombre: $1,496,373
  2. Che: $1,473,227
  3. Sugar: $454,772
  4. Stranded, I've Come From a Plane That Crashed in the Mountains: $89,473
  5. Fados: $71,094
  6. Silence Light: $60,200
  7. Sleep Dealer: $53,141
  8. Timecrimes: $39,127
  9. El Nido Vacío: $1,519
  10. Dog Eat Dog: $80
  11. El Olvido:
  12. Viridiana:
    Cifras: Box Office Mojo


    Labels: ,

    Monday, April 27, 2009

    TFF 09: Entrevista a Daniel Benmayor, de Paintball

    La única representación española en el Festival de Tribeca, recayó en Paintball, una cinta independiente de género, realizada por Daniel Benmayor, quien hace unos años realizó unos cursos en la NYU. La película que viene de la mano de Filmax (REC), tuvo su premiere mundial el pasado viernes en la nueva sala del complejo de la School of Visual Arts en Chelsea. Un día después, el sábado, nos encontramos con el barcelonés en el DirectTV Press Center, y nos habló sobre su experiencia en el festival, si segurirá con este género y porqué decidió filmar en inglés su ópera prima.

    Christian Del Moral: ¿Qué expectativas tenías antes y ahora que ya estás en Tribeca?


    Daniel Benmayor:
    La verdad es que Tribeca fue algo inesperado para nosotros, no teníamos un objetivo de decir vamos a ir a este o aquel festival. Los productores la mandaron sin que yo supiera, y cuando ya estaba oficialmente seleccionada me dieron la noticia y claro me dio mucha alegría. Y Tribeca, es un festival muy interesante, en muchos niveles.

    CD: Ya tuviste dos funciones ¿qué te parecieron?

    DB:
    La verdad ayer —es la primera vez que vengo a un festival, es mi primera película— y me pilló más de sorpresa que no entendía la mecánica y todo esa historia, pero hoy bastante mejor (sábado); el cine estaba lleno, hubo preguntas interesantes. Creo que todo fue muy bien, estoy contento.

    CD: Pareciera que a los festivales de Nueva York, les interesa más el cine español de género, que los dramas...

    DB: Sí.. Ultimamente en España se está haciendo bastante, tanto emergente como películas de género. Y si es verdad que el drama social español, es como muy local, y el concepto es muy apegado a la sociedad española y si lo sacas de ahí, poca gente puede entender. Y una película de género, claro es más exportable.

    CD: ¿Y qué te movió a llegar al cine de género?

    DS: A mí lo que más me gustó de realizar de Paintball, era tener la opción de poder hacer y contar una película que tiene una temática muy trillada, pero hacerlo de una manera diferente, es como tratar de reinventar un poco el lenguaje en ese tipo de películas. Eso era lo que más me apetecía, que fuera de género y hacerlo como si no fuera de género.

    CD: Siempre querías hacer algo en el cine de horror...

    DB: No especialmente, llevo 12 años rodando publicidad y nunca me ha gustado hacer dos veces la misma cosa, con lo cual yo creo que si esta es de género, la siguiente que estoy preparando ya no lo será.

    CD: ¿Cuál estás preparando?

    DB: Es una película de la primera derrota de Napoleón cuando entró a España y la veo completamente diferente a esta, porque no me gustaría repetirme otra vez, no sé creo que se pueden explorar muchas cosas.

    CD: Y ahora sobre la cuestión del idioma, que está rodada en inglés y en lugar que no sabemos donde es, indeterminado ¿qué te motivo a optar por eso?

    DB: Primero, que es es tipo "deporte", el paintball que en España se práctica muy poco. Son algunos países que realmente tienen este ingrediente de paintball: Francia, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, con lo cual con una temática de eso, la vas hacer creíble. Lo que me interesaba mucho que fuera una película hiper creíble, por eso también forma como un noveno jugador, etc. quería involucrarme mucho en eso. Entonces, tenía que ser creíble ese aspecto y por eso había que exportarle el lenguaje. Además como es una temática muy universal, la carrera por la supervivencia, que mejor hacerla en inglés para abrir las miras un poco.

    CD: ¿Y cómo ves el futuro para la película?

    DB: ¿Sabes lo qué pasa? Es una película con un guión de género, pero no está hecha como si fuera de género, está en un terreno que pienso le puede ir muy bien, o se puede quedar como... que si la apuesta es interesante, pero no pasa de ahí. No sé, es algo que no sabría predecir, pero nos ha ido muy bien.

    CD: Estudiaste en Nueva York...

    DB: Bueno hice unos cursos aquí...

    CD: ¿Qué tal fue el reencuentro, ahora ya con una película?


    DB: Esto es lo que más gracia me ha hecho. Realmente el circuito se cierra, es decir donde arrancas, acabas...

    Paintball tiene su última función el viernes 1 de mayo

    Labels: , , , ,

    Sunday, April 26, 2009

    TFF 09: Entrevista a Lamir Fano, de Oda a la Piña

    Una bailarina, con una piña en la cabeza que pierde el ritmo ante los ojos expectantes de unos extranjeros, es el pretexto ideal que usa Lamir Fano, para hablar sobre la identidad y cultura cubana: Oda a la Piña. Siendo este su segundo corto, que se encuentra en competencia por el lado estudiantil en Tribeca, trata a manera de parodia musical la agonía de un estereotipo cultural, representado por esta bailarina de cabaret que no se ajusta a los estándares que le exigen. El joven director cubano, que con su primer corto Model Town ganó más de 10 premios, nos dio una entrevista, para decirnos lo esencial de este trabajo, que sin duda es un fuerte contendiente en su categoría.

    Christian Del Moral: Tu corto es el perfecto ejemplo, de que no todos los latinoamericanos sabemos bailar... ¿La idea surgió a partir de una experiencia personal?

    Lamir Fano: Sí, esta es una historia que se puede catalogar de autobiográfica. Soy arrítmico y de alguna manera soy la piña. Durante años he sufrido el reproche: "Un cubano que no baila no es un cubano verdadero". Al que solía contestar defensivamente "... pero también existen cubanos con preocupaciones existenciales". Oda a la Piña nace de mi propia experiencia y de mi deseo de burlarme del desgaste que padecen muchos de los símbolos indiscutibles de la cultura y la nacionalidad cubana.

    CD: Oda a la Piña, puede tener muchas lecturas: una parodia sobre lo que esperan los extranjeros de lo que es ser cubano o simplemente es la historia de una chica que no se adapta a lo establecido. ¿Cuáles fueron tus intenciones?

    LF: Hay un poco de todo eso, pero mi intención fundamental fue relatar la agonía de un estereotipo cultural tras una súbita disfuncionalidad que le impide ajustarse a una sociedad plagada de clichés. Hablar sobre la pérdida de la autenticidad en Cuba y sobre la exclusión a que se ve sometido lo diferente y todo aquello que se aparta del esquemático y reductor criterio que define "lo cubano".

    CD: Un trabajo muy bueno de la actriz, Limara Meneses, quien interpreta a la bailarina ¿qué cualidades buscaste en ella?

    LF: Sobre todo que representara la mulata "típica" del tipo revista "Sol y Son", pero que a la vez pudiera explorar estados anímicos tales como la agonía, la incertidumbre y la confusión mientras bailaba y sonreía.

    CD: Al final vemos que sin ritmo, no hay vida en Cuba. ¿Será?

    FL: Sin ritmo no hay vida en Cuba. El que no le coge el paso a la conga está en serios problemas. Y el que se resiste a mover la cintura, es un peligro para la seguridad nacional.

    CD: Oda a la Piña, está en la competencia estudiantil, ¿qué esperas de Tribeca?

    LF: Espero que a las personas les guste mi trabajo y que entiendan su significado por encima de los referentes específicos a la cultura cubana. Espero también que surjan oportunidades para realizar otros proyectos y hacer muchos contactos para el futuro. En el premio no quiero pensar, pero si llega, bienvenido sea.

    CD: ¿Algún proyecto en el que estés trabajando?

    LF: Sí, quisiera filmar en Estados Unidos el documental Hershy's Towns, una continuación de Model Town, mi anterior trabajo. Este proyecto trata sobre las estrechas relaciones económicas, culturales y humanas entre los pueblos de Cuba y EU fundados por el fabricante de chocolates Milton S. Hershey y recuerda que los cubanos y los norteamericanos pueden trabajar juntos para construir cosas hermosas. También tengo entre manos un proyecto de ficción sobre la vida desilusionada y abúlica de cuatro jóvenes en la Cuba de hoy.
    Oda a la Piña se exhibe en el programa Means to an End en el siguiente horario:
    Abril 29, 2:00, AMC Village VII 6
    Mayo 02, 11:00, AMC Village VII 6
    May 03, 5:45, Tribeca Cinemas Theater 2

    Labels: , , , , , ,

    Friday, April 24, 2009

    Cuando los Hijos Dejan a los Padres: El Nido Vacío

    La cartelera está inundada de cintas en español, como nunca. Y hoy viernes llega al Quad Cinema, El Nido Vacío, de Daniel Burman, que pudimos ver el año pasado durante el Festival de Cine Judío de Nueva York. Mientras seguimos con nuestra cobertura de Tribeca, no queremos dejarla pasar por alto. Nuestro sentir, parece coincir en gran medida con nuestra crítica argentina favorita La Spectatrice: "El Nido Vacío es una comedia costumbrista para pasar el rato. Otra película de un niño mimado del cine argentino —Daniel Burman— interesado en explorar el vínculo entre padres e hijos desde distintas perspectivas pero siempre con humor light y en el mismo contexto: el de la pequeña burguesía porteña".

    No obstante, el cine del argentino siempre encuentra adeptos por todo el mundo. Y en España, vía La Puerta de Babel, encontramos que "sin ser en su argumento a priori excesivamente interesante, Burman sabe plasmar con la suficiente maestría esas complejas relaciones familiares, dotándolas además de un agudo e inteligente sentido del humor, abundancia de primeros planos y una estructura de film muy bien ideada (en el inicio y el cierre de la película) que logra de una historia aparentemente sosa, incluso inconexa en un primer momento, terminar por desarrollarla con buen pulso narrativo y con pocos momentos banales".

    Y finalmente, ¿qué sucede cuando una chica, recomienda esta peli a una pareja de clientes del video-club donde labora en Córdoba, Argentina? La respuesta no me sorprende, pero es interesante, aquí lo encuentran.

    Labels: , ,

    Thursday, April 23, 2009

    Las Imperdibles de Tribeca (The Exploding Girl, Cropsey y Más)

    Cropsey

    Anoche comenzó el Festival de Cine de Tribeca, y con mucha prisa aquí van mis 5 favoritas hasta ahora, por orden de preferencia y que ya las vimos:
    • Variety: Cine independiente, austero, medio campy de los 80. Solo por mostrar Times Square y esos teatros pornos de la época, nos cautivó por completo.
    • Cropsey: ¿Será una leyenda urbana de Staten Island? Modesto documental, de dos jóvenes neoyorquinos, alucinante y entretenido.
    • De una veintena de cortos que vimos, el mejor hasta ahora es Deadline, goza de un buen ritmo y excelentes actuaciones.

    Y ahora 10, que nada tienen que ver con nuestra selección de cine latino, pero igual tenemos muchas ganas de ver:

    Labels: , ,

    HFFNY 09: Desierto Adentro


    Hace unas horas, como cuatro para ser correctos (11:30 pm), terminó en aplausos la primera exhibición de Desierto Adentro de Rodrio Plá, que forma parte del Festival de Cine de la Habana en Nueva York. Quedamos bastante satisfechos, con esta producción mexicana sobre el fanatismo religioso en plena Guerra Cristera (federales vs. católicos). Tiene un comienzo excelente, a mi parecer baja la intensidad una vez que llegan al desierto y algunas cosas se vuelven un tanto obvias. Todos están bien dirigidos, y vaya producción que tiene... Mi reacción favorita (hubo varias) por parte del público, fue cuando Dolores Heredia enseña su vientre al cura y se escucha un tremendo awwww. Para quienes andan por acá mañana y libres a las 5 pm, todavía hay una función más. Vale la pena, ya que no se sabe cuando se estrenará comercialmente y eso que tiene distribuidor en el país. Finalmente lo que sigo sin entender (aparte de los typos en los subtítulos!): ¿de dónde sacaron todo el material para construir semejante iglesia?

    Labels: , , ,

    Wednesday, April 22, 2009

    TTF 09: Entrevista a Manolo Celi, Director de Nueva York

    ¿Qué significa ser latino en Nueva York? Esa era la difícil interrogante que Manolo Celi, joven cineasta de origen venezolano y quien vive ahora en la Gran Manzana, quería responder en su cortometraje. La idea de la filmación, surgió a partir de una convocatoria para un canal de televisión en este país, pero no se imaginó que su producto final lo llevaría al Festival de Cine de Tribeca.

    "Discovery en Español estaba buscando directores latinos, para contar una historia sobre lo que es ser latino en Estados Unidos", dice Celi, que presentará su corto Nueva York a partir de este domingo y que está en la competencia. La premisa gira en torno a varias personas de origen latinoamericano, de diferentes estratos sociales, quienes están conectados y necesitan de cada uno para salir adelante.

    "Ellos (Discovery en Español) buscaron entre 30 directores y yo fui uno de los elegidos", dice. Una vez que lo aceptaron le propusieron que contara sobre su propia experiencia en la Gran Manzana. Sin embargo, Celi se dio cuenta que aquella era un tanto limitada, y no quiso conformarse con solo eso. "Hay tantos latinos de diferentes raíces, que lo quise hacer fue una historia en la que todos estuviésemos unidos".

    El proceso para crear el guión nació de los comentarios que recibió de parte de mexicanos, puertorriqueños, dominicanos —grupos dominantes en la ciudad— y de otras nacionalidades. "Así fue el inicio, se los presenté y fueron ellos (Discovery... ) quienes dieron el grant (financiamiento para la realización)".

    Con ocho minutos de duración, una de las primeras imágenes en aparecer es una panorámica de Times Square, zona venerada por turistas, pero odiada por locales. "Lo que quise hacer fue como integrar lo que es fantasía y realidad en Nueva York", dice el director. "Porque dentro toda esa fantasía, es una ciudad muy dura, muy fuerte".

    La experiencia de filmar en las calles de la Gran Manzana, no solo lo dejó con una gran satisfacción, por la cooperación de la gente y del gobierno local, sino que de paso se encontró con Antonio Banderas mientras filmaban. Aún sin un cameo del actor español, en Nueva York aparecen caras locales (Laura Gómez, Israel Hernández, Julissa Román, entre otros) que tienen experiencia en teatro, cine y televisión. Sobre lo que espera de Tribeca, es que su trabajo pueda emocionar a la audiencia. "Se trata de la experiencia de todos (como latinos). Espero que la gente de alguna manera alcance ese mensaje y se lo lleve, y los inspire. Eso es una gran expectativa, es lo ideal", dice Celi, quien espera comenzar a filmar un largometraje basado en otro de sus cortos. "Estoy trabajando en dos guiones, que están casi listos y quiero hacerlo lo antes posible".
    (Christian Del Moral)
    Un par de actores en una banca del Central atentos a lo que dice Manolo.
    Nueva York se exhibe en el programa Mixed Feelings en el siguiente horario:
    Abril 26, 7:00, AMC Village VII 2
    Abril 29, 10:30, AMC Village VII 5
    Mayo 02, 12:15, AMC Village VII 7
    Mayo 03, 8:45, Tribeca Cinemas Theater 2

    Labels: , , , , ,

    Tribeca 09: Only When I Dance

    Only When I Dance
    Brasil-Inglaterra, 2009
    Director: Beadie Finzi
    Estatus: Premiere Mundial
    Sección:Competencia Documental

    En Breve: En un ambiente en donde son una escasa minoría, dos chicos de escasos recursos y afrobrasileños de las favelas de Río de Janeiro, luchan por conseguir una beca y así continuar sus estudios de ballet fuera de su país. Una de las competencias en donde tienen que medir su talento, se lleva a cabo en Manhattan.
    Importancia: Segundo documental brasileño en competencia, vía una cineasta británica, y que fue uno de los primeros en agotar todas sus funciones.
    Honores: Una de las fundadoras del Festival, Jane Rosenthal, lo comparó con el filme de Billy Elliot, pero de la vida real.
    Tráiler: Por aquí anda

    Horarios:

    Apr 26, 7:30, AMC Village VII 5
    Apr 27, 2:00, AMC Village VII 6
    Apr 30, 10:15, AMC Village VII 7
    May 02, 3:30, AMC Village VII 4

    Labels: , , , , ,

    Tuesday, April 21, 2009

    Tribeca 09: El Niño Pez

    EL Niño Pez (The Fish Child)
    Argentina/España/Francia, 2009. 96 min.
    Director:
    Lucía Puenzo
    Estatus: Premiere Norteamericana
    Sección: Competencia Narrativa

    En Breve: Dos chicas enamoradas: la sirvienta y la niña rica. Una paraguaya, la otra argentina, que harán de todo para continuar con su romance, cuyos obstáculos estarán a la orden del día.
    Importancia: Después que el año pasado, Argentina no tuvo representación alguna en Tribeca, regresa con la nueva cinta de Puenzo con Inés Efrón!), que registró buenos comentarios durante su presentación en Berlín.
    El Descubrimiento:
    La chica del servicio, la Guayi, que es personificada por la cantante Emme (Mariela Vitale).
    Honores:
    Fue seleccionada por New York Magazine, como una de las sobresalientes del festival y por igual recibe elogios de Melissa Anderson, en el Village Voice.
    En Contra: El cine de Lucía Puenzo, genera pasiones, así que esperen a sus detractores.
    Tráiler:


    Horarios:
    Apr 27, 6:15, AMC Village VII 3
    Apr 28, 2:00, AMC Village VII 6
    Apr 29, 9:15, AMC Village VII 3
    May 02, 2:00, AMC Village VII 6

    Labels: , , , , , ,

    Tribeca 09: Which Way Home

    Which Way Home
    USA, 2009. 82 min.
    Director: Rebecca Cammisa
    Estatus: Premiere Mundial
    Sección: Discovery

    En Breve: Un documental que explora el trayecto migratorio de varios pequeños centroamericanos, a través de México, que desean reunirse con sus padres en Estados Unidos.
    Importancia: Si bien últimamente el tema de la migración infantil se le ha visto bastante por estos lares: La Misma Luna, El Viaje de Teo, El Camino y en últimas fechas, Sin Nombre, ya era hora que llegará un filme que documente esta problemática.
    Figura: Entre los productores, se encuentra John Malcovich.
    Más sobre el Tema: Indiwire tiene una entrevista con la directora.
    Tráiler: Todavía no...

    Horarios:
    Apr 25, 9:15, AMC Village VII 7
    Apr 29, 7:00, AMC Village VII 2
    May 01, 5:30, AMC Village VII 2

    Labels: , , , , , ,

    Monday, April 20, 2009

    Tribeca 09: Rudo y Cursi

    Rudo y Cursi
    México/USA, 2008.
    Director: Carlos Cuarón
    Estatus: Premiere en Nueva York
    Sección: Spotlight

    En Breve: Dos hermanos, y su camino a la fama: de una plantación bananera familiar, al éxito futbolero en el DF y en la música grupera. En medio de eso, surge una fuerte rivalidad entre ambos.
    Importancia: El regreso de Gael y Diego al cine, ahora de la mano de otro Cuarón.
    De Fondo: Una de dos de nuestras miles de predicciones, que lograron entrar al festival.
    En Contra: Si bien la crítica (sea amateur o establecida, según el criticado) tuvo sus reservas en México, eso realmente no repercutió en su éxito económico, ya que la cinta se colocó como una de las más taquilleras del 2008 y creo de la historia del cine mexicano. Lo que sí enojó a muchos, son las declaraciones (fuera o no de contexto) de su director sobre quienes al final pagan por ver una cinta. En nada beneficia al cine, ni a su película y puede que solo afecte a futuros proyectos.
    Honores: De ocho nominaciones para la cinta, tres actores (Diego Luna, Adriana Paz y Guillermo Francella) resultaron con una para el Ariel, el Oscar mexicano, al que por cierto el director Arturo Ripstein define como premiecito.
    Tráiler: Acá

    Horarios:
    Apr 26, 6:15, AMC Village VII 3
    Apr 28, 3:30, AMC Village VII 3
    May 02, 6:30PM, Tribeca Cinemas Theater 2

    Labels: , , , , ,

    Sunday, April 19, 2009

    Tribeca 09: Entre Nos

    Entre Nos
    USA/Colombia, 2009. 80 min.
    Directoras: Paola Mendoza y Gloria La Morte
    Estatus: Premiere Mundial
    Sección:Discovery

    En Breve: Una madre y sus dos hijos, procedentes de Colombia, llegan a Nueva York, para encontrarse con su marido. Pero como tantas historias en la Gran Manzana, una vez que dejan el aeropuerto, comienza una nueva vida y no precisamente con la que venían en mente. Abandonados a su suerte, sin nada, los tres tendrán que aprender a sobrevivir.
    Importancia: Después del fiasco del año pasado, es decir Paraíso Travel, que pretendía mostrar parte de la experiencia colombiana en Nueva York, parece que Entre Nos llenará ese espacio. Y quizás por eso, es uno de los filmes que más ansiosos estamos de ver, y también porque hace muchos años cuando entrevisté a una de las directoras, Paola Mendoza, ya hablaba de dirigir y de su interés por contar este tipo en historias en el cine. Y su promesa se cumplió.

    Tráiler:


    Horarios:
    Apr 25, 6:00, AMC Village VII 1
    Apr 29, 4:45, AMC Village VII 1
    May 02, 3:45, AMC Village VII 3


    Labels: , , , , , ,

    Tribeca 09: Garapa

    Garapa
    Brasil, 2008. 106 min.
    Director: José Padilha
    Estatus: Premiere Norteamericana
    Sección: Competencia Documental

    En Breve: A pesar que desde hace años funciona un programa social, llamado Hambre Cero en Brasil, tres familias de diferentes regiones del noreste, exponen sus problemas para subsistir y alimentar a sus hijos. Cuando la ayuda no llega a tiempo, en muchas ocasiones para tranquilizar al estómago de los pequeños, las madres recurren a la garapa, una mezcla de agua con azúcar, que no ofrece ningún nutriente.
    Importancia: El regreso de José Padilha al cine documental, en blanco y negro, y antes que se vaya a Hollywood. Sin duda, una que dará mucho de que hablar en Tribeca.
    Incógnita: Primero de dos documentales brasileños en competencia, pero ¿ofrecerá algún tipo de alternativa al problema que cuestiona?

    Tráiler: Todavía no hay tal.

    Horarios:
    Apr 25, 8:00, AMC Village VII 6
    Apr 28, 6:15, AMC Village VII 3
    Apr 29, 3:00, AMC Village VII 4
    May 02, 6:30, AMC Village VII 4

    Labels: , , , , ,

    Saturday, April 18, 2009

    Tribeca 09: P-Star Rising

    P-Star Rising
    USA, 2009. 83 min.
    Director: Gabriel Noble
    Estatus: Premiere Mundial
    Sección: Discovery

    En Breve: Un padre que brilló hace años como rapero, ve en su pequeña hija Priscilla de nueve años, el talento suficiente para convertirla en la próxima Lil' Kim. Las intenciones, no solo son artísticas, puede que sea la única solución para salir de la pobreza, en la que esta familia de origen puertorriqueño atraviesa. ¿Podrá lograrlo?
    Importancia:
    Durante más de cuatro años, Noble siguió a esta pequeña y su padre de Harlem, en una historia de la que muchos podrían considerar 100 por ciento neoyorquina: única.
    Honores: Es una de las cintas que más entusiasman a Karina Longworth, de SpoutBlog, en el programa de Tribeca.
    Tráiler:
    Anda por acá.

    Horarios:
    Apr 24, 6:45, AMC Village VII 3
    Apr 25, 8:15, The Tribeca Drive-in FREE
    Apr 29, 4:00, AMC Village VII 2
    May 02, 12:45, AMC Village VII 3

    Labels: , , , ,

    Tribeca 09: Paintball

    Paintball
    España, 2009. 85 min.
    Director: Daniel Benmayor
    Estatus: Premiere Mundial
    Sección: Midnight

    En Breve: Un grupo de entusiastas del paintball (según wikipedia: "en esencia es un juego de estrategia complejo en el cual los jugadores alcanzados por bolas de pintura durante el juego son eliminados de éste a veces en forma transitoria, a veces en forma definitiva dependiendo de la modalidad".) se van de retiro a un alejado bosque en una provincia de Cataluña para practicarlo. Nadie se conoce, y de repente las reglas del juego cambian. ¿Quién los quiere matar?
    Importancia: A los organizadores de Tribeca, no les interesan los dramas españoles, eso lo sabemos, ya que siempre escogen cintas de género.
    A su favor:
    Parece ser una excelente opcion para la medianoche. Solo esperamos que no termina como su compatriota El Rey de la Montaña.
    En Contra:
    ¿Terror a la española hablada en inglés? Comercialmente, suene bastante bien, pero ¿solo se reducirá a eso?
    Tráiler: Por aquí se puede ver un adelanto.

    Horarios:
    Apr 24, 11:00, SVA Theater 2
    Apr 25, 3:30, AMC Village VII 4
    Apr 27, 10:45, AMC Village VII 1
    May 01, 11:00, AMC Village VII 6

    Labels: , , , ,

    Thursday, April 16, 2009

    Tribeca 09: The Lost Son of Havana

    [Este es el primero de nueve previews que haremos del Festival de Cine de Tribeca.]

    The Lost Son of Havana
    USA, 2009. 102 min.
    Director: Jonathan Hock
    Estatus: Premiere Mundial
    Sección: Encounters

    En Breve: El pelotero cubano Luis Tiant, se ganó la admiración y el respeto en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Su trayectoria, cerca de dos décadas, la comparten los equipos Boston Red Sox y New York Yankees. No ha vuelto a Cuba, desde hace 50 años, pero ya es tiempo de regresar y ese viaje merece un documental.
    Importancia: El año pasado fueron Bebo y Celia Cruz, dos personajes cubanos que participaron en Tribeca con documentales dedicados a ellos. Ahora, y en lo que parece convertirse en una tradición, el turno es para un deportista. Los ángulos que se destacan en el filme, —las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el exilio, el éxito del sueño americano y el béisbol— pueden funcionar más allá de los seguidores de los Yankees y espectadores de ESPN.
    Aprobación:
    Con cinco funciones en la muestra, tiene una aceptación bastante buena en la taquilla. Esperen muchos padres e hijos, fans de los Yankees.
    En Contra:
    Las historias que envuelven a deportistas, no van con muchos.
    Tráiler: aquí

    Horarios:
    Apr 23, 6:15, AMC Village VII 3
    Apr 23, 6:15, AMC Village VII 2
    Apr 27, 1:15, AMC Village VII 7
    Apr 30, 10:00, AMC Village VII 2
    May 02, 3:30, Tribeca Cinemas Theater 2

    Labels: , , , ,

    Wednesday, April 15, 2009

    Entrevista a Heddy Honigmann (El Olvido)

    Un vendedor ofrece jugos de rana para la memoria; un mesero sonríe cada vez que lo tratan mal; un bartender que durante 50 años de trabajo, ha preparado el Pisco Sour para varios presidentes de Perú y ha visto de todo: corrupción, inflación y terrorismo, y un pequeño boleador de zapatos, que carece de todo recuerdo sea malo o bueno. Solo son algunos de quienes viven en Lima, "una ciudad olvidada, con habitantes olvidados", de acuerdo a la documentalista peruana Heddy Honigmann (Forever, The Underground Orchestra, 'O Amor Natural, Dame la Mano) y cuyos testimonios recoge en su excelente y más reciente filme El Olvido que se estrena hoy en el Film Forum. Afortunadamente, Honigmann nos dio una entrevista (¡qué honor!) desde su hogar en Holanda, vía email, en la que habla sobre el proceso de investigación en El Olvido, cómo surgió la idea de filmar en Lima, y si conoce el porcentaje de personas que no logran pasar su terrible censura.

    El pisco sour, bebida nacional de Perú/Icarus Films

    Christian Del Moral: En una entrevista dijo que casi nunca le preguntan sobre el proceso de la búsqueda o investigación de sus documentales. Este es su momento: ¿podría hablar sobre este proceso en El Olvido?

    Heddy Honigmann: Al inicio El Olvido se formó sólo como una película alrededor de meseros y bartenders que habían vivido intensamente la historia del Perú, mientras servían a la clase que gobernana el país. Incluso que habían servido a presidentes y ministros. Hombres (sobre todo) que habían escuchado y sido testigos de tanto y a los cuales nunca nadie les había preguntado nada. Por eso al inicio la película tenía como título "la palabra del mudo" —como un famoso libro de cuentos de un escritor peruano, Julio Ramón Ribeyro—. Pero, de a pocos, durante la research la película creció y otros "servidores" de la clases pudientes, se fueron juntando de una forma natural a los primeros que había encontrado: agregué propietarios de negocios pequeños, algunos vendedores ambulantes y los niños, niñas y muchachos, artistas de la calle que se esfuerzan de ofrecer sus servicios a los pasajeros o chóferes de coches que a veces los ignoran totalmente, lentamente El Olvido se volvió una película sobre la ciudad de Lima, una ciudad olvidada con habitantes olvidados.

    CD: ¿Qué la hizo volver a Lima?

    HH: Casualidad. Fui de vacaciones a visitar a mi madre que vive allá. No tenía la intención de pensar en un nuevo proyecto. Una tarde fuimos a comer a un restaurante de calidad y vi a un mesero que reconocí. Cuando nos vino a servir le dije que me recordaba de él y le pregunté si ya trabajaba hace mucho tiempo en ese restaurante: ¡40 años! Y así que de pronto le pregunté: "ah, usted ha visto entonces tantos golpes de estado, ¿ha vivido la corrupción y el terrorismo?" Ese mesero, el señor Gómez, cada vez que venía a nuestra mesa nos contaba una de las cosas que había vivido desde los años 70, ese día nació esta idea fílmica y fue, como ya conté: ¡una historia sobre la ciudad de Lima!

    María con sus hijas Lala, Esmeralda y Estefania/Icarus Films

    CD: Dice que se tiene que enamorar y sentir una curiosidad, de quienes logran entrar
    en sus filmes. Pero ¿qué porcentaje no logra dicho honor?

    HH: No le podría decir. Mi intuición es bastante buena cuando me acerco a la gente... ¡y no me recuerdo bien de aquellos que no pasaron mi censura terrible! Me recuerdo de los que me enamoré... ¿qué porcentaje? Difícil de calcular, no sabría decirle, estaría mintiendo. Lo que si es cierto es que pocas veces me ha sucedido de filmar a alguien por el cual no sienta ¡curiosidad!

    CD: Cada personaje en El Olvido, tiene un don muy especial desde el que vende jugos
    de ranas, hasta el bartender (¡qué espero siga trabajando!), pero los jóvenes que hacen trucos en la calle, no sabemos casi nada de ellos. ¿es su forma de representar el silencio con que muchos peruanos viven?

    HH: Más bien la anonimidad en la que la mayoría de la gente vive: aquellos que viven o duermen en la calle, aquellos que ya 20 años viven en una casita de 2 x 3 metros, más un corralón pequeño para cocinar y lavar la ropa... aquellos que guardan sus recuerdos como joyas y otros que no se recuerdan para poder sobrevivir y la mayoría que sólo puede escoger entre dos enfermedades mortales: el Sida

    El horror/Icarus Films

    CD: Una de las secuencias más tristes, además de escuchar los golpes de los pobres
    delfines en ese pequeño estanque, es cuando uno de los niños dice no tener ningún sueño o recuerdo. Tal vez es impensable, digo incluso una de las niñas que trabaja en la calle, quiere ser gimnasta. Todavía sigo pensando en esa escena, ¿cuál es su opinión?

    HH: Henry, el lustrador de calzado que no tiene memoria (ni para lo bueno, ni para lo
    malo), Stefanía, que sí tiene deseos de ser campeona olímpica de gimnasia. Es terrible decirlo pero creo que Henry es un muchacho al que le hace bien no recordarse. El tiempo pasado tuvo algo mejor.
    El Olvido se exhibe en el Film Forum (209 W Houston St.) desde hoy y hasta el próximo martes 21. Funciones: 1:00, 3:15, 6:00, 8:00, 10:00

    Labels: , , , , , ,

    Monday, April 13, 2009

    8 Filmes Para No Perderse en el HFFNY 09

    Y los festivales no dan tregua... A partir de este jueves comienza la décima edición del Festival de Cine de la Habana de Nueva York, con la premiere de la comedia cubana El Cuerno de la Abundancia. La muestra de cine cubano y latinoamericano, que incluye más de 40 filmes a proyectarse en varias sedes de la ciudad, finalizará el 23 de abril con la comedia argentina y fenómeno de taquilla, Un Novio Para mi Mujer. A continuación ocho cintas, en orden de preferencia, que creemos sobresalen de este interesante y extenso programa.

    8.- La Mala: Cualquier historia en la que se hable de La Lupe, nos da mucha curiosidad. De esta coproducción entre Puerto Rico y España, que gira en torno a una aspirante a cantante que se siente la difunta cantante, no esperamos mucho, pero bien podría ser un churrito entretenido.

    7.- Un Tigre de Papel: Documental de factura colombiana, acerca del precursor del collage en ese país. Aunque el trailer deja mucho que desear, hemos escuchado muy buenos comentarios de este filme.

    6.- Aniceto: Una cinta argentina de Leonardo Favio, que le traemos muchas ganas desde finales de año, y que se colocó como la mejor del 2008 en Cine Argentino.

    5.- Gasolina: El jurado del BAFICI le otorgó un premio especial a esta cinta guatemalteca sobre tres adolescentes que roban gasolina y quieren divertirse. Un director que promete mucho.

    4.- 1973 Revoluciones por Minuto: Trata sobre los últimos minutos del presidente chileno Salvador Allende, que se basó en una obra de teatro que se presentó en esta ciudad.

    3.- Filmefobia: Un documental brasileño en donde personas enfrentan sus miedos y demás fobias, que nunca fue terminado. Una propuesta extraña e interesante, que deseamos ver.

    2.- La Sangre Brota: Después de haber visto El Asaltante hace unos meses, quedamos bastante sorprendidos con el debut de Pablo Fendrik, que no dudamos esta cinta, esté a la altura de la primera.

    1.- Desierto Adentro: Como saben, no es un secreto, que nos gustó y por tal motivo, la segunda producción de Rodrigo Plá, es nuestra gran favorita. La historia se trata sobre la guerra cristera y ganó un buen de arieles. Actualmente está en primer lugar del Mexacritic, que por cierto cambió de casa.

    Tickets

    Labels: , , ,